Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 14 de enero de 2012

LOS COMUNISTAS NOS QUIEREN DIVIDIDOS. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Foto de Internet

LOS COMUNISTAS NOS QUIEREN DIVIDIDOS. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

Una de los propósitos de este Blog, además de la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, de donde nunca debimos separarnos, es la reconciliación del pueblo cubano sin importar sus ideas políticas, siempre y cuando no tengan las manos manchadas de sangre de haber matado, torturado, etc. a otro cubano.

 Siempre he dicho que este Blog es de todos, pero debemos ser respetuosos a la hora de expresar nuestras ideas, nada de ofensas ni malas palabras, etc. Si queremos una Cuba totalmente democrática, tenemos que tener la madurez necesaria para poder sostener una conversación amistosa con quien difiere de uno, hasta podemos ser amigos, es como aquí en EEUU que no importa si eres del Partido Demócrata o del Republicano, lo importante es el ser humano. Tenemos que estar consciente de que el cubano que vive dentro de la Isla, ha recibido un adoctrinamiento por mas de 53 años, la mayoría ha nacido dentro del régimen y no conocen la verdad de muchas cosas, pues le han sido ocultadas o manipuladas con mentiras, y es nuestro deber tener diálogos civilizados con ellos, nunca ofenderlos ni criticarlos, ellos son víctimas de un sistema militar totalitario convertido en una feroz dictadura de mas de medio siglo, quizás la más vieja del Mundo. Han sido engañados con lo de la educación y la salud gratis, cuando en realidad si tu salario es de $20 dólares al mes, estas pagando por la sanidad y la educación y además cuando te gradúas eres un rehén del Gobierno y tienes que trabajar donde ellos te digan y en el país que ellos escojan a un salario miseria o de esclavo y aún así te hacen repetir que la la educación es gratis en Cuba. 

No es fácil ir cambiando la forma de pensar de las personas después de tantos años de adoctrinamiento, y mas difícil aún, es explicarles un proyecto nuevo y desenmascarar todas las mentiras que los historiadores cubanos nos han inculcado en sus libros de "Mitología Cubana", pero somos persistentes, creemos que tenemos una misión en esta vida, alguien tenía que hacerlo y yo me he ofrecido de voluntario. 

Sé que hay un grupo en la Derecha cubana que también es intransigente como la Izquierda de la Isla y frenan cualquier alternativa de transformación que nos lleve a una democracia incruenta. Es una pena, pero no hemos aprendido mucho de eso, pues “algunos" de los mas poderosos son los mas intolerantes y eso solo ayuda al régimen de los Castro, pues no salimos de la inmovilidad y les da mas tiempo para seguir en el poder y el mensaje que le mandamos desde del Exilio al pueblo cubano, les infunde temor al cambio que tanto ellos desean. Hay grupos de extrema derecha del Exilio que no quieren escuchar a los disidentes dentro de Cuba (aunque yo no confío en todos, se que hay muchos del G2), pero si seguimos con lo "mismo", el resultado por supuesto es el "mismo". 

Aunque no les guste a muchos, tenemos que buscar la reconciliación con el pueblo cubano. Ser tolerante, es la única forma de construir democracia. Pensar que con el pluripartidismo tienen que haber partidos de izquierda, pero si la derecha tiene un buen plan de gobierno, puede ganar unas elecciones libres y gobernar con partidos de oposición de todos tipos. La diversidad es buena, la competencia es sana, el respeto es lo fundamental y ser honrado por encima de todo. Velar la corrupción y llevar a los corruptos a la cárcel, es tarea fundamental a la hora de crear una sociedad sana.

Yo por supuesto sigo abogando por una Cuba Comunidad Autónoma de España, creo que es lo mejor para todos. Somos españoles aunque no lo sepamos, y fuimos separados por una invasión extranjera, no por haber ganado los independentistas. Creo firmemente en la España futura y próspera, después de pasar con tanto sacrificio esta crisis que aún no termina. Cuba y España son solo una, en la unión está la fuerza. A Cuba le depara una transformación muy interesante y un período de desarrollo y progreso junto a España y esta vez esperamos que sea para siempre.

¡ VIVA LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XXI QUE SE CONSTRUIRÁ DESPUÉS DE LA CRISIS Y CON CUBA DE VUELTA !  ¡ VIVA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CUBA, ESPAÑA !

