Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 28 de agosto de 2011

LA FAMILA DE MACEO TENÍA UN ESCLAVO



(Foto de Internet. Casa Natal de Antonio Maceo, mejor que la de cualquier peninsular y canario en Cuba y que muchísimos cubanos blancos. Todo no era tan malo!)




CRÓNICAS
1827. La familia de Marcos Maceo vive en una casa de la calle Providencia, número 16, hoy Maceo. Su buena posición económica le permite dedicarse al comercio y a la agricultura: café, tabaco y frutos menores, y a la cría de ganado, en sus tres fincas: la mayor de 120 hectáreas. Según documentos del Fondo del Gobierno Provincial, del Archivo Histórico de Santiago de Cuba, Marcos Maceo era dueño de “una caballería en el partido de Maroto, una caballería en el partido de Guaninicún, Vega La Carmelita (2 caballerías), una casa de mampostería en Santiago [la de la calle Providencia], una casa en la finca La Delicia, y un esclavo”.





1862. Antonio se hace cargo de la venta de lo que producen las fincas de la familia. Sus frecuentes visitas a la ciudad lo pusieron en contacto con el pensamiento liberal y antiespañol de su padrino de bautizo, el licenciado Ascencio de Asencio, blanco, quien lo presentó en la Logia Oriente, de esa ciudad. Según testimonio de Enrique Collazo en su libro Cuba heroica, quien lo conoció desde su juventud, Maceo, “de joven, tuvo sus vicios, el juego y las mujeres; el primero lo perdió pronto, y el segundo lo conservó toda la vida”. Muchos años después, el general José Miró, jefe del Estado Mayor de Maceo, afirmaba en sus Crónicas de la Guerra: “...su pasión era la mujer, todas las mujeres le gustaban mientras no fueran provocativas o coquetas, pero sentía predilección por las que ostentaban aire sentimental...” En su Maceo: análisis caracterológico, Leonardo Griñán Peralta dijo: “No fue demasiado casto Antonio Maceo. A la normal satisfacción de su sexualidad se debió quizás en gran parte el equilibrio que fue uno de los rasgos más acentuados de su carácter”. El general Eusebio Hernández, en sus Dos conferencias históricas, añade al cuadro de la juventud de Maceo estos juicios: “Las cualidades morales de Maceo no eran aprendidas, formaban parte integrante de su naturaleza, y en cada caso su conducta obedecía a la influencia hereditaria, a la educación, al medio ambiente que lo circundaba y al ejemplo constructivo de sus padres, de sus padrinos y de sus maestros…”

NOTA:
 "ESOS NEGROS VIVÍAN MEJOR QUE MUCHOS ESPAÑOLES PENINSULARES Y DE CUALQUIER ISLA ESPAÑOLA DE EUROPA Y CANARIAS QUE VIVIAN EN CUBA Y QUE MUCHOS CUBANOS BLANCOS, QUE NO TENIAN NI FINCAS Y ELLOS VARIAS Y HASTA CON UN ESCLAVO, QUE IRONÍA Y CUANTAS MENTIRAS SE NOS HAN DICHO. LA GRACIA QUE ME DÁ, ES QUE LOS MACEO EN VEZ DE QUEDARSE EN VENEZUELA INDEPENDIENTE, SE FUERON PARA CUBA ESPAÑOLA Y LOS GRAJALES EN VEZ DE SEGUIR VIVIENDO EN SU SANTO DOMINGO INDEPENDIENTE, TAMBIÉN PARA CUBA ESPAÑOLA, ESTOY SEGURO PORQUE SE VIVÍA MEJOR SIENDO ESPAÑA, HABÍAN MÁS OPORTUNIDADES, Y DESPUÉS A LUCHAR POR SEPARARLA. CRÍA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS, HAY QUE TENER CUIDADO CON LA INMIGRACIÓN J.R.M."

