Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 30 de enero de 2012

PIDEN A EXILIADOS SER PARTE DE LOS CAMBIOS EN CUBA


De El NUEVO HERALD

“Si uno espera ser parte de una solución, hay que ser parte de los procesos”, afirma el empresario Carlos Saladrigas.


/ EFE


El empresario Carlos Saladrigas, conocida figura del exilio cubano en Estados Unidos, opina que la diáspora debe subirse a los “trenes” del cambio en Cuba, donde cree que se están dando “pasos importantes” aunque él quisiera que fueran más, más rápidos y más profundos.
“Si uno espera influir o ser parte de una solución, hay que ser parte de los procesos”, según Saladrigas, presidente del Grupo de Estudios de Cuba, que, en entrevista con Efe en La Habana, abogó por “facilitar” esos cambios.
Para favorecer la aproximación de la isla y su exilio, Saladrigas estuvo esta semana en Cuba, a la que ha viajado en un par de ocasiones más desde 2011 invitado por la Iglesia Católica.
No ha tenido contactos directos con el Gobierno pero sí ha visto a académicos y otras figuras “prominentes” para conocer mejor la dinámica del país y sus reformas económicas e intercambiar puntos de vista.
“El acercamiento de la diáspora es importante. Los cubanos de fuera somos parte de este país (…) Tenemos el derecho y el deber de jugar un papel y contribuir al futuro”, señala este empresario que apuesta por “mirar hacia adelante porque el pasado enloda y soñar une”.
Saladrigas opina que en Cuba se están presentando cambios que han comenzado por la economía y de forma gradual, aunque le preocupa que no sean suficientemente rápidos porque la situación del país “es insostenible”.
“Yo creo que hay un gran consenso en todo el país sobre la necesidad del cambio. Donde hay dificultades es (en determinar) qué cambios, cómo y a qué velocidad”.
Visualiza este tipo de procesos como tres trenes: el económico, el social y el político; y destaca que la diáspora debe subirse a cualquiera de ellos sin importar que vayan a distintas velocidades.
Lo fundamental, sostiene, es que lleguen a la estación de una “nueva Cuba” donde hay que “salvar lo que hay que salvar (la salud o la educación) y desechar lo que hay que desechar”.
Sobre las reformas económicas, Saladrigas cree que se notan y ve “optimismo cauteloso” en los cubanos pero también desconfianza.
Cree que uno de los grandes errores de Raúl Castro es la falta de transparencia y claridad con un pueblo “sediento de visión de futuro”.
“Está bien que pidan cinco, ocho años más de sacrificio, pero deja que se vea la tierra prometida, cómo luce (…) El pueblo se merece una explicación seria y profunda”, señaló.
Otro error que observa es que se hacen pequeños ajustes en cada área económica cuando sería “más efectivo” determinar con qué sectores se quedará el Estado y abrir el resto al mercado para crear eficiencia y productividad.
Opina que la única “fuente de legitimidad” que le queda a Raúl Castro es que su plan produzca “resultados aceptables” pero también advierte que el mayor obstáculo del presidente cubano es una burocracia que se ha convertido en un “frankenstein”.
En la percepción que el exilio tiene del momento actual, Saladrigas también ve cambios, sobre todo entre quienes han podido viajar a la isla porque regresan convencidos de que es más importante acercarse a sus compatriotas que dañar al régimen.
Defiende Saladrigas que en el exilio de Miami hay muchos que no comparten su criterio de reconciliación y unificación pero “aman de verdad a Cuba”, frente a otros, entre los que incluye a algunos políticos, “que viven de Cuba y del cuento este y son los que hacen muchísimo daño”.
Pese a ello, también se extiende la opinión de que hay que buscar “nuevas estrategias”, sea por cansancio, por convicción o porque algunos consideran ineficaz el embargo y la política estadounidense hacia la isla.
Cree que el embargo de EE.UU. ha servido al régimen para mantenerse en el poder, e incluso justificar fracasos, presentando a Cuba como “la víctima del imperio”.
Saladrigas, de 63 años y cofundador de The Vincam Group (considerada en 1998 la mayor compañía hispana en EE.UU.), salió de la isla con doce años en la “Operación Peter Pan”, un masivo éxodo de niños cubanos enviados por sus familias a Estados Unidos tras el triunfo de la revolución.
Fue uno de los líderes de la campaña que hizo fracasar el crucero de peregrinos previsto desde Miami en 1998 para la visita del Papa Juan Pablo II, lo que ahora considera “uno de los errores más grandes” de su vida.
Para resarcirlo, Saladrigas viajará a la isla en marzo para ver a Benedicto XVI en una visita que, a su juicio, estará marcada por el mensaje de la “reconciliación nacional” al coincidir con el 400 aniversario del descubrimiento de la Caridad del Cobre, un “símbolo de unidad” para todos los cubanos. EFE
sam/cav