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices.

Viva Cuba, Puerto Rico y España! Los hermanos que nunca debieron separarse

Anónimo dijo...

A los que les guste la historia, sepan que Hollywood hizo unas 9 peliculas en donde se trataba completa o parcialmente la guerra Hispano-Americana. Se incluyen dramas, peliculas de accion, musicales...

http://www.screenjunkies.com/movies/genres-movies/war-movies/spanish-american-war-movies/

A mi me sorprendio ver "Ciudadano Kane", pues siempre he oido que era una de las mejores peliculas de la historia, pero jamas habia imaginado que se hablase de la guerra de Cuba.

Saludos.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

El castrismo ha conseguido envilecer y degradar definitivamente a nuestro pueblo. Era lo lógico, lo previsible. No podía ni cómo ser de otra manera. Sin embargo, el castrismo sólo ha actuado de agravante en dichas patologías sociales, puesto que deviene consecuencia - que no causa - de una irresponsabilidad política gestada y consumada durante el siglo XIX. No en vano Castro convirtió a Martí en el verdadero autor (culpable) intelectual del fallido asalto al cuartel Moncada. El fundamentalismo independentista decimonónico y de la primera mitad del siglo XX pretendió forjar a ultranza una identidad nacional en la que España casi no tenía cabida. Tras el desastre de 1898, Cuba comenzó a sepultar su pasado con la perversa meticulosidad digna de apóstatas, de quienes decidieron renegar de sus orígenes. Valga la constatación de que, en más de 100 años, el estado cubano independiente no ha logrado establecerse de manera cabal, continúa siendo un proyecto a la deriva, sin horizontes precisos, con muchos más traumas y complejos de los que podría haber tenido cuando formaba parte de España. Justo es esa una de las razones por la que me decanto por una Cuba-Española, porque eso implicaría retornar a las raíces, a la génesis de lo que en realidad somos y que, a pesar del oscurantismo y el resentimiento de los falsos patriotas, nunca hemos dejado de ser: una visible singularidad hispánica. Gracias señor Morales por tan oportuna idea. Slu2.

Anónimo dijo...

Viva España. que es lo mismo que decir viva Cuba

yo mismo dijo...

Rodrigo vaya visión apocaliptica y cargada de frustración y negatividad,con lo alegres y positivos que somos los cubanos...Te invito a que te des una vuelta por La Cubanada.Una página multiple y dinámica.Una de las más sofisticadas webs de un pais de latinoamerica.Donde ya hasta hay varios extrangeros y está en pleno crecimiento.El único problema es que hay que saber hablar "cubano"...Porque ahí usamos el castellano...a ratos.

vaya el link:http://www.lacubanada.com/members/home

Ven "asere" pa que te rías y pases un buen rato a ver si se te quita esa solemne negatividad...

Por cierto ya antes de yo llegar a esa página había un grupo que se llama:"Cuba antes de los anyos 50",por si te interesa ver lo mal que estaba la isla por aquel entonces...y las comparativas que hay en videos con otros paises de aquella época...
saludos


PD:sea más positivo amigo,ni siquiera he podido terminar de leerte...Es que hoy he visto en una emisión de TV cómo es la vida de un cargador de piedras de la Isla de Java en Indonesia,y,créeme,cualquier dificultad humana occidental,incluidas las de nosotros,los cubanos,me parecen un paseo...

Doctores por un P.R. Espanol dijo...