39 comentarios:

Anónimo dijo...

joder con el maceo y parcia tonto ese era un vividor ye hizo todo lo posible para tener mas poder y poder disfrutar de sus vicios y tener esclavos.

maribel1953 dijo...

mira que vosotros sois habladores solo miran la paja hajena y no miras la de uds. miren en sus proseres quien es bueno y despues lancen la piedra

Anónimo dijo...

Ah!! era mujeriego y todo el titan de bronze,no si cuando yo lo digo,que hasta mal padre tenia que haber sido...

Anónimo dijo...

Lo de la paja me hace gracia, golfos los habia en la peninsula igual que en cuba, "no se tienen nada que reprochar los unos a los otros",lo que pensar que este Maceo era un ejemplo a seguir, o a idolatrar es equivocarse, era un sinvergüenza más, o quizá peor.
Debemos dejar al pasado y pensar en un futuro.

Anónimo dijo...

Cuba es y sera independiente gracias a Maceo y otros que cortaron cabezas a los asesinos colonialistas espanoles .

Anónimo dijo...

no, siento mucho desilucionarte,a Maceo lo mataron muchisimo antes de que los americanos crearan la rupublica de cuba.

pena te deberia de dar de defender a un esclavista como Antonio Maceo.Esto demuestra que hasta los mulatos se beneficiaban de la esclavitud creada por los cubanos blancos.

Anónimo dijo...

ai!!!,JRM,niñooooooo... que ojo mas clinico tienes.

Pues si,y parece que querian seguir enriqueciendose y cogiendo mas tierras,lo importante seria averiguar si le llegaron a dar la carta de libertad al esclavo un dia despues de su compra con algun historiador serio.

José Ramón Morales dijo...

Maribel 1953 en España no estan en la bobería esa que tenemos los cubanos que llamar patriotas a cualquiera y vivir atrapados en la mentalidad de seres humanos llenos de errores que son los culpables de lo que tenemos y todavía se plantean seguir cometiendo. Estamos atrapados en una nube muy dañina de patriotismo barato. La separación de España trajo todo este Karma Negativo que arrastramos. Un ídolo es Don Quijote!

José Ramón Morales dijo...

Ya yo había oido un comentario de una sirvienta de los Maceo hablando del anillo de boda, y me extrañó que tuvieran una criada pues pensaba que eran muy pobres, pero ahora me quedé en shock. Alguien en Facebook me dijo que a lo mejor lo trataban como familia, la verdad es que el fanatismo ciega a las personas, un esclavo era un esclavo aunque le dieran 3 comidas al día. Nada, que el mulato discriminaba al negro, no solo los blancos eran culpables. Abrazos

Anónimo dijo...

Y me pregunto yo,de donde saco tanto dinero el padre de Maceo si el nunca trabajo como para tener tanto?

Anónimo dijo...

Los cubanos blancos y mulatos,al igual que los peninsulares y canarios eran todos en su gran mayoria vegueros.No podian darse el lujo de tener esclavos ni mucho menos servientes.Hay un misterio detras de esta familia definitivamente.

Es que ni los padres de Jose Marti podian darse ese lujo de comprar esclavos o tener sirvientes,y eso que el padre de Marti era un militar peninsular.

José Ramón Morales dijo...

A lo mejor tenia una pensión como veterano de Guerra por haber peleado en Venezuela contra Bolivar, bueno eso es una ironía mía, yo no sé, pero que se compró un esclavo sí, como un hobbie, me compro un ser humano. Eso para mi es indignante sea quien sea. El no lo heredó como otros, pues el fue a Cuba con su madre, ni se lo regalaron, de eso estoy seguro,

José Mario dijo...

No deberia de extrañar esto pues es de siempre sabido que la persona que inicia algo en contra de alguien ese es peor que ese alguien entonces a Maceo le paso igual.

José Ramon no, las personas pobres no tienen tiempo de pensar en las independencias ni en las emancipaciones ni en las guerras eso solo era cosa de los que tenian dinero y se podian permitir el lujo de pensar todo el dia el daño que iban a hacer asi que dudo mucho que maceo fuera pobre o narciso lopez o José Martí no creo que lo fueran.

