Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 6 de enero de 2012

"Cuba y España son una misma cosa"


"Cuba y España son una misma cosa".


ENTREVISTA: ALMUERZO CON...ALEJANDRO HARTMANN
"Cuba y España son una misma cosa"


MAURICIO VICENT 05/01/2012

EL PAIS
Del Blog Por Cuba y para Cuba

Le acaban de distinguir dos reyes -el de España, Juan Carlos I, y el de Bélgica, Alberto II- con encomiendas y medallas por su trabajo como historiador de Baracoa, la primera villa fundada en Cuba por Diego Velázquez, allá por el 15 de agosto de 1511. Lleva más de 30 años dedicado a investigar sobre su ciudad y a explorar en bibliotecas y cuevas, los últimos tres meses metido en el Archivo de Indias, en Sevilla, y la última semana en el Archivo Histórico Nacional, pero ahora Alejandro Hartmann está concentrado en la purrusalda del menú de la Residencia de Estudiantes y aparca los temas históricos. "Yo prefiero cualquier potaje a una langosta", dice, como buen cubano que es.
El historiador de Baracoa busca sus orígenes en el Archivo de Indias
Se recrea con la comida, pero más con la memoria. "Esto para mí es un sueño, lo más avanzado del pensamiento español pasó por aquí... Buñuel, Dalí, Juan Ramón, Lorca...". Se detiene y se inspira con la cuchara en la mano... "Las piquetas de los gallos / cavan buscando la aurora / cuando por el monte oscuro / baja Soledad Montoya". Pensamiento, pero también ciencia; Hartmann no sabía que en este mismo lugar hace justo ochenta años el capitán de ingenieros Francisco Iglesias Brange presentó al lado de Gregorio Marañón su proyecto de expedición al Amazonas, empresa científica pionera en la época que no llegó a realizarse pero que fue una de las más ambiciosas de la Segunda República. "¡Es increíble, chico! Yo formé parte de una expedición similar, En Canoa del Amazonas al Caribe, en 1987. Recorrimos más de 13.000 kilómetros remando para reconstruir cómo fueron los desplazamientos y migraciones de las comunidades arahuacas que propiciaron el poblamiento de las Antillas”.

Llegan los chipirones en su tinta -otro de sus platos favoritos- y confiesa que ser historiador en Cuba tiene sus complicaciones, aún más en Baracoa, situada a 1.000 kilómetros al este de La Habana. Como la mayoría de sus compatriotas, Hartmann no tiene Internet y sus investigaciones las ha hecho a pulso -"ya se sabe, en Cuba hay que inventar", bromea-, por eso considera un lujo los últimos tres meses que ha pasado en el Archivo de Indias gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. "El primer día que entré al archivo fue emocionante. Ha sido una aventura, he encontrado una documentación valiosísima", dice, y, ya poseído, abandona de nuevo el plato.

"Me llevo más de 2.000 fichas y copias de numerosos documentos que hasta ahora eran desconocidos en Cuba". Desde "la descripción hecha por el teniente gobernador de la plaza a Someruelos, el capitán general de Cuba, de cómo fue el último combate en Baracoa contra los corsarios ingleses, el 27 de julio de 1807", a legajos que acreditan "la fecha precisa de la llegada de los primeros franceses a Baracoa después de la revolución de Haití" -a estas alturas los chipirones se han quedado tiesos.

Hartmann habla de su ciudad y se le iluminan los ojos. "Por Baracoa comienza la historia de Cuba. Fue la primera villa, su primer alcalde fue Hernán Cortes y Colón plantó aquí la Cruz de la Parra, única de las 29 cruces que dejó en América que se conserva". Al llegar el flan confiesa: "Me he sentido como en casa, Cuba y España son la misma cosa". Mañana regresa a Baracoa, por eso vuelve corriendo al archivo. No hay tiempo que perder.

24 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oigame Jose Ramon, sabia usted que antes de encontrar su Blog, yo pensaba que era el unico cubano que opinaba que Cuba y España se mantenian entrelazadas por la cultura y la historia y que deberian de unirse, claro que pensaba que solo a mi se me ocurria tal idea por eso nunca se lo comunique a nadie, temia el rechazo, es emocionante ver cuantos cubanos y españoles estamos de acuerdo con respecto al tema.

Anónimo dijo...

