Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 12 de enero de 2012

LA EMIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS A LA LUZ DE SU POLÍTICA INMIGRATORIA. ( Fragmento )

Foto de Internet. Cortesía de un Anónimo.


LA EMIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS A LA LUZ DE SU POLÍTICA INMIGRATORIA. (Fragmento)

Por: Dr. Antonio Aja Díaz - CEMI (Centro de Estudios de la Migración Internacional) Julio 2000


EL CASO CUBA EN EL CONTEXTO INMIGRATORIO DE ESTADOS UNIDOS.


Entre Cuba y Estados Unidos existen relaciones migratorias con marcado carácter histórico, determinadas por factores geográficos, económicos, políticos, y sociales. Se conoce que antes de la colonización, existían vínculos entre la Isla y la población del sur de la Florida.

A partir de 1820 la presencia cubana es de más de 1000 personas. En 1870 el monto de cubanos inmigrantes se incrementa a casi 12 000, de los cuales cerca de 4 500 residían en New York, unos 3 000 New Orleans, y 2000 en Cayo Hueso. Las causas de estos movimientos migratorios fueron tanto económicas como políticas. El problema se agudiza a partir de 1860, cuando el factor político encara el rol preponderante en las salidas de cubanos al exterior, cómo resultado de la agudización de las contradicciones con la metrópoli española .

-------------------
Foto del antiguo Club San Carlos de Cayo Hueso donde Martí pronunciaba discursos para los cubanos, Este edificio se quemó y a principios del Siglo XX se construyó uno de mampostería muy al estilo cubano y hoy en día es un museo. J.R.M.


Pinchar en las foto

Aquí les pongo el edificio del Club San Carlos que existe ahora en Cayo Hueso y como verán es arquitectura totalmente cubana (española), muy superior a la norteamericana. Fue construido en 1924. Una cortesía de Ernesto. Foto de Internet. J.R.M.

En mi primera visita a Cayo Hueso, caminaba por calle Duval, la vía principal del pueblo, no pude evitar percatarme de la arquitectura de este edificio, al mismo tiempo que todas las construcciones del cayo me parecían históricas, esta tenía un carácter único como si no perteneciera a esta isla sino a otra, otra isla no americana sino española, y en efecto, cuando divise el escudo cubano en la parte superior del edificio me di cuenta del porque este lugar me había llamado la atención...era el instituto San Carlos "Casa Cuba".

Aunque el edificio como tal cumpla el propósito de glorificar a los independentistas cubanos como Céspedes y Martí, de igual manera me enorgulleció mucho descubrir nuestra huella en Cayo Hueso, un remoto cayo de Estados Unidos tan ligado a Cuba por la cercanía y la historia, así que entre los gallos sueltos en las calles, las casas de madera, el clima, los arboles de framboyán florecidos y este edificio...me sentí por un momento en algún rincón de Cuba. Ernesto

Este vínculo es una imagen del instituto:

http://historybydesign.files.wordpress.com/2011/07/img_15702-e1310609371345.jpg

http://duvalstreet.net/wp-content/uploads/2011/06/san-carlos-institute.jpg 


Vista de Cayo Hueso, Florida. 


Esta es una imagen aérea de Cayo Hueso para aquellos que nunca lo han visto, es en efecto una pequeña isla 90 millas al norte de las costas matanzeras cubanas.

Desde Miami se puede ir en auto por una vía de puentes que ofrecen excelentes vistas maritimas, el viaje toma cerca de 3.5 horas. Ernesto

28 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi primera visita a Cayo Hueso, caminaba por calle Duval, la vía principal del pueblo, no pude evitar percatarme de la arquitectura de este edificio, al mismo tiempo que todas las construcciones del cayo me parecían históricas, esta tenía un carácter único como si no perteneciera a esta isla sino a otra, otra isla no americana sino española, y en efecto, cuando divise el escudo cubano en la parte superior del edificio me di cuenta del porque este lugar me había llamado la atención...era el instituto San Carlos "Casa Cuba".

Aunque el edificio como tal cumpla el propósito de glorificar a los independentistas cubanos como Céspedes y Martí, de igual manera me enorgulleció mucho descubrir nuestra huella en Cayo Hueso, un remoto cayo de Estados Unidos tan ligado a Cuba por la cercanía y la historia, así que entre los gallos sueltos en las calles, las casas de madera, el clima, los arboles de framboyán florecidos y este edificio...me sentí por un momento en algún rincón de Cuba.

Este vínculo es una imagen del instituto:

http://historybydesign.files.wordpress.com/2011/07/img_15702-e1310609371345.jpg


http://duvalstreet.net/wp-content/uploads/2011/06/san-carlos-institute.jpg

Anónimo dijo...