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/28/1113381_p2/piden-a-los-exiliados-ser-parte.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/28/1113381/piden-a-los-exiliados-ser-parte.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/28/1113381_p2/piden-a-los-exiliados-ser-parte.html#storylink=cpy

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro ejemplo más de que sin duda,,Estados Unidos de América por su papel de tierra promisoria para el cubano,debe ocupar un papel supervisor e incluso rector en el proceso democrático cubanoo(como seguro será dado su papel de vecindad y de liderazgo mundial,frente a la pasividad europea).
PRIMERA VEZ QUE LEO ALGO ÚTIL A CUBA EN ESTE BLOG...GRACIAS!!!!

Justino Renée Morales. dijo...

A mi no me parece nada alentador que sin que primeramente Cuba se deshaga de los tiranos hermanitos, los cubanosmericanos con poder adquisitivo inviertan en la Isla, eso sería colaborar con la dictadura y de espaldas al resto del pueblo que además de cautivo, está empobrecido al extremo de la indigencia.

Anónimo dijo...

Anonimo 4:39 am

Espero que ese papel supervisorio no sea con tropas americanas metidas en Cuba y poniendo en el poder a los escogidos desde Washington D.C.

Que curioso! Aquellos que desenvainan el machete ante los que sugerimos union a España, no encuentran nada de malo con que EE.UU sea el RECTOR del "proceso democratico" (ejemplo: Iraq) en CUBA.

Anonimo 4:39 am eres un tipico mambi.

Los mambises querian echar a los españoles a patadas y machetazos, pero le abrieron de patas la isla a los Americanos para que hicieran lo que se les viniera en gana, desde mearse encima de la estatua de Marti (1949), adueñarse de la Is. de Pinos por varios años (1898-1925) y de la Bahia de Guantanamo hasta la luz de hoy (1898-2012)

Si! que hermoso volver a ver a todos soldados norteamericanos desfilando por las ciudades de la isla recordandonos a todos en la isla y en el mundo entero quien es NUESTRO PAPA!

_______________________________
ENTONCES
NO NOS ENTENDEMOS?
NO! NO NOS ENTENDEMOS.

Anónimo dijo...

Hace rato que las empresas espanolas están haciendo eso...Te dice algo "Melía"...Esto es poítica y en todas partes se hacen negocios a espaldas de las masas empobrecidas.Aunque yo particularmente no creo que estas inversiones de cubanoamericanos se den en vida de Raul...No!
Eso sí.Cuando nada más hagan la primera apertura eso se va a llenar antes que nada de americanos y cubano-americanos.Es que ya se hizo una cumbre entre negociantes cubanos y americanos,yo vivía aún en Cuba cuando aquello...A los pocos meses (dieron por la "libreta" pollo congelado americano...)ja ja ja...puro teatro y ridiculez ,pero muestra que los americanos hace ya mucho vienen marcando el territorio...

Anónimo dijo...

