Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 6 de diciembre de 2011

AGULO, LA GOMERA, ISLAS CANARIAS, ESPAÑA, DONDE NACIÓ MI ABUELO JOSÉ RAMÓN MORALES HERNÁNDEZ

 ( Foto de Internet del pueblo de Agulo en La Gomera, Islas Canarias, donde nació mi abuelo. Pinchar en la foto. De ahi partieron para Cuba mi abuelo junto a sus padres, mis bisabuelos José Ramón Morales Hernandez y Celedonia Hernández Hernández, que era hija de Rita Hernández y Domingo Hernández, naturales de la Península )


Bueno, les diré que al menos ya pude encontrar la información de uno de mis abuelos. El Archivo Histórico Diocesano, en el Obispado de Tenerife, me ha enviado toda esa información.

 Resulta que mi abuelo José Ramón de las Mercedes Morales Hernández, fue bautizado en la Parroquia de San Marcos Evangelista, en el municipio de Agulo, La Gomera, Islas Canarias y me dan el número de libro y de folio. Este es el primer paso para ver si puedo aplicar para la ciudadanía española al igual que mis hermanas en Cuba. Dicen que solo habrá solicitudes hasta diciembre a no ser de que el nuevo Gobierno del PP haga una prórroga, ojalá, pues si nó, se nos pasó el arroz. De todas formas estoy muy contento pues para mí lo mas importante es conocer el orígen de mi familia, imaginarme como vivían, sus raíces, etc. aunque la ciudadanía me legitimiza como ciudadano español del cual estoy orgulloso y creo habérmela ganado.


( Foto de Internet de la Parroquia San Marcos Evangelista, Agulo, La Gomera, donde bautizaron a mi abuelo José Ramón Morales Hernández )


http://youtu.be/QCN7rbJzpj0



http://youtu.be/Al7MpD2KB3U

20 comentarios:

Unknown dijo...

Diganme una cosa el dia 15 de Diciembre cierra la embajada Española en la Habana por vacaciones, pudiera ser que por la Memoria Historica, cerrara mas tarde?, ya que se les envia e-mails y no contestan y se llama y no toman el telefono, sabria alguien esactamente el dia que pudiera cerrar la
embajada, gracias mai

Ernesto dijo...

Definitivamente usted se tiene la ciudadania española bien merecida Jose Ramon, le deseo mucha suerte en esa gestion.

Saludos

Anónimo dijo...

En Destino España, de la TVE entrevistaron a unos gringos que viven en Agulo desde hace muchísimos años. La mujer dice que a Agulo le llaman "el bombón de la Gomera".

Anónimo dijo...

Aun sin la ciudadania española yo siempre le considere español. Si alguien que tiene los 4 abuelos españoles no es español, que alguien me explique lo que es un español entonces.

Sea como fuere, felicidades por reencontrarse con sus raices. A mi siempre me parecio fascinante investigar acerca de los antepasados tambien, saber los origenes de mis apellidos, etc.

Saludos.

José Mario dijo...

Hola José Ramón date prisa no te entretengas y ve a la embajada de España de EEUU y con esa información que te envien una copia del acta de bautismo y solicita la la ciudadania española, pero deprisa que con esto ya si puedes pedirla y te la tienen que otorgar por ley no te entretengas y date pisa en hacerlo.

Te la mereces bien merecida mas que nadie, por muchos motivos, porque tienes sangre española, y porque la quieres mucho y te la mereces.

Yo deseo que tanto tu como toda tu familia hermanas y hermanos puedan obtenerla lo mas antes posible ese es mi deseo de todo corazon.

Un abrazo y te deseo muchisima suerte.

Alila's Web dijo...

José Ramón te deseo suerte y ve al consulado español mas cercano que tengas antes de que termine este mes.(Ojalá que den nueva prórroga para los nietos). Por experiencia sé lo que se siente encontar los documentos que acreditan la ciudadanía española de la familia y saber el lugar exacto donde nacieron, eso es muy emocionante.En el mes de Ocubre-Noviembre, mi hermano nos visitó desde Cuba como ciudadano español, si no no puede venir.Te felicito y te deso éxito en tus gestiones y de no conseguirlo porque sea tarde,no solo eres español por tus abuelos, si no por tus conceptos y amor hacia la madre patria.Para casi todos tus lectores ya lo eres.Felicidades.

Alfonso Juan Martín Sousa dijo...

La Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) asesora sobre los pasos a dar.

Alfonso Juan Martín Sousa dijo...

Espero que el nuevo gobierno permita tener una prologa indefinida sobre este tema ya que todos somos españoles.

Unknown dijo...

