Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 8 de septiembre de 2011

MI CRÍTICA Y RECONOCIMIENTO A MI AMIGO DON JOSÉ RAMÓN MORALES ( DEL BLOG CUBAÑOLA ). POR ROBERTO PEDREITURRÍA



 Quiero darle las gracias a Roberto Pedreiturría del Blog ECOS, por su artículo sobre mi persona. J.R.M.


Mi Crítica y mi Reconocimiento a mi amigo Don José Ramón Morales (del Blog Cuba Española). Por Roberto Pedreiturría.


La intolerancia no es exactamente un mal terrible, claro que esto es una opinión. Y ya puedo ver a muchos individuos escandalizados por una aseveración de tal tipo. Yo soy intolerante ante el nazismo el cual excluye, por concepto, las “razas inferiores”. Al no creer en sus doctrinas y al estas intentar anular, sin apelaciones, las mías, me siento con derecho a ser intolerante ante ellos. Lo anterior es un ejemplo de cómo puede resultar permisivo, desde mi punto de vista, ser intolerante. Claro que decir esto sin ejemplos tiende a confundir. Un montón de gente se lanzaría de inmediato hacia mi destrucción, sin piedad, simplemente porque es un esnobismo estar contra la intolerancia y ellos, claro está, no piensan en los pequeños detalles, o no piensan por sí mismos.  

Eso le está pasando a José Ramón y lo entiendo porque muchas veces me ha pasado a mí mismo. Desafortunadamente nadie ha salido defenderme, pero honestamente tampoco me ha hecho falta. José Ramón y yo hemos coincidido en muchas cosas y en otras no, pero sin que esto implique la irrespetuosidad entre nosotros. Es bueno tener amigos con los que se discrepa, muy bueno. Según mi experiencia  la verdad no se encuentra en el consenso, se encuentra en la discusión inteligente y en la honestidad de las personas. Sospecho que ya todos estén deseando que vaya al grano, pues bien ahí vamos.

José Ramón tiene un Blog, Cuba Española, desde hace varios años. En este se defiende, con argumentos muy sólidos, la conveniencia y las razones históricas por las cuales Cuba, en un Estado Democrático, debería valorar si convertirse o nó, en una Comunidad Autónoma de España. En mi trabajo, en colaboración con José Ramón, “Una Propuesta del Siglo XXI para una Cuba Comunidad Autonómica de España” abordé este tema, incluso con algunos desacuerdos de mi colaborador. La cantidad de emails que he recibido insultándome me ha engrandecido de tal manera que me he sentido obligado a seguir investigando sobre el tema y he estado dedicándole una buena parte de mi tiempo libre a comprenderlo. Les aseguro que es fascinante. Como bien dice José Ramón, y muchos otros antes que él, hay una gran leyenda negra detrás de la propia historia de Cuba en relación a España. Es obvio, que quienes conformaron esta tendencia de pensamiento fueron los vencedores, como desafortunadamente siempre sucede. Los primeros presidentes Cuba fueron Generales de la guerra de independencia, aunque la mayoría de los mambises no fueran independentistas. Claro que esta última parte se les olvidó que debería ser enseñada en las escuelas de la nueva nación. Se fue fomentando así una “labor educativa” en contra de España, y por ende de los españoles. ¿Cómo se logró hacer algo así?

Para leer todo el artículo, presionar AQUÍ

4 comentarios:

Elmer dijo...

¿Qué piensa de esto?

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=917256.

He de decirle, José Ramón, que he tenido una lectura grande con su blog pero hace poco «terminé» y aún así yo sigo queriendo una Cuba independiente.

Creo que todo pueblo necesita emanciparse como lo hace un hijo con sus papás y es algo que no se pudo evitar. Recuerde que ya hubo una reincorporación por parte de la República Dominicana a España y esta no salió mal, salió fatal. Ni es la misma época ni sería en las mismas condiciones, no tendría por qué salir mal pero ya le digo yo que no saldría nada bien porque el pueblo cubano en su mayoría vería la reincorporación como retornar a las viejas costumbres esclavistas y no como usted lo ve (ya se encargan en muchos blogs de desprestigiarle) y la pena es que la mayoría de los que están de acuerdo con usted sean españoles, porque si fueran cubanos no le diría estas palabras (me refiero a que no saldría bien ya que el desacuerdo sería tal por parte de nuestros compatriotas que haría imposible esa nueva unión).

Es verdad todo lo que dice en su blog y faltan cosas por contar, pero las «libertades» que dio España a Cuba en aquella época fueron medidas desesperadas porque sabía lo que iba a pasar y en un intento de evitarlo llegó la autonomía.

Aún así, he de decirle que yo no desprecio a España para nada. Gracias a ella (y gracias a tener ascendentes de aquí) le puedo escribir desde mi computadora y pudiéndole hablar con una libertad que jamás hubiera tenido allá. Pero también le digo que no hace falta formar parte de ningún otro país para conseguir eso mismo para Cuba.

Para terminar quiero decirle que le admiro por su labor, el que no lucha por lo que quiere es un muerto en vida.

Anónimo dijo...