Ernesto,recuerda,yo soy independentista pero soy reflejo de la popularidad de la segunda opción:
uniéndonos al Yuma(Cuba Inglesa)
13 votes (17%)
como Autonomía espanyola(Cuba Espanola)
3 votes (4%)
saliendo adelante por nosotros mismos(Cuba independiente)
58 votes (78%)

-Yo estoy convencido de las cosas que podemos hacer nosotros solos.El cubano es inventro ya desde la escacez...Es más nuestra propia web(que ya preocupa en Cuba y fue hackeada)...Asombra por su interactividad y la cantidad de extrangeros que atrae.Imaginate tú que no haremos nosotros con libertad y democrasia.Recuerda que hablamos de un pais donde "hasta el gato" tiene 9no grado.
Necesitamos unirnos a Espana=NO!!!
A Estados Unidos:Nicht umbedingt!(yo diría,tampoco).
Tampoco creo que vayan a meter ningún ejercito,como no sea que los cubanoamericanos rencorosos no perdonen y le den motivo a los americanos para hacerlo,queriendo ajustar cuentas y armando caos...Lo cual perfectamente puede pasar.Pero de eso,Espana menos nos salvaría...

Anónimo dijo...

Pues dejando mis ideas pro-españolas a un lado por ahora:

Te digo que mientras los Estados Unidos sea Estados Unidos van a estar inmiscuidos en Cuba, sobre todo despues que caiga el regimen, solo sera cuestion de dias sino horas, pero eso si, las intenciones de la elite derechista de Miami no son las mejores para el pueblo. No quieras ver a los Diaz-Balart, a Rubio o a la Ros-Lehtinen en el futuro gobierno cubano.

Mejor que ocurra un milagro y la juventud cubana en la isla sea la que produsca el deseado cambio mediante los actuales lideres jovenes que se tienen que hacer pasar por comunistas ahora y la disidencia que son los que mas se merecen formar parte de ese proceso democratico y dime lo que quieras de que solos nos valemos, pero...al final yo se lo que va a pasar irremediablemente, aunque todos seamos estudiados, gran parte de la poblacion sea emprendedora, seamos inventores e ingeniosos y saquemos de donde no hay. E.U.A se nos viene encima como una ola de 20 pies, como dice anonimo 9:51 am...ya estan marcando el terreno.

saludos Der Kubaner e identificate para la proxima

Unknown dijo...

Está claro que desde su independencia Estados Unidos de America ha hecho y deshecho a su antojo en América y en el mundo en general. Cuba ni ha sido ni va a ser una excepción.

Anónimo dijo...

Aquí tienen a los brasileños garantizando su pedazo de torta en el banquete, y nada más y nada menos que en la rama del azúcar: http://america.infobae.com/notas/43132-Cuba-acepto-inversion-brasilena-en-su-sector-mas-emblematico-el-azucar-

Anónimo dijo...

¡Alabao gato!: http://www.elblogdemontaner.com/el-gran-enterrador/

Anónimo dijo...

Brasil se esta apoderando de toda Sudamerica... hace unos años tambien compro la emblematica cerveza argentina Quilmes. Hispanoamerica debe unirse para hacer frente a los brasileños, de otra forma es imposible competir con ellos.

Anónimo dijo...

En breves instantes Oswaldo Payá hablara sobre la situacion actual de Cuba en Intereconomia TV

Anónimo dijo...

Veanlo desde aqui

http://www.intereconomia.com/ver-intereconomia-tv

O desde aqui

http://www.facetele.com/intereconomia-online-en-directo-por-internet/

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.cubanet.org/opiniones/la-estrategia-de-brasil-en-cuba/

Alila's Web dijo...

