Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CALLE CIRUJEDA (MÁS SE PERDIÓ EN CUBA)



CALLE CIRUJEDA (MÁS SE PERDIÓ EN CUBA)


Del Blog Crónicas de Torrelaguna (Antigua Tordelaguna)

Aprovechando que el Jarama pasa por el término y con la precaución debida por si me lo refutan, abierto a ello estoy, aunque creo que no, que llevo razón, la historia de hoy nos lleva a Cuba.

Hay algunas calles en el pueblo y en concreto esta, que al haberse perdido memoria, no se sabe a quién están dedicadas. Pero por la zona donde se encuentra y los nombres históricos que se dan en ella: Trafalgar, Independencia, San Quintín y más; la de Cirujeda entraría dentro de este grupo histórico, dedicada al Comandante Cirujeda, Mogente (Valencia)-1852, que luchó en España contra los carlistas y destinado en Cuba, su columna se encontró un 7 de diciembre de 1896 con la del general independentista cubano Antonio Maceo y en la balasera le dieron muerte, junto a su ayudante el capitán rebelde Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez el principal lider independentista.

Este hecho vino a ser algo así como "el canto del cisne del imperio español", se celebraron fiestas y corridas de toros por toda España, se le ascendió a Cirujeda a coronel, se le dedicaron calles, pues se daba la guerra casi por terminada (había varios soldados torrelagunenses en la guerra de Cuba).

El sueño duraría poco, luego vino la falacia del "Maine" y los Estados Unidos nos declararían la guerra, arrebatándonos los últimos vestigios de ese gran imperio: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Las islas Marianas por el Tratado de París, que puso fin a la guerra, nos veríamos obligados a vendérselas a Alemania.

*A la memoria de mi bisabuelo ANDRÉS GARCÍA ISABEL, que estuvo seis años por esa CUBA aún española, volvió, se casó, tuvo hijos pero murió siendo ellos unos niñ@s de corta edad y del que descienden un montón de Garcías de Torrelaguna y aún quedan por el pueblo muchos niet@s, decenas de bisniet@s y tataraniet@s.


*Foto: Soldados españoles en Cuba

1 comentario:

Zorrete dijo...

Pues sí, el Jarama pasa por la zona sur del termino.
De no ser por lo yankees, nada de esto hubiera pasado, total para luego desentenderse y darle la isla a la mafia para que blanqueara sus actividades.
Saluditos.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.