Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 10 de noviembre de 2011

MAMBISES PIRÓMANOS Y PUEBLO MASOQUISTA



( Foto de Internet-Pinchar en la foto-Una colaboración de Anónimo )
MAMBISES PIRÓMANOS Y PUEBLO MASOQUISTA.
Nota: 
 Quizás los cubanos somos un pueblo salvaje y yo no quiero verlo, trato de recrear en mi mente a un cubano civilizado y culto, pero cuando leo cosas como ésta, y recuerdo también como se celebra la “Quema de Bayamo” como un hecho histórico de patriotismo y leo todo lo que destruyeron allí, las casas de los pobres, de los ricos, los negocios, en fín, era como uno mismo cortarse una mano, sólo que me queda pensar que esas personas están locas, o eran unos salvajes sádico-masoquistas. Los mambises fueron unos filibusteros que tenían aterrorizada a toda la población cubana, y el pueblo los ha canonizado en forma de “grupo". Bien dice el dicho, "cada uno tiene lo que se merece”.  Después los historiadores parcializados se encargaron de crear "LA MITOLOGÍA CUBANA”, y hasta nuestros tiempos. J.R.M.

Las Tunas, otra vez tomada por los mambises

Martes, 27 de Septiembre de 2011 08:57 Por José Armando Fernández Salazar (AIN)



Las Tunas: Tal como lo hicieron hace 135 años, anoche los mambises volvieron a cabalgar por las calles de Las Tunas, pero en esta ocasión como parte de la rememoración del incendio a la ciudad que protagonizaron las tropas del Mayor General Vicente García, en 1876.


La tradicional cabalgata convocó a miles de personas en la avenida central de la ciudad, sitio por el que desfilaron jóvenes de las enseñanzas media y superior, con antorchas y corearon consignas.


Al acto de conmemoración asistieron las principales autoridades del territorio y una representación de los tuneros que están en otras partes de la Isla y del mundo, quienes participan en las festividades fundacionales de la ciudad.


La reedición del hecho histórico coincide con las actividades por el aniversario 215 de Las Tunas, efeméride a la que también está consagrada la Semana de la Cultura, que concluirá el próximo día 30.


Hasta entonces se desarrollarán conferencias, encuentros teóricos, actuaciones escénicas y musicales, así como también una Asamblea Solemne del Poder Popular en la plaza solar que hace homenaje a José Martí.


La rememoración del incendio de la ciudad se realiza tradicionalmente frente al Memorial Vicente García, Monumento Nacional, desde donde el recio General mambí inició el siniestro mientras exclamaba: "quemada antes que esclava", frase devenida lema de todos los tuneros.


La ciudad fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante las gestas independentistas del siglo XIX: en 1869 Manuel de Quesada encabezó el primer incendio, mientras el tercer y último estuvo a cargo de las tropas del Mayor General Calixto García, en 1897.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Ramonm cuando leo lo que hicieron los mambises ,se me viene a la cabeza ,los negros de sierra leona con los machetes matando salvajemente a mienbros de otras etnias africanas

José Ramón Morales dijo...

Si salvaje fue lo que hicieron los mambises, mas salvaje es celebrarlo con júbilo.

Anónimo dijo...

Todos los mitos son así. Lo más peligroso es que se vuelven algo casi religioso, que si dices algo en contra, los demás te comen. Por eso, si quieren conseguir la unión de España y Cuba, deben tratar estos temas con más respeto. No podemos sacar la historia de su contexto, decir que los mambises eran terroristas es juzgarlos según los conceptos del s. XXI. Decir que ser independentistas es traicionar a la patria, es sustituir una mitología por otra. El concepto de patria es relativo sobre todo porque es algo subjetivo. En este foro hemos visto como gente blanca habla mal de gente negra, y como gente de Occidente habla mal de gente de Oriente. ¿Cómo van a querer a los españoles de la península si son incapaces de querernos entre nosotros mismos? ¿Cuál es, entonces, la patria? (Y que conste que son blanco y de la antigua provincia de La Habana, hoy dividida en dos).

Anónimo dijo...