Hola José.
Considero que algunos empresarios cubanos en el exilio están desesperados por iniciar sus negocios en Cuba olvidándose de los muertos, los fusilamientos, los vejámenes a los disidentes etc. Invertir en Cuba con los Castros es colaborar con la dictadura y es un bochorno ya lo que sucede.Me gustaria haber visto a este Sr. viviendo en Cuba sin haber tenido la oportunidad de estar en la libertad y de hacer negocios. El pastel en Cuba es sabroso y todos quieren darle una mordida.Siento ser la última en montarme en ese tren de complicidad mientras los Castro estén en el poder.Estoy de acuerdo con Justino Renée Morales y sus comentarios.
Abrazos

Alila

Anónimo dijo...

mucha retorica, que les gusta esta""" pero mientras el pueblo no sea libre no habran cambios en cuba que valgan todo son mentiras politicas para seguir engañando y de que forma! y nos pasamos todo el dia haciendo retorica

Anónimo dijo...

He conversado desde que lei este Blog con todos mis amigos aqui en Miami, Ft. Lauderdale y Los Cayos, todos concuerdan que Espana esta jodida con un 32%de desempleo o sease estan casi igual o peor que Cuba. Todos quieren una estrella mas en la bandera americana, dice mi socio Estrella Insuran que hay mas de tres millones de criollos con pasaporte americano contando los hijos. Toda esta gente ya son americanizados y los hijos tienen aretes en las orejas y piercing en sus partes. Ni hablar del peluquin todos son mas americanos que cubanos. La madre Patria ni se menciona. Amigo porque siguiendo la totalidad del exilio que piensa en americano y en dollar ustede proponga el Estado 51. Los cubanos ya tenemos nuestra segunda ciudad en Miami. Esta es nuestra casa. A los cubanos nos llaman gringos en Espana.

Anónimo dijo...

Desde aqui Bauta, Usted esta planteando que los Mascanosa o los Diaz Balard vienen a gobernarnos, usted se esta volviendo loco. No se le ocurra nunca jamas pensar que estos caballeros tienen voz ni voto en Cuba. Ellos talvez un dia vengan de paseo a Cayo Levantado. Aqui tenemos mucha juventud preparada en Europa lista para el relevo de los viejos. Cuba sera el ejemplo de la America Latina, con socialismo y democracia popular. Hemos llenado a Latino America de medicos e internacionalistas por puro humanismo.

Anónimo dijo...

A los cubanos les llaman gringos en españa? pero que habla ese jajajajaj

Anónimo dijo...

Anonimo se trata de nosotros los cubanos americanos que vamos con pasaporte americano y nosotros hablando ingles con nuestros hijos y spanglish con nuestras esposas. Te digo que mi encuesta en Florida es casi un 100% por hacer de Cuba el 51 Estado Americano. Ayer me encontre a Alvarez Guede en un rest. Junto con Estrella Ins. Y me decian que el error deTomas Estrada Palma fue no hacer el Estado americano. Hoy Cuba seria libre y sin comunistas.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Esa es la gran paradoja, resultado de la “independencia” de 1898. Desde esa fecha hasta nuestros días, Cuba jamás ha gozado de una verdadera independencia. Es más, la forzosa emigración de cubanos a EE.UU. a partir de 1959, y que ya suman millones, ha dado al traste con el ideal de la soberanía nacional, puesto que cada vez se percibe fuera y dentro de la Isla una fuerte corriente pro-anexionista que hasta haría sonrojar a los otroras mambises, los grandes mentores de dicha ideología. He aquí una de las razones cardinales que aquilata la viabilidad del proyecto autonomista Cuba-España. Los cubanos debemos evitar perder nuestras genuinas raíces hispánicas, la rica herencia de nuestra cultura, diluirnos en aquella absorbente nación babilónica. De lo contrario, muy pronto seremos la estrella 51 de su bandera, ese sueño dorado del “independentismo” patrio.

Anónimo dijo...

Asi es Rodrigo, Cuba debe evitar ser un "Hawaii 2".

Adrian Fernandez Cueto dijo...

