Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 16 de agosto de 2011

El asunto de los empresarios españoles y su conveniente amistad con el gobierno de Cuba

Del Nuevo Blog ECOS El Blog de Pedreiturría

Dada la inocencia de muchos, indignados por cuenta de la asociación de empresarios españoles con la cúspide castrista, muchos asumen una implícita y única culpabilidad del gobierno español en el tema.  Resulta un poco inocente esperar de un empresario, hablando en términos de “decencias generales”, esa dignidad. La esencia de los negocios radica precisamente en sacar ese provecho extra que genera riquezas, lo cual conlleva a valerse de todos los recursos con que se cuente para ello, ya sean legales, económicos, habilidades, conocimientos, tecnología e incluso relaciones políticos.

El 23 de mayo de 1990 Gabriel Escarrer, presidente de la Sol Mellia, junto a la familia Castro, inauguraron su primer hotel en Varadero. Se trataba de “Sol Palmeras” con un estilo constructivo mediterráneo, casi circular, en un privilegiado enclave de la península de hicacos. Escarrer no dejó de expresar su agradecimiento directo a Raúl Castro y Fidel Castro “por la confianza depositada”. Ya antes, en los setenta, varias compañías extranjeras como la CocaCola intentaron, sin éxito, negociar con el gobierno de revolucionario la oportunidad de administrar y operar sus compañías dentro del territorio nacional. Sin embargo, por aquella época, la doctrina era la no admisión bajo ninguna circunstancia de compañías extranjeras dentro del territorio nacional. “La Revolución, junto al campo socialista, era más que suficiente para enfrentar económicamente al enemigo capitalista” Pero Cuba no generaba riqueza, Cuba en sí misma no era un buen negocio, salvo la imagen que proyectaba ante el mundo, la mejor publicidad para Socialismo. Solo que, aunque se trataba de una imagen falsa, funcionaba. Los méritos constructivos de Cuba en cincuenta años de Revolución, representan muy poco, algo casi infinitesimal,  comparado con los últimos treinta años de la República. La isla, ingratamente puede alardear básicamente de las construcciones que no se hicieron durante la Revolución y esa es en realidad su imagen fotográfica. La Cuba de los afiches es la Cuba de los años treinta, cuarenta y cincuenta, no hay mucho más que presentar al público, salvo los hoteles que se hicieron a partir de los noventa con “capital mixto”, incomparables a los anteriores. Incluso la construcción del Hospital Hermanos Almejeiras, orgullo de la Revolución, era en realidad un proyecto comenzado antes de 1959, destinado a ser la sede del Banco Nacional de Cuba. La plaza de la Revolución era en Realidad la Plaza Cívica, ¡vaya ironía necesaria cambiarle el nombre! Así podríamos hacer un libro con ejemplos de ese tipo, pero alguien dirá que la Revolución hizo Palacio de las Convenciones para presentar en un marco apropiado a sus líderes ante el mundo, para venderles una salud y una educación que realmente está en decadencia perenne.  

Haciendo un rápido retroceso histórico, recordamos a las primeras intervenciones de la Revolución (1959-1961) donde miles de negocios de españoles, junto a cubanos y de otras nacionalidades, fueron intervenidos. Luego, en 1968, vino la segunda ofensiva revolucionaria en donde el resto de la propiedad privada, quedó finalmente en manos del gobierno. Según cuentan, hubo incluso ridículas intervenciones de puestos de fritas de vendedores ambulantes. A ese nivel llegaron aquellas gestiones oficiales. Pasó un período de casi treinta años en donde el único propietario en Cuba era “el pueblo”, entiéndase aquí pueblo por el gobierno revolucionario. Sin embargo, la Revolución cubana, nunca fue una Revolución con verdaderos principios, los cuales eran los sujetos mutantes según los causes del mundo, combinándose de manera perfecta con las verdaderas intenciones de la Revolución, perdurar todo lo posible. Se suponía, según lo que se enseñaba en mi época, que en el socialismo la propiedad privada era inadmisible. Los medios de producción según los principios marxistas-leninistas deberían estar en manos de los obreros. Esto último resulto ser un simbolismo, porque en efecto, los medios de producción estaban en manos del proletariado, pero el Estado, representado en personas omnipotentes, eran los verdaderos dueños. Se pasó de una propiedad privada diversificada a una nueva forma de propiedad privada unificada. La clase obrera seguía estando al margen del poder económico, pero esta vez sin posibilidades de cambiar las cosas. Una vez que el Estado logra acaparar todos los poderes, económicos, jurídicos y políticos, entonces se convierte en sí mismo en propietario de todo, incluso de los destinos de sus ciudadanos.