El pobre en esa epoca solo tenia una idea y era la de como hacer para tener que comer al día siguiente nada mas.

Porque José mi madre siempre lo decia y lo dice a la persona que le gusta mucho el dinero es una ruina la de el y la de los que le rodean y estos pues fueron asi tanto les gustaba el dinero que quisieron formar su propia empresa y que nadie les pidiera cuentas de nada ¿como se llamava la empresa? Cuba Independiente.

Saludos.

José Mario dijo...

Incluso el dictador Fidel Castro tampoco era pobre, sus padres no tenian al principio nada pero con el tiempo fueron teniendo buena posición de vienes en la isla. entonces el niñito se podia permitir el lujo de pensar todo el dia como pegar el golpe de estado para hacer de Cuba lo que ha hecho.

Victor dijo...

NO CRITIQUEN A LOS QUE DIERON SU VIDA PARA LIBERAR A LA PATRIA DEL TIRANO. LOS ESPAÑOLES NOS DISCRIMINABAN, DESPRECIABAN Y HUMILLABAN.
"EL AMOR, MADRE, A LA PATRIA,
NO ES EL AMOR RIDICULO A LA TIERRA,
NI A LA YERBA QUE PISAN NUESTRAS PLANTAS, ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME, ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA ATACA". ABDALA

José Ramón Morales dijo...

Tambien muy limdo así escriben Silvio Rodriguez y Pablo Milanes. Pero el daño que causó la guerra de Marti para Cuba no tiene perdon, puso a los compatriotas a fajarse entre si, y la meta era convertir a Cuba en cenizas para que España perdiera interes por la Isla, con gentes como los mambises Cuba no necesitaba enemigos. Por mucho que quiera que se cabe la dcitadura de los Castro, mi amor por la Isla es tan grande, que condeno cualquier Tea Incendiaria para sacarlos, mi amor no permite que se quemen las fincas, los ingenios, los ferrocarriles, los sembradios, se maten las reses, se tumben los telefonos, las plantas electricas, los puentes, se destruyan edificios, etc.

Anónimo dijo...

Asi es Jose Ramon, tal parece que los autenticos "invasores" de Cuba eran los mambises, pues a ningun habitante de ningun pais se le ocurriria destruir su propio pais de esa forma.

Anónimo dijo...

Este pobre de Victor esta leyendo demasiada leyenda negra o a visto demasidos programas del pidio valdes y se los creyo.

Anónimo dijo...

fijate si habia descriminacion en cuba que los mulatos a pesar de toda la descriminacion que habia segun los historiadores a donde immigraban era a cuba.tienes el caso de la familia Maceo y la de Mariana granjales.

eso me recuerda a toda la propaganda que hacia fidel castro de los estados unidos y mira como hay cubanos que dan su vida por estar en el monstruo como le llamo Jose Marti.

Anónimo dijo...

Esos tiranos como dices Víctor, concedieron libertades a Cuba 83 años antes que en mi tierra (Andalucía) que pertenece a la península ibérica.

Cuando Cuba era próspera en manos de los españoles (con industrias, manufacturas, grandes muelles pesqueros, ferrocarril...), Andalucía y muchas partes de España eran totalmente ganadera y agraria.

Ahora da pena ver como está Cuba. Me atrevo a decir que el PIB cubano en 1898 era superior al PIB español, y ahora no hay color.

Dices que es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca...pues ya sabes...¿a qué esperas para empezar a odiar y a guardarle rencor a Maceo, Narciso López, Céspedes, Martí, mambises, Batista o Fidel?

Esos que a llamas tiranos os considerábamos sangre de nuestra sangre, eráis nuestros abuelos, hermanos, nietos, primos, amigos.

Vuestra pérdida fue unas de las mayores catástrofes de la historia de España; en pleno año 2011 aún lloramos cuando vemos vídeos de como era Cuba Española, y aun siguen llorando nuestros abuelos que recuerdan con tristeza lo que contaban sus padres o sus familiares.

