Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Por qué Latinoamérica es más pobre que los EEUU?. Por Guru Huky


Una colaboración de Bartolomé:



"¿Por qué Hispanoamérica es mucho más pobre que Estados Unidos? Hispanoamérica tenía universidades siglos antes que Estados Unidos y su riqueza era mayor que el naciente coloso anglosajón. ¿Qué falló para que Hispanoamérica se hundiera en la miseria? Una reflexión sobre este tema en GurusBlog:

http://www.gurusblog.com/archives/%C2%BFpor-que-latinoamerica-es-mas-pobre-que-los-eeuu/15/05/2009/

Hispanoamérica padece un grave problema de muy difícil solución: desconoce su propia historia y está condenada a repetirla. Vive en una contradicción de extrema gravedad: por un lado sienten "orgullo" de su cultura hispana y por otra maldicen a España. Señores, esto es un sinsentido. Bartolomé”




¿Por qué Latinoamérica es más pobre que los EEUU?

Por 


Probablemente, sin una amplia perspectiva histórica, la pregunta del título del post, puede parecer algo estúpida. Seguramente lo primero que nos viene a la mente ante esta pregunta es que los EEUU siempre han sido un país más rico que los países latinoamericanos y que como tal la pregunta no tiene mucho sentido ya que las condiciones de partida históricas eran muy diferentes y los EEUU siempre han podido ejercer su “influencia” en la región.


Sin embargo no nos tenemos que remontar mucho en la historia para darnos cuenta que las condiciones de partida de los EEUU versus los países de la región latinoamericana no eran muy diferentes. Por ejemplo, en 1750 más o menos todos los países de la región eran igual de pobres. Y sin embargo “solo” 250 años de historia han bastado para que las diferencias de riqueza en la región americana sean abismales.  Y no sólo en la comparativa con los EEUU la evolución de los países de la zona latinoamericana resulta desalentadora. Comparada la evolución la creación de riqueza de algunos países latinomericanos con otros países del mundo en un marco histórico mucho más reducido (últimos 30 años) nos damos cuenta que la comparativa es muy desfavorable para los países de la zona Latam.

 Así por ejemplo, el PIB per capita de Argentina o México a principios de los 80 era muy superior al de países asiáticos como Corea del Sur o Singapure, hoy en día la renta per capita de estos dos países asiáticos casi triplica al PIB per capita Mexicano o Argentino.

Siempre que viajo a la región y entablo debate sobre las causas del estancamiento económico en lationamerica, suele ser un clásico que mis interlocutores echen balones fuera y culpen de sus males a perversos factores externos (con EEUU, Europa o la conquista española como principales explicaciones de sus males, incluso algunos me recuerdan todo el oro que españa les esquilmó, como si Corea del Sur o Singapur fuesen países que hayan contado con injentes minas de oro para justificar su desarrollo).

En el blog de Economía del Instituto de Empresa, encuentro un post del profesor Rafael Pampillón que recoje un interesante discurso de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, que pasó también a reproducir, ya que ya empieza a ser hora que para poder a poner los cimientos del crecimiento y la creación de la riqueza, al menos los líderes de la región empiezan por diagnostícar bien las causas de sus males.

“ Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que esto sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes que Estados Unidos. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, CanadáAustralia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad. Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años,Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. 
  ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad más baja que la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo 1 termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10. 
América Latina tiene países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos. En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
¿Quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas. Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. 
Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 12% medio anual y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás. La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso sólo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.”
Seguro que culpar de tus problemas a los demas debe reconfortar bastante, pero no creo que ayude a solucionarlos.

11 comentarios:

Samuel Orlando dijo...

Se puede añadir algo que es fundamental.
Cuando todos estábamos unidos en un solo imperio éramos el más fuerte del mundo. A partir de las diferentes independencias y cesiones de territorios a EEUU (Hablo en mi caso, México)el nivel de vida de la mayoría de nosotros bajó considerablemente.
El proceso de independecia de todos nosotros, además de ser totalmente nefasto e innecesario, no trajo más que pobreza a muchos de nosotros y eso se vio. Si en vez de separarnos todos, los antiguos virreinatos hubiéramos seguido unidos, ahora el mundo entero hablaría en español y si eso no pasó fue por culpa nuestra (más bien de algunos criollos engreídos, vagos y egoístas).

Anónimo dijo...

HAY QUE BUSCAR LA UNIÓN DE HISPANOAMERICA, LA SEPARACION HA SIDO NUESTRO PECADO.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Samuel totalmente y con el artículo de que se trata; seguramente el mundo hispano está mejor discutiendo todavía que si los negritos o los aztecas o los incas y que por ese mundo es por donde se debe de ir. Después de 200 años todavía ninguno ha mostrado y demostrado algo relativo al indigenismo que tuviera la más mínima luz para irradiar a otros en ese camino. Pero siguen insistiendo en lo mismo. Por lo visto lo mejor no es unirse de nuevo, porque el invento globalizador fue nuestro, de los hispanos; NO, NO, lo mejor es seguir atacando a España de sus miserias que consiguieron unos pocos en un momento que se creían que todo ese caudal de naciones era suyo. Ese es el pecado... EL EGOISMO Y LA AVARICIA. Veréis como salta algún energúmeno con el cuentito de los ‘indios’ y los ‘genocidios’, cuando el peor genocidio fue haber hecho lo que hicieron los listos de turno por un puñado de dólares pitracos. No hay más tontos porque el mundo se les ha hecho chico. Saludos.

