Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 10 de diciembre de 2011

Urnas de ultramar - Por: Yoani Sánchez


Por: Yoani Sánchez

Generación Y
Una colaboración de Libertad de Pensamineto

Después de la cena se quedaron en la mesa del comedor para rellenar las boletas. Él nervioso, ella más decidida. Marcaron con cruces, a cuatro manos, mientras los niños jugueteaban en el sofá. Aquellos papeles recibidos en el Consulado español de La Habana olían a nuevo, a tinta fresca sobre el escudo de columnas y coronas. Pero lo más novedoso para la pareja resultaba el acto mismo de elegir en una lista de varios partidos, la acción de decidir entre diferentes colores políticos. Ambos, que hasta hace poco custodiaban urnas vestidos de pioneros, han emitido el primer voto desde su estrenada condición de naturalizados como españoles. Tomaron el bolígrafo con la determinación que jamás habían usado en una boleta nacional, eligieron a distancia, ya que aún no pueden hacerlo en la cercanía.

Millones de cubanos nunca han escuchado un programa político de la voz de un candidato a parlamentario. Ni siquiera un pronunciamiento previo de uno de ellos sobre temas tan candentes como la dualidad monetaria, el matrimonio gay o la urgente reforma migratoria. Quizás de esa decepción local, brota la seriedad con que 12.458 de nuestros compatriotas pidieron participar en las elecciones españolas de este 20 de noviembre. Acogidos a la “Ley de nietos” ensayan con el Atlántico de por medio y prueban a dejar su impronta en otra realidad, a sabiendas que el destino de la suya sólo se decide en un apretado círculo por allá arriba. Quién quita que su crecida presencia en estos comicios influya sobre las bancadas, alianzas, sonrisas o lágrimas que cuajarán al caer esta noche en Madrid.

Sorprende la atención con que la comunidad hispana de la Isla ha seguido el proceso electoral español. Se percibe entre los votantes de aquí una clara intención de empujar en la política de la Moncloa para que ésta, a su vez, mueva algo en la Plaza de la Revolución. La boleta echada en esta “urna de ultramar” tiene mucho de grito reclamando atención, de pañuelo agitado desde el naufragio. La misma pareja que –sobre su mesa habanera– hizo una marca al lado del nombre de un partido foráneo, enfrenta por estos días el dilema de si llevarse a sus hijos hacia “la madre patria” o dejarlos en el país donde nacieron. Nos guste o no nos guste tal dependencia, hoy en España se decide también parte del derrotero de Cuba, de esta nación que alardea de su soberanía pero en realidad cuelga de muchos hilos que se tejen allá afuera.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

El blog de Dimas: http://www.desdecuba.com/dimas/?p=625

Anónimo dijo...

En Telemadrid han hecho una version propia del "Españoles por el mundo", que se llama "Madrileños por el mundo". Este es el ultimo programa

http://www.youtube.com/watch?v=T6c2-brz4mk

Anónimo dijo...

A mitad del video aparece una celebridad cubana, no se si la conoceran los cubanos del blog

Anónimo dijo...

"Nos guste o no nos guste tal dependencia, hoy en España se decide también parte del derrotero de Cuba, de esta nación que alardea de su soberanía pero en realidad cuelga de muchos hilos que se tejen allá afuera"

Muy cierto, aquel que no reconosca esta gran verdad sobre Cuba es un ignorante que no ve la realidad.

El boricua de Miami dijo...

tambien se podria hacer un programa de americanos por el mundo,o japoneses por el mundo,o algo asi.La economia de espana se va a arreglar,como se esta arreglando la islandesa y la irlandesa.Lo que tienen que hacer los espanoles mejor es controlar la inmigracion y la mano de obra barata.Y mandar a todos los que no tengan titulos universitarios a su pais.Para que la clase baja espanola vuelva a cojer fuerza sin tener que competir con los inmigrantes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo boricua de Miami. Lo triste es que los que somos españoles no podemos decir eso mismo, porque en seguida nos llamarian racistas.

España deberia hacer lo mismo que ha hecho Arabia Saudi, aunque ya te digo... esta claro que esto nunca lo van a hacer aqui

Arabia Saudí expulsará a 3 millones de inmigrantes para facilitar el empleo a sus ciudadanos

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-arabia-saudi-expulsara-millones-trabajadores-inmigrantes-facilitar-acceso-empleo-ciudadanos-20111021153834.html

Anónimo dijo...

Por cierto, aun teniendo un 20% de parados (el porcentaje mas alto de toda Europa), el año pasado España recibio mas de medio millon de inmigrantes (siendo asi el segundo pais de Europa que mas inmigrantes recibio, despues de Alemania). Alguien me puede aclarar a que vienen si se puede saber?

José Mario dijo...

Una pregunta, ¿porque se han parado los temas del blog?

Anónimo dijo...

Cuba la corrupta
http://uncuentoviejo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

VIVA CUBA.

Anónimo dijo...

Estos cubanos están en Cuba: http://www.lacubanada.com/ ¿Por qué no le escriben a ver que piensan?

Anónimo dijo...

Estados Unidos inspecciconará la plataforma de Repsol en Cuba...




http://www.prensa.com/impreso/economia/eu-inspeccionara-plataforma/47322

Anónimo dijo...

el otro día hablé con un amigo cubano sobre este Blog...no se molestó pero me dijo algo así:"si el comemierda anda suelto se va a dar banquete en esa página"...un dicho muy cubano...

Anónimo dijo...

los deseos de que su pais(Cuba) forme parte de otro,,sin la menor vergüenza.No traicionan la cara de poca cosa que tiene ese hombre en youtube...leyendo textos en vez de decir las cosas de memoria...

Anónimo dijo...