El caballero del articulo es Secretario del Partido Comunista Cubano en la parte oriental,seccional Frank Pais.Sus viajes a España al Archivo de Indias están sufragados directamente con el dinero vendido en "Bienes de Recuperación del Estado"quieri quedar claro una vez y por todas , los cuadros de Wlfredo Lam que le quitaron a Julio Lobo, la vajilla de los Loinaz,la peineta de Manola de la señora Mary Tarrado primera dama de la República en los 50". Este barbudo afeitado ahora es mas español que Rajoi.En Cuba todos los historigrafos pasan por el colador de Fidel y de Raul. Este senor fue el que dijo en una conferencia que Cuba y Fidel son la misma cosa.

José Ramón Morales dijo...

Hola Ernesto y Anónimo y gracias por opinar. Anónimo, la diferencia entre los comunistas y nosotros, es que aquí no censuramos y ponemos lo que creemos interesante o que va con el Blog, ellos nos censuran, pero nosotros buscamos democracia, es mas aquí son bienvenidos los de derecha, centro y de izquierda, eso es lo que queremos para Cuba, una reconciliación con todos los que no tengan las manos manchadas de sangre pero que no piensan como yo. Todos somos la familia de Cuba Española, con su diversidad de pensamientos, da igual que sean del PSOE, el PP, UPyD, CiU, PNV, C’s, etc. Abrazos

der Kubaner dijo...

Pero este Hartmann no se apellida Pérez o González...Qué pasa con el...

der Kubaner dijo...

Uds todos a la hora de pedir uniones con Espana son los primeros pero para lavar el honor de la Patria frente a un argentino mierduno se callan....
Buuu...Buuu...Buuu


Me han defraudado los unionistas...

Anónimo dijo...

Kubaner, con groserías no se lava el honor de nadie, más bien se rebaja uno al nivel del ofensor. Mejor es ignorarlo. Probablemente ese Sr. Hartmann sea descendientes de alemanes, nada raro en estos países de latinoamérica.
Ojalá y esos tesoros artísticos de los que habla el anónimo de las 11:04, regresen otra vez a sus verdaderos dueños.

Anónimo dijo...

Ashtun: Dar Kubaner,
Io agurda tu riposta, riposta Subito per favore, io sono un huommo molto vecchio, il tempo no me da forza,mi amore no e piccolo per la raggaza cubani que io te parla,suo deccire e de lavaro jinnetrera, e bono e superiori a la dominicanni a Milano? Io piasse matrmoniale subito ma no me piasse estar molto como mio nono.sono molto pasionale, lei e sua mama sei di Caney, Cuba, tuta la feme en sua vila vivere en la italia, le piasse il homo calabrese. Per favore mi amici he espeta per lei una riposta subita, ilvecchio calabrese va a morire de amore.

Anónimo dijo...

Der Kubaner,

que vola con el italiano ese, dice algo de una muchachita y la mama en el Caney, esa es mi zona, que vuelta con la chamaquita del Caney, es una negrita..es blanquita...cuentame por fin quien es la guajirita que habla este tipo..

dice que esta muy temba...mira dile que no se haga el titi mas, dile que valla echando que si quiere negritas que se valla pa Dominicana y ya!

Anónimo dijo...

Dice que a las santiagueras le gusta el hombre calabrense! oigame, hay que ser ingenuo. Que esta parlando con una muchachita del Caney y que todas sus amiguitas estan en Italia, dice que es un viejito y se hace el que no entiende español.

que clase de payason...eh
Der kubaner no es facil...quien es ese tipo azere?

Anónimo dijo...

Levántate papaíto:
Levántate mi viejito.
Las cuatro y media
Y nos van a demandar
Plancha tu
Que mañana yo buscaré.
Allá en el muelle
Está mi china que me espera.
Se llama María la O
Ay no, ay no.
Y esta china tiene rabia, por Dios.
Esta china tiene miedo
Que yo al muelle la llevara
Y la metiera en el barco
Y en el barco la dejara
Y esta es la china
De quien te hablo
A mí me gusta
El anís del diablo.
De la Habana te traigo un recao
Y me han dicho que yo a ti te lo dé.
Si me pides el pescao te lo doy.
Para pantalones y sacos
Percheros baratos.
Túnicas de un medio paso
Zapatitos de acetén.
Madúralo, madúralo,
Aguacate grande, madúralo.

