Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 6 de septiembre de 2011

MIENTRAS LOS MAMBISES LUCHABAN EN LA GUERRA DE 1868 AL 78, MARTI...


Ese era el Martí que se había forjado con su experiencia del exilio español que abandonó finalmente en diciembre (1874), camino de París, para iniciar un largo periplo que le conduciría a Inglaterra, Nueva York y finalmente México donde le espera su familia. El joven Martí partía el mismo día que el no menos joven príncipe Don Alfonso de Borbón publicaba el Manifiesto de Sandhurst explicando los puntos básicos de lo que iba a ser la nueva etapa de la historia de España: "Sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España".

Martí publicó la traducción de Mes Fils de Victor Hugo lo que da cuenta de la mentalidad romántica que le poseía. La idea de exaltación de la voluntad a través de la acción y la idea de ausencia de una estructura del mundo a la que los seres humanos deban de ajustarse, están en la base de esa mentalidad. Sus éxitos literarios se acentuaron en Centroamérica, publicó poesías, artículos políticos y dió conferencias, pero su actividad más importante siguió siendo la polémica en defensa de los independentistas cubanos y el apoyo a las tentativas expedicionarias que organizaba Manuel de Quesada desde Méjico. Tuvo tiempo de enamorar a Rosario de La Peña, comenzar relaciones con Eloísa Agüero y comprometerse en matrimonio con Carmen Zayas-Bazán.

En 1877 se estableció en Guatemala. Enseñó en la Escuela Normal que dirigía el bayamés exilado José María Izaguirre. De su abundante producción literaria de esa época dos trabajos merecen especial mención: Guatemala y La riqueza de Guatemala. En ellos aparecen ya claramente definidas las líneas fundamentales de su pensamiento americanista. Para Martí la conquista de América fue posible básicamente por la desunión reinante entre los nativos a la llegada de los españoles quienes, con gran sentido práctico, supieron aprovecharla para sus intereses. En conclusión los pueblos americanos sólo podrán salvarse mediante la unión. "El alma de Bolívar nos alienta; el pensamiento americano me transporta. Me irrita que no se ande pronto. Temo que no se quiera llegar". El futuro de la revolución americana está en la raza indígena. "La mejor revolución será aquella que se haga con el ánimo terco y tradicionalista de los indios".

En Guatemala mantiene relaciones con Maria García (La niña de Guatemala), relaciones que terminan de nuevo con la joven defraudada.

Guatemala, (enero de 1878). Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto. Tu niña.

NOTA:
 Aquí se puede ver al verdadero Martí, mientras los mambises peleaban y morían en Cuba en la Guerra de los Diez Años de 1868 a 1878, Martí andaba viajando, y enamorando mujeres entre otras cosas, por eso no lo respetaban y tenía mala fama entre los criollos. Ya después al preparar la guerra del 95, limpió su imágen, pero trajo mucha sangre, miseria y destrucción en la Isla, además de dividir la Patria y separar a la familia española. Nada, un Lobo disfrazado de ovejita. J.R.M.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo similar pasó en la guerra del 36 con Santiago Carrillo.
Mientras que muchos de nuestros abuelos y bisabuelos (este es mi caso) estaban luchando en contra de la dictadura de Franco, este señor iba por el mundo viajando con toda solvencia y sin ningún problema al igual que "la pasionaria".
¿Sabes cuál fue una de las frases más famosas de esa mujer? "Abajo España, viva Rusia", para muchos esos dos personajes son héroes pero la hipocresía fue tal que la pasionaria luchaba contra Franco pero alababa las dictaduras emergentes en Rusia y las proponía como un modelo a seguir aquí.

Anónimo dijo...

El susodicho era hasta pedofilico.si este hombre hubiera hecho esto con esa niña hoy en dia en los estados unidos, ya estuviera en la carcel y con estatus de depredador sexual.Pero bueno los tiempos cambian.y no!! que no digan que eso de enamorar a menores de edad en aquella epoca era comun,el simplemente lo que se aprovecho de su estatus de profesor y ella de alumna para sonsacarla y luego dejarla plantada.
Bueno, en fin, que era todo un verdadero hermafrodo,el tipejo,el tenia la mente de una niña enamorada de su mismo sexo, a los hombres lesbicos les da por eso jejejejeje

Fer dijo...

si hablamos de la guerra civil española nos desviamos bastante de la tematica de la entrada, pero aun asi...simplemente queria comentar una imagen que vi de dicho periodo republicano, en la puerta de alcala unas letras insertadas que rezaban:

"viva la urss"
( lo siento no lo voy a escribir en mayusculas)

adjunto imagen para incredulos...

pues eso, que abajo españa y viva rusia...me gustaria saber donde yace el oro de moscu, aquel que la republica regalo a rusia "como contraprestacion a la ayuda en la guerra", hoy es un asunto k se toma a guasa pero...ahi lo dejo.



pues eso, y viva españa siempre


http://www.google.es/imgres?q=puerta+de+alcala+viva+la+urss&hl=es&biw=1600&bih=785&gbv=2&tbm=isch&tbnid=i0fzo02gOxQPUM:&imgrefurl=http://estadodedesecho.blogspot.com/2010/07/en-memoria-de-los-heroes-del-18-de.html&docid=F1NoYEVa6prR8M&w=600&h=426&ei=BC1mTsy-FPDE4gSx9KGVCg&zoom=1&iact=hc&vpx=406&vpy=100&dur=1553&hovh=189&hovw=267&tx=109&ty=84&page=1&tbnh=147&tbnw=205&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:1,s:0

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.