La patria no es un concepto subjetivo,tu puedes haber nacido en Japon y no recibir la cuidadania japonesa,de hecho el govierno americano ha tratado ya de pasar varias veces leyes dode los hijos de inmigrantes ilegales no obtengan la ciudadania americana sino la de sus padres.Es decir patria y cuidadania son dos cosas distintisimas.
Patria para un abogado u oficial de inmigracion es algo muy distinto que para un poeta,escritor,filosofo o gente corriente.
La patria no existe sino el Estado,cuando el estado se encoje o se expande este absorbe otras culturas o las deja.Para algunos la patria es el territorio del estado donde nacieron,es decir un mexicano que vive en la frontera con Guatemala no se siente guatemalteco,a pesar de que puedan tener habitos culturales exactamente iguales,un habitante de Monaco,no se considera Frances,aun cuando su territorio ni fronteras tiene y encima de eso esta adentro del territorio frances.Y lo mismo pasa en todos los paises que tienen fronteras con otros.Las fronteras las crea el Estado.
Por lo tanto Cuba era una parte de espana,cuba nunca fue un pais ni mucho menos una republica,eso es como si el dia de manana a los de la florida les de por crear la Republica de la Florida.

Anónimo dijo...

Perdon,pero si,al terrorismo bajo cualquiera de sus formas hay que repudiarlo,especialmente por nosotros los de estos tiempos,de otra forma habria que apaludir todos los asesinatos y actos antisociales de los de la FARC,la ETA,y los extremistas musulmanes.

El germen ideologico esta,fijate si esta que produjo cinqueta anos despues la aparicion de otra guerrilla mas,dirijida por el asesino mayor Fidel Castro.

Aqui nunca he visto comentarios racistas ni en contra de orientales,simplemente parece que eres un poco subseptivo y te molesta que se senalen las cuasales que conllevaron a esto que estamos viviendo hoy los cubanos.

Si cada ves que cuba se este levantando y estabilizando su democracia,los de santiago de cuba pretenden poner de patas arriba la economia habanera y occidental entonces si que nos hechamos un hijo bobo,como dice el dicho.

Nadie esta sacando la historia de su contexto,al contrario le estamos dando su verdadero valor.Los conceptos de hoy en dia nos permiten jusgar la historia.Nos permiten ver masacres como el sacrificio humano y la esclavitud como algo abominable y horrendo que nunca pueden volver a ocurrir.
No todos los cubanos estaban de acuerdo con lo que los mamabises hacian,eso de que el pueblo cubano apoyaba a los mambises suena como una propaganda castrista diciendo que los cubanos todos son revolucionarios.

Anónimo dijo...

Tenian que recurrir a estas tacticas porque sabian que estaban perdiendo,no tenian fuerza para un enfrentamiento cara a cara con el ejercito cubano-espanol.
Era el motor ideologico el que hacia que entrara gente a las filas mambisas,y la promesa de poder en una futura cuba independiente.Ya vimos como se distribuyo el poder gracias a la ingerencia norteamericana.Verguenza les deberia haber dado que despues de tanto dano que causaron,no hayan podido ganar la guerra y tuvieran que someterse a un ejercito extranjero,que bochorno y que asco.

AmericanCuban dijo...

Que manera de atracarse. Todo el absurdo, la admiración al caudillo, el relajo y la exaltación del pícaro, la corrupción de los funcionarios públicos, todoe esos males que pueblan a los países de América latina, los hemos heredados de la madre patria, de la cual más nos convendría ser huérfanoa. Querer para Cuba un futuro asociado con España es el absurdo de los absurdos. España nos dio a Juan Castro y a sus pichones Fidel y Raúl. Quién quiere semejante asociación? Lo mejor que puede pasarle a Cuba es convertirse en estado libre asociado de Estados Unidos.

AmericanCuban dijo...

No todos los mambises eran idiotas. Perucho Figueredo y muchos más eran partidarios de la anexión a Estados Unidos. Desgraciadamente predominó la "soberanía" que como siempre terminó en dictaduras.

Anónimo dijo...

Como tu nombre dice "Americancuban", te sientes mas agusto britanizandote o yankizandote, te olvidas de tus origenes, me parece muy bien, pero tambien deberias olvidar la lengua española, con lo cual dejarias tambien de ser cubano, los renegados y traidores han sido el cancer de hispanoamerica, se os deberia poder prohibir hablar la lengua de Cervantes.
si Cuba decide voluntariamente volver a ser parte de este gran pueblo,bienvenida sea.

Anónimo dijo...

ESPAÑA, es la unica patria de los hispanos, aunque hallan nacido en la luna.
Orgullosos debemos estar de lo que somos y de nuestros origenes, ese ha sido nuestro mal, no levantaremos cabeza hasta que no lo asimilemos.

AmericanCuban dijo...

