Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AYER EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN MIAMI



 Ayer, con mucho esfuerzo, fui hasta el Consulado de España en Miami. No me siento bien físicamente, me estoy recuperando de varias cosas, pero quería tener un caso abierto en el Consulado antes del día 27 de diciembre que se dice es el último día para comenzar los trámites de la Ley de la Memoria Histórica o Ley de los Abuelos.

 Me llamó la atención varias cosas, primero que todo la cantidad de personas como si de la Embajada de España en La Habana se tratase. También el trato tan excelente que recibimos todos los allí presentes y por último ver que los que estaban aplicando para la ciudadanía española como yo, además, tenían un pasaporte norteamericano, o séa, ese, mito de que uno quiere hacerse español por conveniencia ahí se rompió. Se lo difícil que era para muchos hacer esa larga cola de pie, después llenando papeles y todas esas personas dicho sea de paso, eran cubanos). Yo no llevé mi pasaporte, pero me dijeron que con la tarjeta de votante era suficiente.

 La cosa no es tan fácil, no sólo basta el Acta de Bautismo de mi abuelo, necesito un documento de la Embajada de España en La Habana, que diga que él no se hizo ciudadano cubano, además de Actas de Matrimonio de mis abuelos, de Defunción, de Matrimonio de mis padres, Defunción, mi Acta de Nacimiento, etc. y todo eso notarizado por el MINREX. Al menos tengo ya el caso abierto, pero el camino no es fácil de recorrer pues con Cuba todo es difícil.

19 comentarios:

gadita dijo...

tranquilo ramon dice una cancion un de un grupo llamado el barrio que dice¨si algo duele es porque va por buen camino¨
sigue asi y lucha x lo q crees
que pases felices fiestas

Anónimo dijo...

Espero que al final todo salga como tiene que salir y obtengas tu ciudadanía española.

Felices fiestas.

pedreiturriaecos dijo...

Seria mejor todavía que ese fuera en realidad el Consulado de los cubanos. Pero todo saldrá bien. Paciencia que ya veras.

Ernesto dijo...

Ramón, usted verá que todo ha de salir bien, el que persevera triunfa.
Le deseo la mejor de las suertes en este afán.
Primero hágase usted español y ya verá que en un futuro, Cuba entera recibirá ese mismo título.

Anónimo dijo...

Mucha suerte Jose Ramon, usted ya hizo lo necesario, ahora solo falta que desde Cuba faciliten la tarea

Saludos

Alila's Web dijo...

Hola José, espero que te encuentres mejor de salud pues yo no estoy muy bien que digamos pero tenemos que seguir. Tocante a tus papeles, empieza por buscar a un familiar en Cuba que sea bien responsable y haga todos esos trámites. Mi madre hermano y cuñada me hicieron todo eso que tu señalas teniendo que ir a Santa Cruz del Sur desde Camagüey donde están nuestras inscripciones de nacimiento, la derfunsión de mi padre, el certificado de matrimonio( y si no lo tienen muchos hacen una declaracion jurada al respecto y luego tienen que viajar a la Habana para la legalización de todos esos documentos como tu mencionas en tu escrito.En sí los gastos no son tantos para pagar esos documentos legalizados, lo que mas cuesta es enviar el dinero para que ese familiar viaje cómodo para hacer ese favor.(En la guagua que es pagado por dólares el pasaje)En la Habana tienen que hacer "cola" o la línea para ser atendidos,(no sé ahora), otras veces les dan citas para un día específico etc. Todo eso lo tuvimos que hacer para que mi hija sometiera todos esos documentos para la ciudadanía por su abuelo (mi padre) a mediados de este año, pero todo se consigue haciendo una lista de prioridades que deben ser entregadas a la persona que elijas y deben ser seguidas hasta conseguir todos esos documentos. Anímate que el camino es largo pero vale la pena recorrerlo. Ya mi hermano me visitó siendo ciudadano español y eso que dices es cierto, no solo se hacen cudadanos españoles los que viven en Cuba, sino los que estamos en el extranjero. Muchos lo hacemos por sentimentalismos despertados a raiz de la desgracia cubana.
Que tengan una ¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Hola José Ramón, aquí te dejo un interesante artículo de "El Mundo" con párrafos realmente interesantes y que ilustra la simpatía que España está volviendo a lograr del pueblo cubano. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/espana/1324547003.html

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/espana/1324547003.html

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/espana/1324547003.html

"'Ya nadie quiere ser cubano'

Recuperar la nacionalidad de los abuelos españoles se ha convertido en los últimos tres años en un "boom" en la isla porque muchos cubanos ven en el nuevo pasaporte más facilidades para viajar al exterior o simplemente para emigrar.

El fenómeno llegó incluso a la música: "Oye mi hermano cómo es esto/ ya nadie quiere ser cubano/ y todo el mundo anda buscando como cosa buena a sus antepasados (...) Están logrando los ibéricos lo que los gringos no lograron/ Tal vez para el año que viene ya seamos súbditos del rey Juan Carlos", ironiza "Cubañolito", una canción del grupo "Buena Fe" y Frank Delgado."

Ernesto dijo...

