Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 26 de agosto de 2011

OPINIÓN DE OTRO CUBANO ANÓNIMO SOBRE CUBA ESPAÑOLA.

 Creo que la separación fue positiva para la Península, y un deterioro tremendo para los cubanos. España se quitó un buen peso de encima, no cabe duda, soy cubano y siempre lo reconozco. Por un grupito de revoltosos pagaron la gran mayoría de los cubanos un precio tremendo, ya que tuvieron que eligir entre ser cubanos o españoles, cosa que anteriormente eran cubano-españoles, sin ningun tipo de problema. El problema lo tenia Martí y los cabecillas de la guerrilla. Si no hubiese sido por la inmigración española después de la República, no sé que fuera Cuba hoy, no quiero ni pensarlo. Si yo hubiese sido un peninsular durante aquella época, por cuestiones de orgullo, nunca hubiera puesto un pie en Cuba, después de la República.

 Yo creo que España, y los peninsulares en general, hicieron lo que tenían que hacer de acuerdo con la época. Crearon todo de la nada, hasta la misma identidad cubana, no como una hija, ni una hermana, sino como parte de si misma; una extencion más. Estaba claro que este propósito había que troncharlo de una forma u otra.

 Los guerrilleros y sus cabecillas no querían arreglar las cosas a través de la diplomacia, sino a través de la marginación, del terrorismo, de la guerra, y de los enjuagues de celebro. En fín, todos unos sinverguenzas buscando desestabilizar la cultura, y la economía de la Isla y la Península.

 Estaba claro para Martí que una vez que los cubanos dejaran de ser españoles, caerían de sirvientes, o mejor dicho, títeres, a los intereses norteamericanos, y que los cubanos íban a ser explotados irremediablemente. Después de la República creada POR los Estados Unidos, lo que tuvieron que sufrir los cubanos y los peninsulares fue bien duro, en el territorio cubano. Ya el sueño de Martí se había cumplido y los cubanos y peninsulares ya no eran de una misma patria, ni mucho menos compatriotas, sino extranjeros uno de los otros, como si fueran Alemanes y Chinos. La identidad cubana-española ya era cosa del pasado, y ya ni los centrales azucareros estaban en manos de "criollos”, sino de compañías americanas.

 Nada, que el sueño de Martí, ha sido una verdadera pesadilla para los cubanos y lo seguirá siendo hasta que esa mente que dejó este ser en Cuba, no sea exorcizada por los cubanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta infantil pensar, que Cuba vuelva a ser territorio español, lógicamente muchos cubanos, estarían dispuestos, naturalmente, en ese espíritu tan isleño de “búscate un temba que te mantenga”.

Pero no, no creo que el Estado español estuviese por la labor de devolver la vida a la nación cubana. La ley ya establece, los requisitos necesarios para aquellos ciudadanos cubanos que deseen optar por la nacionalidad española.

Son dos cuestiones bien distintas, la primera el derecho del ciudadano cubano a optar por la nacionalidad española, derecho reconocido, y legítimo. La segunda conlleva la reconstrucción de las ruinas; estado ruinoso que se ha conseguido a lo largo del siglo XX, por la ineptitud de unos, y la búsqueda de enemigos imperialistas de otros.

Los cubanos nunca han sabido gestionar ni su economía, ni su libertad, viviendo a costa de los demás. Una vez obtenida su independencia gracias a los EE.UU., vivieron de éstos hasta 1959, a partir de esa fecha pasaron a vivir a costa de la Unión Soviética. Con la caída del telón de acero, fue necesario buscar otro “temba” y oportunamente apareció la Rep. de Venezuela.

Y a estas alturas del camino ustedes se plantean, volver a ser territorio español, por favor, un poco de seriedad y dignidad. Sabemos que los cubanos nos han considerado a los españoles tontos de solemnidad, desde la época de Elpidio Valdés. Pero postular por una anexión al Estado español, es una aptitud infantil.

Aunque sólo sea por el dato, de que el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.