Saludos! Moisés

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que el cubano nacionalista siempre se ha plegado al verdadero extranjero: los Maceos eran venezolano-dominicanos, El Chino Gomez Dominicano, Manuel Marcano Dominicano, El aCHEsino Argentino los han encumbrado y miren lo que es Cuba un estercolero que vive del exilio. Los verdaderos cubanos como Pancho Arango y Saco no se estudian ni en las escuelas donde solo enaltecen a matones y orates como Martí, Maceo, Gomez y su compaesa, por eso salen Castroas , Machados y Batista en un pais donde el netierro mas grande que se conoce fue el del Chulo Yarini. Viva Cuba española que es su verdadera raiz.

Anónimo dijo...

En Venexuela le llaman a Cuba: La Isla de los Dictadores. En eso se convirtio despues de separarse de España: Machado, Batista, Castro Fidel y Castro Raúl. Eso es lo que somos despues de la desgracia del 68: El 2 do Haiti. A los que han convertido a Cuba en eso deberiamos meterles Cadena perpetua o quitarles la nacionalidad cubanoespañola. Por arruinar un pais no merecen menos,

Anónimo dijo...

y quien es el abdala ese que nunca lo he oido mencionar? lo ultimo le faltaria a el desdichado pueblo de Cuba fuera que se metiesen a musulmanes,eso ya seria el colmo de los colmos.

Anónimo dijo...

Ante nada, supongo que el post anterior (el que preguntaba quién era "Abdala") es un chiste, ¿no?. Por favor, que me asusto. Realmente me siento insultado por tanta catibía que he visto escrita en este blog. ¿Cómo reivindicar al país cuyo sistema colonial fue el más cruel de todos? A ver, niños, dejémonos de tonterías, que el holocausto judío no no es nada al lado del holocausto indígena de América. ¿Quién fue? ¡Ah, la madre España! ¿nuestras raíces? hoy los cubanos seríamos otra cosa, si no nos hubieran matado a los indios y además no hubieran jodido a tantos negros en África. España era una Metrópoli cuya filosofía siempre fue el saqueo de sus colonias, exterminaron razas sólo para cargar el oro y llevárselo al rey, y al final, ni si quiera puedo ver que hicieron con eso. Recordemos la reacción de la CE cuando se valoraba la entrada de España. Y ahora que no me salga un sabio a decirme que los indios se mataron solos y que los negros de África cruzaron solitos el Atlántico nadando. Pero nada de eso importa al final. Los cubanos somos cubanos y tenemos una identidad que si bien tiene de España, también tiene de otros lugares (y muchas veces con más influencia). Con ese razonamiento de las raíces, deberíamos ser mejor un estado del Congo, ¿no? Los cubanos tenemos una identidad por nosotros mismos, y pensar a estas alturas en semejante cosa de Cuba española, es un retroceso. Pero sé bien que la culpa de esto la tiene la situación actual de la isla (y la falta de neuronas). Hay que pensar en cambiar lo que sucede en Cuba, pero el desespero de algunos en pensar que la solución es alistarse a España (o los EEUU), en verdad es patético.

Anónimo dijo...

Les informo que pronto abriré mi nuevo blog "Cuba congolesa", jajajajaja. ¡Qué enfermedad en este blog, Dios mío! Na, na, este blog tiene que ser un chiste

Anónimo dijo...

Hay gente que no tienen ni el mas minimo concepto de antropologia,y mucho menos de historia.parece que segun el anonimo este los cubanos blancos que son la mayoria tanto fuera de cuba como en la isla,llegaron de la nada a cuba.

y que otra cultura hay mas fuerte que la espanola en cuba,la taina,me imagino no? hahahaha por favor cite ejemplos de influencias mayor que la espanola.

yo quisiera saber cual es la identidad del cubano,parece que en cuba no hay diferencias ni raciales ni culturales.Si, ya se, en cuba el que no tiene de congo tiene de carabali,segun dicen los negros cuando un blanco habla de sus raices.