No sólo no olvido la lengua española, sinó que cada día la conozco más al igual que la francesa, la inglesa y la italiana. Para eso soy lingüista y escritor y muy bien que me va en estas tierras del norte. Y soy sincero cuando digo que si me hubieran dejado escoger no habría nacido en Cuba, mucho menos en España. Lo cual no quita que lo de cubano que tengo no me sale ni con salfumán. Y no odio a España, la visito a cada rato como turista con mis bien ganados dólares US. Lo que pasa es que la idea de una Cuba de alguna manera vinculada politicamente a España me parece un disparate. Ya bastante se atrasó Cuba con sus veleidades ruso-comunistas. Si la balalaika no funciona, mucho menos la alpargata.

La Verdad Hay Que Decirla Aunque Duela dijo...

No si cuando yo lo digo,que hay algunos que no acaban de entender el por que la reunificación con España, y el de ser parte de los Estados Unidos, ni independientes,parece ser que los hay que piensan en lo material y no en lo cultural.
Al anónimo de arriba no te preocupes que ya cuando Cuba sea Española y empiezen a entrar los Alemanes,los Franceses,los Italianos,los Suecos,los Ingleses,ya vendran los Americanos por tonga a vivir en Cuba,de la otra forma Cuba sería otro Puerto Rico,con el nivel de vida mas bajo de todos los estados americanos.Sino preguntaselo a los Puerto Riqueños por que tienen que salir hechando de Puerto Rico.
Decir que heradamos esos males de España es una tontería,lo hederamos de los mambíses y de los criollos ambisiosos que de tanto querer se han quedado sin nada.
Pero bueno, que puede opinar una persona que esta en contra de que dos personas con cuerpos iguales se casen y tengan iguales derechos a todos los demás;derechos que por cierto hasta los animales tienen,porque no hay animal macho que se espante a una hembra por mas de treinta minutos. Y que encima, crea en un "dios" bastardo que permite la
poligamía,poliamores,los infantícidios,los robos de vientres,los abortos,los sacrificios humanos y de animales,las guerras entre los del mismo sexo,la esclavitud,los matrimonios y procreación entre hermanos como en el caso de Abraham y su "hermana-esposa" con la que tuvo hijos,la heterosexualidad entre personas con partes desiguales,en fin,todas las calamidades e impurezas que tanto Veliz Varela apoyaba.

Vamos a ver que pasa en Cuba,pero lo veo venir,y no es nada bueno.

AmericanCuban dijo...

¿Que porro te estás fumando? ¿Que tiene que ver el tema este de la Cuba española, con el matrimonio homosexual? A mi me tiene sin cuidado que los machos se den por el c... o que las hembras coman alfombra. Ahora sí, el matrimonio a mi entender es entre personas de sexo distinto. Y en cuanto al aborto, estoy en contra. Ver para creer. Cuba será el aliado más fiel a Estados Unidos. Gallego, las castañuelas no pueden con el rock and roll. Ni la fabada con el T-Bone Steak. Ja, ja!

La Verdad Hay Que Decirla Aunque Duela dijo...

Tiene que ver y mucho,una oleada de conservativismo estilo el bible belt en Cuba sería convertirla en otra Jamaíca,entonces sí que ya hay que hundirla de una ves y por toda a la pobre Cuba.

No me interesa lo que tu creas del matrimonio gay o dejes de creer.Ya te dije lo que creo de tu religión y tu librito,yo tampoco soy muy devoto a casar gente que tienen partes distintas por dentro y por fuera,todo tiene un limite,no vaya a ser que nos pase como a los faísanes.Tambien me importa tres pepinos que un hombre se tiemple a su mujer embarazada y se trage mestruaciones,me da igual.

Nó, lo que yo sí no cambio es un jamón Serrano Bellota de Oro por uno salado y encima mal hecho de esos que se hacen en Ohio.O una buena tapa por la basura de un McDonald.Ni mucho menos una buena Sidra asturiana por una lata de CocaCola.Ni un queso mediocre de Wisconsin por uno Manchego original.

Anónimo dijo...

Cuestión de gusto, British.
Poca fabada has comido.

Miguelito el del pitico chiquito dijo...

En la esquina azul con rojo, tin tin tin..el Cuban-American apoyando la union de Cuba a Estados Unidos

En la esquina roja y amarilla, el anonimo autonomista, a favor de la reunificacion de Cuba a España! tin tin tin...

suena la campana y vamos!