En el caso de Wayler,no creo que lo haya hecho por racismo,ni por hacer un campo de concentracion como Hitler lo hizo.Simplemente que nunca imagino la catastrofe ecologica que ocasionaria,la mayoria morian de la fiebre amarilla que no se sabia que era transmitida por un mosquito.

Durante la epoca,segun el censo del año 1898 habia en cuba 1762 000 de habitantes,y 1228000 eran blancos.Por lo que racismo no fue.Pero encima de eso,los reconcentrados eran tanto peninsulares como nacidos en la isla.Es decir,fue de espanol a espanol.

Nada, que la guerra de Marti,no fue una guerra de independencia sino una guerra civil sangrienta entre compatriotas.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Sr. Elmer vaya por delante mis respetos, Vd. lo ha dicho 'el pueblo cubano en su mayoría vería la reincorporación como retornar a las viejas costumbres esclavistas...'. CRASO ERROR, pues el Sr. JR nunca ha dicho tal cosa y lo que es más importante nadie ha RATIFICADO esa cosa. Pienso que su orgullo le ciega en el pasado, honestamente se lo digo. Hoy ni hay esclavos y menos naciones sometidas, en el ámbito que Vd. lo dice. Por eso es un error. Estados unidos está formado por sesenta y tantos ESTADOS me parece y nadie dice que sean esclavos de su ente superior USA. Europa se está configurando como una entidad de rango superior en lo económico, en lo social... y nadie dice que nos tiene esclavizados. No se si Vd. entiende esto que le digo, pues observo con pena que hay mucha gente que NO. Las naciones se separaron por muchas razones en el pasado, pero que curioso que se están aglutinando para fortalecerse Y CAMINAR JUNTAS. A Vd. le parece que eso es ESCLAVITUD?. Le entiendo perfectamente y por eso le escribo, no para convencerle sino para exponerle. El Sr. JR cuándo ha dicho que desea esclavizar a sus compatriotas?, NUNCA. El cree, piensa, sueña con una Cuba resuelta, dinámica, integrada en el MEOLLO de las grandes naciones, de las nuevas áreas de influencia económica que se están configurando, desea verla ahí dentro, participando en primera línea. Y Vd. le llama a eso ESCLAVITUD?. El Sr. JR está observando, por la misma dinámica de su historia personal y en particular de la isla, que esta NO AVANZA, que reculea... Trata de ver los motivos, estudiar su malos pasos, cuando se han dado? y sobre todo por qué se ha llegado hasta aquí?. Y por todo ello apuesta por un camino que puede ser viable, NO IMPUESTO, que resuelva por ambos lados, que unos y otros decidan. QUÉ HAY DE MALO EN ELLO?. La noticia a la cual nos remite, la he leído y ENTRA DENTRO DE LA ESCTRUCTURA VIABLE QUE PRETENDE EL SR. JR. La identidad cubana no se diluirá, para eso están Vds. También pienso que, por supuesto, Vd. la quiere independiente (LA INDEPENDENCIA MAL INTERPRETADA LLEVA AL AISLACIONISMO), pero estoy seguro que cada vez será menos libre y más empobrecida. Lo cual es una opción más como ésta. USTEDES MISMOS. Saludos.

Elmer dijo...

Gracias, Antonio Marcos.

Lea todo lo que he puesto y no se pare solamente en esa cita.
Soy consciente que soy un hipócrita ya que gracias a la Ley de Memoria Histórica puedo vivir en la tierra de mis abuelos y afortunadamente en una casa que no tengo que pagar ya que esta es en propiedad.
He leído todo lo que José Ramón ha escrito y sé la pretensión que tiene, pero como bien saben; allá en Cuba la gente crece con la historia sesgada (lo mismo pasa con algunas autonomías periféricas aquí) y mírelo de esta forma ¿le gustaría que España volviera a ser parte del Imperio Romano (hoy en día diríamos que de Italia) o preferiría verla independiente como desde hace varios siglos? porque en el caso de España respecto al Imperio Romano es la misma situación que Cuba respecto a España tan solo que con una diferencia de tiempo mucho más larga ¿le gustaría que los españoles volvieran a ser romanos?.

Yo admiro la lucha de José Ramón porque lo que quiere es que nuestra tierra se equipare a lo que podrían ser hoy en día las islas Canarias pero comprenda que muchos no vean las intenciones de José Ramón de buen agrado pero lo que me parece deleznable es que hagan campañas contra él y le profesen amenazas de muerte que afortunadamente no llegan.
Tienen miedo y tratan de ridiculizarle pero saben que está teniendo una aceptación mucho más grande de la esperada y los «comulistos» y las «comulistas» están cagados de miedo pero se pueden hacer todos esos proyectos con gente decente de la isla, que la hay sin necesidad de reincorporaciones.

Créame que un estado Federal como puede ser el modelo alemán tendría mucha mejor aceptación aunque aún así los «comulistos» seguirían ladrando como perros sarnosos y sería otra Cataluña, Galicia, País Vasco, Canarias etc.

Créame que habría más posibilidad si quisieran recuperar Guinea Ecuatorial.

Buscar este blog