Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 12 de noviembre de 2011

COSTUMBRES PECULIARES DE LOS ESPAÑOLES, ENTRE ELLAS HAY MUCHAS DE LAS QUE COMPARTIMOS LOS CUBANOS.

( Foto de Internet- Colaboración de Justino Renee Morales )


COSTUMBRES PECULIARES DE LOS ESPAÑOLES, ENTRE ELLAS HAY MUCHAS  DE LAS QUE  COMPARTIMOS LOS CUBANOS.  

- La siesta.

 Es una práctica casi generalizada que después de ingerir la comida, (el almuerzo para los cubanos) los españoles acostumbran descansar o dormir unos 15 a 30 minutos y en casi la mayoría puede llegar a la hora, pero sin rebasar este espacio de tiempo, dormir la siesta ayuda a un mejor rendimiento de trabajo a lo largo del día, como los españoles se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano, si no disfrutaran de este pequeño descanso, sería más difícil mantenerse despierto y ágil durante el día.

- La vida social

En las tardes y después del trabajo la gente acostumbra irse a los bares, ellos le llaman "irse de copas o de tapas" se encuentran con los amigos, para ir a por unos vinos y a comer “tapas” que son algún aperitivo como carne, jamón, encurtidos, quesos entre otras opciones, se sirve con una copa de vino o cerveza y es la costumbre ir de bar en bar comiendo tapas y diluyéndolas con vino o cerveza, a la que ellos llaman cañas.

- En muchos pueblos españoles acostumbran salir a por unos vinos en bares y mesones, solamente para alternar y cotorrear o cotillear, que es la palabra que utilizan para decir que están hablando chismes de los demás o de los artistas, (celebridades en otras partes del mundo) algo muy común entre la gente española.

- Tienen la costumbre de hablar mucho y hablar de todo, opinar de todo, en general no esta mal visto, no lo hacen por imponer opiniones, lo hacen por hablar, todos tienen una opinión, a mi se me parecen en esto a los franceses, es algo así como para hablar por hablar o para pasar el tiempo. Los temas más frecuentes en conversaciones son los deportes, especialmente el futbol, cotilleo (chismes) de los famosos, la vida de los vecinos, la falta de dinero, las altas y bajas del mercado o crisis y las enfermedades. La comunicación oral es bien vista y lo hacen de forma muy directa, ¡ahora! y muy importante, si los comentarios son por escrito, no se mira muy bien.

- La gente se trata de usted cuando hablan con desconocidos, con personas de cierto rango, militares o jefes, con personas de edad mayor, pero en poco rato ya se ven los unos a los otros como conocidos de tiempo y preguntan si estaría bien tutearse. Es normal dar la mano en el momento de conocer a alguien, pero al despedirse, hombre y mujer lo hacen de beso en cada mejilla, si la despedida es entre hombres lo hacen con abrazo o una palmada en la espalda, si se trata de mujer a hombre o viceversa o entre mujeres se saludan de beso en cada mejilla y cuando hay familiaridad entre hombre y mujer también lo hacen de saludo.

 - En los bares en España, es muy común ver el piso cubierto de servilletas y huesos de aceitunas entre otros objetos, antes de las leyes contra el fumar en bares siempre se veían muchas colillas de cigarrillos en el piso, no en general no está mal visto, si un lugar de estos está libre de estos objetos en el piso, la explicación es que si no lo tiran al suelo, alguien pierde el empleo, así de simple.

 - Es común que entre los amigos, que uno pague la ronda de ese día, así lo hace el próximo en otra ocasión y así hasta que cada quien pague una ronda, puede que cada cual ponga una cantidad a partes mas o menos iguales para pagar el total del total. Casi nunca la gente paga sus cuentas por separado o individualmente. También es común, que al salir del bar, la gente se despide de los camareros llamándolo por el nombre  como si ya fueran amigos de por vida, siempre hay mucha gente que frecuenta el bar o mesón preferido y cuando es tu cumpleaños tú eres el que invita a los demás.

 - Se hace mucha vida en la calle, a los españoles les gusta salir a la calle, ir de paseo, gusta mucho observar a la gente pasar y ser visto. Es común ver a la gente muy bien arreglada para salir, aunque sea solamente a hacer alguna compra cercana de casa, los españoles gustan de vestir bien e invierten gran parte de su dinero en ello. No se sienta extraño si al pasar por la calle la gente le observa, es una práctica muy común, además de verse a los ojos y mantener el contacto visual prolongado, no lo tome como una ofensa o un mal gesto.