En el primer round la esquina el autonomista le explota el Maine al Cuban American, este aprovecha la oportunidad para bajarle un gancho que le destruye lo que le queda de flota en la salida de la bahia de santiago de Cuba, y de paso se apodera de la bahia de guantanamo la cual le quita con un empujon al autonomista.

Sigue el combate, el Cuban-American le esta dando una clase de entrada de piñazos al anonimo que ya casi toma por completo la loma de San Juan, el anonimo se defiende a pesar de estar en una lluvia de trompones y patadas...asi es señores aqui no hay arbitro.

El Cuban American recibe un gancho por la izquierda y no le puede arrancar a Puerto Rico al anonimo, pero a su vez le suelta un zurdaso por la cara al anonimo, el cual cae perdiendo asi a las Filipinas y a Guam mientras queda tendido en el suelo..


1 2 3 4....se levanta el anonimo..y Cuban American le suelta la ultima bofetada y cae anonimo y ya no se levanta...knock out!!!!


Gana el Cuban American que se queda con las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico..y despues hace lo que le da la gana con su victoria...


se llevan al autonomista en camilla, el equipo tecnico de la esquina roja amarilla..empieza a discutir,,..uno se quita la camisa y tiene un pulover purpura...se ha formado un lio en el equipo tecnico del autonomista...que bronca!


el Cuban American y recibe un abrazo del tio Sam quien le paga mucho billetico por su rotunda victoria....y aqui acaba este cuento

Miguelito el del hot dog spicy dijo...

se esperaba que el combate durara mas de un round...pero no fue asi...y los mambises quienes eran en esta pelea...bueno simple, los mambises eran la manopla de hierro escondida en el guante del American.

al final el American se pasa la erradura por el culo y la tira... a mamar hominidos hijos de P...a comer migajas...valla quedense con esta mierda de isla de pinos, no me conviene como yo pensaba...eso si..la bahia de guantanamo es mia!lamebotas!

Anónimo dijo...

y sigue el round,depues que el cuban American se llena los bolsillos de billetes y los autonomistas salen de su propia tierra,Cuba y Puerto Rico se van a la mierda y son el culo de los americanos,crece la pobreza,el gangerismo,el trafico de droga,la descriminacion de los cubanos y puertos riquenos en territorio estado unidense se eleva hasta el punto que un farmaceutico titulado en puerto rico o en cuba no puede ejercer en territorio americano sin revalorizar el titulo,se les decrimina por su idioma,la lengua espanola se va a la mierda y se empieza a hablar un patua o dialecto estilo espanglish.Y mientras tanto el cuban american con los bolsillos llenos en una isla holandesa singandose a tres putas macacas,y los cubanos y su cultura iberica europea jodidos pero con comida al menos.

AmericanCuban dijo...

Me he desmollejado de la risa con el match de boxeo. Aquí nadie gana ni pierde. Lo que hay que hacer es divertirse, cada uno comiendo lo que más le guste. Pero créanme que Cuba está culturalmente y geográficamente más cerca de los EE.UU. que de España, idioma aparte. A fin de cuentas, patria es donde nos sentimos mejor, donde no pasamos hambre y donde nos acomodamos. A mí, que viví la mayor parte de mi vida en Cuba, me acomodan los EE.UU. Tal y como le ha pasado a millones de españoles, italianos, hebreos, polacos, alemanes, mexicanos y de tantas nacionalidades que hoy en día se definen como estadounidenses. Lo importante es ser feliz y lo demás es bobería. Nuestro defecto, heredado de España también es que nos vamos a los extremos, no tenemos término medio y somos absolutistas. Long live Usa-Cuba comiendo fabada y McDonalds!

Anónimo dijo...

a que no te gustaria estar en los zapatos de CubanAmerican dada las circumstancias? Si? Verdad que si?

Bueno al carajo los ideales...y a buscar plata como seres corruptos y sin valores que somos...

por eso somos quienes somos y estamos donde estamos...

AmericanCuban dijo...

Visiten mi blog bilingüe en

http://americanhispanics.blogspot.com/
y escriban lo que quieran. Yo creo en la democracia y lalibertad de expresión.

Kiro dijo...