Nosotros la gente del tronco
Que no te mueras sin ir a España
Allí la uva, y aquí la caña.
¡Que no te mueras sin ir a España!
A la voz de ¡fuego! se va Covadonga
Y apunten ¡fuego!, se va Covadonga.
Y a lavar, lavar con che
Camine como chévere
Mató a su padre.
El que por su gusto muere
Y hasta la muerte dulce le sabe.
Sarna con gusto no pica
Y si pica no mortifica.
Pero tírame dos kilos resbalosos
En el tablero que me voy.
Y como le pintan el papalote
Dándole vueltas al monigote.
Y arroz con huesitos
Sancocho de pescao.
Ay quién ha visto un negro
Caramba de cuello parao.
Va y como está
Va y como estampa
Mi negro como estampa.
¿Van verdes o van con ama?
Si vuelven de California
Parecen las peras de agua.
No me lo digas tuturrutú
No me lo digas tú.

Anónimo dijo...

¿ Qué fue del Sr. Cancio, JR? ¿No ha publicado más artículos sobre PR?
http://cubaespanola.blogspot.com/2010/06/estatus-de-puerto-rico-provincia.html

der Kubaner dijo...

En este momento la radio barcelonesa por internet "Contrabanda FM".Contrabanda.org están haciendo una emisión especial de lectura de un libro de viajes por toda Cuba de un espanol.Ambientada con música cubana de Son y Jazz latino de Chucho Valdés y la maravillosa música de Lecuona.Pero no entindo casi nada:es Catalán...
Italiano tampoco entiendo así que no podré responderle al italiano...Y la músuca del manisero

Anónimo dijo...

Simon Bolivar, en su "Decreto de Guerra a Muerte", se refiere a "españoles y canarios" por separado. Significa eso que en el siglo XIX se consideraba a los canarios como algo distinto a los españoles?

"Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813."

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, el Sr. Cancio se puso bravo conmigo por defender el que en España se haya aprovado el matrimonio gay y además de que las mujeres puedan decidir hacerse un aborto o nó y nó el gobierno ó la iglesia. Me retiró la palabra y me dijo que se había equivocado conmigo, yo lo perdoné. Abrazos

Anónimo dijo...

Ashtung dar kubaner
Ashtung Bundesrepublik Deutschland
Alte Liebe macht Blind, Liebe macht erfinderisch
Liebeaufauf den ersten blick,ichl liebe dich von ganzen herzen die Caney kubaner.

parlo il dialetto calabrese, scusa se non capito,parlo tedesco perfettamente, ho lavoratto in una fabbrica di auto tedesca(Volgwagen) parlano anche tedesco.isch will italien sprechen,e ill linguago dell amore. Hablo un poco de cubano tambien. Und wollte uber privatte dinge spreechen.
Ich bin alter mann. Eigthy zwei jahern habe ich. Der mulatte me crazy.kubanische mulattinnen drive me crazy.Ritorno a la lingua dell amore, que e die beruhmte prostituierte Jinnetteira? Io non voglio essere offeso. Io esta locco per amore traverso per una donna fresca, escusatto,mia donna e vechia, io no vola morire senza prove, capito. La cubainne es jovene e amorovele e dolce la eta assistenza.miscelasione con el nero e forte. Wiederum in Deutsh sprechen? Griechische liebe. Verstehen? Cuesta conversassione e profunda molto interesante. Un conversatori bilinguili.dui hommo parlando di la fica de la femme.

Latino dijo...

Jose Ramon, a mi me parece bien que apruebes el matrimonio gay (sobre como debe llamarse ya es otro tema, hay algunos que dicen que deberia de llamarsele de otra forma), pero que apruebes el aborto me parece muy feo.

Has visto lo que es un "aborto" en verdad? Un aborto no es nada mas que romper una a una las piernas del feto, luego los brazos, la espina dorsal y finalmente la cabeza. ¿Por que tiene brazos, piernas... etc...? pues porque es un SER VIVO. Los abortos son el espectaculo mas dantesco que se puede ver en las sociedades supuestamente "avanzadas", donde lo que uno hace es asesinar a un ser indefenso de la forma mas cruel, con el agravante de que se trata de tu PROPIO HIJO.

