Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 30 de agosto de 2011

MARTÍ FUE UN LOBO DISFRAZADO DE OVEJITA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


 ( Foto de Internet )

 No cabe dudas que tras esos versos tan bellos y esa prosa elegante y fina, había otro ser humano.  Martí hizo mucho daño tanto a Cuba como provincias españolas como a la Patria España en general. La guerra de Martí no era necesaria, sólo para limpiar su imagen, pues él puso por encima sus intereses personales cuando la Guerra de los Diez Años, de 1868 a 1878, y no fue a pelear, recuerden que se graduó en la Península de Abogado y Filosofía y Letras en 1874 y de ahí se fue a viajar por Francia, después llega a Centro América, Guatemala, le dá clases a la niña de Guatemala, que se enamora de él y éste se va a México a reunirse con su familia y casarse. Se muere la niña de Guatemala y regresa y le escribe el famoso poema, pero todo eso ocurre con edad suficiente para ir a unirse a los mambises a pelear y no estar estar escribiendo poemas y discursos. Los mambises no le perdonaron eso, pues puso sus intereses personales por encima de lo que ellos consideraban Patria Chica, Cuba. LLega el fin de la guerra en 1878 tras el Pacto del Zanjón y se les permite a todos los desterrados regresar a vivir a la Isla. Martí llega a la Habana, abre su Bufete de Abogado, se reúne para conspirar contra España, se postula para representante de Cuba Española ante las Cortes de Madrid, y los mambises no lo apoyan pues él no fue a pelear como ellos y pierde las elecciones. Su reputación está por el piso y la única forma de limpiar su imagen es creando una guerra. 

 El lobo disfrazado de ovejita preparó todo de una forma maquiavélica, pues aunque siempre defendía el que una vez lograda la independencia, se respetaran a los españoles peninsulares, canarios etc., y además abogaba por un gobierno civil y no militar como quería Maceo y apoyaba Gómez, sus acciones fueron muy dañinas para Cuba y la Patria en general. 

 La guerra creada por Martí, puso a pelear a hermanos, fue una guerra civil muy sangrienta entre compatriotas y el resultado fue dividir a las familias, mutilarnos, ya que nos quedábamos una Isla semi desierta con solo el 1% de las tierras cultivadas porque no había mano de obra que la trabajara y además sin buques de guerra para defendernos de ataques piratas, sin un ejército fuerte para evitar la invasión de otro país, etc. Pero su Égo estaba lleno, él fue el autor intelectuar de la separación familiar, y el asesino de Máximo Gómez, quien llevaba en su consciencia el haber peleado junto al ejercito español contra sus gentes en Santo Domingo o sea, ahí fue su primera traición, después cuando las tropas regresaron derrotadas a Cuba y él se encontraba en Santiago sin un duro, fue su amigo el entonces Capitán Valeriano Weyler, el que dió 5 pesos oro para que alimentara a su familia y ahí vino la segunda traición de Gómez a alguien que lo ayudó cuando más lo necesitaba, Más tarde se une a los mambises en 1868 y estos lo que querían era independencia y después anexión a EEUU, o sea que también fue anexionista. Pero siguiendo con Martí, su guerra le dió oportunidad a Gómez, de sacar todo ese odio que llevada adentro y crear la guerra más sangrienta jamás ocurrida en Cuba, fue de una forma no convencional, pues la idea de Gómez era convertir a la Isla en cenizas para que España perdiera interés en ella. Eso fue lo más cruel de todo. La Tea Incendiaria destruyó ferrocarriles, ingenios, quemaron cañaverales, sembradíos, vegas de tabaco, fincas, telégrafos, animales, pueblos, etc. y dió lugar a que el General Valeriano Weyler creara los campos de reconcentración como una forma de sacar a los campesinos de monte, pues ellos suministraban alimentos y le cuidaban a los heridos a los mambises y al hacer eso, vino la gran derrota mambisa, no cabe dudas que fue un gran militar y estratega y además un gran patriota tratando de salvar Cuba Española, pero la prensa norteamericana creó una leyenda negra y publicaron fotos de un cementerio de EEUU donde se habían sacado todos los cadáveres y dijeron que esos eran los campos de reconcentración de Weyler y resultó, pues las personas lo han creído hasta la fecha. Fijense que en Cuba nunca se ha sabido donde estan todos esos cadáveres de la foto. Weyler siempre ha sido muy querido en Canarias por cosas buenas que hizo y en Cuba solo hizo lo que tenía que hacer para salvar la Patria que la estaban hundiendo un grupo de revoltosos antipatriotas. 

 La Guerra de Martí, trajo la destrucción de España, la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Las Marianas, Guam, y los mambises que habían perdido la guerra porque en realidad la ganaron los autonomistas, pidieron ayuda a EEUU que sólo estaba esperando la fruta madura para apoderarse de Cuba y ellos como buenos traidores le ayudaron a legitimarlos. Esa fue la última traición de Máximo Gómez.

