Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 11 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN CÍVICA Y EL CUBANO DEL FUTURO. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Foto de Internet

LA EDUCACIÓN CÍVICA Y EL CUBANO DEL FUTURO. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

 Estuve leyendo el artículo del Sr Armengol y que publiqué aquí "La reconstrucción del cubano", del Blog Cuaderno de Cuba, y quiero comentar sobre eso. Es cierto que esa siempre ha sido una preocupación de muchos cubanos, pero nunca hablamos de soluciones y hoy quiero hacer un pequeño comentario.

 Uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar en la restauración de la Isla de Cuba y creación de un sistema de bienestar, democracia, convertirla en un lugar del primer mundo, etc. es el reconstruir la educación cívica del cubano. Ese ha sido el mayor daño que nos va a dejar la dictadura de los hermanos Castro. En Cuba se ha creado un nuevo modelo de ciudadano, irrespetuoso, que no sabe de normas de comportamiento, ni siquiera como debe vestir para cada ocasión, por ejemplo cuando se va a buscar un trabajo, o asistir a una cena, un teatro, etc. Hay mucha vulgaridad en la forma de hablar, y se ha deformado el idioma al punto de que muchas cosas solo las entienden los locales, ya los cubanos que llevamos años en el exterior no comprendemos. Esa va a ser una de las grandes metas a vencer en la Cuba futura, pero para eso propongo varias cosas:

 Primero que todo, no cabe dudas que la prensa, pero especialmente la radio y la televisión, van a ser de vital importancia en la educación civica del nuevo cubano. Tienen que existir pequeños spots publicitarios que calen en el subconsciente y que siempre han sido muy efectivos en Cuba. Por ejemplo, repetir frases como "Ya la bolsa negra terminó, respeta la propiedad privada", "El adquirir materia prima ajena, es un robo y debe ser penado con cárcel", "Habla moderadamente, demuestra que tienes mas educación", "Vistete como un gran señor y verás como te respetan", "Aprende a comer utilizando todos los utensilios y no hables con la boca llena", "Trata de progresar por tus propios medios y verás cuán importante eres". "Tú sí puedes, todos podemos, solo hay que ser honrado y trabajar fuerte en lo que queremos". " Ayuda al prójimo, eso te engrandece", "Trata cada día de ponerte metas ambiciosas y si al menos puedes cumplir una parte, ya es un logro", "Respeta a las personas mayores","Coger algo que no te pertenece te hace ser un ladrón y lo llevarás en tu conciencia", "Trata de usar el idioma español lo más correcto posible y todos te verán de una forma mas admirable y respetable", "Bebe con moderación, y si tienes problemas no dejes de pedir ayuda, que la adicción es una enfermedad", etc.

 Las escuelas deben tener clases de cívica, eso es algo fundamental para la creación de un nuevo cubano como debe ser, respetuoso, educado, trabajador. El triunfo de todo esta en el comportamiento humano. En los trabajos también deben haber letreros con frases educativas, además pancartas públicas. Hay que declararle la guerra a la vulgaridad, al mal vestir, a lo ilegal, pero a la vez hay que darle oportunidades a las personas para que vean una recompensa en sus esfuerzos de cambio y que se puede progresar sin ser vulgar o robar como se ha venido haciendo hasta ahora. El día de mañana cuando Cuba cambie, la materia prima va a ser privada, no del gobierno, por lo tanto la bolsa negra sería mediante el robo a individuos, inversionistas, no instituciones gubernamentales y debe ser penado fuertemente, pues ahí va el prestigio y la confianza de los inversionistas que son los que van a ayudar al desarrollo de la Cuba futura.

 Pongamos todo lo expuesto en una agenda muy importante y prioritaria, la transformación de la vulgaridad en el respeto, es la clave del éxito.

6 comentarios:

José Mario dijo...

Hola José Ramón:

Te apoyo en todo lo que dices en este escrito pero a mi opinión se te han olvidado algunos detalles:

En las escuelas hay que dejar de hablar de revoluciones, hay que dejar de hablar de José Martí, hay que dejar de hablar del Che-guevara y de los Mambises, y hay que dejar de hablar de todo personaje histórico que pueda despertar ya sabes ideas de violencia o revolucionarias, te pondré un ejemplo que no es que sea muy bueno pero por lo menos trata de explicar porque digo estas cosas. Si por ejemplo nosotros estamos todo el día a la gente hablandole de Super Man por ejemplo pues ¿que hacía Superman? era un hombre que vestia de azul con capa roja y que volava, que es lo que se le pega a la gente hablandole de este tipo? la ilusion de poder por ejemplo volar como el lo hacía "no se si se me entiende" pues de la misma manera hablandole a la gente nada mas que de José Martí, del che-guevara, o de estos asesinos pues la gente siempre coge la ilusión de que como ellos armaban revoluciones o guerras ellos tambien quisieran como ellos almarlas "hay ya tendrias un adoctrinamiento de violencia e intolerancia" y eso en una democracia no cabe, parece esto una tonteria pero no lo es lo puedo asegurar.