Es bueno estar al tanto de la historia, Puerto Rico para los finales de la decada de los 1950 tenia un grado de hermandad tal con la isla de Cuba, que gran parte de la poblacion seguia la marcha de la Revolicion Cubana como propia. Si Cuba triunfaba, Puerto Rico pedia su independencia en paz y armonia con los Estados Unidos. Al fracasar dicha revolucion, se crea un clima de terror,de histerismo que da al traste con tales propositos.Donde entra una entra la otra, tal axioma es nefasto en esta ocasion para los idearios independentistas puertorriquenos, pues dicha isla se a mirado siempre en el espejo de Cuba.Puede caerse la China o Bolivia o Argentina y en Puerto Rico ni fu ni fa, pero Cuba ya esos son otros cantares. El pueblo tan entusiasmado con tan bella revolucion traicionada , al sentir tal frustracion, da un viraje de pendulo hacia la derecha huyendo de la peste o plaga comunista.Esto da pie a un norteamericanismo o piti yanquismo de pacotilla que no es otra cosa que el terror al totalitarismo.Pueblo amante de un individualismo furiozo, herencia de Espana,no aceptaria jamas tal yugo. Primero admite convivir con el arrogante, el prepotente yankee que ver la patria encadenada a un Fidel o lo mismo, un Estalin version Caribe. No faltaran boricua que lo admiren y pretendan emularlo en la mas pequena de las dos islas.Estos son a fin de cuenta los enemigos mas grandes de la independencia Patria. Dictadura, hambre , miseria es lo que traen por la cocina.Todo ha sido una cruel mentira.La revolucion que se pinto como humanista termina comunista.La lucha independentista puertorriquena cae en un abismo del cual no se recupera.En el 1958 dos o quizas tres partidos puertorriquenistas el PIP. el PAC y talvez el PPD todos abogaban por una independencia sincera en Paz y Armonia con el vecino del Norte.Las cartas se invierten.

La solucion del siglo XXI volver a la fuente primigenia Espana. Como lograrlo,en democracia,progreso bienestar para todo el Pueblo, con el dolar y el Euro como moneda, seguir en el primer mundo,sin sangre sin enemistades, conciliado a toda la isla en un ideal realista,sin revoluciones, el mejor ,el mas fecundo,el que puede unificar todo un Pueblo, con la provincia autonoma de Puerto Rico.

Doctores por un P.R. Espanol dijo...

Aclarando; el PIP, Partido Independentista Puertorriqueno, PAC, Partido Accion Cristiana o Catolico, PPD Partido Popular Democratico, tenian el 87% del electorado.1958'1960
Hoy se da casi por seguro triunfo del Partido Popular Democratico, de vocacion Autonomista y puertorriquenista.

Anónimo dijo...

Partido Popular Demócrata

La insignia del partido diseñada por Antonio I. Colorado a petición de Don Luis, representaba el alma del campesino puertorriqueño. La silueta de "jibaro" en rojo resaltaba sobre el fondo blanco de la bandera y en su base se destacaban las palabras PAN, TIERRA, LIBERTAD. Esta insignia se convertiría en el símbolo del desarrollo socioeconómico del puertorriqueño y de la liberación del yugo de un gobierno sin consciencia de las necesidades básicas del pueblo y de la dignidad del ser humano. Hoy, el rostro en nuestra bandera representa al puertorriqueño que es la esencia de nuestro Partido y su esperanza por un mejor mañana.

Anónimo dijo...

a Der Kubaner
(Yo mismo dijo...6:44 p.m)

mi hermano, me puse a ver la aldea esa en Alemania donde vives y creeme, hasta yo me apuntaria en la cubanada para poder hablar con quien sea mientras fuese de Cuba con la esperanza de tal vez encontrarme a otro cubano por los alrededores, yo se lo que se siente porque tambien he vivido en remotos parajes.

Fui a ver la cubanada y no es mas que una empresa inglesa hablandote de azere monina pa' enamorar a todo aquel antillano que extrañe la murumba cubana...mas sin embargo yo que vivo en Miami te digo que conviviendo con la comunidad cubana mas grande en el extranjero no necesito de la cubanada porque red social cubana mas grande que Miami..solo le supera la misma CUBA, tampoco creo que le interese a Rodrigo y no se que opinion tenga JRM de tal sitio...pero en mi opinion con lo desunidos que somos los cubanos, ya me imagino las mandadas pa la pinga que se dan la gente en esa red social cuando alguien no estan de acuerdo con los demas.

saludos Der Kubaner

Anónimo dijo...

Ahora en cuanto al tema de este post del cual me he desviado ya va siendo hora que el mundo lo sepa, ya que es muy cierto.

