Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS MAMBISES PERDIERON LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA.


(Foto de Internet- General Calixto Garcia y Brig. General William Ludlow)

LOS MAMBISES PERDIERON LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA.

 "En marzo de 1897, una vez cerrada la trocha de Júcaro a Morón, la Isla de Cuba quedó dividida en dos partes: la parte oriental, donde el General Calixto García lograba mantener la insurrección al contar con recursos y municiones; y la parte occidental, donde las tropas mambisas habían quedado prácticamente aniquiladas y sin recursos ni medios para sus desembarcos, aunque continuara Maximo Gómez al frente."

 "Los propios mambises aseguraban que el año 1897, fue el más critico para su revolución, y no era para menos. La política de reconcentración emprendida por Weyler consistente en trasladar las familias campesinas a ciudades y pueblos con guarnición española, supuso un rudo golpe para la guerra de guerrillas practicada por los mambises al quedar estos sin el necesario apoyo entre el campesinado cubano."

" En julio, el General Weyler empieza a concentrar sus tropas, preparándose para iniciar lo que ya considera la campaña definitiva. Según él, ya estaban pacificadas Pinar del Río, La Habana y Las Villas; quedando tan sólo Camagüey y Oriente. La campaña de Weyler esta a punto de triunfar por completo ante un ejército cubano desecho, agotado y que no cuenta con Antonio Maceo, su General de mayor prestigio, muerto el año anterior en el combate de Punta Brava; ni tampoco con Jose Martí, el alma de la revolución cubana, que murió el 19 de mayo de 1895 en el combate de Dos Rios."

"El propio General Calixto García, que era quién disponía de más soldados mambises a sus órdenes, envió una carta muy esclarecedora al General en Jefe Máximo Gómez, reflejando cuál era el estado de ánimo de los insurrectos cubanos ante los ataques demoledores de Weyler: ¿Cuándo podré intentar de nuevo un nuevo avance y cual será el resultado? Las fuerzas que quedan, estropeadas ya por las contínuas y largas marchas y por los combates, se aniquilan ahora sacando esta expedición ( se refiere a la que planeaba en abril y que luego se suspendió) y es indispensable conceder algún descanso…; no creo que ni el mismo Antonio Maceo, el jefe de más prestigio, el que ya una vez arrastrara de Oriente dos o tres mil hombres, pudiera mover hoy hasta Las Villas ni quinientos….;(es) imposible, a mi juicio, llevar nuevamente a Occidente, y el intentarlo y disponerlo puede traer el mayor desorden y las más deplorables consecuencias."

Bibliografía:


 LA GUERRA HISPANO-CUBANA-AMERICANA. Pag. 95

Nota:
 Aquí se puede ver claramente como los mambises perdieron la Guerra Civil de Independencia y que si no llega a ser por la invasión norteamericana, a la que ellos ayudaron y legitimaron; en Cuba se hubiese consolidado la Autonomía que comenzamos el 1 de Enero de 1898 y que era lo que la mayoría del pueblo cubano ansiaba desde hacía muchos años, especialmente después del Pacto del Zanjón en 1878, cuando se creó el Partido Liberal Autonómico, el más importante de Cuba, el más grande. J.R.M.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena información! GRACIAS

Anónimo dijo...

siempre me lo dijo me abuela,que los mambises eran negros,mulatos y todos orientales.
El oriental cubano siempre por historia se ha sentido inferior culturalmente a los occidentales,el oriental de toda una vida se ha sentido el culo y la oveja negra de cuba.

Toda guerrilla tanto mambisa como la del 26 de julio surgen en la parte de santiago de cuba,holguin y Bayamo.Uno de los conflictos etnicos en la isla que es tabu es precisamente este,la indiferencia y el rechazo occidental a todo lo oriental.