Por favor diganme si alguien conoce el dia que realmente cierra la embajada española en cuba por las vacaciones, ya lo puse al comienzo y nadie ha hecho comentario alguno.
felicidades amigo y si ese es tu deseo, me gustaria verte pronto por aqui, saludos mai

Anónimo dijo...

Jose Ramon debes apurarte has una cita en el consulado en miami,o si no vete a el,solo tienes que enpesar las gestiones a la ves que tengas tu expediente habierto no cauduca,solo tienes que iniciar el proceso

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que haya podido encontrar esa información, José Ramón y haga lo que le dicen. Antes de que acabe el mes empiece los trámites, ya que hay muchas más posibilidades que, aún derogando la ley, tenga la oportunidad de beneficiarse de ella.

Anónimo dijo...

Un buen paso que podría dar el gobierno español (aunque dudo que lo dé) es el de reconocer como españoles a los cubanos que nacieron bajo su gobierno antes del 1898, explicando que la ocupación de la isla por parte de los EEUU fue un acto de injerencia de una potencia en los asuntos de otra. Eso sí sería recuperar la memoria histórica. Estoy seguro que por lo menos una tercera parte de la población del país (blancos y negros, of course) se haría española en menos de dos años.

Anónimo dijo...

Lo siento maimenes, pero si no te contestan por correo y el teléfono no te lo cogen, no veo otra forma de saberlo.

He mirado no he encontrado nada nada por la web, pero seguramente se rijan con los festivos del estado.

Suerte y saludos

Anónimo dijo...

la baja catadura moral de los pueblos mediterraneos están grosera que se hace evidente en cualquier medio.En la Champions League por ejemplo.Ahora los Holandeses,pueblo trabajador y ordenado han sido victima de la
contunela entre los corruptos latinos(Espana,Francia,Portugal y un equipo ruso venido a menos)...es de risa como todo lo de esta gente...creo que en Espana le llaman cachondeo...

Ernesto dijo...

Perdon anonimo de arriba, pero que comentario tan infundado. Estas mezclando cosas que no tienen relacion como el deporte y la politica y hablando barrabasadas de España y los otros pueblos latinos de Europa. Solo espero que no seas un acomplejado de la vida o un racista empedernido, porque si este fuere el caso...me averguenzas como ser humano muchacha o muchacho, eres una verguenza, debes reformarte por tu propio bien.

Anónimo dijo...

J.R. aquí hay un interesante artículo que da mucha información sobre Puerto Rico y su autonomía, y la traición de Estrada Palma que según ellos era anexionista. http://www.aporrea.org/internacionales/a134992.html

Anónimo dijo...

Racismo anti-"euro-latinos"... lo que me faltaba por ver. Este acomplejado seguro que lleva varias sobredosis de medios de comunicación ingleses u norteamericanos, pues como no sabe escribir la "ñ" está claro que vive allí.

Anónimo dijo...

No es por quitarle a uno de los anónimos anteriores ¿cree que queda alguien vivo nacido antes de 1898?. Estamos hablando de personas de más de 113 años.
¿Tan envejecida está la población cubana?.
No creo que un tercio de la población tenga más de 113 años.

José Luis

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que propuse lo de reconocer a los cubanos nacidos antes de 1898 como españoles. Me explico mejor. Por supuesto que ya casi todos murieron, pero sus hijos y nietos no. Yo soy un ejemplo, 3 de mis abuelos nacieron como españoles y una nació bajo el dominio de EE.UU. Pero, de la misma manera que el congreso español aprobó la ley de memoria histórica (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_memoria_hist%C3%B3rica_de_Espa%C3%B1a) que beneficia a los descendientes de los que padecieron durante las guerra civil, podría tratarse el tema del desastre del 98, teniendo en cuenta que cuando la guerra hispano-americana:
1- Cuba y PR eran autonomías legalmente establecidas dentro de España.
2- La guerra oficialmente fue ganada por una potencia extranjera, no por los insurgentes cubanos.
3- El tratado de Paris http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(1898) se firmó sin la presencia de los representantes de los territorios invadidos por Estados Unidos, lo que significa que a esos españoles se les negó el derecho a opinar sobre su futuro.
4- El tratado estuvo lleno de irregularidades y de críticas, tanto por españoles como por norteamericanos.
Así, de la misma manera que se reconocen los derechos de ciudadanía de hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España, podría reconocerse la ciudadanía española a los hijos y nietos de los cubano-españoles nacidos antes de 1898. No sé de leyes, pero me parece que sería justo, además, haría que la población negra de Cuba estuviese a la par de los blancos, pues tanto negros como blancos eran españoles antes de 1898. Por supuesto que esto podría ser un arma de doble filo, pero podría ser una jugada maestra por parte de España de cara al futuro de Cuba.

Anónimo dijo...

A propósito, hoy justamente se están cumpliendo 113 años de aquel infame tratado.

Buscar este blog