Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 3 de enero de 2011

Interrogantes sobre nacionalidad y ciudadanía en Cuba antes de 1898. Por un Anónimo desde Cuba

Sr José Ramón
Espero se halle bien, hace algún tiempo buscaba su correo electrónico en el Blog o algún sitio vinculado a su causa pero no lo encontraba. Le escribiré poco en estos momentos pero si quisiera enviarle unas preguntas que meses atrás envié al consulado español en la Habana pero no recibí respuestas. Sé que usted no es historiador pero ha adquirido conocimientos  de nuestra historia común con España y desearía intercambiar ideas sobre ese y otros aspectos. Por favor, vivo dentro de Cuba y necesito anonimato o discreción, no publique mi correo electrónico en el blog u otro medio de comunicación masivo. Espero respuestas suyas. Atentamente un seguidor.
Mi respuesta:
Por supuesto que respetamos su anonimato y le deseamos suerte y trataremos mediante nuestros seguidores ir oyendo las diferentes opiniones. Sí puedo decirle que si éramos ciudadanos españoles de nacimiento, aunque habían leyes especiales, debido a que en Cuba había un grupo de criollos independentistas y España ponía algunas trabas por ejemplo en época de votaciones, que para un peninsular votar era de $5 para un criollo $25, y hubo épocas incluso de revueltas en las que no se les permitía votar, pero como ciudadanos españoles tenían un pasaje y comercio preferencial con la península. También el 25 de Noviembre de 1897 se hacen extensivas las Leyes de la Península hacia Cuba y Puerto Rico comenzando así un gobierno autónomo del 1 de Enero de 1898, el primero de España, o sea que sí éramos españoles de nacimiento y esas fueron las últimas leyes. Espero que algún especialista pueda aportar lo que usted necesita. Un abrazo y mucha suerte. José Ramón Morales
 Interrogantes sobre nacionalidad y ciudadanía en Cuba antes de 1898

Si antes de 1898 los nacidos en la isla de Cuba no éramos ciudadanos españoles y la ciudadanía cubana no existía, ¿Que éramos exactamente en base a esta materia? -(La constitución española de 1845 en su titulo primero “De los españoles” expresaba todo lo contrario pero en la práctica existía desigualdad de derechos y deberes entre cubanos y peninsulares, y es lo que yo interpreto del porque no éramos españoles)
Conozco que en aquel entonces existía ya el pasaporte como documento oficial de viaje, yo pregunto: ¿Cuál nacionalidad o ciudadanía representaba a los residentes de la isla, nacidos en ella, a través de sus pasaportes cuando estos por motivos varios viajaban al extranjero?
Mi pregunta clave es: ¿Reconocería el actual gobierno y monarca español como ciudadanos españoles a aquellos cubanos  nacidos en la isla de Cuba  antes de 1898?... ¿Sus descendientes tales como hijos, nietos y bisnietos que prueben su ascendencia nacida en Cuba antes de 1898 pudiesen tener derecho entonces a solicitar y adquirir la ciudadanía española?
He leído que tardíamente se le otorgó a la isla la autonomía y un grupo de cubanos, los cuales la historia no los reconoce como personas deshonestas, tomaron posesión del nuevo status autonómico en Cuba el cual tan solo tuvo un alcance serio dentro de los límites de la jurisdicción habanera  debido a la situación de guerra en el resto del país. Mi pregunta es: ¿Si la autonomía hubiese sido otorgada antes del derramamiento de sangre acaecido durante el transcurso de la insurrección armada iniciada en 1895 (en la cual se sumaron posteriormente las fuerzas norteamericanas) y de la genocida reconcentración de Weyler, cuyo resultado causó un brutal descenso en la población cubana (en aquellos tiempos analfabeta y campesina en su inmensa mayoría), Cuba hubiese tenido gradualmente un status similar al de las islas Canarias? - ¿Cuba hubiese sido hoy una autonomía española con la misma libertad de derechos y deberes que el  resto de España?
No tengo noticias de ningún otro país donde tantos nacionales deseen acogerse a la ciudadanía española como ocurre acá en Cuba en la actualidad, y al mismo tiempo, muchos serenamente lamentan no tener o haber tenido parientes directos nacidos en España (principalmente los mas jóvenes) para poder disponer de la misma concesión.
Pregunto: ¿Es posible que ese número creciente de cubanos, deseosos de ser españoles, puedan de alguna manera solicitar o dar a entender a España el deseo de una nueva integración de la isla con su antigua metrópoli en plena igualdad de derechos y deberes?  
¿Cual sería el futuro desarrollo económico y social de la isla si esa integración fuese posible?..... ¿Cuáles serían las medidas a tomar por el actual gobierno de la isla si España concediera ciudadanía española a un mayor número de cubanos y cubanas dentro de Cuba?
Es sabido lo prácticamente imposible que resultaría convocar ó invitar al actual gobierno de Cuba para intentar tratar el reinicio de una nueva integración con España pero: ¿Estaría España ó su consulado en la Habana en disposición de tratar el tema con los propios cubanos , principalmente aquellos que en colas ó filas interminables se aglomeran ó aglomerarían en espera de una entrevista con la oportunidad de adherirse de alguna forma al territorio español ó estar legalmente vinculado a él desde Cuba?..... ¿Estaría España violando lo acordado en el Tratado de Paris el cual puso punto final a la guerra Hispano-Americana en 1898 cuando esta renunció a todos sus derechos sobre la isla de Cuba?
 Muchas gracias a todos aquellos que presten atención respetuosa a estas letras que no forzosamente deben representar el sentir totalitario de todos los cubanos, esperando siempre que alguna autoridad competente española pueda brindar respuestas a todas las interrogantes antes expuesta