Lincoln Diaz Balart hoy dijo en la ciudad de Tampa junto al Sr . Rubio y la Sra. Roslethinger congresistas federales por la Florida junto al candidato Perry que ellos proximamente seran los dos senadores por el estado de Cuba. Y que conseguiran para Cuba el mayor desarrollo en hermandad con la Florida el estado donde Cuba tiene el nucleo poblacional mas grande despues de la isla. El grupo de republicanos cubanos estallo en aplauzos para ambos congresistas. Yo soy parte del comite para el sur de la Florida y te puedo asegurar que la explocion cubana fue unanime. Sergio Pino esta organizando The republican pro statehood organization junto a la familia Fanjul y los Sr. Del CubanAmerican Assoc. Del Sr. Mascanosa Junnior.

Unknown dijo...

Y ¿pensáis que EEUU iba a respetar vuestra cultura? No tenéis más que mirar lo que hicieron con las Islas Filipinas ...

Anónimo dijo...

Cada vez que Rodrigo habla no son más que negativismos y tergiversacio-
nes.Rodrigo la emigración cubana a Tampa data de 1880,cuando fueron establecidas las primeras fábricas de tabaco.Que tontería hablas Rodrigo,entonces según tu por la cantidad de mexicanos que hay en Estados Unidos,Mexico estaría igualmente pidiendo su anexión a EUA.Y de donde sacas tú que en Cuba hay una corriente anexionista a Estados Unidos?Después dice Ud que eso aquilata la viabilidad de qué..?(Palabras bonitas pero huecas,vacías,sin sentido...)Rodrigo hoy en día Espana no tiene el menor poder sobre nadie,ni América latina ni nadie.Y el líder latinoamericano actualmente es Brasil.
Los cubanos no vamos a perder nuestra cultura.Porque nuestra cultura es de las más influyentes en latinoamérica.(Verdad que yo nunca fui amante del pensamiento de derecha,pero desde que entré a este Blog menos todavía.Nunca leía tanto sin sentido y manipulaciones juntas...)

Fest. de Salsa cubana en Monaco dijo...

Eduardo yo no veo ninguna amenaza en la cultura norteamericana,porque la cultura cubana es demasiado representativa,y muy influyente.Tanto que mucha gente vive de ella aquí en Europa sin ser cubanos,poniéndole a negocios y restaurantes nombres cubanos tipo:"Guantanamera"...El cubano no es atinorteamericano,nosotros no doblamos las películas,las vemos en inglés original.En la radio cubana se escucha música norteamericana además de la cubana.Pero cuba no es
Costa Rica,nosotros tenemos una cultura trascendental...
Puedes dar click en la parte azul.
Yo generalmente pongo información visual correspondiente con lo que digo...Se trata del "Festival de la Salsa de Montecarlo",auspiciado por Bacardi.En el se presentan parejas de todo el mundo.(si te fijas en el minuto 3:42,verás que el logo con el cual se presentan los nombres de los concursantes...es la bandera cubana...)

Anónimo dijo...

Una cosa esta clara... si USA anexa a Cuba, esta terminara perdiendo su cultura propia al igual que Hawaii.

Y esto no solo vale para Cuba, tambien vale para Puerto Rico (ojala nunca sea "una de las estrellas"), Haiti, Republica Dominicana, y cualquier otro pais con pocos habitantes que tenga una cultura totalmente diferente a la anglosajona.

Anónimo dijo...

Y que mas da que la cultura cubana sea representativa? Basta que un pais tenga una "mala generacion" de jovenes desarraigados, modernistas, etc. para que la cultura tradicional de un pais desaparezca o quede herida de muerte.

Anónimo dijo...

Cuando las nuevas generaciones de un pais ven elementos de la propia cultura como algo "folclorico", retrogrado, "una cosa de viejos", ridiculo, old-fashioned, se dan los primeros pasos para que la cultura de un pais se vaya a la mierda (hablando en plata). Esto no quiero que pase ni con Cuba ni con Puerto Rico.

salsa cubana japan dijo...