Durante la epoca colonial en cuba,la mayor riqueza esta concentrada en la parte occidental-central que era donde habia mayor acentamiento europeo y el campesinado era mas bien canario ya que la mayor industria de occidente era la del tabaco y los vegueros eran en su gran mayoria canarios y sus decendientes.En la parte oriental de cuba ,la mayor industria era la azucarera,y dependia de la mano de obra esclava.El oriente se caracterizaba por su bajo nivel cultural y desarrollo economico,siempre fue la parte mas pobre de cuba apesar de contar con la lucrativa industria azucarera.Pero una ves que los duenos de los centrales occidentales empezaron a comprar mas maquinaria y a modernizar sus ingenios,los ingenios orientales comenzaron a ser obsoletos y la mano de obra esclava toda una carga economica.En si, al principio, la guerra no fue tanto contra espana como nos quieren hacer creer los historiadores cubanos sino que fue una guerra contra occidente y su poder.No existe record historico de empresarios occidentales y centrales quejandose de las leyes de comercio espanolas en cuba. Es una mentira creada por los historiadores cubanos lo de la industria textil catalana,eso lo han inventado para poner como que Todos los empresarios cubanos apoyaban la independencia y a los mambises.Acuerdense que la clase intelectual o celebro del movimiento independentista no estaba formado por empresarios en su mayoria sino por abogados,escritores,y filosofos,en fin, era un movimiento de personas "de letras" no de ciencia ni de finanzas. Lideres como Cespedes supieron aprovecharse de la corriente ideologica independentista para llevar a cabo su futuro plan de anexion.
El mayor dolor de Jose marti y Antonio Maceo fue el no poder contar con el apoyo de los occidentales.Por eso fue que Jose Marti tuvo que hacer todo lo que hizo en oriente y no en occidente o la parte central.Esto me lo dijo a mi un historiador muy conocido en cuba que no voy a mencionar su nombre pero que conoce la historia de cuba verdadera porque es un antropologo social no un historiador.

Anita Garcia dijo...

Creo que Anonimo debe leer un poco mas acerca de los mambises ya que estos eran de todos los territorios cubanos no solo orientales. El gral Loynaz del Castillo Camagueyano, y Carlos M de Cespedes de Hidalgos Andaluces ocupó un lugar muy importante entre los Mambises! Cespedes estudio en Barcelona y se incorporó a las filas mambisas era un gran orador. Dijera. - La muerte del contrario valeroso solamente el que es vil la solemniza!

Anónimo dijo...

si ya sabemos como los terroristas se dan cargos y todo eso.Lo que dijo el anonimo es verdad carlos manuel de cespedes era bayames de origen espanol,es decir oriental.Lo que espana tenia que haber hecho en ese momento era separar a el oriente del resto,y declaralos independientes y que formaran su propio pais.Ese fue el gran error de los espanoles y cubanos autonomistas.Nos hubiera evita muchiosimos males que los orientales han provovado a los occidentales.en difinitivas cuentas,un pinareno o matanzero no tiene nada en comun con un holguinero excepto quizas la raza blanca o negra y la lengua espanola.

lo que explica el anonimo es cierto,las causas del moviemiento oriental era imponerle al resto de los cubanos especialmente occidentales la voluntad de los orientales.Ya para aquella epoca los occidentales tenian negocios con los estados unidos,y ellos no se estaban quedando atras.Lo de la libertad de los esclavos eso fue un paripe,una persona de buenos sentimentos no tiene esclavos.En cima de eso,el Carlos Manuel de Cespedes en ningun momento se fue a la ruina.De hecho su hijo nace y se educa en nueva york y muere en el vedado despues de ser presidente de la cuba corrompida por los mambises.Se incorpora al ejercito mambis donde? pues claro ,en santiago de cuba,donde sino?

Esta guerrilla formada mayormente por palestinos se dedicaba principalmente a atacar poblados,no al ejercito cubano-espanol directamente,no,sino a personas civiles,para sembrar el terror entre la poblacion civil.
Una ves que cuba llega a ser una republica los puestos de mando lo adquiere la cupula mambisa,se repartieron como comejenes el poder,la gran mayoria ocupo cargos de embajadores y asi empeisa toda una cadena de corrupcion politica que hasta hoy en dia no ha terminado ni creo que terminara,ya ese germen esta bien sembrado en el cubano.