Esta es una imagen aerea de Cayo Hueso para aquellos que nunca lo han visto, es en efecto una pequeña isla 90 millas al norte de las costas matanzeras cubanas.

Desde Miami se puede ir en auto por una via de puentes que ofrecen excelentes vistas maritimas , el viaje toma cerca de 3.5 horas.

http://www.keywestprints.com/wp-content/uploads/2010/09/KeyWestAerial1.jpg

Cuba Libre dijo...

Ernesto

Cuando te refieres a Martí el independentista,de quién hablas.De nuestro héroe nacional..?


(???)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si Cuba Libre,

Jose Julian Marti Perez (pepe) el gran escritor cubano que todos consideramos nuestro apostol.

El mismo que escribio sobre la bailarina española "Dicen que es gallega, pues dicen mal, es divina"

tanto que odiaba al colonialismo español, pero le hubiese metido mano a la bailarina española sin pensarlo dos veces, cuando lo digo yo, si se trata de mujeres la politica pasa a segundo plano.

der Küchenhelfer dijo...

Bueno el que haya sido el prócer de nuestra independencia no quita que pudiera apreciar a una bailarina espanyola...además a los cubanos las bailarinas espanyolas se nos dan muy bien...mira en youtube el video de Tamara Rojo y Carlos Acosta bailando el lago de los cisnes...

der Küchenhelfer dijo...

Hola José Ramón...

Veo que has descubierto La Cubanada...(una web cubana de verdad).Ahora mismo estoy chateando con alguien sobre tu Blog.
Bueno se acabó la gracia.Aunque me he gastado varios días de bromas por aquí quiero decirte que no soy un enemigo de Espana(escribo en un Lap-Top de ahí las enes),pais que he visitado en dos ocasiones y que me parece que regresará a ser una gran nación una vez que se tomen la ecoonomía tan en serio como se han tomado (el deporte).Pero si es cierto que soy independentista y que no comparto vuestras ideas .Ya puedes ver mi rostro en La Cubanada.Página web cubanísima.Soy "der Küchenhelfer".Nombre de uno de mis proyectos musicales,pues soy músico de afición...
El hacerme pasar por blanco además de gracioso y pícaro me ha servido para saber como piensan sobre algunas cosas...
Bienvenido a La Cubanada una web de cubanos de verdad entre otras muchas...te recomiendo igualmente "Conexión Cubana",una web cubano-espanola.

Saludos y suerte con tus proyectos.No te tomes a mal mi oposición activa y ya te digo creo que tu Espanya es y seguirá siendo una nación de referencia y no solamente culturar:pero depende de ella ser mucho más.Y para eso,no necesita pretender que Cuba se una a ella...El momento de todo eso ya pasó.Y hay que saber cuando frenar.
Saludos nos "cojemos" por La Cubanada.

Anónimo dijo...

der Küchenhelfer, se ve que has tenido bastante tiempo libre consorte.

Haciendote pasar por blanco...
Haciendote el aleman...
Haciendote el mambi...

Espero que el argentino no hayas sido tu tambien.

der Küchenhelfer dijo...

No el argentino no he sido yo...como tampoco he sido yo el que abrió una cuenta con un indio ahí...vamos era un chiste basado en ciertas ideas en las que creo.Pero me he divertido de lo lindo y además he visto muchas de vuestras ideas sobre la racialidad.haber dicho que soy negro desde el principio habría creado demasiadas suceptibilidades y
predispociciones.De esta manera han hablado igualmente sobre racialidad(generalmente de una manera muy racista) pero sin el peso rencoroso de que están hablando con un representante supuestamente de todo aquello de lo que Uds culpan a la gente de mi raza...
Pero ahora si terminó el debate.
Te he respondido por última vez.
Como eres espanol-o espanolista que para mi es igual- te digo.No soy ningún enemigo de Espana-sabes mi Laptop sólo tiene enes-soy demasiado fanático del Barcelona para serlo...Y te repito.Tu pais regresará a ser una gran nación,el día que se tomen tan en serio la política y la economía como se han tomado en serio,por ejemplo,los deportes...Ves cómo Espana es lider en muchos nuevos deportes que antes no era así:Juegan e la NBA y discuten de tú por tú con los americanos-negros,y mambises...?,no era un chiste- allá están Ricky y Gasol;en Fórmula-1 tienen a Alonso;gracias a los del Barcelona "la Roja" se ha convertido en un equipo dominador que vencerá sin dudas al mismísimo Brasil si se enfrentan a el...;en el Tennis están Nadal y los demás,que no paran de ganar una Copa Davis tras otra,el las motos Pedrosa y Lorenzo;osea,se han hecho competitivos y grandes deportiistas(y todo eso te lo he dicho de memoria,para que veas que estoy al tanto de los éxitos de tu pais).Mi antiempanolismo era pura tapadera para ver que decían...Espana no necesita anexarse a Cuba para volver a ser aquella nación de referencia.Lo que necesita es tomarse la política y la economía tan en serio como el deporte...