De pronto el dólar, la moneda del enemigo, se hace legal, de pronto el Estado decide que el capital extranjero es bien recibido dentro de la isla y de pronto aquellos que eran la supuesta vergüenza cubana se convierten en los benefactores. Incluso el estado cubano se molesta con el gobierna americano cuando este restringe el envió de dinero a la isla a 1200 dólares al año, por cada uno de los residentes en su territorio. De buenas a primera el gobierno cubano grita “mafia anticubana de Miami, necesitamos de tu maldito dinero”. Si antes la política del gobierno revolucionario era absurda, ahora era absurda y desvergonzada. Sin embargo, el gobierno cubano puede soportar que los extranjeros hagan negocios dentro de la Isla de los cubanos, pero a los cubanos no se les permite hacer tales negocios, incluso a los cubanos con otras ciudadanías residentes en el extranjero. Es como si quisieran pisotearte y demostrarte que pueden hacer contigo lo que les venga en ganas porque naciste en el país equivocado y todos valen más que tú porque no eres un extranjero. Y ahora aparece el empresario español, el canadiense, el mexicano e  incluso el haitiano. Ellos sacan sus cuentas rápidamente “A esta pobre gente me la están poniendo en bandeja. No tienen ningún sindicato, porque para colmo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato que existe, es del Estado y a este no le interesa su gente”. La maquinaria capitalista se echa a andar, dentro del Estado Socialista. Si la maquinaria empresarial tiene que cumplir con ciertas normas en los estados democráticos y cuidarse de no hacer algo que la pueda llevar a enfrentarse a la ley, dentro del Estado Socialista el mensaje es: “Yo les presto a mis esclavos, el dinero que ellos produzcan lo administro yo, el dinero de mis esclavos me pertenece”. Con esos términos, hombres y mujeres trabajando sin derechos, al empresario se le hace la boca agua. Nada más hay que ir a China para entenderlo mejor, pero China no nos interesa para llegar a donde queremos llegar aquí, estamos en el Caribe, aquí las cosas son más calientes y van a ritmos diferentes.

A principios de los noventa, José Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia, se entrevistó con autoridades cubanas y después con el mismo Fidel Castro en una reunión a puertas cerradas en la casa del embajador de España. Nadie sabe que se habló detrás de aquellas puertas. Afuera, en el gran jardín de aquella casa, en el lujoso reparto Siboney, personalidades como el Gallego Fernández y Ricardo Alarcón vestían suntuosos trajes con brillantes en sus corbatas, nada de esas modesticas camisas a cuadros con que se les suele ver aparecer en público. Estaban jugando al capitalismo, un juego prohibido, pero que seguramente les apasiona. Muchos sirvientes, muchos tragos nunca vistos con sus colores exóticos. Resaltaba por sobre todas las cosas la exquisita pastelería francesa, incluso allí estaba Carlos Varela, el cantante cubano, vistiendo una especie toga negra. Increíblemente, Amárelo de Castro, el secretario de Fraga, también permanecía afuera. Demasiado secreto para que no pareciera importante. ¿Mafia? ¿Por qué no? Castro tenía fama de mafioso, al menos eso es lo que pensaba Eduardo Chivas de él.