José Mario dijo...

Evidentemente es que cuando la America Española existía había muchas más riqueza y mucha mas igualdad que hoy en día en las republicas independientes.

Si EEUU es mas rica que Latino América es porque EEUU es un imperio de 50 estados unidos en una sola nación no seria igual evidentemente si esos 50 estados fueran independientes pues claro esta que el sueldo mensual de 7 casas unidas tiene mas poder que el de solo una casa exactamente igual pasa con los países, un solo país frente a muchos unidos "no vale nada ni tiene fuerza alguna" siempre tendran mas fuerza los países unidos que "un país solo" y eso es lo justo que iban buscando en aquel tiempo los conquistadores españoles crear una patria grande, rica, poderosa, y próspera, no se conquistaban tierras por el amor al arte, sino por esa misma razón.

Por otra parte a lo que comentais por supuesto que sería muy bonito ver otra vez el imperio español democraticamente unido, prosperando, avanzando, y creandose el prestigio mundial que tenía antes pero "ojo" no nos llevemos a engaños, la Amérca no esta en el estado que la dejamos en el año 1821 ni mucho menos, esta destruida tanto política, como social, y economicamente, y estamos hablando de un continente entero el cual a España le costaría el ojo de una cara y parte del otro hacer de ese continente otra vez lo que hizo hace 500 años y vamos no creo yo ni que llegara a hacerlo España caería en la banca rota y en la ruina total.

Ese continente hoy en dia a 200 años desde que partío la corona, esta lleno de guerrillas, esta lleno de corrupciones, esta lleno de asesinos a sueldo, está lleno de odio, esta lleno de narcotraficantes, esta lleno de sociedad intolerante, esta lleno de desinformación y de pobreza, están enfrentados unos a otros mútuamente, y un largo etc... por ello sanear todo el continente entero y quitar todo eso cuesta millones, millones, y millones, por eso España caería en la ruina total, y por eso, digo y siempre dire que desgraciadamente una union hispanica es imposible hasta hipotéticamente.

Cuba es una isla y estoy seguro de que España si puede con ella si los cubanos así lo desearan, pero no es lo mismo una isla que un continente entero, eso es ya un imposible de los imposibles.

Saludos.

José Mario dijo...

Por supuesto que si el Imperio Español no se hubiera secesionado hoy en día hubiera seguido siendo el imperio mas poderoso del mundo y no fuera tenido potencia alguna que le hubiera echo cara, ya que el imperio español tenía todos los recursos naturales y casi todas las materias primas cosa que las otras potencias no tienen por eso digo que hoy en día no hubiera tampoco tenido potencia que le hubiera echo cara alguna hubiera seguido siendo el imperio tan poderoso o más que el de antes, no como EEUU que si es la 1 potencia mundial pero tiene otras potencias que le hacen cara como China, Japon, Rusia, y a medias Europa, Pero al Imperio Español ni aún las 5 potencias de hoy en día le hubieran echo cara, pero eso es lo malo que tiene esto es que se cometió un error en aquellos tiempos de separarnos y lo malo es que ese error nos ha condenado a estar asi ya de por vida mientras el mundo exista.

Saludos.

Rey Neptuno dijo...

EEUU como dictadura que es, dictadura mundial, no va a dejar nunca que el vecino prospere, siempre va a tener a Sudamerica dominada y hasta que no se den cuenta los sudamericanos que lo único que hace EEUU es empobrecerlos metiendoles por los ojos su "riqueza" y su modo de vida, para que olviden y menosprecien la cultura propia (latina), no se puede prosperar. Siempre han estado los EEUU cambiando gobiernos y creando guerras y guerrilas para empobrecer a los vecinos. Esto es así, se tienen que olvidar de la cultura yanki y apoyar la cultura propia y trabajar unidos, cada país por separado al principio, para avanzar, si sólo se piensa en la riqueza yanki y no en arrimar el hombro por el país propio, vamos mal.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Últimamente todo el mundo hispano se está cuestionando estos dos siglos de miserias por todo el continente. Cuba se cortó la propia mano del cuerpo que dirigía la llave del caribe y puerta de entrada y salida de todo tipo de mercancías y de subgobierno y mando de todo el continente y fue parte de la cabeza pensante del imperio. Y lo cambió todo por un quítame esas pajas de unos cuantos traidores que creyeron ver en USA su nuevo amo más bueno y que les iba a dar el bastón de mano del nuevo mundo, no te jode el panorama?. Bueno pues así ocurrió y ahora todo son problemas. Jose Martí no dudo en enfrentarse con España para así poder quedarse con Cuba…, claro está a cambio de nada, buen negocio y no solo eso, sino que provocó una guerra en la que se perdió Puerto Rico, Las Filipinas (puerta del sureste asiático) y la isla de Guam… todo de una tacada y eso, claro está, tenía consecuencias y una de ellas es esta ristra de años en total penuria. Bueno pues todavía dicen los cubanos/as que quieren liderar el nuevo imperio hispano con sus inteligencias patrias, pues con su cultura taina así se logrará. Saludos.

pedreiturriaecos dijo...