Yo soy cubano....yo lo mismo como gofio, que quacker que serelac...conmigo no hay cuento, mi herencia española es un orgullo, hablo mi idioma español o mejor dicho castellano a mucha honra!

no pienso cambiar mi identidad nacional cubana y caribeña por una pseudo-nacionalidad española...tampoco soy un "quiero ser yanqui" pero le agradesco mucho a EE.UU aqui han nacido mis hijos, aqui me he hecho persona y España a mi nada mas que me manda las aceitunas que tengo que comprar en el publix...cuando valla a España un dia, sera un placer conocer la tierra de mis ancestros ...pero ya!..eso de union suena un poco soñador...tampoco quiero que Cuba sea Puerto Rico 2da parte...mejor dejenla como esta.

saludos

Noemí dijo...

bueno dejame entrar en el debate tambien,a mi me dejan con mi identidad cubana pero con el pasaporte y la nacionalidad que tenian mis abuelos,que es la espanola,caballero.de ahi pa fuera todo es un cuento y una mentira.yo hace poco que vivo en los estados unidos y no me adopto,y en espana muy bien que me la pase.

AmericanCuban dijo...

Lo primero que tienes que hacer Kiko es aprender el idioma y después ir entrando en la cultura o como decimos en cubano, aplatanándote. De lo contratrio, nunca vas a ser completamente feliz.

Anónimo dijo...

@AmericanCuban

Cuba "culturalmente más cerca de EEUU"? No me hagas reir...

Si tu te has agringado hasta las trancas es tu problema, pero no quieras meter a los verdaderos cubanos en esto.

Últimamente se esta poniendo muy de moda todo lo "anglo", tanto "American" como "British", solo porque hacen buena música (muchos jóvenes ponen esas banderas en sus habitaciones para creerse "cool"), y la verdad es que tanto borreguismo ya empieza a aburrir.

En fin, tú sigue comiendo comida basura en "tus" McDonalds y Burger King, que en Europa tenemos la vanguardia de la cocina mundial y la dieta mas sana del mundo (la dieta mediterránea).

Anónimo dijo...

Con la Tea Incendiaria mi familia perdio todo lo que tenia y eran pequeños propietarios de tierra en las afueras de La Habana q eran las tierras mas valiosas de Cuba x cercania a la capital y despues Jefes del mambisado se coguieron las tierrasa provechando que habian destruido todos los papeles. Ademas se perdio toda la informacion sobre mi familia. Eso fue una Regla en la Cuba dela PostGuerra . Preguntense de donde nacio la fortuna de los Tarafa si no fue de robase las tierras despues de la Guerra pues el Coronel Tarafa fue cercando y poniendo bajo su propiedad cuanto pedazo de tierra tenia en la provincia de Camaguey. La Plebe se forro.

Anónimo dijo...

Un Conejo Nace o se Muda a una Perrera y sigue siendo un Conejo.

Anónimo dijo...

Pues, habanero como yo, tu familia perdió lo que tenía con la tea incendiaria, y mis abuelos perdieron a sus padres que murieron de hambre con la reconcentración de Weyler, así que tanto unos como otros hicieron desastres. No podemos justificar a unos y criticar a otros, fueron cosas que se hacían en el pasado y no las podemos repetir en una Cuba democrática futura. Lo mejor es dejar la historia para los historiadores y si quieren que Cuba se una con España piensen en el presente como lograrlo, pues, aunque hayan rezones para criticar el pasado, la historia oficial fue escrita ya, y es la que cree la mayoría de los cubanos que viven en la isla, aunque esté llena de mentiras. Hoy, oficialmente existen dos estados, uno cubano y otro español, que si se quieren unir tendrá que ser por medios democráticos y propios del s. XXI.

Anónimo dijo...

Si entiendo al ultimo anonimo,pero me imagino que el proposito de este blog no solo sea la union de cuba y espana,sino tambien exponer la verdad historica,tu no puedes aceptar uan cosda porque sea oficial y ya punto poruqe convenga a un grupito,eso seria vivir una mentira.

La reconcentracion de wayler,es uno de los hechos mas manipulados de la historia de cuba por sus oponentes,algos hasta lo han llegado a llamar campos de reconcentracion como si fuera estilo Hitler,etc.La verdad era que Wayler nunca se imagino el desastre ecologico que esto iba a traer.En cima de eso,dicen que fueron cubanos,y no peninsulares los que alli estaban,esto es otra de las manipulaciones de los historiadores surgidos durante la republica para crear un contraste entre peninsulres y nacidos en la isla ya que era esencial para crear una conciencia nacional que no exitia y que era lo que Marti y los ideologos independentistas querian inculcar.

Anónimo dijo...