LOS COMUNISTAS EN EFECTO.
Nos necesitan divididos pues de lo contrario a la revolucion le quedaria lo que dura un merengue en la puerta de una escuela.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

En efecto, Ernesto, no pierdo mi tiempo – lujo que no me permito por lo escaso- en visionar ociosas panchanguerias. No, porque me ha bastado el estilo descuidado del referente para comprender la inutilidad siquiera de contestar sus desatinos. Me da la impresión que el usuario Der Kubaner se auto-reproduce, como setas, en innumerables Anónimos, con el objetivo desesperado de hallar en este portal, correligionarios. Otra cosa es debatir con la mambisería desde la seriedad, profundidad y el respeto. Me gustaría que al debate se sumaran personas con mejor preparación intelectual, en unas briosas justas que despejaran prejuicios y dudas. Yo creo en el proyecto CUBA-ESPAÑOLA. Me preocupa mucho que la nación cubana acabe perdiendo para siempre su genuina identidad, vinculada, quiéranlo o no los mambises, con España. Me aterra pensar que a la vuelta de dos o tres décadas, se afirme que la cultura africana precedió a la española, por ejemplo, y de ahí que sea, por lo tanto, el componente esencial del alma cubana. De seguirse falseando la Historia, de no tomar medidas ingentes para frenar este proceso, la Cuba de mañana se convertirá, inevitablemente, en una nueva Haití. ¡Que puede que sea lo correcto, ojo!. Pero ya no será la Cuba en la que nací, esa que guardo en mi memoria, esa misma que evoco cada día de mis casi 30 años de exilio. Por ello me aferro, cuan salvadora tabla, a este Proyecto, que intenta rescatarla de una segura despersonalización, de otro rostro desconocido. Slu2.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Rodrigo, a mí también me preocupa la actual propaganda con objetivo turístico o de algún modo político, que sostiene el ministerio de turismo del actual gobierno socialista en la isla, que se ha empeñado en imitar a las otras islas caribeñas como Las Bahamas o Jamaica las cuales si son mayoritariamente africanas en el sentido étnico-cultural, la propagación de este mensaje va tomando un efecto demagógico en la identidad del cubano actual sobre todo en las generaciones de jóvenes, que se ven como Caribeños, y esto conlleva a que no solo las personas de la raza negra construyan su propia versión de la cultura cubana sino también que aquellos de otras descendencias se crean el cuento que de los españoles solo recibimos latigazos, discriminación y atraso. Es triste porque hemos sido adoctrinados con el sentimiento anti-español para que odiemos nuestra propia cepa, ya que hasta los mismos descendientes de españoles que son una gran mayoría, se consideren de identidad cultural afro-caribeña por tanto renegando de su cultura y su folklor ibérico y canario que va quedando enterrado en las arenas del tiempo y la mentira. Por eso yo también me aferro a esta idea de una Cuba española y sé que como nosotros, millones que aun no despiertan.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Ernesto, a mi esa vulgaridad y esa chabacanería de la Cubanada, no me gusta. Por suerte aquí en Miami el “asere" solo los usan los recién llegados. Estando en Cuba eso se veía muy vulgar y todo ese lenguaje inventado y sobre todo una mujer diciendo asere se le consideraba de lo peor. Hoy en día en Cuba han hecho una revolución contra el idioma español que tu ves hablar a profesionales y no se les entiende, no saben que eso va en detrimento de ellos. Han hecho como una revolución en todo. La jerigonza es lo que nos espera como idioma oficial de la Isla si seguimos como vamos y vemos que hasta los trajes folklóricos que usan las negritas de la Habana Vieja para entretener a los turistas, no tienen nada que ver con los verdaderos que eran mas bien blanco o de lunares, esos colorines y ese tipo de turbantes son haitianos, pues ellas usaban un pañuelito blanco en la cabeza. Todo está friamente calculado, la santería sirve para controlar a las personas mediante el miedo a lo desconocido y te convierte en esclavo de tu padrino, y ya la mayoría del pueblo cubano ha caído en esa epidemia que te hace fanático y muchos solo te hablan de eso todo el día y si ven una piedra en la acera ya para ellos es un mensaje, o sea camino al manicomio. Yo no critico la religión como tal para el que la quiera practicar, como la católica, etc, etc. pero esto ya es un negocio y si seguimos así llegaremos a ser un Haiti y de España no me acuerdo. Es una pena, porque el negro cubano tiene derecho a ser español tanto como el blanco y sería el mas beneficiado en una Cuba Espanola, ademas sabe que se vive muchísimo mejor al estilo Europeo, que al estilo africano. ¿Qué podemos hacer?, ésto, seguir promocionando a Cuba Española, por suerte el cubano se adapta enseguida a lo último, pues no somos una nación como tal, fijate que cuando pusieron una telenovela brasilera donde había un restaurante llamado “El Paladar”, entonces se puso de moda en Cuba, después en otro programa creo que brasilero tambien y en el período especial, el tema principal era la santería, pues empezaron los cubanos a hacerse santeros, el día de mañana con TVE, Antena 3, Telecinco, etc., comienza a usar palabras peninsulares, a comer tapas, a hacer romerias, y a imitarlo todo y Cuba se vuelve a hacer española. Abrazos

Anónimo dijo...