¿Pero alguien se sorprende? Las cúspides de la política funcionan prácticamente igual que una organización mafiosa. Los intereses personales son bienes canjeables en el mercado de la política. Sin embargo, Fraga Iribarne representaba allí los intereses de los gallegos y ¿quién representaba los intereses de los cubanos? Nadie estaba ahí por ellos, nadie salvo una brisa fresca que no olvidaría ese momento para recordarlo hoy. Ahora nos quejamos de que los españoles tienen intereses en Cuba, los acusamos de ser cómplices del gobierno cubano al darle las herramientas que necesitan los canallas para subsistir, pero estamos actuando objetivamente. Veamos las cosas más despacio.

Empresarios americanos están desesperados por entrar con sus productos en Cuba, solo se lo impide una ley que ya todos conocen, La Ley Helms-Burton. Sin embargo, el resto del mundo sigue operando con cierta desfachatez en territorio cubano. En ese punto Estados Unidos mantiene una posición, si no inteligente, moralmente aceptable con sus principios. Nadie va cuestionar aquí esos principios, solo aceptemos que son sus principios y los Estados Unidos no los traicionan. Sin embargo, Estados Unidos es realmente responsable de un mal mayor, la permanencia de los Castros en el poder por más de cincuenta años. Muchos aseguran que a Estados Unidos le combino esa dictadura porque le permitió a ciudades como Miami erigirse capital de Latinoamérica, pero nosotros no nos hacemos vocero de esta afirmación hasta que no se presenten pruebas. Sin embargo Cuba, tan próxima al territorio americano, tan amenazante, con un gobierno extremadamente despótico con su pueblo, permaneció y permanece intocable. Otras dictaduras del mundo no tuvieron esa oportunidad cuando Estados Unidos decidió tomar cartas en el asunto. ¿Por qué Cuba no fue enfrentada? Coincido con Castro con que Estados Unidos no tiene el derecho a autoproclamarse  gendarme del mundo, pero coño, ya que lo es, ¿Por qué se olvidó de Cuba? No hay nada peor que eso, volver la vista al otro lado si no se trata de petróleo.

Hablemos de Latinoamérica, “Los Pueblos Hermanos”. La Revolución ha sabido hacerse una buena publicidad por esas regiones. Incluso dan cuotas de becas para que muchos latinoamericanos vayan a estudiar gratis a Cuba carreras como medicina, enfermería, ciencias biológicas y hasta ha creado una Escuela Internacional de Cine, donde realmente los latinoamericanos son los privilegiados. Cuando regresan estos bendecidos por la Revolución a sus respectivas tierras, lo hacen haciendo un proselitismo revolucionario que crea una imagen surrealista de la realidad cubana. La Revolución cubana ha colaborado activamente con muchos grupos guerrilleros y existen incluso pruebas gráficas de su relación activa con las guerrillas colombianas y el desaparecido ejercito zapatista, con su comandante Marcos. A los cubanos sin derechos en Latinoamérica, no como seres humanos de segunda, sino como seres de tercera y cuarta clase, que viven en un limbo legal en toda esa región de nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica, les consta de manera sobrada lo que es Cuba para esos pueblos. Es la esperanza, un mundo mejor, en donde los canallas cubanos que huyeron de la Isla representan “la escoria malvada” dentro una Revolución hecha “por los humildes y para los humildes”. México protesta enérgicamente por el muro que frena la huida de sus nacionales a un mundo con mayores posibilidades económicas y sin embargo no perdona a los cubanos que coge infraganti atravesando su territorio hacia los Estados Unidos.  Latinoamérica también se ha portado muy mal con Cuba y con los cubanos. Muy pocos gobiernos latinoamericanos han levantado la mano contra la tiranía de nuestro pueblo. ¿Nos declaramos sus enemigos?

Bueno, ¿y qué decir de China? Cuba ha firmado acuerdos a puertas abiertas sobre tecnología de comunicaciones e informática. China está ayudando a Cuba a crear una red interna que impida a los cubanos conectarse con el mundo y filtrar la información que han de consumir los mismos. En el Google de China las palabras “Revolución Cultural China” no genera la información correcta. No encontrarás e la red China fotos en donde aparezcan soldados chinos atacando al Tibe, ni nada inconveniente para la política de ese país. Ese tipo de ayuda es más estabilizadora para el gobierno de la Isla que de cualquier otro tipo.