No, Cuba nunca fue ni sera del congo,pero bueno, por el camino que va quien sabe,ya poco le falta.

Anónimo dijo...

La libertad de cuba o mejor dicho, separar y aislar a los cubanos blancos de origen espanol del resto de su gente,y quitarles un 70% de su patria,para luego,dejarles con casi menos de un 20% y siendo extranjeros entre su propia gente.No si cuando yo lo digo,que al cubano blanco se la pusieron y sin vaselina.

En cuba TODOS los negros han sido influencias por espana,tanto en lenguaje como en cultura.la santeria eso NUNCA se oyo hablar en cuba,ante de lso noventas,la santeria vino a cojer auje en cuba despeus del los noventas con el periodo especial y la entrada del turismo a la isla.

los cubanos blancos en su mayoria,ni practican la santeria,ni hablan lucumi,ni tienen ancestros congoleces ni nigerianos como para que cuba sea congolesa.Cuba es y sera un pais CREADO por espanoles tanto nacidos en la isla como en la peninsula.

Duele,duele muchisimo la verdad historica.

Anónimo dijo...

A ver, mis comentarios anteriores fueron en tono de burla, porque evidentemente en este blog, parece ser que la gente no sabe mucho lo que dice. Ahora bien, eso de que en Cuba nunca se hablo de santeria hasta los 90, y esos comentarios sobre si cubanos blancos o negros, demuestra perfectamente algo que decia alguien por ahi: hay mucho facista suelto detras de esto. Cuando hable (tras mi sarcasmo esto fue serio) del exterminio indigena, parece que ustedes iluminados decidieron ignorarlo. Claro, debemos agradecerle a la madre patria el exterminio de genotipos, el saqueo, y todo lo demas que todos saben. Perdon, quedense con su blog facista de cubanos "blancos". Ignorantes. De santeria no se hablo durante mucho tiempo justamente poraue los españoles prohibieron a los esclavos que trataban como bestias, practicar sus rituales. De ahi el sincretismo religioso. No inventen mas una Cuba de blancos, que Cuba es mestiza. La cubanidad existe, creanlo estupidos, y es bien diferente a sus españolismos. Escuchen a Buena Fe y Frank Delgado. Escribieron un tema para gente como ustedes. Nosotros somos la mezcla, tenemos una cultura fuerte, aue tanto como la brasileña, se enriquecio mucho con los africanismos y dio un resultado con un sabor cultural que bien diferente al español. Es increible aue existan seres humanos con un nivel de facismo de academia tan alto, con un nivel de racismo tan elevado, que ignorqn sus origenes mestizos. Busca el porciento de cubanos blancos o negros, y el porciento de mestizos. Cuba no es España, ni lo sera nunca. Cuba tiene ya una identidad. Vende patria

Anónimo dijo...

Si cuentan con los cubanos "blancos" para su referendo, no lo ganan ni en 7050. Los que parecen no saber nada de antropologia son ustedes. Gracias al cielo en Cuba nunca hubo lio para mezclarse, asi que mijo, estudia, que la poblacion cubana es mayormente mestiza. Facistas. Ahora ustedes minoria, quieren construir una Cuba de blancos, jajajaja. Hitler empezo parecido y miren a donde llego.