Es un razonamiento muy inteligente, y parte de esa base que siempre persiste en el tiempo. Pueden haber muchos culpables, tal vez, pero ¿qué estás haciendo ahora?, ¿creando los culpables del futuro?

Sin embargo, hay puntos en los cuales debemos ser insistentes, porque tal vez aparentemente no son importantes, pero yo no quisiera ser rico en China. Puede que no lo creáis, pero es una realidad. El problema del mundo, el problema de la pobreza vas más allá de estrategias económicas, y digo más, va más allá de estrategias políticas. Me preocupa que el mundo entre en el sistema en donde el gasto público deje de ser importante y que incluso podamos llegar a olvidar que alguna vez existió. Estados Unidos, siento contradecir al presidente de Costa Rica, no es el mejor ejemplo de sociedad, de hecho es perceptible que la sociedad está sufriendo más de lo que muchos supones. Tal vez a los gobernantes norteamericanos, IPOD, ATT, General Motor, etc., esos gobiernos reales, estén más interesados en hacer fracasar a la economía norteamericana para alcanzar una forma más eficiente de gobierno, el modelo Chino. No es tan descabellado, incluso ya he leído varios escritos de expertos en donde se sugiere esta idea. Yo considero que si América Latina, quiere construir un futuro de bienestar social. Primero que nada deberá combinar tres cosas, las cuales combinadas, y no solas, serían arrolladoras.

- Fomentar la competencia, y crear modelos eficientes y justos, para tributar ganancias para el Estado y su correcta inversión y distribución.
- Crear un modelo educacional y otro de servicios sociales (salud básicamente) que de libre acceso, y sin costos extras, a los ciudadanos, lo cual generaría dosis de libertades individuales.
- Velar por la democracia, y el relevo obligatorio, en tiempo de diseñado constitucional, de los políticos, y condenar el cabildeo económico-político.

Si tomamos solo el primero vamos directo a un despiadado neoliberalismo, si tomamos solo el segundo, nos convertimos en ineficiente, y al final perecemos de la misma manera. Si desechamos el último, terminamos con dictaduras, que destruyen el primero. En fin, son los tres a la vez, no hay opciones.

Corriente Hispanista dijo...

La unión hace la fuerza. Mientras los anglosajones se mantuvieron unidos y orgullosos de sus raíces, los hispanoamericanos derivaron sus responsabilidades al "odioso invasor español" culpándole de sus males desde la independencia de Hispanoamérica y transformando 4 virreinatos en una veintena de países. Por una Hispanidad unida, visita nuestro blog. Un saludo.

echahua dijo...

Latinoamerica fue devastada por la avaricia de los españoles, que nunca fueron buenos gobernantes, eran unos vagos, asesinos, delincuentes, avaros, y todos los adjetivos negativos que podemos decir del género humano, luego de la independencia hubo mucha ceguera política y falta de conciencia latinoamericana, puesto que siempre se busca el desarrollo como copia y no como creación heroica, esperamos los sudamericanos que los que los que nos representan estén a la altura de las circunstancias y trabajen para la integración latinoamericana.

Bartolomé dijo...

Echachua, no nos vengas con este discurso "asustaviejas" sobre la Leyenda Negra española. Este tema está ya muy superado y con tu insistencia sólo demuestras una profunda ignorancia sobre tu historia. Una ignorancia que te lleva a apoyar precisamente a quienes arruinaron tu región, véase Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, etc.

La frase que mejor define la historia de España en Hispanoamérica es: la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles.

Es triste que Hispanoamérica tenga un desconocimiento tan profundo de su historia. Así sólo provocan que se repitan continuamente los mismos errores.

Después de 200 años sin España en la América continental la miseria se extiende por toda Hispanoamérica. Esta es la realidad, asuman su responsabilidad por haber creado Estados fallidos.

Finalmente sólo recordar que el término "Latinoamérica" es un insulto a todos los hispanos. La acepción correcta es Hispanoamérica.

La palabra "Latinoamérica" fue promovida por Napoleón III para diluir la cultura hispana en América.

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, para así poder excluir a los anglosajones y separar a Hispanoamérica de España emocionalmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina#Etimolog.C3.ADa

Los hispanos, todos los hispanos, creamos el mayor imperio que la humanidad ha conocido, sólo comparable al Imperio romano. Las grandezas del Imperio español nos pertenecen a todos y debemos estar muy orgullosos de ello.

Buscar este blog