La base militar de Guantánamo debió ser desmantelada en 1998, Fidel ya estaba mayor, para estudiar viejos documentos, y a fecha de 2011, nadie a puesto de manifiesto a los EEUU, que el Convenio por el que la base se instaló, tenía un siglo de vigencia. Y ahí están para lo que haga falta.

No puedo evitar sonreírme, al imaginar que los españoles se instalasen de nuevo en la isla, y apareciese la Séptima Flota en el mar Caribe, recordando “Oigan caballeros, ya les ganamos una guerra ¿quieren otra?

Anónimo dijo...

"Sabemos que los cubanos nos han considerado a los españoles tontos de solemnidad, desde la época de Elpidio Valdés."

Ah, pero eres español? No sabia que los españoles usasen la palabra "temba", o que hablasen de "ustedes" en vez de "vosotros".

Deja de faltar a los cubanos haciendote pasar por español, anda.

José Ramón Morales dijo...

Esa opinión viene desde Cuba que lo averigué.

Anónimo dijo...

José, me refería al primer Anónimo

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo José Ramón, espero que el resto de sus averiguaciones, sean más correctas, la opinión no sólo no viene de Cuba, sino que me encuentro en Madrid conexión de orange a 1Mega, si quiere le facilito también la IP.

En cuanto al otro amigo que afirma…. “ Ah, pero eres español? No sabía que los españoles usasen la palabra "temba", o que hablasen de "ustedes" en vez de "vosotros"…. Tengo que matizarle , que la melodía , no sé si era un son o una salsa , “ “Búscate un temba que te mantenga”, se oía bastante en unas vacaciones, que pasé en la isla . Y me quedé con la copla

En la gramática española, la diferencia al dirigirse a una persona y tratarle de usted indica respeto, el tuteo, presupone una cierta cordialidad, o trato familiar .


Bueno ya irán informando , de cómo van las gestiones para que el Estado español, reconstruya la isla, aunque sería conveniente aclarar previamente el tema de la base americana .

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy el Anonimo de antes que te decia si eras español.

Bueno... esos solo fueron 2 ejemplos que puse, luego tambien me extraño la expresion "a estas alturas del camino", que en España no la habia oido nunca.

Aqui en España lo que se dice es "a estas alturas de la vida" o "a estas alturas de la pelicula", lo del camino me suena a latinoamericano, aunque no podria especificar de que pais.

Es perfectamente posible que vivas en España, pero desde luego no hablas como un español. Si tienes origenes hispanoamericanos no tienes por que esconderlos, que aqui no nos comemos a nadie.

jarato dijo...

Que bueno , ustedes ( o vosotros ) como más os guste , no tienen ( teneis ) desperdicio , ya teneis Estatuto de Autonomía y todo , con fechas y todo , dando por presupuesto el resultado del referendum ( se nota la influencia que ha dejado Castro ), naturalmente es previsible el resultado, entre los guajiros, habría que ver , lo que deciden los que pagarían la reconstrucción . Un detalle , sin importancia la vigente Constitución no es de 1979.

“ ....Después de 112 años de que naciera la Republica Cubana el día 17 de Febrero del año 2015, se celebra el Referéndum por la reincorporación de Cuba como Comunidad Autónoma al Reino de España, siendo la mayoría favorable a la reincorporación. En día 30 de Marzo entra Cuba como Comunidad Autónoma en el Reino de España y se alza la Primera Bandera Española con la presencia de su Majestad Juan Carlos I de Borbón. Nuestro valioso patrimonio social y cultural es parte esencial de España, en la que los cubanos y cubanas nos reconocemos, compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad, consagrados en la Constitución Española de 1979, baluarte de los derechos y libertades de todos los pueblos de España.......”

Y ya téneis bandera preparada , todo lujo de detalles , los cubanos sois tremendos .

Una pregunta ¿ quien financia esta historia de la Cuba española? . Porque para redactar estatutos, diseñar banderas, y demás hay que tener tiempo, y no tener necesidad de ganarse la vida .

Al amigo que duda si soy español, siento defraudarte, pero no tengo orígenes latinoamercanos , tan sólo tuve una novia cubana de Holguín . Admrable tu conocimento, de como se habla en España

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero lo que hablas no queda nada natural...