Anónimo dijo...

Mira lo que celebra el cubano,la separacion de su patria y la perdida de sus territorios de ultramar,por seguirle la rima a cochinos asesinos terroristas que no valian ni un kilo de mierda.
No solo quemaron a Bayamo en contra de la voluntad del pueblo sino tambien quemaron muchas otras y en algunas ocaciones llegaron a quemar una misma ciudad en repetidas ocaciones,cual es el cuento que nos tenemos que meter,que eran buenos como la guerrilla de la farc en colombia?

Miren este link y si no les dan ganas de coger una metralladora y ir pa' tras en el tiempo y cogerlos y reventarle la cabeza a estos singaos es porque no tienen madre ni sentimientos.

http://www.periodico26.cu/index.php/de-las-tunas/5412-las-tunas-otra-vez-tomada-por-los-mambises-.html

Anónimo dijo...

¿Cómo es eso que occidentales y orientales no tenemos anda en común? ¿Acaso los occidentales nos parecemos más a los españoles que la gente de Oriente? Hijo, búscate una explicación más racional a tus argumentos que, si sigues así, vas a terminar haciendo tu propia república contigo mismo como presidente y pueblo.

Anónimo dijo...

hijo,la verdad que el que parese que no sabes ni donde estas parado eres tu,entre un habanero y un holguinero poco pero muy poco hay en comun,execto como ya dije la raza y el idioma,y que ni suenan iguales.
Cansado estuve yo de recorrer todas las provincias del oriente y me parecia que estava en una republica dominicana,con acento y todo,sus constumbres,sus bebidas,sus comidas en fin casi todo distinto a la forma de ser del occidental y del central.No digo que no haya similitudes,claro que las hay,como las hay entre un habanero y un puerto riqueno o cualquier latinoamericano.

Es mas tu le dices a un pinareno que se vaya a vivir a las tunas y se va encantadamente,no le digas a santiago de cuba que se caga en la hora en que nacistes.

Y lo de mi explicacion,pues esta mas que comprobado,no es un misterio,para nadie es un misterio que siempre hubo conflictos economicos y hasta sociales entre occidente y oriente.A cuba la formo espana,muy bien que pudieron haber dividido a la isla como lo hicieron en la Hispaniola.Pero fue tanto la cultura y el legado que nos dimos los espanoles de ultramar y peninsulares que claro les molestaba a la region mas pobre del la isla.no hay que ser un genio para darse cuenta de esto

Eduardo Macaya dijo...

Divide y venceras sobre todo entre los ignorantes... se te olvida mencionar que la reconcentracion era principalmente en la Habana que era el unico lugar verdaderamente seguro para los gorriones, que la fiebre amarilla estaba matando gente por toda la ciudad devido a la inmensa acumulacion de personas...Se te olvida que las trochas siempre fueron un factor negativo en vez de positivo ya que encajonaban a las tropas espanolas y nunca fueron verdaderamente efectivas. Sir Wiston Churchill visito Cuba durante el periodo para analizar las tacticas Mambisas y dijo que Espana nunca podria erradicar a los Mambises que era una guerra de desgaste total a lo que se enfrentaban lo0s coloniales. No recuerdo en que momento Maximo Gomez firmo ningun rendimiento lo que si se que le estaban dando candela a todo lo que se les p[onia por delante, un ejercito triunfante no puede permitir que los supuestamente vencidos le den candela a todo. VIVA CUBA LIBRE E INDEPRNDIRNTE

Anónimo dijo...

Viva cuba libre y sin decendientes de espanoles,que viva nigeria y el congo ,ashe!!!! Afuera la sangre espanola de Cuba,cuba es y sera para nosotros los negros por siempre.Le estamos dando candela a los blanquitos, ya poco a poco los estamos sacando!!! Que viva la nueva Republica Negeriana-cubana!!!

Anónimo dijo...

Eduardo Macaya,no, divide y venceras,no,desinforma y venceras que es lo que estas tratando de hacer.Espana le gano la guerra,claro que luchar con grupos de delincuentes y asesinos es una guerra dura y larga,porque no es una guerra convencional sino contra grupos bien organizados de terroristas.