 La Guerra de Martí nos dividió como País y nos hizo extranjeros tanto a los peninsulares e isleños de las Baleares, Canarias, etc., en Cuba, como a los cubanos extranjeros en la Península y demás regiones españolas. Para satisfacer su Égo, ese Lobo disfrazado de ovejita, destruyó a la familia española y aún cargamos el Karma Negativo de su traición, ni sus padres lo entendían. 

 Silvio Rodríguez también tiene una prosa y unos versos muy lindos, cuando lo lées, no te queda otra que admirarlo, ver la Genialidad y pensar que sólo un Gran ser humano puede decir esas cosas, sin embargo es otro Lobo disfrazado de ovejita. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El egoismo personal, trajo todo el problema.
Hay que ver lo fácil de manipular que es el pueblo, y al final el problema y el "marrón" se lo come el pueblo.

Miguel Alfaro dijo...

Cada ser humano nace con una mision en esta vida. La del Guerrero era empuñar el Machete. MARTI CONVIRTIO' SU PLUMA EN ESPADA, viviese donde viviese, y sus intereses eran LOS MISMOS que los de TODOS LOS CUBANOS: ver LIBRE A CUBA!

Fer dijo...

jose ramon,tengo k felicitarte una vez mas por el articulo, la clarividencia de ideas y la facilidad con la que nos las trasmites, un aplauso pues desde alicante.

por otro lado, y entrando en el contenido del articulo, haces bien en resaltar los motivos por los que, sujetos como gomez o martí se mueven, el egoismo y el orgullo(estupidamente entendido) y el oscuro interes de partir la España de entonces...movian sus almas.

respecto a la figura del general weyler, he encontrado este parrafo por internet, en referencia a las visitas que realizaba Valeriano a las instalaciones:


Weyler fue achacado de cruel y despiadado, pero esta táctica surtió efecto en el curso de la guerra a pesar de la injusticia que representaba. El mismo general, en sus desplazamientos, conocía "in situ" el inevitable mal causado ..., dice su nieto ..."tenía ocasión de ver a los viejos, mujeres y niños desolados ... se le encogía el alma, pero sabía que sus disposiciones eran necesarias para acortar la guerra y sus inherentes miserias...( Cuántas veces, entristecido, se le oía musitar entre dientes, es lamentable, es terrible, pero es necesario)

no dudo que se cometieran errores (que persona esta libre de ellos), pero con este extracto quiero resaltar una figura humana mas allade un cargo militar, hacer algo que sabes que es injusto y que daña personas, inocentes a mas inri; debe ser algo realmente duro.

una pena que, al final,nos veamos los cubanos y los españoles con los conceptos actuales de triste lejania, ver el daño que se nos hizo tanto fuera como dentro de nuestro territorio.

enfin, lo dicho, gran articulo, nos vemos por aqui señores. un saludo.

Fer.

José Ramón Morales dijo...

Hola Fer, ese dialogo yo lo puse una vez en el Blog en un comentario sobre Weyler. Un abrazo

Fer dijo...

tienes razon jose ramon, lo que pasa es que quise recalcarlo, ahora entra gente nueva en el blog y bueno me parecio bien incluirlo para que llegue a mas gente este tipo de frases, de hecho a mi me marco mucho y es de las que recuerdo...jeje

en referencia al cariño que se le tiene en canarias, concretamente en santa cruz de tenerife, da nombre a una centrica plaza, emblematica de la ciudad.

un abrazo jose ramon!;)

fer.

José Ramón Morales dijo...

Miguel, de dónde sacas que ver a Cuba libre era lo que querían todos los cubanos?, cuando en realidad la mayoría era autonomista, el Partido Autónomo de Cuba era el mayor de la Isla y ganó la guerra. ellos se sentían cubanos y españoles a la vez, lo que pasa es que los historiadores lo ocultaron al escribir esa historia manipulada. Los autonomistas no pudieron defenderse, éramos colonia de EEUU. Saludos

Anónimo dijo...

Aqui tienes un ejemplo clarisimo de las consequencias del pensamiento martiano y su violencia hacia otras formas de pensar en la isla,a este tipejo se le llama en cuba "el padre de la patria".Busquen:

MIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES Y OTROS MIEMBROS DE LA NUEVA TROVA EN 1980

Este es el hombre bueno que consideraba enemigo a todo aquel que no compartiera su misma opinion politica,convirtiendo en traidor y apostata a sus enemigos politicos e insitando a la tortura y el miedo,esta es la "mente" que este ser dejo en esa pobre isla.A esa mente va a ver que darle candela,para que ese espiritu negro coja luz y se eleve de una ves y por toda.

Buscar este blog