Si ahora pensamos en los empresarios españoles, como simples negociantes de este mundo, quienes al igual que cualquier inversionista, va a estar a la espera de su oportunidad, esa que le permitirá aumentar su capital, ya nos va pareciendo el asunto un poco más normal. El gobierno Español, cumple con su deber sagrado, el más crucial de sus deberes, el de proteger los intereses de sus ciudadanos y desafortunadamente los cubanos no son ciudadanos españoles. Alguien debería responsabilizarse por nuestros intereses de cubanos y ese alguien está en esos consulados cubanos regados por el mundo en donde se trata a los cubanos con pedazos de mierdas, ese alguien te reprime, te encarcela y te mata si te expresas de una manera inconveniente para su política. Es el mismo alguien que dictamina que los extranjeros tienen derecho a enriquecerse con el sudor de los cubanos, sin darle a estos las garantías mínimas de ser pagados correctamente, tratados como ciudadanos con derechos y protegidos como nacionales, como ocurre con normalidad en el mundo civilizado. Creo que todos saben quién es ese alguien.

Ya nos va pareciendo ridículo que se culpe a segundos gobiernos sobre las bondades que se ofrecen en Cuba para aquellos extranjeros que vayan allí a hacer negocios. Esos gobiernos buscan el beneficio de los suyos porque si el mundo es importante, siempre lo es tres pasos atrás de la nación que representan. Para colmo muchos hablan de estos empresarios y los igualan al resto de los ciudadanos de sus países. Por favor, un poco de cordura. No todos los ciudadanos de estos países pueden ser empresarios invirtiendo en la Isla, por la simple razón de que en esos países hay más obreros, campesinos, jubilados, pobres, mendigos y toda clase de ser humano. Por una simple lógica no pueden ser todos empresarios. Las expresiones tales como “los españoles explotan a los cubanos”, ya no solo nos parecen de mal gusto, sino que además nos parecen estúpidas.

Los españoles, en su gran mayoría, sienten simpatías por Cuba, porque a Cuba aun la consideran un territorio perdido. Cuando algo anda mal un amigo suele consolar a otro diciéndole – No te preocupes, que más se perdió en Cuba – Cuba está allí, en boca de todos los españoles. No estaría mal un poco mas de respeto a quienes en realidad son nuestra gente, nuestros compatriotas. Démosle la responsabilidad de nuestras penas a quien realmente es el único responsable, al gobierno revolucionario cubano. Yo digo que, ¡ojala tuviéramos un gobierno como el español defendiendo nuestros intereses!

16 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo......................de verdad!!!, me has dejado asombrada pues no he visto tanta justicia en un escrito, pero yo me pregunto.............porque se odia a los Españoles, casi todos o muchos de los que salen de la isla lo hacen por la Memoria Histórica, señores que país es la que ha puesto esa ley?, luego muchos van hacia EEUU y desde allí mandan proclamas de que malo es el Español, que malas sus intenciones, yo comento que vivo en un Archipiélago Español, enclavado en el Atantico, frente a las costas del Sahara y que los Castellanos nos conquistaron hace 500 años y que quieren que les diga!!, mientras alguien no me demustre lo contrario, tenemos en mis islas la bandera Española, pues quien de nosotros no viene de allí y ustedes los Cubanos, el que no es gallego es Canarios, ya esta bien de tanto hablar mal de España.
En mi archipiélago con la hoja laboral que hayas tenido en Cuba, La Seguridad Social ha dado o sigue haciéndolo una ayuda mientras no encuentres trabajo, no se si de uno o dos años, seguimos siendo malos?, que terrible cuando se ha detectado que muchos de los que han llegado a cobrarlas se vuelven al Caribe con el dinero en el bolsillo, mientras a muchos isleños, sean peninsulares o nacidos, se les niega una ayuda por cualquier pijada, seguimos siendo malos?, ya esta bien debían de callar todos los que hablan lo que no sabes, que son hijos nietos o biznietos de Españoles y están en América, y quizas mas Españoles que nosotros, siempre diciendo yo por cuanto a España, tu estas loco!!!, vente que allí nada vale...................bien lo sabrán ellos, que quizás son mas Españoles que muchos de los Canarios actuales, que tienen tanta mezcolanza, saludos mai