Contestándote: estoy de acuerdo contigo, hay que exponer la verdad, pero lamentablemente no somos expertos. Mis intenciones no son de callarte ni de que cambies de opinión. Mi discrepancia es de métodos. Estoy diciendo que los cubanos de la isla, aun los que se oponen al régimen, que creo que son la mayoría, tienen un concepto muy diferente al que se expone aquí sobre los mambises. Lo correcto sería exponer los hechos para que vean que nuestros "queridos" mambises" no eran unos santos, pero no debemos calificarlos con categorías del s. XXI, ni mucho menos defender a los gobernantes del estado español de aquel tiempo, que tampoco eran unos santos, porque sería contraproducente. Todo esto de la historia oficial, al final termina rozando el ámbito religioso, que si hablas mal de los héroes te conviertes en un hereje y no oyen tus argumentos por más que sea verdad. Si se quiere conseguir el reencuentro de Cuba con España tiene que ser a partir de los lazos que nos unen y no a partir de un análisis parcial de la historia que nos dividió, porque así no vamos a atraer a los que al fin de cuentas tendrán que decidir si prefieren la unión. Más saludable sería debatir si es correcto que Cuba llegue a ser una comunidad autónoma o si debería federarse de otra manera. Lo primero no lo creo posible, porque la constitución española prohibe la segregación de sus regiones, y esto sería un gran problema para España si con el tiempo la unión no resulta y surge un nuevo separatismo. Esto significa que los futuros separatistas no tendrían otra opción que la violencia en vez de las urnas, y surgiría en Cuba una nueva ETA. ¿Comprendes?

El Nene dijo...

Noemi,

acostumbrarse a los Estados Unidos toma un periodo de tiempo, es complicado pero no imposible. Y todo depende de cuales son tus metas, tus intereses, donde esta tu familia, cosas asi.

Yo no cambio a Estados Unidos, no por España, ni por la Union Europea completa! pero ese soy yo, que he logrado salir adelante primero en Canada y despues aqui en este gran pais que es los Estados Unidos, un pais que no es perfecto pero es vasto en territorios y oportunidades...ahora en España he notado que se celebra mas, la cultura es muy asimil a nuestra cultura cubana obvio...eramos el mismo pais hace apenas poco mas de un siglo y todavia hasta hoy tenemos mucha herencia española...pero coincido con CubanAmerican...la mayoria de los cubanos en el exterior osea los que han dejado nuestra hermosa y lamentablemente azotada isla estan en EE.UU y no en España, y muchos, muchos, muchos han pasado por España y no les ha cuadrado y han brincado para aca.

saludos

Pedri dijo...

Yo conosco a unos cuantos cubanos que han vivido en España,despues vinieron para Miami y se regresaron a España porque no aguantan esto.Entre estos esta el papa de mi novia que vino a Miami,trabajo por un tiempo aquí,y se volvio a Barcelona donde trabaja de ingeniero.

El hecho de que tengamos una vida relativamente prospera en los Estados Unidos no quiere decir que seamos el pan dulce de los americanos.Los americanos nos tragan pero no nos mastican,yo soy profesional graduado de la Universidad de la Florida en ingenieria biomedica y me gradué con 3.6 de GPA y no encuentro trabajo por mi acento a pasar que domino el ingles super pero que super bien porque tengo 29 y vine con 15 y por racismo no es porque soy blanco de ojos azules.Es simplemte que una persona inmigrante con broken english simplemente no se puede parar al lado de un gringo.
Que tipo de trabajo encuentra aquí el 98% de los hispanos? bueno,factorías,limpieza de pisos etc.Ya en los trabajos profesionales la cosa cambia porque la competencia es durisima,y te lo dicen en los requisitos claramente,PERFECT ENGLISH,ya esto te lo dice todo.Lo que pasa que el cubano es pingú y a logrado hacer una colonia cubana aqui en Miami y así y todo no estamos tan bien que digamos.La mayoría de los managers en cada companía farmaceutica latina del sur de la Florida donde solo se habla Espanol practicamente, son todos Colombianos.Y son unos hijos de putas con los cubanos.

En resumen,estoy totalmente de acuerdo con que los cubanos vuelvan a recobrar sus territorios perdidos ya que nunca es tarde para rectificar los errores,ya que los mambises se equivocaron y nos guiaron a la ruina,sin mencionar el legado de guerrilla que nos han dejado.No dudo que quisieron hacer un bien al igual que Marti,pero terminaron haciendonos un gran daño a todos.