José Ramón Morales dijo...

Hola der Kuchenhlfer, sí, he encontrado ese sitio de La Cubanada y me he hecho miembro, pero todavía no entiendo bien el proceso, además de que no tengo mucho tiempo. No importa que pienses diferente, esto es democracia. Había muchos negros en Cuba que estaban por la autonomía y cuando la obtuvimos, por primera vez pudieron votar negros y mulatos y eran españoles de nacimiento, además se les dijo que se agruparan en Asociaciones para canalizar sus necesidades y así se hizo. De hecho estaban muy contentos y al parecer les iba a ir mejor que como les fue cuando nos convertimos en colonia de EEUU, ya que en EEUU el negro era muy discriminado, y también en la República no les fue tan bien que si hubiesen seguido siendo espanoles, al punto que hubo una revolución de negros y mulatos. A los criollos blancos no les interesaban los negros, solo los usaron para pelear. Mira los rostros del Gobierno. Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Hola Ernesto, gracias por tu colaboración. De Martí quiero decir una cosa, ese poema de la "Bailarina espanola” es bello, pero cuando lo detallas ves que se burla de las gallegas, al decir “como dicen que es gallega, pues dicen mal es divina” como si las gallegas no podían ser divinas, también dice “cejas de mora traidora” como si las moras fueran traidoras, y por último trata a la Bandera de Cuba Española, la única oficial, la de siglos, como si fuera un banderón, y eso era una falta de respeto a la Patria, pues Cuba nunca fue un país conquistado, ni él era nativo, el nació y murió español al igual que Maceo. Martí escribía bellísimo, también Silvio Rodríguez, pero hay una doble personalidad, a él se se le ofreció la dirección del Partido Liberal Autonómico, el mas grande de la Isla y el prefirió ensangrentarla y destruir la economía prospera y matar las reses, quemar pueblos, ingenios, ferrocarriles, telégrafos, etc. Además, como iba a sobrevivir una Cuba independiente teniendo EEUU tan cerca, con solo un poco más de 1,500 000 habitantes y solo el 1% de las tierras cultivables por falta de mano de obra. Cómo se iba a obtener una flota de barcos de guerra para proteger a Cuba?, un buen ejercito?, con que dinero?, que le podía ofrecer al pueblo una vez separada de España, todo fue una fantasía de Martí, pues sabiendo de EEUU y sus ambiciones, no midió sus consecuencias, no tuvo visión, aunque se ofendan. Gracias a su revolución perdimos a Puerto Rico, Canarias, Las Baleares, la España Peninsular, Filipinas, Guam y Las Marianas, tremendo negocio. Abrazos

der Küchenhelfer dijo...

José Ramón mi etapa aquí ya ha caducado pues como bien sabes y medio en broma y en serio te lo he hecho saber...
los puntos de vista de este Blog me parecen ofensivos con varias áareas de nuestro sentido de nación.Todo ese trato que tú le das a alos mambises.Cómo dices frente a una cámara que no les dieron la libertad sino que les cmabiaron el empleo.Cómo ya he poesteado en La Cubanada-donde ya estamos analizando esta web- los mambises tubieron la honrra y oportunidad de convertirse en héroes-y cada pueblo tiene el derecho de escoger a sus héroes,más allá de lo que historiadores de una línea u otra digan,y la política espanola post-democrasia serviría de ejemplo- y pasar de ser (propiedad de un pais-hacendados a ser hijos de una nación en ciernes).De todas maneras las intenciones de Espanya no eran precisamente abolicionistas,sino todo lo contrario...

der Küchenhelfer dijo...

habrán habido negros Autonomistas.Yo no soy uno de ellos...

Anónimo dijo...

Quisiera saludar al cubano de raza negra, y decirle que Cuba tampoco se queda atras en el deporte. Si comparamos los exitos deportivos de Cuba con los de muchos otros paises que la triplican o incluso cuadruplican en poblacion, vemos que Cuba los sigue superando, y eso es de admirar tambien (de ese exito son muy responsables los cubanos negros por cierto).