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, no te voy a ofender, pero queremos crear una Cuba donde los negros que han sido más perjudicados hasta en época de la República, y que ahora se ven discriminados con la Ley de nietos y no puedan obtener una ciudadanía española a no ser que seas mestizo de abuelo español, que tengan los mismo derechos que los blancos y puedan obtener un pasaporte europeo que te hace ciudadano legal de 27 países europeos y quizás ese negrito pobre de un solar de La Habana Vieja consiga un contrato de trabajo tocando tunbadoras en un cabaret en Paris y esté legal. Eso es un gran lujo y sería gracias a Cuba Española, ellos serían los mas beneficiados. En cuanto al mestizaje, eso se le debe a España, pues uno de los primeros en casarse con una negra o mulata, fue el Conde de Aguas Claras. En las Antillas Menores que son protectorados de Francia, Holanda, Inglaterra, EEUU, son blancos o negros pero no mulatos, pero además los negros viven muy bien y son europeos, sin embargo en Haití, al quedarse solo los negros y no saber mas que construir tribus, hicieron un gobierno tribial y acabaron con la vegetación, pues talaban y no resembraban y además repartieron el país por pedazos y con los años los pedazos son tan pequeños que no puedes ni sembrar, pues no hay fincas.
En cuanto a la religión, yo viví en Cuba hasta 1980, mi pueblo siempre ha sido mayormente de blancos, nunca ví un toque de santo, la palabra Changó, Orishas, etc., la aprendí en el Exilio hace como 10 años, pues no sabía que era eso. Mi familia era católica como la mayoría, y solo veía una negra vieja del pueblo que se vestía de blanco con muchos collares y tenía una muñeca negra en la sala. Para mí esa era una religión de africanos, y no la criticaba, solo que la veía extranjera, pero hoy en día Fidel la puso de moda, pues como Dubalié, da muy buen resultado gobernar mediante el miedo a lo desconocido. Los negros cubanos no quieren ser africanos, el hecho esta que cuando salen de Cuba jamás se les ocurre ir a buscar sus raíces o vivir en alguno de esos países, tampoco quieren aprender su lengua, prefieren ir para España y tomar Vinos y Tapas. No trates de crear confusión de que somos racistas que si Cuba está tan mezclada, ha sido por los españoles y las negras diciendo a sus hijas "buscate un gallego que hay que aldelantar la raza", esa frase no es de blancos. Aquí queremos el bienestar para todos los cubanos por igual y especialmente para que el negro no sea discriminado y pueda gozar de todas las ventajas que le dá el ser ciudadano europeo. Abrazos

Anónimo dijo...

que yo sepa en los humanos no existen razas, eso para los perro. animo Jose Ramon.

saludos de un canario desde Asturias.

Anónimo dijo...

Los negros y los mestizos cubanos que siempre fueron minoria y solo hay que ver los hombres prominentes en todas las esferas de Cuba son hijos de españoles, lño que pasa es que en Cuba Castro sembro mucho odio contra la raza hispanica para ganarse el favor de la población negra y fomentar su racismo que ya se hizo latente con asesinos como Quintin Banderas que macheteaba a los prisioneros españoles por ser blancos como primer motivo y todo aquello del Movimiento de los independientes de Color que fue el primer partido racista de Cuba un KKK a la inversa que queria dividir a Cuba en dos paises una Cuba Blanca y otra Negra para ellos todo eso desencadeno en la llamada Guerra de Agosto. Eso se lo inventaron los negros y mestizos racistas y no los Blancos. En cuanto a las raices aborigens eso es historia y en Cuba donde estan los huesos de los indios masacrados porque nunca se encuentran y no fue hace mucho lo de la conquista, eso es otro capitulo mas de l leyenda negra, los indios cubanos eran muy escazos y por eso nio quedan restos de su huella tal y como no paso en el resto de Amkerica donde son la mayria de la población. Los blancos trajimos a los negros así que ellos llegaron de ultimo, ese es el hecho que Cuba es Española por mucho que les duela.

Anónimo dijo...

buena respuesta JRM,mira que llamarnos facistas por decir la verdad,y mas cuando lo que estamos planteando beneficiaran mayormente a las personas de color.

En cuba,si no admites que somos una mescla era un facista,pues no mira,una cosa es la mescla cultural y otra la racial.el cubano va a tener que adaptarse cuando en un futuro le pregunten en un documento oficial para encontrar trabajo,para solicitar ayuda del estado, etc su raza,si es blanco,mestizo o negro.

Anónimo dijo...

Si quedan huellas,pero muy muy pocas,hace como cinco años encontraron en una cueva del mariel restos de niños y lo que parece ser mujeres.los cientificos estan ya mas que seguro que eran Ciboneyes,y que practicaban el infanticidio.