Me rio porque es la verdad. Hasta la verdadera identidad cultural hemos perdido dios mío.



Tiene usted mucha razón Jose Ramón...

Es increíble lo rápido que sucede la "transculturación" en la sociedad cubana de estas últimas décadas…Yo también recuerdo cuando era apenas un adolecente que en Cuba estaban dando una novela Brasileña llamada “Terra Nostra” que se trataba de italianos que habían emigrado a las montañas de Sao Paolo y los magnates de la novela se dedicaban al cultivo del café (como los franceses en el Oriente de Cuba), bueno para no hacer la historia muy larga, la novela estaba llena de doblaje con expresiones en italiano en cada episodio se escuchaban con mucha frecuencia
“carissimo”, “ma que cosa!” “la questa cosa” y “filio mio” “amore mio” o ¿capisci?…y como en efecto, usted tiene muchísima razón…se adopto la moda de hablar y actuar italiano todo el mundo en la calle era “Bellissimo!” “Este es mi filio”, Capisci asere?:” y un montón de ridiculeces, valla no se sabía se estábamos en Cuba o en Sicilia.
Pero es como todo con lo influenciables que son los jóvenes enseguida empezaron a emplear estas frases italianas en el lenguaje popular chabacano de La Habana que yo también encuentro vulgar y localista, ya que si no hablara el castellano correctamente estaría perdido.

Nada con un par de canales de TV española ya veremos a los mismos negritos del cerro diciendo Joder! y Ostia! en cuestion de semanas.

mira que me he reido porque es tristemente cierto.

Anónimo dijo...

El mes pasado estuve en la ciudad de Ester Park en Colorado y en una ocacion cuando regresaba a mi Hotel en las montanas,para mi sorpresa me encontre con tremendo tumulto de gente, habian como mas de mil personas.Desde lejos se sentia el sonido de las gaitas y de los tambores.Y decidi acercarme,bueno la cosa era que estaban celebrando sus raices escocesas.Los hombres estaban vestidos con el traje tipico escoces.No eran escoseses sino mas bien sus decendientes que habian nacido aqui en los estados unidos.

Eso me hizo recordar las varias ocaciones que he estado en fiestas tipicas americanas donde los decendientes se reunen en grandes cantidades para celebrar la cultura alemana e irlandesa y hacen festivales inmensos donde van miles de gentes,y se visten con los trajes tipicos de los paises de donde proceden sus ancestros.En Cuba,no existe ni tan siquera un dia donde los decendientes de espanoles puedan reunirse y celebrar su origen vistiendose con los trajes tipicos de espana,eso seria hacer el ridiculo y hasta racista.Han habido algunos eventos culturales en la Habana pero todos apatrocinados por Espana.Los bailes de flamenco solo se ensenan en las escuelas de arte.

En fin, que todo mas bien esta ligado al turismo o al arte.Esto hay que agradecercelo a la ideologia martiana y mambisa.El legado no fue bueno.

Anónimo dijo...

Que hermoso seria ver un desfile de este tipo en honor a la cultura española en Cuba, que hermoso si los Gaiteros de la Habana pudieran tocar su musica en honor al legado gallego y asturiano, y los bailarines de flamenco pudieran vestir con trajes tipicos y todos, todos pudiesemos sentirnos orgullosos de esa parte de nuestra etnia...pero no, mejor mantenerlo oculto...mientras se apoyan plenamente los zanqudos de la Habana

http://imagenes.viajeros.com/fotos/h/hi/hiajebvz-1284445769.jpg


O los toques de tambor, las congas y todo lo que nos comercialize mas frente a los europeos, hagamos de los carnavales de La Habana un Bahamas Junkanoo o un crop over de Barbados...esto comenzo desde antes de la revolucion...cuando se exponia una gran influencia de los carnavales de Rio de Janeiro, y otras influencias de caracter exotico en especatuculos bailables como los de El Tropicana haciendole creer al extranjero que eran muestra de la esencia de Cuba.