Anónimo dijo...

yo soy cubano y yo nunca he visto a un cubano blanco hablando mal de españa,y de los canarios en especifico mucho menos,tanto es asi que puede que si algun dia los cubanos eligieran formar parte de españa,lo hagan por los canarios, ya que son queridisimos por los cubanos,y creo que islas canarias juegue un papel fundamental donde el cubano se vea reflejado en los canarios,como dos extenciones mas de una misma tierra y un mismo pueblo. El canario va a ser el puente de unificacion entre cuba y la peninsula.
ya he oido de varios casos de cubanos que han estado en españa,vinieron a los estados unidos y se han regresado otra ves a españa por que no les gusta los estados unidos.y los que se han quedado aqui,con los cuales he podido hablar,como mi vecina,su esposo y su hijo que vivieron en islas canarias por varios años;y ellos siempre lo dicen, que los españoles son muy pero muy buenos con los cubanos en general.claro, ellos son blancos,de pelo negro y ojos azules,a lo mejor un negro cubano pueda que se le trate con mas distancia pero eso no significa racismo.Todo eso es un comportamiento normal en el ser humano.

yo he estado en islas canarias,y me senti un canario mas.dios quiera que algun dia volvamos a ser lo que fuimos y que todos los espanoles volvamos a celebrar juntos nuestra diversidad cultural y unidad como lo que somos,Españoles.Mucha sangre que se derramo en cuba y puerto rico por alcanzar este objetivo.

http://www.youtube.com/watch?v=VS4dRiWmQjo

http://www.youtube.com/watch?v=cW3WzWWopfA

http://www.youtube.com/watch?v=LzeymIeE0IM&feature=related

esa fiesta solo puede ocurrir entre dos pueblos que se quieren.se imaginan el gran dia de la reunificacion?!!

Anónimo dijo...

El anonimo de arriba es un tremendo racista. Yo soy negro, vivo en españa, me gustan las madrileñas y no pasa nada antiracial entre nosotros. Yo me siento español y hasta me visto de chulapo en San Isidro. Me pregunto porque siempre hay alguien que tiene que escribir sus pullitas racistas, si todos en cuba tienen algun negro escondido en sus ancestros. Vaya a follarce un pez.

Unknown dijo...

Mira anónimo yo no se lo que algún día pueda ocurrir en Canarias, pues es bien conocido que nuestros políticos actuales, mandan mensajes sublimes y los Nacionalistas se están queriendo unir, espero que todo siga siendo calma y paz, pues a medida que he viajado por el mundo, mas alegría me da volver a mi archipiélago a seguir con tranquilidad la vida, que es dura, valla si es dura!!!, pues estamos aun siendo un enclave entre Europa áfrica y américa, muy alejados de todos
Porque aquí las noticias, aunque otros piensen lo contrario, lleguen al segundo, pues no hay Canario y para mi tiene esta denominación, quien en las islas vive, lucha y las quiere, que no conozca que ocurre en el mundo exterior, que nuestro comportamiento es diferente al de la península ibérica, con relación a la emigración?, es cierto, pero quien de nosotros en su familia, no ha padecido este mal, por ello, nos tiramos al mar cuando vemos llegar una patera y nuestros barcos sales a auxiliar, además sentimos cuando estas pobres personas que muchas de ellas huyen de salvajes guerras en el vecino continente, repito sufrimos cuando muchos quedan en el camino.
pero que ocurrirá en el futuro?, no lo se...............de política no entiendo mucho, pero si de injusticias, de eso los Canarios conocemos tanto!!!!, ahora podemos conocer un poco de nuestro pasado, ahora podemos hablar y no soy tan mayor, pero eso si, nuestro corazón no esta emponzoñado, ni sentimos rencor u odio y hay que recordar que tuvimos mucho que ver, que existieran esos 40 años de dictadura, pues de aquí salió y se le protegió, fíjate aun siendo puntitos en el Atlántico, cuanto podemos hacer, nuestros hombres y mujeres, son muy callados, de cuanto su corazón siente realmente, pero son nobles y luchadores.............no sentimos nada hacia la raza de color, sea del color que sea, para mi es tan Cubano un negro como un blanco, lo siento es así, aquí no tenemos fobia a tantas personas de color que llegan, a cada uno le damos su nombre y decimos es de aquí o es de allí, por lo que me duele cuando escucho a un Cubano, decir Cubano blanco, perdóname.................no te quiero ofender, pero para mi solo existen Cubanos.................