De donde sacas que la reconcentracion mayor fue en la habana o se te olvida que mientras a los mambises les estaban dando palo a trocha y mocha, los habaneros estaban de fiesta de teatro en teatro?,eso es lo que aprendiste en la escuela al campo verdad? eso es lo que te enseno papa fidel,mijito? jajajajaja depues de todo ustedes dan gracia,es que la ignorancia y la apologia da por eso,por hablar mierda,y contradecir los hechos.

Acaso no acabas de leer el documento donde te dice el propio Jefe que ya estaban,y te lo voy a decir en cubano,despingaos porque ya no podian mas del cuero que nosotros los autonomistas les estabamos dando.Agradecele a los americanos,se mas agradecido,cojone!!,tengan mas moral y el valor de saber agradecer,no sean como los gatos que cierran los ojos para no agradecer.Que mucha sangre anglosanjona tuvo que morir para hacer en menos de un ano lo que los mambises no pudieron en viente.Entiendes o no?

La plaga de la fiebre amarilla no mato americanos porque ya para este entonces Carlos J Finlay habia descubrido el vector.La fiebre amarilla no solo estaba en cuba sino en todas partes dode habia agua estancada.

Te equivocas,los supuestos "coloniales" estaban en su pais,en su tierra,que fue fundada por ellos (los ancestros de todos los espanoles de ultramar y peninsular),te lo voy a decir asi,con leche 100% espanola.Te digo mas, esos mismos lideres independentistas que se la daban de mas cubano que nadie, no tenian ni un pelo de "cubania",empezando que la mayoria vivia mas tiempo en el extranjero que en la isla.Cubano podria haber sido quizas un mulato o indio con blanco,pero ni Marti fue tan tan cubano,ya era 50% valenciano y un 50% canario,que lo hacia en 100% espanol.Por lo que la guerra no fue mas que una guerra civil entre espanoles.

No me asombra que celebres que se destruya la propiedad privada de los demas sin su consentimiento,los regimenes totalitarios todos empiezan asi,le dan muy poca importancia a la opinion publica,sino preguntaselo a la Farc y a los narcotraficantes en Mexico.

Bartolomé dijo...

Los fanáticos son gente muy peligrosa que llevan la destrucción y la miseria allá donde actúan.

Ahí tenemos a los Castro, a los mambises, a Simón Bolívar... Son tipos con espíritu mesiánico, avariciosos, muy intolerantes con las ideas en su contra y con una total falta de escrúpulos a la hora de imponer sus postulados.

El mundo hispano lleva siglos padeciendo a esta gentuza y ya es hora de echarlos definitivamente de nuestras vidas para que jamás se repitan hechos tan lamentables.

José Mario dijo...

Al Anónimo que dice que le estan dando candela a los blanquitos:

¿Te estás dando cuenta que el primero que promueves el racismo y la xenofobia eres tú no? ¿luego iras de victima cuando muestren un acto racista contra tí por ser de color y diras que te discriminan verdad? y eres tu el primero que lo hace.

Ten mas verguenza y mas educación de la que tienes porque yo creo que no eres de color, ni eres cubano, seguro eres un Latino Americano el cual en vez de estar aqui perdiendo el tiempo tratando de picar a los susodichos usuarios, deberias de preocuparte por tu país que sea el que sea seguro tiene muchisimas faltas y esta en peligro de la latinodictadusocialista, ocupate de eso y deja a los cubanos y españoles tranquilos.

Y si fueras cubano que lo dudo, tengo una mala noticia para tí "eres minoria" la mayoría de los cubanos que ingresan al blog estan a favor de la reunificación asi que:

Comete esa!!!!