Inmaginate José Ramón si Alemania por ejemplo estuviera todavía rindiendole honores a Hitler, o Italia a Mussolini, serian dos países completamente intolerables, llenos de violentos y de violencia a demás de racismo, y serian inaguantables porque esta gente promovía eso, la raza arida y el racismo a demás de las guerras y el genocidio, por ello como "en todos los países democráticos sucede" a estos ídolos hay que ir apartandolos tanto de la vida del ciudadano, como de la vida política, solo así yo estoy combencido de que el pueblo cubano daría un gran paso hacia la democracia, la libertad, la paz, la tolerancia, y el bienestar, y "OJO" esto ya no tiene nada que ver con que si Cuba se une a España o no se une, sino tambien juega un papel muy importante en una Cuba independiente que quiera ser de verdad democrática y quiera ser un país progresivo y con paz de ello no me cabe dudas.

Por ello si estas de acuerdo conmigo José te insto a ir tambien difundiendo este tema que aunque te parezca y os parezca de poca importancia "la tiene y mucha" mas de la que nosotros le damos.

No se puede borrar la historia de Cuba, ni tampoco pretendo que se borre porque eso es imposible, pero lo que si se puede hacer es ir apartando esta serie de ídolos y darles el lugar que les corresponde como puede ser: en los libros de las bibliotecas o de las librerias, y en el cementerio, pero no deben en ningún caso seguir interviniendo en la vida política del país o de sus ciudadanos porque del contrario nunca se saldra de ese carma de grupo negativo que estos ídolos crean, por ello hay que ir echandolos en el olvido, en el pasado, y centrarnos en el presente, solo así los cubanos conseguiran una Cuba verdaderamente democratica muy diferente a las demás democracias falsas Latino Americanas.

Saludos José y ve difundiendolo y no le tengas miedo porque algún día te entenderan.

¿Para que un nombre? dijo...

Algunas vienen del erario popular, también las hay que se me han ocurrido enriquecerlas, otras se me acaban de ocurrir. Buena idea JRM.

“Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”
“Si alzas la voz puede que me intimides, pero no quiere decir que tengas la razón”
“Ten piedad del medio ambiente, no escupas palabras”
“El hábito no hace al monje, pero a nadie le interesaría verle desnudo”
No hables como idiota, la gente se dará cuenta.
Si quieres ser el mejor, no hay problema, pero selo de veras, no te engañes.
Un buen culo es algo grande y una bella mujer lo es todo; no seas vulgar.
Tu vanidad no te proveerá una abuela, aunque no tengas una.
Si respetas a los demás, se darán cuenta de que no le temes a nada.
Me gusta cómo eres en el fondo, no lo que tratas de aparentar.
La diversidad hace las diferencias, no trates de ser quien no eres.
La ignorancia no es algo de lo que deberías estar orgulloso.
Ser amable con los demás, te engrandece.
Pide permiso, para que no tengas que pedir disculpas.

C S Peinado dijo...

Eso habría que hacer en España, sustituir ese engendro adoctrinador de "Educación para la Ciudadanía" por clases decivismo y urbanidad. Tendríamos que empezar por nosotros mismos, que entre nazionalistas, perroflautas, canis, ninis y botellonadictos tenemos una sociedad que va cayendo por el precipicio a marchas dobles.

Un saludo desde la ribera orientas del Reino.

Anónimo dijo...

Con lo bien que iba el articulo y los comentarios... y al final tuvo que venir el agua fiestas de siempre. Con razón tiene menos seguidores que el flautista de Hamelin (que todo fueron ratas). Seguramente estará de moda ser Tea-Party ultra nacionaista acérrimo. Qué manera de despotricar de los otros españoles. Pues que sepa que así seguiremos. Con personas como tu nunca se acabará el enfrentamiento, pues siempre lo alimentan estos elementos ultras, que no sirven nada más que para dar por culo. Este Sr. y Hitler son de la misma camama.

Anónimo dijo...

FELIZ DIA 12 DE OCTUBRE, DIA DE LA FIESTA NACIONAL....

Anónimo dijo...

Feliz Día de la Hispanidad a tod@s:D

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.