La expresion "que bueno" aqui no se suele utilizar en el contexto en que tu la usas, y luego tampoco nos pasamos todo el rato metiendo el "ustedes/vosotros" donde tu lo metes.

Si fueras español dirias "no teneis desperdicio", sin mas, el ustedes/vostros que pones delante aqui se considera redundante, y por eso mismo nunca veras a un español que lo utilice en esa situacion.

En fin, identificate con lo que quieras, pero no pretendas tener una discusion seria conmigo cuando se ve a leguas que para empezar ya te presentaste con una mentira.

Anónimo dijo...

cubano no es porque en cuba no se dice tampoco a estas alturas del "camino",no es una exprecion usada,se usa a estas alturas de la vida,pero nunca he escuchado del "camino".No nos referimos nunca a un cubano como isleño,eso solo son los canarios para un cubano.Pero si JRM dice que este mensaje fue enviado desde Cuba,bueno me callo,porque yo hace siglos que no vivo en Cuba.

No se lo que el anonimo se refiere con lo de un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla,le pidiera de favor que aclare su idea porque no entiendo a lo que se refiere.

Da la casualidad que la razon por la que en este blog se habla de una reemcoporacion de cuba a espana es exactmente porque no hemos olvidado a nuestra historia,y creo que estamos no condenados, pero si grandemente influenciados culturalmente,politicamente y economicamente a repetir la union por hechos historicos que han mas que probado que el potencial mas positivo en estos tres ambitos fundamentalmente se alcanzara con la reunificacion a espana,no hay que ser un estadista analitico para darse cuenta de esto.

Anónimo dijo...

He mirado en Google y "a estas alturas del camino" se usa en Mexico, no en España ni en Cuba.

Saludos

jarato dijo...

A estas alturas del camino he aprendido por fin
Que tenemos dos camino a elegir
Uno muy gris pero seguro sin arriesgarte a mojarte el culo
Tu sólo debes obedecer y cuidar la cadena que ata tus pies
Y no pensar tu déjate llevar, bebe la tele la ley y la pasta
Curra y consume sin decir basta haz lo que ordenan sin rechistar
Es lo que tu has elegido ser uno más del montón
Ser de esa gran mayoría sin decisión
Que ponen su ombligo su religión.
Si elegiste el otro lado del camino ten cuidado
Si tu has elegido muerte hoy ha cambiado tu suerte
Si eres otro tipo raro pa´ las leyes del mercado
Únete a la mayoría de esta inmensa minoría.
A estas alturas del camino he decidido
Apostar y pelear hasta el final por la vida libertaria
Que esa gente que son los mismos de siempre
Y parasitan la banca, el poder, los gobiernos
Que te abducen y te anulan para hacerte
Otro más del montón otro animal domesticado
Que no vive en su vida si no en una que ha comprado
En el limbo de su chalet adosado que demuestra que lo habida un infectado

A estas alturas ya he aprendido que he elegido un camino
Y si tu estás en el otro es que tu no estás conmigo
Si elegiste el otro lado del camino ten cuidado
Si tu has elegido muerte hoy ha cambiado tu suerte
Si eres otro tipo raro pa´ las leyes del mercado
Únete a la mayoría de esta inmensa minoría.

José Ramón Morales dijo...

Cuba nunca fue un país, la Patria era España y Martí y los mambises la traicionaron, la revolución de Martí llevo a enfrentar a compatriotas, a hermanos, fue una guerra civil y muy sangrienta. Martí escribía muy lindo y fue un gran poeta, pero también escriben muy lindo Silvio Rodriguez y Pablito Milanés hay una doble moral. Martí le hizo mucho daño a Cuba que era 6 provincias españolas y traicionó a su Patria y se burló de su bandera llamándole banderín, aún hoy estamos pagando esa sangrienta guerra llevada a cabo por el asesino Máximo Gómez quien al final para ganar de a todas todas, le entregó Cuba a EEUU. Fueron unos traidores y es verdad, pasamos a ser de compatriotas españoles a extranjeros. Un abrazo

Buscar este blog