8 comentarios:

julian dijo...

Es muy interesante todo lo que a dicho este anonimo sobre todo. ¿Estaría España violando lo acordado en el Tratado de Paris el cual puso punto final a la guerra Hispano-Americana en 1898 cuando esta renunció a todos sus derechos sobre la isla de Cuba? yo creo que no pero si pasa lo mismo que pasa con Gibraltar,segun el tratado Utrecht solo tienen derecho al puerto y las patrulleras britanicas acosan a las patrulleras de la guardia civil por que esta patrullan el alrededor de Gibraltar que eso es terreno español.SI EL REINO UNIDO NO CUMPLE ESTE TRATADO Y NO PASA NADA POR QUE, NO PASARIA NADA SI ESPAÑA NO ICIERA CASO AL TRATADO DE PARIS NO LO SE GRACIAS HERMANOS

Anónimo dijo...

Hay una constitución antigua que es la que concemos como la Pepa que habla de los españoles y en ella habla de los derechos de los españoles de los dos hemisferios, por lo que entiendo que consideraba españoles tambien a los nacidos en america (Cuba) y otros sitios bajo gobierno español.
De incumplimiento del tratado de Paris (que fué un atraco de estados unidos a españa, en el que se obligó a bajarse los calzones a españa y poner el culo sin condiciones), creo que al ser los Cubanos soberanos en el siglo xxi, tienen el derecho a decidir su futuro, y si su decisión de futuro es volver, a ser parte integrante de una nueva españa, y españa soberanamente acepta la integración, poco tienen los estados unidos que replicar.

Anónimo dijo...

Tambien hay otras constituciones y proyectos de constituciones que reconocen a Cuba los derechos de cualquier región española más, como lo puede ser Cataluña, Galicia, etc.
Así que ese sentimiento de rencor o sometimiento a españa que hablan algunos no lo entiendo, porque es falso.
Cuando en españa había tiempos dificiles y con pocas libertades es normal que los hubiera en Cuba.

Anónimo dijo...

Yo creo que si verdaderamente tantos cubanos quieren formar parte de España se debería poder consultar pacíficamente si quieren o no volver a ser parte.

Como dice el refrán "la unión hace la fuerza" pero desgraciadamente hay mucha gente que no desea ser fuerte y no estoy seguro de que se pueda cambiar eso.

Conozco un caso de un buen amigo mío que me dijo que la familia que tiene allí son afortunados porque pueden comer una vez al día. Desde luego es indignante y antes que nada se debería arreglar eso, no es justo que la gente pase hambre.

Un saludo afectuoso para ti y para todos los cubanos desde Madrid.

Anónimo dijo...