Anónimo dijo...

ninguna excolonia inglesa le hizo la guerra a inglaterra,por el contrario,australia,canada, y nueva zelandia se puede decir que se independizaron una ves que fueron autonomías de inglaterra y sus economias estaban ya entre las primeras del mundo principalmente atraves del voto y la via diplomatica,mira la India que le hizo la guerra a inglaterra como está,comiendose un cable,y honk kong a pesar de ser asiaticos prefirieron ser colonias de una potencia extranjera que ni su sangre tenía y mira el desarrollo que tienen hoy,pero ninguna intentó destruir a inglaterra y empovrecerla,al contrario,y ningun hijo de ingles le hizo la guerra a su propia sangre,al contrario.Fue Marti un hijo de puta?

Hay que ir a Canada,Australia y Nueva Zelandia y ver cuanto de arquitectura y engeniería dejó inglaterra en comparación con el legado que nuestro antiguo país, del cual procediamos todos, nos dejó.
Parate al lado de un Ingles o Canadiense o hasta de un Americano y hablale mal de Inglaterra,dile que los Ingleses mataron a los indios para que tu vea lo que te pasa,sobre todo en Oklahoma,Alabama y esos estados que inclusive eran confederados.

El fracaso latinoamericano es el fracaso del criollo.No de Espana.Espana duelale a quien le duela es y siempre sera una de las culturas europeas mas desarrolladas de toda europa.Ningun país latinoamericano se podra nunca parar donde se para Espana en este mundo.Con pobreza o sin pobreza,con dictadura o sin dictadura, Espana siempre fue Espana con una cultura milenaria que sobrepasaba siete veces la de cualquier indio maya o taino inclusive la de muchos paises europeos incluyendo la alemana, la escandinava y la de muchos paises eslavicos.

Ejemplos de colonias francesas,se pueden citar y comparar como por ejemplo,mira Haiti,la unica excolonia francesa que se esta comiendo tremendo cablesazo,porque ni los de Cote D'Ivoire en Africa.Dile a los de Corsega que se si quieren ser independientes,te fusilan.

Lo mismo pasó con sudafrica,se independizaron de los Ingleses pero nunca le hicieron una guerra,ellos no se iban a matar entre ellos mismos,lo hicieron cuando ya tenian un desarollo tres veces al de cualquier pais latinoamericano,de nuevo,por via diplomatica.

Tenemos lo que nos merecemos.Ahora vayan y celebren la destrución del patrimonio cultural cubano que hicieron los mambises.

Anónimo dijo...

al segundo anonimo que decia que los orientales lo que querian era invadir a occidente.mira esto en Wikipedia:
Con la experiencia de la Guerra de los Diez Años, un mayor apoyo de las fuerzas políticas y una mayor conciencia nacional, los libertadores concibieron la campaña "Invasión al Occidente" que tenía el fin de tomar ese sector de la isla.
Esto mas claro ni el agua.Porque "invadir" al occidente,si tenian tanto apoyo del pueblo? que tenia occidente que no tenia oriente,claro esta,desarrollo y un gran numero de autonomistas.

Anónimo dijo...

"ninguna excolonia inglesa le hizo la guerra a Inglaterra" > Excepto EEUU, claro. Parece que Inglaterra sí aprendió la lección. No así España, que perdió Cuba y Puerto Rico por terca que fue.Si le hubieran hecho caso a las propuestas de federalismo de Pi y Margall, otra hubiera sido la historia para españoles y antillanos.
"El fracaso latinoamericano es el fracaso del criollo.No de Espana." > Pues, sí, también es el fracaso de España por lo que acabo de decir arriba. Después de todo, ¿no somos la misma gente aquende y allende el Atlántico?

Anónimo dijo...

War and genocide in Cuba 1895-1898 es un libro buenisimo escrito por uno de los mejores historiadores militares de los estados unidos,el libro no es parcializado ni favorece a los autonomistas ni a los independentistas.
En el libro queda claro que los mambises ya tenian perdida la guerra.
Tambien habla de los campos de reconcentracion que hizo Weyler,y da otro dato importantisimo que hasta ahora los independentistas han querido ocultar,que los mamabises tambien hicieron sus propios campos de reconcetracion y donde murieron muchisisimas gentes.
Senores,todas las desgracias fue traida por la guerra formada por Jose Marti,que provoco un declive en la poblacion cubana no solo debido a los campos de reconcentracion,sino tambien por muertes de civiles durante la guerra,y las practicas de exterminio del ejercito mambi,lo nunca antes visto empezo a ocurrir,las primeras grandes oleadas de emigrantes saliendo de cuba en masas,y el decenso de los inmigrantes espanoles que eran el motor de la isla.