GENTE PERO UDS DESAYUNAN TONTERÍASß...PARECE MENTIRA QUE UDS VIVAN EN EL CAPITALISMO Y RODEADOS DE INFORMACIÓN...ESCRIBIR COSAS ASÍ ESTARÍA BUENO PARA UN IGNORANTE NO PARA GENTE INFORMADA...CADA UNO DE VUESTROS COMENTARIOS ES UN DESPROPÓSITO...
Respondo al último comentario...
A ver senor.No hay pais que tenga jóvenes más modernistas que Japon...Con esos pelos pintados y esas chicas vestidas de "Lolitas góticas"...Y que yo sepa Japón no ha perdido sus tradiciones...Así mismo sucederá con Cuba...Lo bueno será que el arte al haber democrasia va a vivir un florecimiento enorme...Aquí les dejo otro video..

salsa cubana hungría dijo...

A mi mismo me da pena y vergüenza porque yo no bailo bien casino....

Anónimo dijo...

No tienes idea de las consequencias que puede tener la anexion de un pais por otro que tiene una lengua distinta...

Mira a Filipinas, alli todos hablaban español hace 80 años, y tras la invasion norteamericana ya no lo habla nadie
Y no solo nadie habla español ya, sino que ademas sus lenguas nativas cada vez se vuelven mas parecidas al ingles, y de ahi surje lo que muchos llaman de forma burlesca Taglish (tagalo-english)

Anónimo dijo...

Y ya ni hablemos de Hawaii, en menos de 1 siglo han dejado de hablar por completo el hawaiano y ya solo hablan ingles. Lo unico que saben decir en hawaiano es "aloha" y "ukelele"
Triste

Anónimo dijo...

yo no creo que USA va a anexarse Cuba.Es demasiado tarde para la anexión de Cuba a ningún otro pais,sea el que sea...

Unknown dijo...

http://historia-filipinas.blogspot.com/2011/06/manipulacion-de-las-cifras-estadisticas.html

Lo que sucedió en Filipinas durante el siglo XX con la cultura hispana. Que nadie dude de que EEUU siempre ha sido enemigo acérrimo de la cultura hispana. Ahora más suavizado porque le está creciendo por dentro... Es largo de leer pero muy instructivo. Nada de lo que se afirma en este blog queda sin probar con referencias.

Visto lo cual me parece un auténtico milagro que Puerto Rico (más o menos) se resista todavía.

Anónimo dijo...

De todo lo que he leído puedo sacar la siguiente conclusión. La cultura cubana es fuerte, se ha impuesto en Florida, aunque lógicamente mezclada con la cultura gringa. En cuba no pasará lo mismo que Hawai, donde la población nativa pronto fue superada por extranjeros. Tampoco pasará lo que en Filipinas, donde la mayoría de la población no hablaba español, contrario a lo que dice alguien aquí. Allá hablaba español solamente la élite hispanofilipina, y la clase media en general, que se comunicaban con los demás en chavacano o tagalo. Si algún día se llegase a solicitar la anexión de Cuba a la unión, los gringos lo pensarían dos veces, porque en poco tiempo los cubanos estarían demandando que el español se convirtiese en la segunda lengua oficial del país, y con más de 50 millones de hispanos viviendo en EEUU, quienes temblarían porque su cultura estaría en peligro serían los angloamericanos. Pienso que a los EEUU, en todo caso, le conviene más un estado libre asociado, aunque Cuba es demasiado grande para que la puedan controlar así. Puerto Rico, a pesar del intento de reculturación sigue siendo muy hispano y están inconformes con el ELA actual. Realmente Cuba sería un peligro para EEUU. Piénsenlo bien. Lo que más le conviene a EEUU sería un país estable, donde los cubanos puedan vivir bien y non tengan que emigrar, además, un país que les sirva de barrera a la fuerte emigración latina que sigue arribando a EEUU. Una Cuba bananera no cumpliría con esa condición, además, tenemos a Brasil que cada vez más se irá metiendo en una Cuba independiente, de eso no hay dudas, es la que va a sustituir a Venezuela cuando pase el chavismo. Una Cuba española tal vez la vean los gringos con buenos ojos, y hasta aceptarían un Puerto Rico español, siempre que se pacte con beneficios empresariales para EEUU en las islas. Pero, políticamente esta opción está más lejana, pues de esto no se habla ni en Puerto Rico ni en España. Estoy seguro que dentro de la isla la mayoría de la población preferiría una Cuba independiente, pues a pesar de la dictadura, hay mucho patriotismo martiano. Aún así, la segunda opción es Cuba americana, y la tercera sería Cuba española. De todas maneras, todo depende de como se den las cosas. Si se diera un plebiscito sobre estas tres opciones, las encuestas de ahora no sirven de nada porque todo dependerá de lo bien que se hagan las campañas y lo muy receptivos que sean los países en juego. Seguramente que EEUU acogería dicho plebiscito con frialdad y hasta con rechazo por parte de los anglos. En España me parece que la recepción de la idea sería mejor, así que, no hay nada escrito hasta ahora, el futuro sigue en espera.