Luego, tambien me gustaria que leyeras este articulo donde queda patente que España, al contrario de lo que nos dicen las peliculas de Hollywood, nunca ha tratado a los negros tal como se ve alli. Y es por eso mismo que alla por el siglo XVIII ocurrian cosas como esta:

Cuando los esclavos negros de Norteamérica querían ser españoles

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=272

Saludos en Xto.

José Ramón Morales dijo...

der Kuchenhelfer, los que no querían que Espana les diera la libertad a los esclavos eran los criollos cubanos ricos, puedes decían que después no querían trabajar la tierra y necesitaban mano de obra. Esos criollos ricachones como el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Agramonte, Calixto García, Francisco Vicente Aguilera con sus 500 esclavos, etc., los tuvieron por años, pero ya no los necesitaban, había surgido la máquina de vapor, y además el negocio estaba malo por Oriente. Muchas bocas que alimentar y eran perfectos para formar ejércitos, o sea les tenías que dar la libertad antes de darle un machete, pero ellos seguían siendo los jefes, y querían anexión a EEUU por miedo a los negro y que les hicieran lo que hicieron los haitianos con los franceses. Todo fue una manipulación. El mismo Maceo sabía que el no podía tener cargos importantes en el futuro Gobierno por ser negro y ademas decía que Martí lo veía como el jefe de los negros. No tengas miedo a enfrentarte a otra realidad, deja la Mitología cubana y abre tu mente.

der Küchenhelfer dijo...

al Anónimo gracias por el saludo,y sólo decirle que esclavitud es esclavitud,da iguala en que üpais,la falta de libertad es un padecimiento que en lo profundo no cambia demasiado de una latitud a otra.Y a José Ramón.Pasaré del tema racial y de esclavitud y todo lo demás.Las cosas son como son José Ramón y llega un momento en que uno se cansa de tanto "teje y maneje con su color de piel".Pero por responderte alguna cosa te diré.Antes de dejar la mitología cubana prefiero enfrentarme,para empezar a wikipedia..Y wikipedia no dice mucho del esfuezo espanol por abolir la esclavitud en Cuba.Por otra parte no eran todos esos ascendados ricos igualmente descendientes de espanoles y por ahí seguríamos con un larrgo y doloroso relato sobre la esclavitud en el cual yo me quejaría y Uds justificarían a vuestra Tierra...y no,eso no hace falta...
A mi no me convences José Ramón.

der Küchenhelfer dijo...

todos aquellos quienes movidoss por la curiosidad quieran conocere mi cara,pues nada,pasen por La Cubanada y en mi perfil la verán.Al menos en alguna de las fotos intento una sonrisa.
Gusto en haber compartido con Uds.Perdónenme si es que he ofendido a alguien.
Buenas Noches.

Anónimo dijo...

Caballeros tienen que analizar la historia desde la perspectiva de ese tiempo, por ejemplo ser racista en el siglo xix era algo normal y lo vemos como una asquerocidad ahora en la actualidad ademas ningun mulato tuvo cargo en el gobierno espanol de la isla de cuba pero sin embargo alcanzaron las mas altas posiciones en la guerra de independencia ej: hermanos maceos, jesus rabi, quintin banderas, guillermon moncada todos ellos repetados por blancos ,negros,azules y cuba entera. Y por favor que autonomia nos dio espana de la que hablan uds , acaben de meterse en la cabeza que independencia nunca se busco ,inclusive ni autonomia se busco sin embargo representacion en las cortes de su majestad el rey si se busco y la autonomia llego muy tarde despues que cuba estaba destruida y desunida entre espanoles criollos y espanoles peninsulares es decir espana no estuvo a la altura de su tiempo,inclusive perdiendo un continente entero en 1818 no cambio.

Anónimo dijo...

Der Kubaner ya descubri quien eres, fuiste becado en La Deutch Democratik Republik Comunistik' Alemania Comunista por eso el odio a Espana que te inculco El Caballo de Manacas.

Anónimo dijo...

No quiero abrir un offtopic... pero hoy en dia todavia existe la esclavitud en muchas formas. Cualquier persona que trabaja muchisimo por un sueldo de mierda es un esclavo, con la diferencia de que esa persona que trabaja por un sueldo de mierda no come de gratis (se lo tiene que pagar con lo poco que tiene), y los esclavos de antaño tenian comida garantizada, ademas del derecho de poseer dinero propio. Muchos de los pobres que hay ahora en Occidente darian lo que fuera por ser un esclavo negro en la Cuba del siglo XIX.

Anónimo dijo...

J.R.: Estos dos artículos que han ligado aquí son muy interesantes. Te sugiero que los publiques:
http://www.filosofia.org/hem/192/9281105.htm
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=272

Anónimo dijo...