El Nene dijo...

Pedri o Pedro, con todo respeto, pero creo que no encuentras trabajo por la situacion economica del pais y estas confundiendo esto con discriminacion, atribuyendo la dificultad de encontrar trabajo por tu acento, nacionalidad u origen etnico...la verdad no se como sera en donde estes, pero he vivido en Toronto, Canada y en Miami y Broward County, EE.UU)y no tengo ojos azules sino pardos y rasgos arabes....mientras en Toronto me confundian con italiano, aqui en Florida soy para todos latino desde el momento que me ven...a veces me tachan de colombiano, que mas da ...nunca he experimentado discriminacion y mi ingles no es perfecto..hoy mismo me estaban ofreciendo un mejor trabajo con otra compañia..y trabajo exclusivamente con americanos anglo-sajones....quitate ese complejo y veras que prosperas.

Anónimo dijo...

otra cosa...sale de Miami...que en Miami no hay trabajo..es como tu dices...echale un vistazo a Broward, y olvidese que aunque hables ingles machucado mientras te sepas comunicar bien...ya eso es Perfect English.

a no ser que andes hablando: a no ser que hables como el pichy films: They give me a cookie for my face! (me dieron un galletazo por la cara)

España...tambien esta en crisis por cierto y hay mucha gente sin trabajo y ganando miseria con lo cara que es la vida por alla

AmericanCuban dijo...

Interesante intercambio aunque nos apartamos del tema inicial.
He leído las opiniones de algunos cubanos residentes en EE.UU que han escrito aquí y reconozco que las experiencias personales pueden diferir. En sentido general y a partir de mi experiencia, EE.UU es el país más tolerante con los extranjeros y emigrantes de los que he visitado o donde he residido por algún tiempo. Y me refiero a Francia, España, Italia, Alemania, República Checa y otros de menor importancia. Después de haber vivido en New Hampshire, Massachussets, North Carolina y la Florida, nunca me he sentido discriminado. Y amigos y conocidos con acento de palo, nunca me han manifestado que se hayan sentido descriminados tampoco. Enrique Goizueta, cubano y con acento horrible, fue el presidente de Coca-Cola por 15 años, el que más duró en el puesto y sólo lo dejó porque murió. Henry Kissinger, antiguo secretario de defensa y miembro de varios gabinetes presidenciales tiene un horrendo acento alemán. Arnold Schwarzenneger, ex-gobernador de California, hace unos años no se le entendía la mitad de lo que decía. A cualquiera le discuto que este es el país de las oportunidades. Lo que pasa es que la situación de trabajo está mala en todos los EE.UU. pero en el sur de la Florida es peor porque no hay industrias importantes, sólo de servicios. Ahora díganme, en que país del mundo un inmigrante llegado hace 10 años con un timbiriche de snacks sobre ruedas puede comprarse una casa con piscina, como mi vecino. Yo ya estoy retirado y me han ofrecido trabajo en New York, Jersey, Vermont y Chicago. En Miami, nada. Hay que salir de aquí.
En cuanto a la cocina española, hay miles de lugares donde comerla en todos los Estados Unidos. El mejor, el restaurante Iruña de Boston, propiedad de un cubano.

Si vienes con estudios, aunque sean superiores, hay un período de inserción. No es sólo aprender el idioma, hay que aprender ciertas reglas de juego. Mi recomendación para todos los que quieran oírla, que fue lo que hice yo que llegué aquí dominando el inglés: empiecen por los estados más avanzados industrialmente de la costa este: las Carolinas, Massachussets, New York y traten de insertarse a la cultura del país. Esto es válido para cualquier país al que se emigre. No se olviden de lo cubano, pero vuélvanse "mainstream American"

Anónimo dijo...

@AmericanCuban

Desde que dijiste que Cuba es "culturalmente mas cercana a los EEUU que a España", sepas que todo lo que dices lo cojo con pinzas, porque obviamente tienes una AGENDA.

Puerto Rico lleva mas de 100 años de AMERICANIZACION, y aun asi sigue siendo culturalmente MUCHO MAS cercano a las Islas Canarias que a ningun estado los Estados Unidos. Asi que cuando hablas eso de Cuba simplemente estas meando fuera de tiesto de la forma mas ridicula.

Anónimo dijo...

Y si volverme "mainstream American" es matarme a comer mierda en el McDonalds, disfrazarme de "motero" (biker) las 24h, bailar musica country, y en resumen, ser la caricatura del norteamericano estereotipado que tu eres, sinceramente, prefiero quedarme como estoy.