- En general, la vida es muy familiar, la gente en España es muy amistosa y lo demuestra, la mejor opción es entablar amistad con familias para conocer sus costumbres que por lo regular las amistades son muy duraderas y de mucha confianza, a ellos les gusta que cuando eres amigo, te sientas como en tu propia casa  cuando los visitas, así es la familia española. Al saludarse se hace con demostraciones de afecto como besos o abrazos, es común recibir una buena cantidad de besos por parte de la abuela o las tías mayores, aunque usted sea un desconocido que los visite por primera vez, por lo menos le saludarán con un buen apretón de manos y en una actitud bastante amigable, si saluda a las mujeres, le darán un beso en cada mejilla, el contacto físico es considerado como una forma de comunicación y está bien visto entre los españoles.

- Cuando visite un hogar español, no permanezca en silencio, exprese su agrado al estar en esa casa, haga algún comentario agradable sobre el mobiliario o la comida, a lo que le responderán cosas como ¿De verdad? O ¿Tu crees?, después de ello, le insistirán para mostrarle el resto de la casa. También es común mostrar las fotos familiares, el coche del garaje o algunas reliquias familiares.

- Si usted ha sido invitado a comer o cenar, es buena costumbre llevar un presente a los anfitriones, esto es un gesto que también es bien visto en algunos otros países, por ejemplo, una botella de un buen vino, flores o dulces será bien recibido.

- Es común en las familias españolas algunos hábitos que quizá son raros para los extranjeros, como llevar zapatos dentro de la casa, dejar la televisión prendida en una habitación mientras se realizan otras actividades, por lo general también se reune la familia a conversar en una habitación con la televisión prendida sin prestarle atención.

- Para desayunar, la gente regularmente desayuna a media mañana en algún bar o cafetería, el desayuno es algo sencillo como café y un panecillo o bollos, el zumo de naranja (jugo de naranja) es muy popular en el desayuno. Con las familias, el desayuno consiste en café, un vaso con leche o chocolate, con galletas, bollos o pan tostado. Un desayuno muy tradicional español son los churros o porras con chocolate caliente.

- La comida, (le llaman comida a lo que para cubanos es el almuerzo) se come entre la 1:30 a 4:00, la comida es el alimento principal de los españoles, muchos restaurantes ofrecen un menú (que se conoce en otros países como lunch o comida corrida o la comida del día), es más económico que pedir algo a la carta. Regularmente este menú consiste en un primer plato, puede ser sopa o ensalada, el plato fuerte, carne o pescado y un postre. Es acompañado de vino e incluye pan y alguna otra bebida. Generalmente se toma el vino mezclado con gaseosa (soda o refresco en otros países). nunca falta el pan en la mesa, pero los españoles consideran que tomar sopa con el pan es para tontos, en los platos, generalmente llevan carne o pescado, al cual le dejan la cabeza y los ojos como indicio de que es fresco.

- Es un pueblo que se enorgullese de su cocina, hay muchos platos muy famosos en el mundo, la tortilla española, que lleva huevo y papas (patatas), así como la fabada asturiana (un estofado que lleva frijol blanco o habas, chorizo, cebolla, tomate, tocino y otros ingredientes), el lechazo de Castilla, el jamón serrano, entre otros. La gente acostumbra desayunar ligero.

En la cena se come mucho también, entre las 9:00 y las 11:00, esta consta de platos fuertes similares a los de la comida o quizá algo ligero como tapas, bocadillos o ensaladas.

- Los horarios son generalmente en lo que para cubanos llamamos hora militar, las 24 horas, así que no se acostumbra lo de dividir el tiempo en ante meridiano o pasado meridiano, ellos están acostumbrados a ellos en base a la temporada, las horas de sol que hay en España y su clima, donde se despiertan y se acuestan muy tarde, toman los alimentos mas tarde que en otros países y sus horarios de trabajo son diferentes a otros países, por lo que los horarios comerciales varían, estos abren entre las 9:00 y 9:30 horas hasta las 14:00 horas, cerrando hasta las 17:00 horas para estar abiertas hasta las 20:00 horas. El horario habitual es de lunes a sábado. Los centros comerciales tienen horarios corridos desde las 10:00 hasta las 21:00 o 22:00 horas de lunes a domingo.

- Los restaurantes abren desde las 13:00 horas hasta las 16:00 para el horario de la comida y de 20:00 a 23:00 horas para la cena. Los pequeños restaurantes suelen estar abiertos en horario corrido y se pueden tomar los menús a cualquier hora.

- Los bancos abren desde las 8:30 horas hasta las 14:30 de lunes a viernes, de octubre a abril, están abiertos una tarde a la semana o el sábado en el mismo horario, dependiendo de cada comunidad autónoma.

