Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 2 de noviembre de 2011

España y Cuba, ¿Qué opinan los españoles? Encuesta del 2008

( Foto de Internet )

Una Encuesta interesante hecha en España en el 2008.

Una colaboración de Ulises Martinez Ruinervo

Deben ir parando el vídeo para leerlo bien y además a pantalla llena.

España y Cuba 

¿Qué opinan los 

españoles?



9 comentarios:

José Mario dijo...

Hay es donde se nota que la abrumadora mayoría del pueblo español no apoya la dictadura que hay en Cuba como algunos cubanos se creen, mas claro que lo pone hay, ni el agua.

Es más hasta la mayoría apoyan que España tiene un compromiso moral con Cuba para una transición a la democracia lo que podemos tambien pensar que esa mayoría y yo estoy seguro votaría por un "SI" a Cuba Española, por lo cual mas claro no lo puede poner.

Hay que aprovechar esta oportunidad porque estas oportunidades solo se dan una vez en esta vida, por ello insto a los cubanos a que lo piensen bien, una Cuba independiente no tiene futuro piensenlo bien y no comentan otra vez otro error pues habeis sufrido, y Cuba ha sufrido mucho y no merece sufrir mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahi va una pregunta "cojonera"...

Si Cuba se une a España, entonces la seleccion de futbol que jugaria, la Copa America, la Eurocopa, o ambas?

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno no sorprende nada, lo raro seria lo contrario. Algunos Cubanos pueden pensar que no es así, porque solo les llegan las tonterías de cantantes y actores famosos, que babean con los Castro. Pero el Español y créanme que se de lo que hablo, no apoya en absoluto el régimen. Una cosa con la que no estoy de acuerdo es con que los votantes socialistas estén mas comprometidos con la democracia y los derechos humanos en Cuba, no se de donde lo sacaron eso, mas bien es al revés, los conservadores están mas por la labor y poniendo mas carne en el asador. ¿Hay que recordar al Sr. Moratinos, gran valedor de los Castro en Europa y el mundo?.
Anónimo la pregunta del fútbol si que es cojonera, sí.
Saluditos.

Trecce dijo...

Simpatía por el pueblo cubano y sentimiento de que está sufriendo, eso es lo que percibe el ciudadano de a pie en España, otra cosa es lo que digan los medios oficiales.

Anónimo dijo...

Pues, que juegue en las dos, igual que el béisbol. Así que se prepare Italia en Europa, jejeje

Anónimo dijo...

A España le invitaron el año pasado a la Copa América, aún no siendo nada americana actualmente, no fué al final, porque le fué imposible hacer un hueco en el calendario.

A esta competición sudamericana siempre van 2 selecciones invitadas y no tienen porqué ser americanas. Japón ha participado ya unas cuantas veces pese a ser asiática y jugar también la copa de su continente.

Por tanto, podría participar en las 2 sin problema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si Cuba se une a España, entonces la seleccion de futbol que jugaria, la Copa America, la Eurocopa, o ambas?

Eso ya se determinaria mas adelante por autoridades deportivas. Quizas lo mas conveniente seria que España se mantuviera en la Erocopa y que Cuba tuviese derecho a participar en las copas de America como hasta ahora, ya llegado el mundial de futbol, solo seria una seleccion la de España en la cual Cuba logicamente estaria representada.

En cuanto al beisbol ya el tema es mas complicado..se le cambiaria el nombre al equipo Cuba, jugarian españoles en los juegos Panamericanos como parte del equipo Cuba...jugarian cubanos en Europa en el equipo España?..en fin..todo se tiene que determinar mas adelante..pero esto es deporte...no politica.

Eso si...con el aporte cubano a España en el beisbol seran automaticamente el equipo dominante de beisbol en Europa...se le pondria dificil la cosa a Holanda

Anónimo dijo...

Más que una pregunta "cojonera" (pregunta que molesta), es una estupidez como un piano. El tema del fútbol u otros deportes es una soberana tontería, sinceramente. A mí me importa más bien poco si España juega en tal sitio u otro y si Cuba juega aquí allí o en la cochinchina.

Hay temas muchísimo más importantes en qué pensar que esas nimiedades: salud, educación (mejorar los medios en ambas es fundamental) infraestructuras, abrir los mercados para que la gente pueda prosperar y no se mueran de hambre ni de una septicemia en un hospital en ruinas, que la sanidad pública sea igualitaria para todos, que no tengan que venir amigos a casa a pedir medicamentos porque allí no hay (a mí me ha pasado).