Me gustaria que te preguntases por que hay tantas mujeres que han abortado y que luego han terminado yendo al psicologo diciendole que se sentian culpables y que tenian cargos de conciencia que no conseguian "lavar".

Si una persona no quiere hijos, pues que NO FORNIQUE o que use preservativos, asi de sencillo. La juventud debe aprender a ser responsable, debe aprender que toda accion tiene sus consecuencias. No puede ser de que vivan eternamente en los mundos de Yupi, donde creen que pueden hacer todo lo que quieran porque "no pasa nada".

MM dijo...

Estoy muy de acuerdo con el Latino. De todas maneras, JR tu tienes el derecho a opinar como quieras, pero si tu meta es España, debes controlar un poco tus opiniones personales si de veras quieres conseguir lo que te propones aquí porque puedes herir susceptibilidades. La discreción es muy importante. Martí decía "en silencio ha tenido que ser". Debes hablar más de lo que una y no de lo que pudiera dividir. Ese señor bien pudo haber sido tu aliado. Yo pienso que este año es trascendental para Puerto Rico pues habrá un plebiscito y presentar la autonomía española como una opción sería un buen paso para que los boricuas conozcan su verdadera historia. Los políticos españoles debieran despertar y darse cuenta de cuanto pueden hacer por Puerto Rico y por España en este 2do centenario de la Pepa. Dar a conoces que, aunque había muchas cosas que no aceptaríamos hoy, en 1812 ya todos éramos españoles en ambas orillas (excepto los pobres esclavos), y que se pudo haber resuelto el problema de otro modo sin haber desintegrado esta gran nación que hoy podría ser orgullo de todos.

der Kubaner dijo...

MM.

Si los políticos españoles presentan la autonomía española como una opción,sabrás que van a llamar la atención de los políticos(sobretodo la derecha y ultraderecha) norteamericanos de la peor manera,y en el peor momento(elecciones).Ahora que Obama está cambiando los objetivos de EEUU como líder internacional,disminuyendo el ejército y alejando un tanto a esa nación del integrismo con Europa.

A eso le llamamos en Cuba:"jugar con fuego" sin tener candela...

der kubaner dijo...

Otra cosa.

Hay que entender que los americanos ya están acostumbrados a que sus declaraciones y acciones políticas influyen de manera directa en Cuba y son determinantes.Por ejemplo,siendo realistas.Al pueblo cubano le da igual realmente quien sea el presidente de España y lo que este diga sobre Cuba.Pero todo el mundo está pendiente de quien sea el de EEUU-gran revuelo,sorpresa y conmoción ahora que este es negro,además- y lo que este diga.
En Cuba da igual la visita de políticos españoles o del mismísimo Rey.Otra cosa es cuando visitan senadores norteamericanos-toda la Isla se pone en guardia a ver que dicen-.Incluso Miguel Bosé pasó desapersivido en la visita de intercambio cultural "Paz sin fronteras",llevándose la verdadera importacia el cantante colombiano Juanes y los cubanos de Orishas.
De más está decir que cuando aparezca una opción de autonomía de Cuba como autonomía española,el lobby más reaccionario de la derecha norteamericana va a reaccionar y duro.Ya hace dos siglos que la política española no juega ningún papel en suelo cubano,mientras que la norteamericana sí.Teniendo los norteamericanos una base naval en Cuba,muy activa y ccélebre por cierto...

Osea:"jugar con fuego sin tener con qué..."

Anónimo dijo...

