Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 28 de noviembre de 2011

ALGUNAS FOTOS DE CAIMITO, MI PUEBLO EN CUBA



Caimito, foto de Facebook. Pinchar en la foto

El Centro de mi pueblo Caimito del Guayabal, antigua provincia Habana hoy de Artemisa, Cuba. Tenemos que restaurarlo completamente, y pintarlo, y estoy seguro que podemos hacer de él, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia. Más aún si lo convertimos en un pueblo blanco.

Policlínico de Caimito a la entrada del pueblo.


Glorieta de la Serafina a la entrada desde La Habana, se puede hacer una plaza a su alrededor y que quede en el centro.


Entrada de Caimito desde La Habana, Carretera Central, antiguo Camino Real que conduce hasta Pinar del Rio. Caimito esta a 21 Kms del Puente de La Lisa comienzo de Marianao y a 34 Kms del Capitolio Nacional que es el Km Cero de la Carretera Central.


Jóvenes pesístas del pueblo. Todas las fotos son de Facebook


Escuela de Caimito


Parque de Caimito



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece curioso que casi todos los que salen son blancos, teniendo en cuenta que en toda Cuba hay aprox. un 50% de blancos y 50% de negros o mulatos

Miguel dijo...

Pues yo diria mejor, que Cuba esta compuesta en estos momentos de 75% negros y mulatos y el 25% restante es de blancos, cubanos con descendencia arabe y chinos, mulaticos claritos con pelo bueno que pasan por blancos, etc etc...

Anónimo dijo...

por cierto esas mulatas claritas que pasan por blancas son las que le decimos "mulaticas de salir"...a los gallegos les encantan cuando van a Cuba, tambien le gustan las negras...pero bueno cada loco con su tema...en Cuba la negrada esta que da al cuello

voy tumbando

Anónimo dijo...

Pues dile a los cubanos blancos que espavilen, que como se descuiden Cuba se volvera una Republica Dominicana 2.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos, gracias por opinar, mi pueblo siempre fue y sigue siendo blanco por mayoria, pero de todos modos, lo importante no es el color de la piel, es la calidad humana. Abrazos

Abelardo dijo...

Quiero agregar a lo que ha dicho Jose Ramon Morales, que todos los cubanos somos iguales en el sentido que todos tenemos el mismo derecho a la democracia y la libertad, no importa cual sea la decendencia de la persona, su raza o color de piel, lo importante es como bien dijo J.R.M el valor humano.

En cuanto a la pregunta de como era que la gente en la foto eran mayormente blancos, bueno no solo en la antigua provincia Habana sino en las regiones interiores de muchas provincias de la isla, una inmensa mayoria de las personas residentes en areas rurales son blancos, mientras que en las ciudades como Santiago o La Habana se concentraron historicamente las poblaciones de color.

En mis viajes a Pinar del rio y Ensenada de Batabano encontre muchas personas de cabello rubio y ojos claros, algo no tan comun en Santiago de Cuba.

Saludos,
Abelardo

Anónimo dijo...

Por favor, si quieren manejar cifras, por lo menos pongan la cita donde las tomaron. Aquí les envío lo que dice wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_Cuba
Cierto que la gran mayoría de los cubanos tiene "chispa", pero los censos se basan en las apariencias, no le hacen análisis genético a nadie. Yo por ejemplo soy rubio de ojos verdes (de la zona de la ensenada de Batabanó como dice Abelardo), y sé que tengo al menos una abuela mestiza, mezcla de blanco (isleño), y de mestiza (su tenía de negro y de indio gunahatabey de Pinar del Río. Y a mucha honra.
Un saludo, MM.

Anónimo dijo...

Primero un grato saludo a todos los que comentan aqui. Quiero ahora ofrecer una serie de estadisticas bien ortodoxas que nos vienen desde Cuba de parte de un viejo antropologo y etnologo cubano(el que les esta escribiendo este comentario)que acaba de cumplir 74 y que estudio con grandes de la sociologia y la antropologia como Fernando Ortiz, Isaac Barreal y muchos otros que fueron mis maestros. Primero debemos reconocer que Cuba en su identificacion etnodemografica es en esencia un pueblo mestizo como diria mi maestro el gran Fernando Ortiz "mestizo de todas sus progenituras" y que "que ese inmenso amestizamiento de razas y de culturas sobrepuja en trascendencia a todo otro fenomeno historico. En Cuba Canarios, Asturianos, Gallegos se han entrelazado y mezclado con Mandingas, Carabalies, Congos y Lucumies en amalgama ya de siglos produciendo asi un bello mosaico etnico. Pero si vamos hablar en terminos estadisticos en Cuba hay:

1). Mulatos y Mestizos: 5,320,000 a
5432,000 o sea un 47-48%.
2). Blancos: 4,326,000 a 4,430,000 o un 38-39% de la poblacion total.
3). Negros: 1,462,000 a 1,510,000 o sea un 13% de la poblacion cubana

Observando esto vemos precisamente con mucha acertacion lo que Fernando Ortiz siempre establecio. Pero en respuesta a lo que dijo Miguel sus estadisticas estan bien incorrectas y no tienen fundamento.
Los otros anonimos tambien son erroneos ya que en Cuba, cierto hay diferentes tipos de mulatos como hay diversos fenotipos de blancos y negros. Los que estan en estas fotos no son en su vasta mayoria mulaticos pasados, son blancos. Respecto a lo dicho por Jose Ramon Morales y Abelardo es muy cierto y comprobado estadististicamente que la mayoria de los habitantes de Caimito, de un 50 a un 60% son blancos y no es un hecho curioso en lo minimo como diria el primer anonimo.

La poblacion cubana tiene una distribucion variada a nivel provincial. Afirmando lo que dijo Abelardo, en la gran mayoria de los pueblos de la region centro-occidental incluyendo la provincia Habana la poblacion blanca arroja de un 50 a 60% de las poblaciones residentes con algunas excepciones zonales en Matanzas, Pinar del Rio, Camaguey y Habana campo donde hay predoninancia de negros y mulatos. Holguin y Las Tunas son la provincias de Oriente que tienen numerosa poblacion blanca pero ya lo que es Santiago de Cuba, Granma, Guantanamo y Ciudad de La Habana(de donde salen la mayoria de las fotos) arrojan porcentajes de un 60% o mas de mulatos y negros.

Anónimo dijo...

Es muy cierto que en todos los pueblos de Cuba hay negros y mulatos en proporciones numericas variables pero cuando visitamos municipios como Batabano, Caimito, Bejucal, Bauta, Artemisa, Quivican, Guanajay, Jaruco y sus pueblos aledanos en provincia Habana pero asi tambien la mayoria de los pueblos de la region centro-occidental de Cuba tienen predominancia de blancos. Esto no es producto de un proceso discriminatorio sino sencillamente que estas zonas tuvieron una sedimentacion intensa de inmigrantes Canarios, Vascos, Gallegos y Asturianos que con el tiempo haciendo asi que la poblacion blanco tuviera un crecimiento explosivo cuyo efecto se ve hasta hoy en dia. Muy buenas noches.

Anónimo dijo...

Disculpenme algunas de las faltas de ortografia, al fin como viejo no tengo mucha facilidad adecuada con el teclado de la computadora y me equivoco. Del antropologo cubano, un abrazo.

Anónimo dijo...

El color de la piel importa y mucho cuba tambien es blanca pero culturalmente somos negros por eso heredamos esa chusmeria despreciable y esa violencia propia de los negros.

Unknown dijo...

La Raza Humana es una sola; lo otro es el color de la piel. Abrazos

Buscar este blog