Otro dicho muy cubano es "Si el comefeo te ve, se va a dar banquete"...asi que corre mijo, anda a esconderte, no dejes que te vea!

jajaja...

Anónimo dijo...

contra si verdad....que feo está el tipo ese...y que poca cosa parece,tiene una cara de Penco del carajo...seguro en el colegio le quitaban la merienda....

ricardo dijo...

...y dale con esa obseción de la antigua gran nación venida a menos por sus errores de fanáticos-católicos-constructores de barcos...Cuba uno de los paises más reconocibles internacionalmente del área de Centro-América y el Caribe,con excelentes índices de educación y salud para ser lo que es(una Isla tropical).Con universidades a donde
van a estudiar incluso jóvenes norteamericanos...Cuba un pais así,
puede confiar en lo que pueden lograr por sí mismos en democrasia y sin la dirección de ningún pais europeo...Cuba no es ninguna martinica:es otra cosa.
Los dominicanos,un pueblo mucho menos educado,ahí están y no se han muerto...

barcelonista-antianexionista a morir dijo...

videos cubanos muy simpáticos...que dejan claro la
relación de amor sicológico de los cuabanos por los americanos...

http://www.youtube.com/watch?v=lEIGHkGQU6Y&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=du8qKzXf53o&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=36WibgIu1BY&feature=related

Anónimo dijo...

y este chiste no se lo pierdan que está muy bueno...

Anónimo dijo...

aquí está el chiste....

Anónimo dijo...

si,sí,sí,siiiiiii-...
este si es el chiste

http://www.youtube.com/watch?v=fmTuOpfG5E0

Anónimo dijo...

Pues, los cubanos que viven dentro de la isla tampoco están muertos. Siguen vivitos y coleando. El problema no es seguir viviendo, sino vivir con dignidad y libertad y prosperidad. Algo que en e3stos tiempos no tiene tanto que ver con la independencia d eun país, sino con la democracia, la libertad de mercado y la asociación con los demás países. Para muestra, un botón: la Unión europea, por mal que le vaya en estos tiempos, sigue pa'lante.

Anónimo dijo...

vaya...ya cayeron en las malas palabras...ja ja ja cmo los fanáticos de un Club de fútbol...ya se les ve el plumero según se les casa en la MENTIRA:
dice el senor en su ridículo video..."Carlos Manuel de Céspedes,tenía un central y le iba mal y le dió la libertad a los esclavos,lo cual fue sólo cambiarles el trabajo..y Céspedes era otro anexonista a EEUU y todos los próceres eran anexionistas a EEUU...y los mambises tenían campos de concentración.."
Vaya para ser buenos contigo vamos a darte el Premio Félix Varela...sí sí...en eso del cuento te pareces a Castro otro descendiente ´más de espanoles como Uds,por su culpa bien jodidos que estamos...No besarle el culo a Maceo nadie.Pero en Cuba,la real,hay un dicho que dice:"se cree que tiene los cojones más grandes que el caballo de Maceo..."
Entonces ten cuidado,pues creo que tu más bien has de tenerlos chiquiticos y puede pasarte que te pongan contra la pared y te fusilen...CON UNA INMENSA CARCAJADA!!!!!!

Anónimo dijo...

Este comentario va al anonimo anterior que se dedica a sabotear el blog y a ofender a J.R. Morales y a todo aquel que coincida con sus puntos de vista.]



Si seguimos sacando a la historia nunca terminaremos con esto, Cuba no es un pais 65% blanco como dijo alguien que posiblemente nunca haya puesto un pie en la isla, el procentaje de la poblacion blanca es irrelevante asi como tambien lo es cualquier otra informacion demografica que trate de grupos raciales, el pueblo cubano se identifica con una nacionalidad comun y eso es lo que importa.

El tema de la unificacion es una propuesta al pueblo de Cuba y al pueblo de España, estos pueblos incluyen a todos los que lo componen. Cuando hablamos de cubanos incluimos a todos sin importar raza, definitivamente a estas alturas el racismo no es digno, no es limpio, no es correcto y no es civilizado.



Basta ya, es hora de aceptar nuevas ideas, de pensar en un mejor provenir para todos, dejemos los fantasmas del pasado...atras...borron y cuenta nueva, lo que importa es el presente y el futuro.

Anónimo dijo...

Al último anónimo. Me imagino que cuando dices: "el porcentaje de población blanca es irrelevante" te refieres a que no importa de qué color seamos los cubanos. Pues, claro que no importa, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero tampoco se pueds decir que en Cuba la mayoría de la población es mestiza y negra. eso es falso. Una gran cantidad de cubanos blancos tiene sangre negra como una gran cantidad de cubanos negros tiene sangre blanca eso no se puede negar. Es más, los españoles del sur también tienen sangre negra (los negros curros procedían de Andalucía). Pero la mayoría de la población cubana pasa por blanca, mucho más que en algunos países de América latina. Además, las provincias donde la población blanca es minoría son las tres del sur de Oriente, y en la ciudad de la habana donde los blancos son solo la mitad de la población, pero las otras 12 provincias los blancos son la mayoría. Es solo para aclarar. La unión a España no es un problema de razas sino cultural.

Anónimo dijo...

Aqui tienen esto sobre los negros sevillanos http://palabrasenelvacio.blogspot.com/2007/09/los-negros-sevillanos-de-la-habana.html

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo soy el del comentario previo al cual respondiste.

Pero deje ese comentario en respuesta a los que tratan de tachar este blog de racista porque no es asi, me consta que no es el proposito de este blog promover diferencias raciales en la isla, al contrario ojala cubanos y españoles de todas las razas puedan acceder este blog e informarse de lo que aqui se ventila.

Buscar este blog