Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 15 de noviembre de 2011

SOY CUBA. UNA PELÍCULA DE 1964

 Esta película, “SOY CUBA", que es 1964, yo no la conocía, me dijeron que está prohibida en Cuba y claro, la peli trata de Cuba a finales de los 50’s, donde se ve una Habana bonita, los edificios en buen estado, las tiendas repletas de mercancías, las personas bien vestidas y los coches nuevos o casi nuevos, los mismos que aún se ven rodando por toda Cuba, pero convertidos en cacharros. Se pone la prostitución a la que se veían obligadas a ejercer muchas muchachas jóvenes cubanas debido a su pobreza, y era con turistas americanos los cuales eran muy arrogantes, ¡pero es que hoy en día, después de casi 53 años, existe esa misma prostitución con extranjeros para poder sobrevivir!. Se ve un barrio de chabolas en La Habana, ¡pero hoy también hay chabolas y en mayor cantidad!. Las personas pueden comparar como era la Habana de la dictadura de Batista y como es la de los Castro, una ciudad gris, la mayor parte en ruinas, con coches feos, apestosos y contaminadores del medio ambiente. El campesino se ve cortando cañas con una mocha o machete y aún hoy en día lo hacen, en vez de cortadoras mecanizadas, también ves los bohíos y aún existen  en la Cuba actual. En fín, aunque la peli es un poco larga y al principio un poco lenta, vale la pena verla y comparar. Cuba pasó de ser un país de gente muy rica, rica, clase media rica, menos rica, pobres y muy pobres, a ser un país de pobres. J.R.M.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta película estaba prohibida en época de Castro o de Batista? es un poco pesada de ver sobretodo por lo lameculos pro Fidel que es.

Yo que vivo en España te lo digo de corazón. Ojalá tu proyecto salga adelante. El sistema no es perfecto pero ya me gustaría ver a mí en Cuba o en otro país "democrático" de nuestra América Latina algo como lo que tienen acá.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El comunismo iguala a los ciudadanos, todos igual de pobres.

Anónimo dijo...

Cuanta inocencia la del cubano,los dos grandes errores que han hecho los cubanos en su historia fue primero aceptar separase de espana y desvincularse con europa y el segundo permitirle a fidel castro que implantara un comunismo en la isla.Hoy tienen la oportunidad de arreglar estos dos errores cometidos y unirse nuevamente a espana,sin embargo todavia hhay gente que parecen que quieren mas y mucho mas,algo asi como otro siglo de dictaduras,latinoamericanismo,indigenismo,etc en la isla de cuba.
hay que seguir lo que empezamos hace un siglo,la autonomia es la forma mas viable de desarrollo para cuba

José Ramón Morales dijo...

La Peli es de 1964, se hizo en época de Castro. La revolución cubana triunfa el 1 de Enero de 1959, y ellos quisieron hacerla para que vieran lo mal que vivía el cubano con Batista, pero resulta que si la ven hoy, se daran cuenta que era mucho mejor que con los Castro, La Habana se veía bien. Además pueden ver que como en la Guerras de Independencia, los que organizan todo y luchan, son los riquillos y después arrastran al pueblo. No es menos cierto que hasta banqueros cubanos financiaron la revolución de Fidel y después el les intervino los Bancos. Saludos

Anónimo dijo...

Los directores son rusos no? Un ruso no creo que tuviera gran idea de lo que ocurria en Cuba. Lo mejor es que la pelicula la hubiera hecho un cubano.

Anónimo dijo...

Los dos que cantan son como el Duo Dinamico xD

Anónimo dijo...

A ver si la veo esta tarde, muchas gracias. Dicen más arriba que es una película profidel, por lo que tendré cuidado por si salgo cambiado después de ver la película. :S

Saludos

Lazaro dijo...

Que irónico que una coproducción cubana soviética de 1964, ósea una película filmada 6 años después del triunfo de la revolución cubana en 1959 y justo un año después de la declaración del estado socialista en Cuba en 1963, sea de manera tan genuina, evidencia de la destrucción que trajo el comunismo desde sus principios a la isla de Cuba.
Y digo de manera genuina porque en efecto esta película fue filmada completamente en Cuba en 1964 año en el cual Cuba aun contaba con los remanentes tanto positivos como negativos del gobierno de Batista y los años 50, y es triste pero es la verdad…al menos antes la Habana tenia desarrollo, en las provincias estaban más desventajados pero estoy seguro que hasta en las capitales de provincia y pueblos principales la gente ha de haber notado la diferencia, con razón tantos cubanos se marcharon de Cuba antes de que pudiera el gobierno revolucionario robarles más de lo que ya le habían quitado, y bajo su máscara de Robín Hood se ha escondido desde aquel entonces un ladrón que solo nos ha hecho mas y mas pobres…de nada sirve que cada cubano tenga acceso a educación pública si cuando se gradúen solo van a encontrar trabajo con el estado y ganar una miseria, de nada sirve sistema de salud universal si los hospitales van a carecer de medios y medicinas, de nada sirve la igualdad…si solo nos convierte en iguales de pobres en vez de hacernos progresar. De nada sirve la nacionalización de empresas si el pueblo no va a mandar en nada y todo le va a pertenecer al estado corrupto…ABAJO EL COMUNISMO y que Viva Cuba Española para que llegue la democracia a Cuba!

Anónimo dijo...

Hola esta es la foto de una mujer 100% canaria (geno Machado)

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/fotos_gente/2005/04/05/1112714343_extras_fotos_gente_0.jpg

Creen que podria pasar por la tipica mujer caribeña?