Anónimo dijo...

¿Todos los cubanos blancos en Cuba tienen de negros?...eso no te lo crees ni tu mismo,¿Y por que no todos los negros tienen de blancos, acaso los negros en Cuba no eran una minoria? Como es posible que todos los blancos de Cuba tengan ancestros negros?La probabilidad es muy poca,tendran de Arabes o de Judios,de esos si te aseguro que si la tienen en cantidad.De africanos la tendran los mestizos,pero decir que todos los cubanos blancos en Cuba tienen un abuelo o abuela negra es una exageracion.
Es que en Cuba no se acepta la existencia del blanco por el negro y el mulato.Contrariamente a los Estados Unidos donde las razas se identifican sin ningun problema de forma separada,y donde en cualquier documento te preguntan la raza,en Cuba pasa lo contrario,en Cuba,la asimilacion y la igualdad solo puede ocurrir,denegando la existencia del blanco como entidad racial y cultural aparte de la del negro cubano,con su cultura y religion propia,que muy poco tiene que ver con la Yoruba.Esta realidad no es aceptada por el mulato y el mestizo cubano.Y al parecer se ofenden cuando el cubano blanco,orgullosamente dice ser 100% europeo,esto en Cuba es ser racista,y la mejor forma de estar bien con un negro y con un mulato es denegar a tus ancentros y seguir con la falsa de que todos somos mulatos,y ya hasta de indios tainos dicen que tenemos.
La generalizacion o agrupacion es muy propia del cubano cuando quiere abarcar e imponer ideas,ejemplo de esto son frases como todos tenemos de negros,todos somos revolucionarios,todos los cubanos amaban a los mambises y querian la separacion con España, y muchos mas ejemplos se podrian citar.
Lo mas triste del caso es que este totalitarismo en la politica y en la cultura cubana cada vez nos unde mas.

Anónimo dijo...

Es inadmisible que alguien diga que una raza es superior a otra, es inadmisible que una raza deba tener menos derechos que personas de otra raza (como ocurria en los USA a principios del siglo XX), etc. No hay problema con eso.

Ahora bien, por que siempre es correcto que un negro se sienta orgulloso de ser negro, mientras que por otra parte, que un blanco se sienta orgulloso de ser blanco es de racista malvado? Veo doble moral aqui?

Si entendeis ingles, os recomiendo ver este video de Mohamed Ali, un negro muy orgulloso de sentirse negro, pero que a la vez dice muchas verdades sobre el tema de la raza, que de haber sido dichas por un blanco en seguida seria tildado de racista asqueroso.

http://www.youtube.com/watch?v=HqiWFLsgVi4

Lo ven y me cuentan

Saludos

pedreiturriaecos dijo...