Claro,que en oriente si hay un alto grado de poblacion con origen taino.El mito de la masacre fue solo eso un mito.

Una universidad espanola hizo un estudio donde hallaron que un 25 % de los estudiados tenian mitocondrias tipicas del amerindio taino.Claro,que ya grupos politicos empezaron a decir que TODOS los cubanos tenemos de taino.lo que siempre pasa en la politiqueria castrista.y esta mas decir,que todo aquel que rebata a estos "mestizadores" lo tildan de facista.

La cosa no es ser racista,sino respectar que en cuba hay personas mestizas con una riqueza ancestral muy grande,y esto es muy lindo y positivo para cualquier sociedad,pero tambien hay que entender que no todos los negros tienen de blancos,asi como todos los blancos no tienen de negro.esto es otro mito mas creado por la revolucion castrista muy parecido a el de que todos los espanoles tienen de arabes.Que incluso lo usan mucho los politicos para asimilar a los inmigrantes arabes en la poblacion andaluza en especifico.

Anónimo dijo...

Señores, si, es el mismo anonimo de ayer. Lean los comentarios que han escrito anteriormente. Si buscamos a un observador neutral (un frances por ejemplo) que lea sus comentarios, los denotara inevitablemente racistas. La poblacion cubana es mestiza en su gran mayoria. Y con mucho respeto le contesto a Jose Ramon: Señor, yo soy negro, o mejor dicho mestizo, estoy fuera de Cuba, a punto de hacerme doctor en ciencias y creame, estoy legal. Ese comentario del negrito tocando tumbadoras en Paris, fue de mal gusto. Y si en su reducido espacio no escucho nunca hablar de los Orishas, es justamente porque en primer lugar no recorrio bastante la Cuba que afirma conocer y en segundo lugar, eso habla de ese racismo (no institucional, pero si cultural) que desgraciadamente existe en Cuba. Le inculcaron a usted una cubania mutilada, de las que ostentaban la gente de alta sociedad a los cuales les parecia marginal y bajo toda esa cosa de "negros" (que siempre existio) y por tanto la alejaban de su entorno. Señor, quien pretenda ignorar que si Cuba fuera mayormente de ascendencia española como ustedes dicen, no fuera lo que es, pues ni sabe de antropologia y a mi modesto entender, esta ciego. Yo no necesito (y me molesta que hablen de beneficios a la gente de color, como si fueramos diferentes) ningun pasaporte español para ser persona. Los problemas que asocian a los negros en Cuba tienen que ver justamente con ese racismo cultural. Noten que en Cuba, en las periferias de las grandes ciudades, el grueso poblacional sigue siendo mestizo y negro. Comparen Guanabacoa con Plaza de la Revolucion. Los otros comentarios ni me tomo el trabajo de responderlos, pero justamente les digo, que detras de varios de los que escriben apoyando esta idea, veo comentarios muy racistas. Ustedes hablan de escribir aqui con respeto, pero quiero hacer notar que cualquier comentario, aun dicho en el Español mas coloquial, que tenga corte discriminatorio, exclusivo y que trate a ciertas personas como seres inferiores por su condicion, es ya falta de respeto. Si su problema es que piensan asi, entonces solo con pensar faltan el respeto. En tiempos en los que el hombre debe prosperar hacia una sociedad sin exclusiones, algunos aqui ven en este proyecto una forma de reivindicar un no se que para algunos, excluyendo a una mayoria importante. El hecho de decir ya que esa mayoria (mestiza) no es tal, es un acto de exclusion.
Un consejo, traten de que no se les vaya de las manos la discusion, porque desde ese angulo, tendran siempre mas detractores que adeptos. Si su proyecto se basa en esos ideales excluyentes, entonces tienen garantizada la derrota.
No necesito condescendecia de blancos por ser mestizo. Tengo quizas un cerebro bastante privilegiado, y no hace falta ser blanco para eso. REctifiquen algunas visiones, porque hay blancos que ni blancos ni tocando tumbadoras en Paris, se pueden parar al lado mio. Lo que hace grandes a los hombres nada tiene que ver con si es Español o si es blanco o negro.
Saludos

Anónimo dijo...