Anónimo dijo...

creo que te equivocas,espana no perdio a cuba ni a puerto rico por terca que fue,lo que te has leido no se donde de lo leiste,pero apuesto a que fue en la escuela al campo donde te metieron esa paja en la cabeza.
cito:
Yet Weyler's tactics had their effect. Many revolutionary leaders concluded by early 1897 that the war was unwinnable, at least absent U.S. intervention. The late 1896 death of Maceo, the revolutionaries' most accomplished general, only intensified this sense of gloom. "With him gone," argues Tome, "what was left of the insurrection in western Cuba fell apart." (p. 185)

Creo que si no hubiera sido por los americanos y que les mambises se tiraron a el jineterismo con los americanos,que hasta les robavan los cansoncillos usados a los gringos,hoy por hoy todos los cubanos tuvieramos libre entrada no solo a espana sino a europa y el mundo entero,y cuba fuese la "Suiza" del caribe.

Anónimo dijo...

Pues, tal vez podrías leer sobre la propuesta de constitución española de 1873 (http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_Constituci%C3%B3n_Federal_de_la_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola_de_1873) Y sobre la 1ra República española (http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola) Desde esta època ya había quien propusiera hacer una federación entre los estados que conformaban España, incluidas las Antillas. ¿Por qué tardaron tanto en darnos la autonomía? Esto fracasó, pero no fue solo por culpa de los cubanos. Los independentistas cubanos fueron muy ingenuos al creer que EEUU era la gran nación que nos ayudaría a crear "la gran patria cubana", pero no por eso debemos tildarlos de traidores, simplemente estaban luchando por lo que creían que era un derecho y con los métodos que se utilizaban en aquella época, aunque a nosotros nos parezcan bárbaros. Se preguntaron que si toda la América Hispana lo había hecho, ¿por qué los cubanos no? Verás, nada es tan fácil como para ver las cosas en blanco y negro; todo lo que pasó en el s.XIX fue muy lamentable, pero la máxima responsabilidad hay que dársela al estado español que no supo responder ante los cambios que necesitaba la nación. Por, otra parte, no tienes que ser grosero. No me conoces, ¿como te atreves a decir que me metieron "esa paja" en la escuela al campo? Soy cristiano y por eso fui muy discriminado en mi propio país. Nunca he sido comunista ni me he tragado el cuento de ellos. Por eso mismo no comparto el maniqueísmo ingenuo de algunos que tienen por costumbre de pintarlo todo en blanco y negro. No hubo santos y demonios en las guerras cubanas, cada cual tiene que cargar con su culpa, tanto cubanos como españoles, porque, después de todo, eso es lo que se trata de decir en este foro: que somos un solo pueblo.

Anónimo dijo...

Esto que mandó alguien está buenísimo y es imparcial. Dicho por los propios españoles, y gente especialista: http://www.youtube.com/watch?v=QrefoRoBxhI

Anónimo dijo...

lo que he leido aqui es de madre, para el anonimo ese que se cree superman . El que piensa a dividir cuba entre occidente y oriente, sabes he llegado a la misma conclucion tuya asi nosotros los orientales no tenemos que lidiar con come fanas como tu. Y si por racista se trata yo y mi familia deberiamos ser mas racista que tu pues somos descendientes de alemanes y llevamos el apellido aleman sin embargo no soy racista. Que apellido tienes tu ,probablemente el de un inferior espanol.

Anónimo dijo...

el ultimo anomimo tiene tremendo conplejo de inferioridad,en ningun momento se a mencionado la raza y ya esta sacando que es aleman.yo soy de origen puro asturiano,y soy rubio de ojos azules,no tengo nada que envidiarle a un aleman cagalitroso que bastante peste que tienen.Vivo en la yuma y me confunden cono escandinavo.aaaaaa!!! y soy matanzero con mucho orgullo.Y lo de la fana,mijo aprende a hablar alme el favor.