- Los servicios públicos (ayuntamientos y centros de salud) solo abren de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

- Por supuesto que hay algunas costumbres particulares en muchas comunidades autónomas. Para mencionar alguna, diríamos que en Algeciras de Cádiz, existe una tradición que creo no existe en ninguna otra parte del planeta. Durante algunos días antes de Reyes Magos los niños reunen latas vacías y les hacen agujeros para amarrarlas y preparan lo que ellos llaman "arrastre", que el 5 de enero en la mañana,  día del arrastre, arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarlos en la noche. es muy ruidoso pero para los niños es una gran diversión.

- Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en Euskalherria, es la figura del Olentzero. (Santa Claus?) es un carbonero, buena gente e inteligente y que le gusta muchísimo el vino y la comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva.
- La Navidad comienza el día 22 de diciembre, que es el día en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, en este se reparte mucho dinero y esto es un gran evento o celebración muy importante para todo el país.

- Los postres de la navidad se parecen mucho a los nuestros los cubanos, turrones y mazapanes, (ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel)

- También en la navidad los chiquillos recorren las calles en grupos cantando villancicos por las casas y pidiendo el "aguinaldo" (dulces, monedas, etc.) parecido a la celebración es Estados Unidos, la noche de Hallowen pero sin disfraces. Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en los pueblos. 

El día 28 de diciembre es el día de los inocentes, día en el que está permitido gastar bromas a la gente.

- El "tió", una tradición navideña de Catalunya. (nótese que el nombre no es tio, sino tió con acento en la ó, lo que lo conviete en un monosílabo). El Tió es una tradición catalana muy antigua, que la celebra toda la familia reunida. Se dice que es una tradición de pueblos de montañas y se celebra el día 24 o 25 de diciembre. A un tronco de árbol cubierto por una sábana o tela, se le da golpes que  deja ir regalos, normalmente dulces o pequeños detalles, muy parecido a las piñatas, primero se canta un villancico mirando al belén mientras los padres colocan debajo del tió los regalitos, mientras el "tió recibe los palos se va cantando, al final de cantar los más pequeños levantan la manta del tió y aparecen los otros regalos y dulces, (caramelos) que quedaron sin caer..., en realidad es una diversión que los adultos disfrutan mucho al ver a los chiquillos muy exitados, riendo, gritando.

13 comentarios:

Cantinero de Cuba Cuba dijo...

No conocía esas costumbre del arrastre y del tió. Parece mentira que, siendo español, me tenga que enterar por un cubano residente en Miami XD.
Solo le haría una pequeña corrección, Jose Ramón, y es que los servicios públicos como ayuntamientos abren solo por la mañana pero no así los centros de salud, que abren todo el día ininterrumpidamente. Las urgencias, lógicamente, están abiertas también de noche las 24 horas.

Anónimo dijo...

Hay otra costumbre que compartimos cubanos y españoles que resulta chocante para la mayoría de los otros hispanos y es que somos gritones y groseros (decimos muchas malas palabras). Cuando nos oyen hablar otros hispanos piensan que estamos enojados o que queremos bronca, pero en realidad es una manera de trato coloquial que no tiene por qué confundirse con el enojo. Cuando tenemos que comportarnos educadamente somos muy formalitos y a veces superamos a otras nacionalidades en buen trato.

Trajano dijo...

Un artículo bastante interesante del que destaco una aclaración:

El extraño horario español (comer y cenar bastante tarde) es un hecho muy reciente, concretamente se estableció después de la Guerra Civil. España quedó arrasada por la guerra y la población solía tener dos trabajos para sobrevivir. Esto obligaba a jornadas de trabajo de 16 horas, comenzar de madrugada, comer hacia las 14:00 y cenar sobre las 22:00.

En los tiempos actuales ya no tiene sentido el horario actual y sólo se mantiene por costumbre. Debería ser prioritario para el país recuperar el horario normal.

Es muy cierto que dentro del mundo hispano los cubanos y los peninsulares hablamos de forma muy grosera. Esta diferencia en el trato causa cierto malestar a quienes no están acostumbrados y se malinterpreta.

La razón para esta falta de expresión educada se debe a la Revolución Francesa. Históricamente España siempre ha sido un país que cuida mucho las formas y el trato educado y civilizado, sin embargo la influencia de la Revolución Francesa acabó con ello en la Península. Esta revolución estableció el trato respetuoso como un rasgo de clasismo y provocó la adopción generalizada de unas formas de hablar más coloquiales, directas y groseras.