En el año 1999, el ex-presidente Anzar (cuyo abuelo habia vivido en Cuba) dijo que sentia que España es Cuba y Cuba es España.

http://www.cubanet.org/CNews/y00/jul00/06o5.htm

Los exiliados cubanos en España han dejado claras sus sospechas sobre la posibilidad de un cambio de estrategia en la política a seguir con los cubanos que huyen de la isla y llegan aquí en busca de libertad. Recuerdan, con indignación, «el 15 de noviembre de 1999, cuando el presidente Aznar visitó en La Habana la casa donde vivió su abuelo en la calle San Lázaro, número 1217. Allí expresó su deseo de 'libertad y prosperidad para todos, los de un lado y los de otro, porque siento que España es Cuba y Cuba es España'» y «¡Si se le olvidó!, -apuntan-, ¡hay que recordárselo! porque no se puede jugar con un pueblo que busca precisamente libertad y prosperidad». Se da la circunstancia, además, de que el padre de Aznar cursó parte de sus estudios en el colegio Belén de La Habana, el mismo al que luego asistió Castro. Por aquellos años, los españoles emigraban libremente a Cuba y eran recibidos con cariño» por eso ahora los exiliados afirman, sin pelos en la lengua, que «Aznar se ha olvidado de su abuelo y de la dictadura de Castro también».

Robert Iza Valdes dijo...

Creo que, generalmente, muchos de los hijos de españoles nacidos en Cuba cuando la isla era parte del Reino conservaron la nacionalidad
española hasta que optaron a la cubana. La primera constitución de la
República de Cuba no impuso la nacionalidad cubana, sino que permitió la opción a ella. Recordemos
que sólo los mayores de edad podían
optar. Por ejemplo, los nacidos el mismo 20 de
mayo de 1902, cuyos padres no optaron a la nacionalidad cubana
durante su menor edad debieron optar a la
nacionalidad cubana 23 años después. Los hijos de los que no
optaron entre ellos, nacieron españoles por
el ius sanguinis. Todo cambia después de la Constitución de 1940
que establece la nacionalidad cubana por el ius soli. Los nacidos
en 1940 que no optaron a la nacionalidad española a su mayoría
de edad, la perdieron, sobre todo
después de adoptar España la controvertida doctrina del asentimiento voluntario según la
cual el que no optaba a la nacionalidad española dentro de
un plazo una vez cumplida la mayoría había renunciado tacitamente a la nacionalidad
primitiva de su padre.
Ahora bien, la nacionalidad española no depende de la nacionalidad cubana ni viceversa.
Cada estado soberano decide
por sí mismo quienes son sus ciudadanos. Las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica
sobre la nacionalidad de exiliados
y sus descendientes es un buen
ejemplo de la potestad absoluta
que tiene una estado soberano en
cuestiones de su ciudadanía.

Alex dijo...

Los nacidos de PADRE español eran españoles de nacimiento sim importar que nacieran en España, la isla de Cuba o la Luna.
La isla de Cuba en la época en que era dominio español es considerado territorio español.
Claro que por el solo hecho de nacer en territorio español no se adquiría la nacionalidad española, sino como dije era necesario nacer de PADRE español.

Robert Iza Valdes dijo...

Alex: Los nacidos de padre español en
Cuba antes de la llamada descolonización de la Isla, pierden la nacionalidad española cuando un
cónsul de España se planta y te dice
que no le interesa lo que hayan dicho la constitución y las leyes de España en aquella época. El código civil
vigente cuando se perdió Cuba deja
muy claro que la pérdida de la nacionalidad no tendrá efectos civiles en España hasta que esté
inscrita en el Registro del Estado Civil. Sin embargo, de nada te servirá la ley si el cónsul de
España que recibe tu solicitud
se niega a reconocer la vigencia
entonces del código civil de entonces. El encargado de un registro civil es juez de primera
instancia en estas opciones por
Memoria Histórica, pero si se arroga la autoridad del DGRN y,
Dios nos libre, del Supremo,
la ley queda frustrada y la historia olvidada. Que esto suceda es una pena, y no creo que podría
estar sucediendo sin instrucciones
de Madrid.

Esto es lo que no ha tocado vivir a nosotros en el consulado de nuestra demarcación.

Buscar este blog