Yo vi el video. Me parece repugnante. En lo único que estoy de acuerdo contigo es en tu afirmación de que hay mucha hipocresía. El problema racial en Estados Unidos esta generado por un exceso de tolerancia y el mimo a la raza negra. Estados Unidos, cometió muchos abusos contra otras razas y creyó, irracionalmente, que la manera correcta de rectificar su error debería ser, otorgándoles derechos más elevados a los afectados. Craso error porque los afectados ya no están aquí y esos derechos continúan y ahora provocando una especie de malcriadez histórica y donde prácticamente el Estado mantiene, por así decirlo, a las nuevas generaciones que no tienen que ver con lo que pasó. Estas aun conservan el sentimiento de victimas. La verdadera igualdad solamente se alcanza con igualdad y no con prebendas a los que supuestamente van con desventajas por la vida. Hace tiempo quiero escribir sobre eso. En cuanto termine con un compromiso literario que tengo pendiente para el 12 de septiembre, escribiré sobre ello en mi blog y de alguna manera se lo hare saber a José Ramón para que lo transcriba aquí, en su blog que mas tramitado. Yo viví en España un período muy largo y note cierta xenofobia (contra todas las razas, incluyendo a rubios de ojos azules), pero esta no es más que una respuesta al problema laboral, esto ocurre en casi todo el mundo, pero racismo, racismo por sí mismo, te lo digo con toda la honestidad del mundo, es muy poco el racismo. Hay muchas nenas que quieren incluso ser negritas para ser mas sexis.

Roberto Pedreiturria

Anónimo dijo...

En Cuba tambien hay xenophobia con nosotros los orientales,principalmente en la Habana.

Anónimo dijo...

Soy el del video del Mohamed Ali

Si, es eso mismo lo que queria reflejar... existe mucha hipocresia en el tema racial, que ciertamente es un tema que esta "ahi", y conviene tratarlo y no hacer oidos sordos esperando a que pase el tiempo y desaparezca asi por las buenas, porque simplemente eso no va a ocurrir.

Y si, eso que tu criticabas esta muy presente en casi todo el llamado "primer mundo", y se le suele llamar "discriminacion positiva". Eso significa que si hay un negro y un blanco luchando por una plaza en la universidad, y el negro tiene una nota igual o levemengte inferior a la del blanco, el que entrara a la universidad es el negro, y asi hasta que se complete el "cupo" del numero obligatorio de "minorias raciales" que debe acudir a la universidad, obviamente pasando por encima de muchos blancos que obtuvieron mejor puntuacion. Y lo mismo ocurre con los puestos de trabajo, y muchos otros temas.

Que se va a conseguir con eso? solucionar el tema racial? para nada, lo unico que conseguiran es que los negros se conviertan en unos malcriados que saben que hagan lo que hagan tendran la vida solucionada, y a todos esos blancos que se quedaron sin plaza en la universidad o sin puesto de trabajo los convertiran en unos racistas redomados. Esa es la verdad y por esa misma razon NINGUNA discriminacion es buena.

Hablas de que viste racismo contra los "rubios" en España. A que te refieres? Racismo contra españoles rubios o racismo contra turistas norte europeos? Contra españoles me extrañaria, pero lo cierto es que por aqui no tenemos mucha simpatia por el turista de perfil "hooligan" cuyas mayores aficiones son mear y vomitar por las calles y romper las habitaciones del hotel (que siempre son ingleses o alemanes). Luego tambien hay bastantes chistes en donde nos reimos del color rojizo de piel que se les queda a los "guiris" (turistas norte europeos) cuando llevan mucho rato tomando el sol.

Anónimo dijo...

Al administrador del Blog,
deberías revisar algunos comentarios que han dejado... perdona que te agrego a continuación uno de los párrafos sobre la política de contenidos de Blogger:
"Promoción del odio: queremos que use Blogger para expresar sus opiniones, aunque sean muy polémicas. Sin embargo, no cruce la línea mediante la promoción del odio. Nos referimos a contenido que promueva el odio o la violencia hacia ciertos grupos en función de su raza, etnia, religión, discapacidad, sexo, edad, condición de veterano de guerra u orientación sexual/identidad sexual. Por ejemplo, no puede escribir un blog en el que manifieste que los miembros de la raza X son criminales o en el que inste a la violencia contra los seguidores de la religión Y."

Ten en cuenta que hay ciertas normas en Europa que no se deben violar. lastima que aun existen personas que no han evolucionado.