Quieran o no ser españoles yo estaría de acuerdo con ayudar a acabar con esa dictadura para que así pudieran prosperar; ningún pueblo se merece lo que están pasando ellos desde hace demasiados años.

Aquí no hay temas morales que valgan, si el pueblo apoya esto es por simple altruismo, nada más (no es ningún toma y daca). España no los tiene con nadie se diga lo que se diga.

En definitiva ¿quieren ser un pueblo soberano? que lo sean y es lo más lógico después de más de 100 años de independencia, ¿quieren ser una CA más? por parte del pueblo van a obtener una respuesta positiva bastante considerable y la idea se recibirá con los brazos abiertos.

Mucha gente dice que cuánto nos costaría tal incorporación ¿qué más da?. Además hay muchos exiliados que si les dan a elegir entre ver a Cuba así o aportar dinero para levantarla de nuevo no se lo pensarían dos veces.

Anónimo dijo...

En este tipo de asuntos hipotéticos e improbables, lo mejor es liberarse de cualquier prejuicio y pensar, utilizando la mente como un folio en blanco.

Por supuesto la parte emocional del asunto es muy importante, y facilmente afloran expresiones como Cuba Libre (Como si la Cuba de los Cubanos, y no de Castro, fuera libre, referencias al colonialismo, imperialismo etc.

Lo que es evidente y cierto, es que Cuba perteneció durante 400 años a la Corona Española, de manera, que guste o no, existen raices culturales y raciales comunes. Guste o no es así.

Por otro lado, desde la segregación de Cuba de la Corona Española en 1.898, la isla ha pasado por diferentes estadios de inestabilidad, bajo diferentes designios e intereses (En los algo ha tenido que ver USA, que desembocaron en un régimen militar comunista, privando al pueblo Cubano de libertad y derechos sociales.

Esto, guste o no guste es así.

Entonces, ¿que aportaría a España la reintegración de Cuba como Autonomía o Comunidad Foral? Desde mi punto de vista, poca cosa. Ganaría población, ganaría un poquito de PIB, adquiriría mayor peso internacional, y sobre todo sería un nuevo mercado para las empresas españolas, mercado seguro y estable bajo una política fiscal y jurídica integrada en el Estado Español (Esto a mi me da igual, porque los resultados empresariales no me aportan mayor bienestar)

¿Que aportaría a Cuba? Principalmente desarollo económico, flujo de inversiones económicas europeas, mayor renta para los ciudadanos, ciudadanía española, que abriría el espacio Schengen a los Cubanos (Viajar, trabajar y vivir libremente en cualquier pais del espacio Schengen, flujo de turismo Español y Europeo hacia un destino turístico sin visados ni trabas legales, con una moneda comun (EURO. Apertura del espacio Erasmus para los estudiantes universitarios Cubanos.

¿En que perjudicaría a España? España tendría que pagar la factura de la integración, y están los tiempo como para gastar dinero. Inversiones que deberían ir destinadas a infraestructuras y gasto social en España, pasarían a financiar carreteras, hospitales, universidades, etc en Cuba. Parte del flujo europeo de turistas hacia España y sobre todo hacia canarias, iría hacia Cuba.

¿En que perjudicaría a Cuba? Probablemente, un integración en España provocaría un movimiento migratorio masivo de Cubanos hacia Europa en busca de oportunidades. Habría una generación perdida, hasta que el nivel económico cubano se equiparase al Español.

¿Y si se integrase con los Estados Unidos? Economicamente, se conseguría algo parecido que con la integración en España, pero socialmente…serían ciudadanos de sugunda, y no Estadounidenses de pleno derecho, si no que le pregunten a Puerto Rico. Ademas de que la filia cultural entre Cuba y USA…nothing de nothing.

Esta es mi visión del asunto, que no tiene que coincidir con la opinión general del respetable. Para mi las cosas no son blancas o negras, casi siempre son grises, con sus pros y sus contras.

Al final las preguntas son. ¿Con la integración se sacarían más ventajas que desventajas? ¿Para todos? ¿Compensaría perder parte de la identidad independiente Cubana por obtener una mejor calidad de vida para los cubanos? ¿Que quiere la gente, una Cuba libre o unos cubanos libres? ¿De verdad hoy Cuba es libre?

En fin esas preguntas y tantas otras.

Como digo todo son elucubraciones, improbables, casi imposibles. En el futuro dependiendo de la posible integración, Cuba podría terminar como Canarias o como Venezuela, Mexico, Nicaragua…

Saludos a todos, Cubanos y Españoles, Españoles y Cubanos.

Buscar este blog