No es que no queramos ser cubanos, es que todo ser humano desea sentirse libre, y para esos cubanos que reclaman la ciudadania española de los abuelos, no es cuestion de dejar de ser cubano para ser español, sino mas bien de ser libres y de paso disfrutar de ese gran honor, orgullo y ventajas de la ciudadania española, porque siendo seres humanos al fin, por muy adoctrinados que haigamos sido, en el fondo todos estamos claros de que la libertad es un derecho humano y no lo sustituye, ni el patriotismo, ni el socialismo, ni nada por el estilo.

El cubano solo quiere ser libre. Pero esto muy pronto cambiara, ya se esta debatiendo si el regimen de Castro debe de seguir reteniendo a los cubanos en la isla o si debiera de permitirles viajar libremente.

Anónimo dijo...

Pero, aunque el régimen deje a los cubanos salir y entrar libremente. ¿Quien les va a dar la visa? El cubano tiene que pedir visa para viajar hasta para Haití.

José dijo...

José Ramón, yo entiendo la "lógica" de su propuesta para una Comunidad Autónoma. De verdad que la entiendo, aunque no la comparto.

Pero déjeme comentarle algo: si usted viviera en Cuba o si fuera seguido a Cuba, le aseguro que lo último que quisiera ver en esa Isla -si la ama- es el rastro amarillo y rojo de la bandera española.

Probablemente el país que más está explotando a Cuba y aprovechándose de todos los beneficios que le ofrece la dictadura es España.

Cuba es la finca y prostíbulo de España.

Camine por Cuba y vea a los españoles por doquier, abusando de menores de edad, con los mejores tabacos y rones, e invirtiendo millones.

Se lo repito, si usted fuera a Cuba y viera lo que hemos visto muchos, usted lo único que quisiera sería una Cuba Independiente de una vez por todas. Se lo dice un cubano bisnieto de españoles, por ambos lados.

Saludos

Anónimo dijo...

Jose, Cuba es independiente, mas independiente que nunca y por eso es que estamos pasando por todas esas cosas que explica usted.

La realidad es una. Cuba como republica independiente ha sido un fracaso, desde 1902 a 1959 fuimos una isla de politica turbulenta, fraude, prostitucion, abismos descomunales entre las clases sociales, nunca existio la democracia en Cuba ni antes de Fidel. El comunismo ha acabado con nuestras industrias, ahora solo nos queda el turismo, nos hemos reducido a eso, con el turismo y la pobreza del pueblo, vienen todas esas cosas.

Si el pueblo cubano tubiese un buen estandar de vida, no ocurrieran esas cosas, por eso es que Cuba nunca debio dejar de ser territorio español, hoy por hoy estubiesemos muy bien situados en la economia mundial y la economia española fuese incluso mas fuerte.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que sucede en Cuba, pero no podemos echarle la culpa totalmente a las empresas españolas. Los sistemas económicos son amorales, o sea, solo se preocupan por las ganancias y nada más. Son los gobiernos los que deben poner límites a esos intereses. En primer lugar, el gobierno cubano que es el que debería ocuparse en el bienestar y la dignidad de los cubanos, pero no lo hace. En segundo lugar el gobierno español, que debería velar porque sus empresas no violen los derechos humanos universales en otros países. no obstante, se ha hecho de la vista gorda por interés propio de España, ya que permitir que en la depauperada Cuba hayan empresas españolas, le permite velar por sus futuros intereses económicos en la isla una vez que el régimen actual cambie.

Anónimo dijo...

http://www.squidoo.com/cuba-futura

Caracoles de Cuba, una belleza natural que merece que le hechen un vistazo.

Google:
Polimitas cubanas (Polymita Picta)

Anónimo dijo...

Diras que es el prostibulo de Canada,porque la mitad de los turistas que visitan Cuba son canadienses,casi en su totalidad varones.Como 7 veces mas que los españoles.Claro que los cubano de Miami consideran a los gringos como seres superiores,con derecho de pernada ,un autentico honor.No podeis ser mas serviles con vuestros amos.

Anónimo dijo...

En Cuba lo que te da el derecho de pernada como en cualquier parte del mundo es el DINERO. Los Canadienses hombres que viajan solos van buscando lo mismo que los españoles, los alemanes, los italianos y hasta los mismos cubanos que viajan del exterior...busquen puntos validos que si de eso se trata hasta en Amsterdam, en Las Vegas y en todas partes hay prostitucion y mujeres que venden su cuerpo y el derecho de pernada te lo da la sociedad que sabe que esto ocurre por arriba y por debajo de la mesa y que existen hombres que se aprovechan de esto, y todos se hacen de vista gorda...porque es algo que ocurre en todas las sociedades.

Anónimo dijo...

que risa da la pataleta de estos estúpidos cada vez que alguien les lleva la contraria,enseguida salen con lo que los americanos son nuestros amos...
que conplejo de inferioridad que tienen...
HUBIESEN TENIDO UN EJÉRCITO MÁS CAPAZ Y MODERNO EN EL 68 Y NO HUBIESEN SIDO EXPULSADOS DE CUBA POR LOS YANQUIS...!!!!
LLORONES^!!!

Anónimo dijo...

.te apollo anonimo

Buscar este blog