Anónimo dijo...

anonimo,mira soy Dr en Patologia Forensica,soy antropologo y trabajo para el govierno americano.Te puedo asegurar que no he visto odio ni promocion de racismo en ninguno de los comentarios anteriores.
Si te molesta que se hable de questiones raciales y no tienes la suficiente madurez y preparacion academica para entablar un analysis social,mejor no des tu opinion y no hagas el ridiculo.
Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores.Me da la impresion leyendo ciertos comentarios que hay personas que se ofenden cuando se le llama negro a un negro y blanco a un blanco.Parece como que les da algo,que sera?
Con respecto a que si un negro u otra persona de color tenga el derecho a una ley afirmativa,eso lo discute la ley y los politicos,y lo discutiran en base a temas raciales que afectan a ambos grupos.Yo en lo personal no estoy de acuerdo con la ley afirmativa,al no ser que se tome en condicion el income de cada estudiante o el de sus padres,y los meritos.
Con respecto a el tema racial entre cubanos,es interesante ver que cuando se habla de racismo hacia el negro,nadie se ofende,pero cuando se habla de que los blancos en Cuba ya ni en el deporte los cojen,enseguida hay una agenda racista atras de esto.
Es conveniente que se hable de estas cuestiones de forma abierta,porque en una Cuba Española,moderna, bajo estatutos europeos,la igualdad tanto para el negro como para el blanco,las mujeres,los homosexuales,y los inmigrantes tienen que ser respectados al pie de la letra.Leyes que por desgracia,no estan acurriendo en la Cuba actual.

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado el artículo, que se me hizo estructurado y bien pensado en la dirección a la que se pretendía ir. Me gusto porque se hace un poco de justicia. La mayoría oye una cosa hoy y si le parece bien la repite mañana, pero eso es un peligro porque se puede repetir algo que no este completamente correcto. Y si se repite tanto, de buenas a primeras nos parece que es una gran verdad. Este señor parece ser muy equilibrado a la hora de expresar sus ideas. Lo que más me gusta es que siempre está bien documentado, pero tengo una curiosidad. Se lo pregunto a el mismo directamente. En la parte que el cuenta la reunión de Fraga con Castro, ¿el estaba presente? Tuve la impresión de estaba dentro de aquel lugar cuando lo narraba. Perdonen, pero yo soy muy curioso y a mi también me gusta también escribir. Sobre, el racismo, un tema viejo y desagradable, pero yo entiendo todos los puntos de vista, y es verdad que si se hace un prejuicio del tema se comete nuevamente el crimen de racismo.

Antonio G.E. dijo...

El artículo de referencia es buenísimo, tanto que me pareció que relataba en espejo lo que ocurrió en España con el franquismo. Para mí que ambas dictaduras son la misma, solo se diferencian en la verborrea revolucionaria al estilo comunistoide y la otra al estilo fascistoide y el mejor ejemplo está en lo bien que se entedieron los dos gallegos auténticos: Fidel y Fraga. Y que me perdonen los gallegos de Galicia, España peninsular, que la mayoría son muy buena gente y sufren la emigración como otros muchos pueblos oprimidos por sistemas injustos tanto capitalistas como con otros nombres para despistar.

pedreiturriaecos dijo...

Si, estuve alli. Pero eso es otra historia. Tendras que esperar un tiempo todavia. Es parte de algo que estoy escribiendo.

Gracias por los comentarios sobre mi articulo. Es muy estimulante.

Anónimo dijo...

Me gusta el articulo, pero me hubiera gustado mas que explicases mejor lo de los empresarios americanos. He oido que Cuba puede importar alimentos y medicinas de Estados Unidos. Si es asi, no se de que bloqueo o embargo hablan esa gente. Nada, que los cubanos tenemos que aprender a pensar antes de hablar. Nos ponen un bocadito en la boca y corremos a comernoslo.

Luis García dijo...

No sé si podrán importar alimentos pero medicamentos desde luego, no.

Conocí a un cubano hijo de una enfermera aquí en Madrid que nos pidió si podríamos darle medicamentos aunque estuvieran empezados porque no hay los suficientes para los enfermos en los hospitales, clínicas étc.

Buscar este blog