Anónimo dijo...

Es penoso querer convertirte en lo que realmente no eres.
Si pudieras cambiarias a tus padres para ser un yanki.

AmericanCuban dijo...

1. Yo ando en moto desde los 12 años en Cuba. No me disfrazo, simplemene me gusta. Qué ropa le pega más a mi chopper?

2. La música country no me gusta, el rock. sí, desde que vivía en Cuba. Soy maintream porque espontáneamente me siento a gusto con las costumbres de este país y además porque a partir de cierto momento siempre me fue muy bien.

3. La mayoría de los puertorriqueños han votado en referendums por ser un estado más, o estado libre asociado. Los independentistas en Puerto Rico son cuatro gatos.

4. No como Mc Donalds, porque no tengo necesidad. La plata me da para ir a buenos restaurantes cuando me da la gana. Mi único junk food son los Subways, saludables y famosos.

El no triunfar en este país no debe ser motivo de envidia o de ofensa. Si no te gusta, puedes largarte a otro a vivir, como a España por ejemplo. Yo estoy muy feliz aquí y aunque el sistema no es perfecto, no creo que haya otro mejor por el momento. Lo que explica que tanta gente quiera venir a vivir aquí.

Pedri dijo...

Este es un país de conexiones, yo vine a este país con 15 años de edad y tengo 29, ya entrando en los treinta. El ingles lo hablo e inclusive lo conozco mejor que muchos americanos, la gramática me la se como ningún gringo se la sabe. Pero el acento influye muchísimo especialmente en los cargos altos de managers etc.
El que diga que teniendo un acento puedes aplicar a un trabajo donde te dicen PERFECT ENGLISH, written and spoken, es porque simplemente no entiende el mundo profesional en los estados unidos. Sí puede que te pongas de suerte y te cojan como técnico o quizás si eres muy pero muy bueno con más de mil publicaciones, etc. Pero la realidad del caso es que esto solo les pasa a un 0.8% de los profesionales hispanos.
Mis amistades eran gringos y dos hispanos, todos los gringos amigos míos con GPA muchísimo mas bajo que el mío enseguida que se graduaron encontraron trabajo, yo me tuve que meter un año y medio yendo de entrevista a entrevista, y hoy por hoy, gracias a dios, encontré en una compañía latina de farmacéuticos como Quality Assurance, muy poco que ver con lo que estudié pero pagan decentemente. Los dos amigos míos uno era Puerto Riqueño y el otro nicaragüense, ninguno han encontrado trabajo todavía.
La mayoría de los científicos extranjeros donde encuentran trabajos son en las universidades porque el acento no les interesa.
Todos los que dicen que el acento no influye, todos esos, ¿a donde vienen a parar? a Miami, después de haber vivido con los gringos donde no se habla ni una gota de español allá arriba en el norte, ¿a donde vienen a parar? pues claro a Miami.

Anónimo dijo...

Oigame Pedri, usted sabe lo que dice, y no le voy a discutir, pero creeme que si vas a Mexico o a Puerto Rico te van a discriminar por H o por B, si vas a Canada lo mismo que Estados Unidos...en Europa (incluyendo España claro esta) igual!....Cuba no es una opcion...asi que no queda de otra.

Si el campo en el que quieres entrar a trabajar es asi de duro..pues solo tu sabes lo dificil que es, te creo mi hermano.

Pero lo importante es hechar pa'lante y enfrentarse a los obstaculos. Suerte

Anónimo dijo...

No y los espanoles so tremendo racistas, como le dicen a los hispanos no es sudaca y eso que los argentinos son blancos, es el pais mas europeo fuera de europa.

Anónimo dijo...

si el mito de que los argentinos son mas blancos que esta los brazilenos se los han creido muy bien,lo que psa en argentina y en chile es lo mismo que en cuba,que muchos mestizoz se dicen ser blancos porque son claro de piel.en argentina tu sales fuera de las principales ciudades y lo que te encuentras es puro indio nada mas.

en cuba se les llama a los orientales palestinos y a los sudamericanos indigenas,no importa si son argentinos o de donde sean.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. He tenido que borrar algunos comentarios pues se trataban de ataques personales y xenofobia y ya se estaban convirtiendo en un troll, algo muy diferente al proposito de este Blog. Los invito que a que opinen de nuevo sin faltas de respeto ni malas palabras. Abrazos

Buscar este blog