Anónimo dijo...

Genoveva Machado luce como cualquier cubana o Puertoriqueña (boricua) que tenga origenes canarios, como muchos muchos cubanos y boricuas en el caribe.

la respuesta es, si ella y muchas otras canarias podrian pasar por caribeñas, incluso yo conosco una canaria que esta casada con un cubano y no tiene acento peninsular, los otros dias fue que vine a enterarme que era de las islas canarias, ya que hasta ese entonces pense que era cubana

Anónimo dijo...

nota: Se que los canarios tienen acento y forma de hablar diferente a los peninsulares y hablan muy parecido a los cubanos y boricuas ya que ellos aportaron mucho nuestras islas.

Sin embargo en mi caso, no podria diferir entre un español y un cubano de descendencia espanola sino fuese por el acento y la manera de hablar el castellano, y en el caso de los canarios...es mucho mas facil confundirse.

Anónimo dijo...

Si se fijan bien, tiene hasta ciertos rasgos negroides, lo que no es de extrañar, pues los españoles del sur han tenido presencia africana desde la época de los romanos. Respecto a los acentos, el acento cubano, se ha vulgarizado y neutralizado mucho entre las diferentes clases sociales, en los últimos 50 años debido a la "proletarización" impuesta en los primeros años del castrismo, donde esforzarse por pronunciar correctamente se consideraba afectado y burgués. Viendo algunos programas canarios he visto también que en las mismas islas hay diferentes entonaciones, a veces se asemeja a los acentos andaluces a veces me recuerda a los de Río de la Plata y hasta al de los chilenos.

Anónimo dijo...

El acento Habanero especialmente el que se habla en la calle,suena bastante diferente al canario,digamos al de las palmas,pero el acento de los cubanos de pinar del rio y del la parte central de cuba son los que mas se asemejan al acento canario,tanto que te confundes.

Mi mama es 200% por decirlo asi canaria lo unico que no nacio alli,y aqui en los estados unidos,claramente la confunden con latina,un gringo no llamaria caucasica a mi mama definitivamente.Mi papa es otro que es de pura decendencia espanola,en este caso gallega,y lo confunden con aleman.A mi me confunden con italiano,frances,hungaro,rumano y hasta greco,pero nunca me asocian con latino.
Lo curioso es que mi mama tiene ocho hermanos todos de mismo padre y madre,y ella es la unica que salio trigeña,porque todos los demas son castaños o rubios.
Y mas esta decir que cuando he estado en Espana,todos me confunden con espanol,tanto es asi que por joder y divertirme un rato,imito el acento peninsular y algunos si se dan cuanta que estoy fingiendo pero otros ni cuentan se dan.Al final les digo que soy cubano,y no me lo creen.

Anónimo dijo...

Los canarios son mezcla de peninsulares y guanches, y los guanches eran un pueblo relacionado con los bereberes (o sea, los que habitaban casi todo el norte de africa antes de que llegaran los arabes).

Es normal que la tal Geno Machado tenga un aspecto exotico.

Saludos.

Francisco Babarro dijo...

En respuesta a los comentarios sobre el acento cubano y para explicarle a nuestros hermanos españoles que no hayan visitado la isla. El acento y dialecto popular del castellano que se habla en La Habana es muy vulgar y callejero, incluso la gente que tiene cultura hablan vulgarmente cuando se encuentran en grupo, el acento es derivado del acento canario y andaluz, para decir "estoy perdido" decimos "estoy perdio", cuando decimos te jodistes..no pronunciamos la s del final, suena..te jodiste y cosas asi...el lexico cubano es totalmente diferente debido a la proletarizacion, la influencia de la poblacion afro-cubana sobre la poblacion blanca, etc etc

pero esta pelicula es de 1964..cuando aquello hablabamos mucho mejor que ahora.

Anónimo dijo...

ah y olvide mencionar...el acento de la region oriental que abarca lo que es Las Tunas, Holguin, Guantanamo, Santiago de Cuba, Provincia de Granma..es diferente al de las demas provincias y en especial al de la Habana.

Anónimo dijo...

Tienes razón, solo que lo decimos peor: <<'toy partío>>. Respecto a <>, es así mismo, sin "S". El pasado simple es el único caso que no lleva S al final porque la terminanción "te" equivale a esa S. y no al pronombre "te". Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta chicos, hay algun cubano que al hablar substituya la "ch" por la "y"?

En Canarias es comun decir cosas como muyayo o muyaya, y a veces tambien lo hacen con otras palabras con "ch".

Saludos

Anónimo dijo...

Pues parece que la CH cubana nuestra es mucho más suave que la española peninsular, la cual suena a nuestros oídos como si fuera "TCH". Y efectivamente, se acerca bastante a la de los canarios. Es lo que llaman los filólogos un alófono (http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%B3fono)

Anónimo dijo...

Lo de "muyayo" yo lo he oido de gente de la isla de Gran Canaria, pero hay otros que no hablan así.

Saludos.

Anónimo dijo...

Caballero uds apretaron ,soy un poco pro-espanol pero no para tanto aunque si creo que cuba estuviera mejor junto a la madre patria. Ademas no veo a los ibericos deseando esta union pues seriamos otra carga para ellos. Soy cubano y mi apellido es aleman ,y mi familia no fue nazi porque llegaron a cuba con el ejercito espanol,quizas haga un blog cubalemana.

Buscar este blog