También es un detalle que deberíamos corregir y tendría que ser prioritario.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por su opinión. Yo tambien creo que España debería recuperar la costumbre de comer alrededor de las 12:00-1:00 y cenar a eso de 6:30-7:30, como el resto de los países y ademas sería bueno que tuvieran un horario de trabajo por ejemplo de 7:00AM a 12:00, una hora para comer y después seguir currando de 1:00PM a 4:00PM o de 8 a 5PM, o de 9 a 6pm con 1 hora de almuerzo y así llegan a sus casa mas temprano y aprovechan lo que queda de día, siempre jornadas de 8 horas como era en Cuba y creo que aun es así y también en EEUU y muchos países. Si trabajas mas de 8 horas, "tienen que pagarte tiempo y medio” (aquí no todas las compañías lo pagan, pero es Ley). Al principio tendrían que acostumbrarse como pasó con el Euro, pero a la larga es mejor para ellos y los turistas. Abrazos

Anónimo dijo...

Eso mismo ha hecho la revolución cubana en Cuba, que ser educado y tratar de señor a la gente era sinónimo de burgués. Como resultado el pueblo se ha vulgarizado bastante. Cuando a este país (de Sudamérica), una cubana que conocí que salió de Cuba en los años 60 me dijo que yo tenía que aprender "buenos modales", jajaja. Y gracias a ella me la paso diciendo "por favor", saludando a la gente que me tropiezo en un elevador y dando los buenos días a donde llego. Aquí se saluda y se da las gracias hasta el chofer de la guagua cuando subes y bajas. Bueno, ya tengo eso adelantado para cuando vuelva a Cuba.

José Ramón Morales dijo...

Yo recuerdo que en Cuba si un amigo ó un familiar te hacia un favor, o te regalaba algo y tú le decías, Gracias, se ponían bravos y te contestaban que no tenías que darle las gracias, ó, qué es eso de gracias, ó, qué gracias ni gracias, eso es pa' otra gente, no pa' mí. Yo aquí en EEUU con una americano que es como mi hermano, aprendí a dar gracias por todo y a saludar aunque no conozca a las personas, pero los latinos no saludan por lo general. Abrazos

Anónimo dijo...

yo viví en sevilla por dos años porque me fuí a estudiar alla,y sí me pude dar cuenta de la similitud entre los españoles y cubanos al hablar.Yo creo que el cubano definitivamente lo sacó del español ya que no conosco ningún país latinoamericano donde decir malas palabras sea una gracia.De hecho al principio me chocaba la forma de hablar de los sevillanos,hablan en voz altisima como si te estuvieran regañando,y gesticulan demasiado,y para mi asombro lo note mas en las personas de la tecera edad que en los jovenes.Los pobres ellos no se dan cuenta de sus actos,pero para una persona como yo criada en Minnesota con los gringos sí resalta bastante.Pero son muy buenos y sociables,la verdad es esa.

Zorrete dijo...

Bueno pues nos a hecho usted un retrato bastante real de nosotros los Españoles. Lo de los chicos en navidad cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo ya casi no se da. Pero en lo demás es bastante preciso.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Lean esto, muy bueno: http://www.elmundo.es/magazine/num99/textos/cuba.html

Anónimo dijo...

Por cierto, en todo el sur de españa, de Madrid para abajo, es muy común y se escucha mas amenudo la palabra almuerzo en lugar de comida.
Saludos.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos, al penultimos Anonimo, le dire que ese articulo yo lo publique hace tiempo, mira: http://cubaespanola.blogspot.com/2009/09/los-abuelos-espanoles-de-cuba.html

Anónimo dijo...

Otra costumbre curiosa es decir "chin chin" cuando se hace un brindis con copas (normalmente en dias señalados). Si haces eso en Japón o China (no recuerdo bien de que país me hablaron), te mirarán extrañados, pues allí "chin chin" significa coño.. jajaj

Anónimo dijo...

UN COMENTARIO EN LO DE LAS "MALAS POLABRAS"
Para Los espanoles no existe see concepto de MALAS PALABRAS' yo ten go un amigo vasco que lo que suelta por la boca en solo unos minutes es oro.....
Un ejemplo de cuando me llama por telefono para invitarme a su casablanca a cedar, cosa esta que es casi todos Los Dias
Nola tio!, joder macho, que no responses a las llamadas!, ven para aca tio que he comprao un queso y un vinillo cojonudos, nos vamos a poner hasta las narices, de puta madre!
Nota: asi se habla hasta en la prensa y en la tele.....
Justino Renee.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.