El dia que el debate aqui adquiera un caracter serio, sin tanto conflicto racial, sin tanto lio de "blancos" y "negros" y sin tantas omosiones y comentarios poco serios, como ese de que el exterminio taino en Cuba es un mito, ese dia esto parecera mas que una burla, un proyecto serio. No hay aqui analisis politico, sino bajezas y anecdotario personal. Asi no se construye un proyecto de nacion. Y al que dice que lo del exterminio taino es mentira, que busque, que hay un documental por ahi, con la UNICA comunidad taina que existe en Cuba, que esta en guantanamo y ya casi no queda ni el gato.
Saludos

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, yo nunca me he expresado con racismo contra el negro cubano, al contraio, no me gusta decirles personas de color porque color tenemos tenemos todos y a mi no gustaria que me trataran asi, prefiero que me digan blanco no poquqe crea que es mejor o peor, me da igual. El negro cubano esta orgulloso y ser negro y llamarse asi y eso es admirable, el decirle afrocubano es de muy mal gusto, porque entonces al blanco hay que decirle hispanocubano y eso es una ridicules. Cuando me refiero al negrito del solar, es porque existen y son los mas marginados y los hay con tremendo talento y el pasaporte europeo le abre puertas y le da oportunidades. Al negro cubano le debemos muchisimas cosas los cubanos y no es necesariamente la santeria que se ha prostituido y se esta lucranndo con ella y eso es prostitucion religiosa, al negro cubano le debemos la musica negra, el Son, el Danzón, el Danzonete, la Guaracha, la Rumba, el Pacá, el Mozambique, el Pilón, y muchos ritmos mas, que han dado lugar a la musica Salsa tan famosa en el Mundo. Tambien en los deportes se han destacado muchisimo. Fijate que tengo negros que apoyan una Cuba Española, y creo que son los que mas entusiasmados estan y no son tan traidores de su sangre como algunos cubanos blancos que incluso son 100% de sangre española. Si no cuidamos que el negro que ha sido siempre el que mas ha sufrido, tenga un nivel de vida alto como se merece, entonces no estamos construyendo un pais desarrollado y justo del Primer Mundo. Leete mis articulos o comentarios y veras que siempre he defendido al negro cubano. Desde un principio cuando lancé la idea, esperaba que si recibía algun comentario racista por parte de espanoles diciendo que no querían una Isla con negros o algo asi, yo no iba a promocionar la idea, porque cubanos somos todos por igual y tenemos que buscar igualdad de oportunidades para todos. Es mas no me gustan las asociaciones de negros, porque entonces eso da lugar a asociaciones de blancos y asi se nutre el racismo, es mejor todos unidos y el color de la piel es irrelevante. Chequea mis escritos y si hay algo dejame y debatiremos, pero nunca he escrito nada racista. Abrazos

Anónimo dijo...

Para el anónimo que comenta sobre el otro comentarista que no sabe quie es Abdala.
(comentarista del 29 de agosto de 2011 a las 7:40 p.m.)
y para los que de verdad creen que España fue tan cruel en América, compren un libro que se llama "LA LEYEMDA NEGRA" del escritor Philip W. Powell.

Anónimo dijo...

Vaya que son ignorantes, Cuba no volverá a ser nunca española ni aunque tengan sueños húmedos cada noche con la idea.
Para cualquiera que tenga un mínimo de formación es sabido que la esclavitud fue un fenómeno que involucró a toda la sociedad en todos sus niveles. Hubo incluso negros libertos, que antes fueron esclavos, que tenían su propio esclavo. Esto por otro lado es bien diferente a tener una plantación de esclavos. Mucho más aun a defender la esclavitud de todo un país a una metropoli que la odiaba y la utilizaba para enriquecerse. Los Maceo lucharon bien duro para que ni el pías, ni las personas siguieran siendo esclavos.

Buscar este blog