Si los españoles del norte no se hubieran atrevido a reconquistar el sur, hoy estaríamos hablando árabe. No hay anda escrito. El futuro se hace.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Latino, tengo que matizar, yo quisiera que ninguna mujer se hiciera un aborto, pero hay excepciones, por ejemplo si ha sido violada bruscamente y en su trauma está que lleva en su vientre parte de ese monstruo y quizás el vehículo para parte de su recuperación es sacárselo, solo ella esta en su derecho, y no puede ser decisión del gobierno o de la iglesia. Estoy seguro que si le hacen eso a una hija o a tu esposa etc y la vez sufriendo por lo que lleva dentro. tu la apoyarías si es por su recueración, hay casos muy duros, no es lo mismo que una muchachita que se fue de copas y quedó embarazada. En cuanto al matrimonio gay, a mi me da igual como se le llame, solo que es mas profundo que lo que las gentes piensa, hay personas que son parejas por años y deben tener los mismos derechos que una pareja heterosexual en cuando a herencias, la pensión del del otro cuando fallece, si uno es extranjero ilegal, debe tener derecho a legalizarse por su pareja como cualquier matrimonio heterosexual, y aunque no nos guste, todo el mundo debe tener los mismos derechos. Se que a veces se pasan, pero han sido siglos de discriminación hasta de su propia familia y algunos actuan de forma exagerada y no correcta desde mi punto de vista, pero la mayoría actuan normalmente lo que esos no se ven. En cuanto al Sr Cancio, a mi me dió mucha pena su actuación, me pareció de una intolerancia exagerada por ser un fanático religioso, pero para mi Puerto Rico y Cuba son la misma cosa y quiero a mis hermanos puertorriqueños, no hago campaña sobre la unión de éste junto a Cuba porque creo que tiene que venir de ellos, pero me encantaría, he estado en P. Rico y me encanta y las gentes son fabulosas, muchos parecen cubanos físicamente, solo los que tienen sangre taína en su mezcla española parecen distintos, pero son buenísimas personas. Abrazos

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Con respecto del aborto que parece hace escozor, debo decir que aquí nadie ha legalizado POR LA FUERZA EL ABORTO. Aquí lo que se ha aprobado es una LEY ORGÁNICA 2/2010 DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Aquí nadie obliga a nadie a abortar, por consiguiente es menester que se digan las cosas como son. Aquí lo que se ha hecho en regular unos hechos que solo conciernen a las mujeres; es decir DEJARLAS DE CRIMINALIZAR, OSEASE, SE DESPENALIZA, pues el aborto es un hecho muy lamentable, que nadie quiere, ni incluso las mujeres, pero que en algunos casos y solo en algunos casos, se hace conveniente no criminalizar a nadie ni incluso al médico y SI PONER MUCHA ENERGIA EN EDUCAR y favorecer al encauzamiento de unos actos que ya son difíciles de tomar y por supuesto de juzgar. Si lo que se pretende trasladar es que si hay penalización habrá menos abortos, por esa misma regla de tres si se lleva al paredón (PENA DE MUERTE) a las mujeres que abortan, el aborto desaparece. Pues esto es una majadería de muchos quilates y además no conduce a nada bueno. Esta ley no obliga a nadie a abortar, (eso solo está en las mentes más oscuras y retorcidas), solo regula unos casos, unos supuestos; y el que ha dicho lo de QUE NO FORNIQUE, me gustaría saber si a su hija, si la tiene, algún desaprensivo la violara y la preñara, él que haría, pues de su verbo de seguro la repudiaría (y no digo nada nuevo, porque ha pasado). Ojo y por favor con estos temas muy delicados y que son las mujeres las que los sufren en silencio. Ojo con criminalizar a nadie pues hay que ver los casos y aquellos que sean difíciles de enjuiciar tratar de encarrilarlos lo más justo posible y eso es lo que únicamente pretende la ley. Yo pienso que JR lo que quiere decir es eso. En España no existe el aborto de forma indiscriminada y además con premio; ESO NO ES ASÍ, así que por favor leerse bien la ley y después opinar con coherencia y respeto.
En resumen…
A partir de ahora, el aborto queda regulado de la siguiente forma: 14 semanas de plazo libre; hasta la semana 22 en caso de grave riesgo para la vida o salud de la embarazada (que tendrá que determinar un único médico, distinto del que practique el aborto) o graves anomalías fetales (en este caso se exige el dictamen de dos doctores); pasada la semana 22, sólo podrá interrumpirse el embarazo por anomalías fetales incompatibles con la vida (diagnosticadas por un médico) o cuando se detecte en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable" y así lo "confirme un comité clínico".
En cuanto a la objeción de conciencia, el texto establece que "los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho a ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas (...). El rechazo (...) es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado (...) que debe manifestarse anticipadamente y por escrito".
Amén de otras cosas. Saludos y adelante.

Anónimo dijo...

Aschtung der kubaner,
Angst vor mir,weil ich feststellen,dass sie einen schwarzenjungen von Oriente Kuba. A nicht setzen ein bild mit dem gesicht sind. Sie dien afrikanischen,congolaise,niggeresse sehen.VERSTEHEN NICHT KUBANER?

Buscar este blog