Miren este Video que irrefutablemente es muestra de una larga tradicion de Santiago de Cuba LA CONGA...esta es un de ellas, y diganme si siendo extranjero no es facil cometer el error de pensar que muestras como estas son representativas de Cuba en general.

http://www.youtube.com/watch?v=_l6cUnIYlKA

José Ramón Morales dijo...

Ernesto, por suerte sí se siguen manteniendo costumbre españolas de bailes etc. Por ejemplo en mi pueblo mi hermana tuvo a mi sobrina en clases de ballet clásico y baile español desde que era pequeña y yo vi un vídeo que ella me mandó hace años, de una competencia de las escuelas con danzas españolas en el Garcia Lorca ( y a mi sobrino nunca lo dejo decir “asere” y ser vulgar, hoy en día trabaja en la Embajada de España en La Habana), pero mira estos enlaces y verás que todo no está perdido:
http://cubaespanola.blogspot.com/2010/08/danzas-tipicas-gallegas-en-la-habana.html
http://youtu.be/sL60T1K6u-4
http://youtu.be/hvhOAgKHH7c

Anónimo dijo...

Rodrigo. estoy de acuerdo contigo 100 %.
Doctores por un P.R. español, que quierend ecir con: "Partido Popular Democratico, de vocacion Autonomista y puertorriquenista"?. ¿Autonomista de España o de EEUU? Un saludo.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Retomo el hilo del la transculturación. Yo creo que eso es un proceso inevitable en el mundo actual, para bien o para mal globalizado. Las manifestaciones musicales como el Reggaeton, Hip Hop, entre otras, constituyen un claro ejemplo de que la cultura mundial está inmersa en una fase de sincretismo en todos sus ámbitos. De ahí que el mimetismo cultural de cualquier colectividad no pasa a mayores consecuencias, puesto que supone una superposición, casi siempre temporal, a la cultura preestablecida de cada ente nacional. Otra cosa bien distinta es lo que ha pasado en Cuba. Soy partidario de la hipótesis que afirma que lo que ha tenido lugar en Cuba ha sido, precisamente, un reemplazo deliberado y consentido de la preeminencia de su identidad cultural en beneficio de otra complementaria. Es decir, se invirtieron las proporciones de los diferentes legados que integran la cultura cubana, con el agravante que este proceso no salió de la secuencia dialéctica involución / evolución, sino de una especie de “culturicidio” harto premeditado. Esta sustitución comenzó a percibirse a partir de la segunda década del siglo XIX, primero con marcada timidez, más nítida en tiempos de la primera Guerra Civil, imperativa hacia fines del siglo para adquirir un sesgo irreversible tras la proclamación de la pseudo república. Quien haya hecho una lectura atenta de esa obra cimera del siglo XIX que es Cecilia Valdés, podrá fácilmente captar su mensaje francamente antiespañol, donde lo negroide no sólo despierta simpatía sino también que se revela como una promesa de la “auténtica” cubanía. Con la gestión de la nueva república, la mambisería a medida que rechazaba el legado cultural español, se vio compelida a engrandecer la complementaria cultura afrocubana. Del asidero teórico de esta suplantación se encargarían más tarde los trabajos de investigación científica de d. Fernando Ortíz y de Lydia Cabrera, sobretodo, y las aportaciones de escritores de altura como Alejo Carpentier. Todos estos intelectuales y otros tantos, no obstante enfatizar que la identidad cubana es el resultado de una síntesis hispano-africana, hay un no sé qué en sus obras y procederes de indudable apasionamiento por el Bembé.

José Ramón Morales dijo...

Rodriguez, no te olvides que Cirilo Villaverde el creador de la novela Cecilia Valdéz, era un anexionista a EEUU y estaba en Nueva York junto a Narciso López y Miguel Tourbé Tolón cuando crearon la bandera anexionista cubana. Abrazos

Unknown dijo...

De hecho todos los nacionalismos separatistas que seguimos sufriendo en España se basan en manipular a las masas para crear una cultura diferente a la española y después alegar esa diferencia para justificar el derecho a la emancipación...

Buscar este blog