Anónimo dijo...

11:29 pm mi problema no es contigo ni es de razas ,precisamente estoy tratando de demostrarle a ese habanero ,y se que todos los habaneros no son asi, que hable con un tono menos racista contra los orientales.

Anónimo dijo...

Si miras las riquesas de las colonias de Inglaterra, pero dime una cosa que excolonia de espana a alcansado algun desarrollo similar a estas, ninguna verdad por que espana siempre fue atrasada sumida en la edad media unos barbaros que lo unico que sabian eran robar y saquear, incultos y asecinos al contrario de Inglaterra que era desarrollada y emprendedora. El problema de Cuba fue no ber sido que los ingleses se quedaran en la Habana y colonisara el pais Espana fue atrasada y barbara y lo seguirra siendo.

Unknown dijo...

Tremenda mierda este articulo del maricon jose ramon morales muerto de cancer gracias a Dios. Un articulo basado en libros de historia de españa, que nunca cuentan la verdad a plenitud. Señores, nunca españa estuvo a punto de ganar la guerra de cuba por la sencilla razon de que nunca llego a dominar ni la mitad del pais. Los mambises con todo el hambre que pasaron nunca perdieron el control de las provincias orientales, y mantuvieron numerosas fuerzas de guerrilla en las occidentales, inclusive en la habana hasta el final de la guerra se calcula que habian 2,000 mambises. Como es posible que el gobierno español nunca pudo erradicar la rebelion ni siquiera en los alrededores de la capital?

Unknown dijo...

En el momento de la intervencion norteamericana Calixto Garcia tenia 13,000 hombres en Oriente, Bartolome Maso tenia 10,000 hombres en Camaguey, Maximo Gomez tenia 6,000 hombres en las Villas, Pedro Betancourt tenia 2,700 hombres en Matanzas, Mario Menocal tenia 2,000 hombres en La habana y Pedro Diaz tenia 3,000 en Pinar del Rio. Ninguna provincia pacificada por España, todas repletas de mambises con las armas. Estos datos son oficiales de la pagina del ejercito español. Todos los cubanitos- españoles que han opinado en esta pagina son unos maricones ignorantes igual al maricon artista plastico frustrado de Jose Ramon Morales, fundador de este ridiculo blog. Espero que este en el infierno singando con Valeriano Weyler.

Unknown dijo...

ADRIAN RIAÑO dice: Es que acaso estan locos o son un grupo de desarmados que desconocen su historia y por ende no poseen una pisca de orgullo,yo soy blanco de ojos verdes y me enorgullezco de esos negros y mulatos que al igual que los blancos formaron parte de ese cojonudo ejercito que sin nada patiaron el culo a un ejercito español que los superaba en tecnología y hombres,vergüenza deberían sentir de apoyar los métodos sanguinarios y cobardes a los que tuvo que recurrir Weyler y aunque reconozco que mi patria no es feliz y pasa por penurias económicas por las que nos vemos forzados a emigrar, no justifica que existan vende patrias como ustedes. Me despido de su risible blog diciendoles que CUBA ES Y SERA UN ETERNO BARAGUA,VIVA CUBA LIBRE.

Arnaldo Cogorno C dijo...

!verga de dios! pensar que a estas alturas aún existan españoles que sueñen con la reconquista de América, que vaina tan insólita

Anónimo dijo...

Cuba es y será siempre libre e independiente!!! Ni los mambises perdieron la guerra ni la perderemos los cubanos de hoy. Para quien habla de historia, permítame recordarle esta frase del titán de bronce: Quien intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha. Ven si tienes el valor, aquí te estaremos esperando!

Anónimo dijo...

No sé cual de los dos es más racista, si el de la "Comunidad Autónoma de Cuba" o el de la "Republica Nigeriana-cubana". En todo caso ambos están para psiquiatría.

Buscar este blog