En la época de los griegos los esclavos eran aquellos de pueblos vencidos por ejemplo los espartanos se consideraban superiores a los demás pueblos que estaban bajo el dominio y poder político de Esparta, como por ejemplo los ilotas quienes fueron esclavizados tras la invasión del pueblo de Elos por Esparta. Los ilotas eran propiedad publica del estado espartano, estaban incluso por debajo de los periecos y de los homoioi, considerados originarios de Mesenia (helénicos todos) quienes se encargaban de las tareas agrícolas, la alfarería, la herrería y la construcción, mientras los hombres libres ciudadanos de Esparta solo se dedicaban a la guerra. La esclavitud en aquel entonces como en los últimos siglos ha sido una cuestión de poder, no de superioridad racial ni mucho menos.
Todas las grandes civilizaciones adoptaron la esclavitud, nunca fue un aspecto de supremacía racial, sino de supremacía y punto.
Hoy en dia somos mas civilizados, pero en el aspecto del racismo hemos avanzado muy lento.

En la actualidad el que sea racista no es mas que un pobre ignorante o una persona con serios complejos de caracter socio-cultural y rencores transmitidos por generaciones anteriores.

Anónimo dijo...

Bueno perdon, una vez que se trajeron los esclavos africanos al nuevo mundo por los Europeos si se convirtio en un tema racial...y las secuelas nos afectan incluso hoy en dia.

Cuando se le menciona la palabra esclavitud a una persona en la actualidad no visualiza a un africano Bantú siendo esclavo de un africano Somali o un Ashanti vendiendo a un grupo de Yorubas a los Holandeses para que se los llevaran a America...todas estas verdades son oscurecidas al punto de que la palabra esclavitud se resume a la esclavitud africana en America, aun cuando la esclavitud en Etiopia no fue abolida sino hasta 1935.

Bueno vamos a cerrar el tema. En fin, la esclavitud asi como tantas otras barbaries son cosa del pasado asqueroso de la humanidad.

gadita dijo...

tengo una gran duda ...
si los peninsulares eramos tan esclavistas porque no hay descendencia de esos esclavos???
hoy en dia los unicos negro que hay aqui son inmigrantes o descendientes de ellos mismo

saludos...

Anónimo dijo...

No gadita, habeis entendido mal.

Aquellos que acusan a los españoles de esclavistas no se refieren a las formas de esclavitud que hayan sucedido en España sino en las colonias españolas en el nuevo mundo.

Pero bueno esto es algo que todas las potencias europeas adoptaron en aquellos tiempos coloniales.

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, el artículo de los negros de Fort Morse, ya lo había publicado hace tiempo, puedes chequearlo aquí: http://cubaespanola.blogspot.com/2009/11/cuando-los-esclavos-negros-de.html voy a ver el otro enlace.

Anónimo dijo...

EJEMPLO DE MENTIRA:

He regresado brevemente y me perdonan
pero es que he estado mirando este video y me ha llamado la atención lo que ha dicho el gritón y desagradable periodista? madridista(yo soy fan del Barcelona)...que es además mentira.
De tanta mentira que dice se equivoca y al tiempo que está criticando el caracter cataláan independentista de esa bandera dice:"la estelada"-en catalán- en vez de "la estrellada",en espanyol.

Pedro dijo...

Philadelphia, USA
January, 11, 2012

Extraordinary and Plenipotentiary Ambassador of the Republic of Angola to the U.S. Alberto do Carmo Bento Ribeiro.
Dear Ambassador:

In this missive I am asking for the institution of a law of historical memory from the Republic of Angola to affect all descendants of the people originally residing on what is today the Republic of Angola brought to the America...s by force to serve as slaves of the empires of France, Spain, England and Portugal.
Since this undertaking can be problematic given the difficulties that the verifications may entail, we propose a system of DNA analysis to determine the origins of the descendants. This law once enacted should include indemnization on the amount of 9,616,18 € per individual. Also in material de indemnization the need to include 40 acres and two cows, one dog, 15 hens and a rooster, a Ford Explorer and a 60 in plasma TV. Of special consideration are the veterans of the Angola Liberation War mostly residing in Cuba. These individual should be granted 100, 000 €, 10 cows and bull proper, 30 hens and 2 rosters a Toyota Sequoia and a complete safari kit.
Thank you your honor for this opportunity and as a cautionary tale I inform you that several individuals such as Pedro Perez Sarduy, , Alberto Jones, Oprah Winfrey, Herman Cain, Rangel, Farrakhan, Al Sharpton, Clarence Thomas be disqualified from the scope of this law.

Your attentively and respectfully

Pedro M Dupre

Buscar este blog