Unknown dijo...

Lo de que en Filipinas casi no se hablaba español es una de las mentiras del neocolonialismo estadounidense para "defender" su cruzada antihispana en el archipielago. Hay datos que demuestran lo contrario.
Cito:
"5. LAS ESTADÍSTICAS DE 1903-05 SE HICIERON A BASE DE UNA ADREDE EQUIVOCACIÓN

Los censos norteamericanos de 1903 y 1905, calculan de soslayo que los hispanohablantes de este archipiélago nunca han rebasado, en su número, a más del diez por ciento (10%) de la población durante la última década de los mil ochocientos (1800s).

Esto quiere decir que 900,000 filipinos, el diez por ciento de los dados nueve millones citados por el Fray Manuel Arellano Remondo, tenían al idioma español como su primera y única lengua.

No es verdad que ese 10% de aludidos filipinos tenía al idioma español tan solamente como una segunda, o una tercera, lengua. Subrayamos, a riesgo de repetirnos, que lo tenían como su única lengua. Su primera lengua. Su lengua materna.

Además de esos nuevecientos mil (900,000), Don Luciano de la Rosa, katipunero y el abogado defensor de los demandados por libelo a raíz del editorial "Aves de Rapiña" del diario manileño, ‘EL RENACIMIENTO FILIPINO’ de 1907, concluye, en un estudio que citamos en el libro: Filipino: Origen y Connotación, Manila, 1960, "que es el 60% de los filipinos" de su tiempo "los que tenían al idioma español como su segunda lengua".

Si añadimos a los 60% los anteriores 10%, tenemos al 70% de la población filipina como usuaria cotidiana del idioma español entre 1890 y 1940."

Anónimo dijo...

En mi opinion por lo que he podido presenciar en Miami, no creo que la cultura norteamericana derroque a la cultura cubana, solo basta con visitar el Southwest de Miami, la calle ocho, Hialeah, Sweetwater, Hialeah Gardens, Miami Lakes....se parece mas a Cuba que a los Estados Unidos demograficamente y culturalmente.


El sur de la Florida es el ejemplo vivo de la fusion entre la cultura norteamericana y las culturas latinoamericanas como principalmente la cubana-puerto riqueña y la influencia de otras culturas, los latinoamericanos lejos de estar perdiendo su identidad como Hawaii o Filipinas...mas bien estan introduciendose en la cultura y la farandula norteamericana causando una fusion inevitable.

Por ultimo, la cultura e idiosincracia cubana aunque española y africana por naturaleza, es tambien muy prodigiosa como para ser desplazada por los norteamericanos...la prueba esta en generos artisticos que sacudieron los Estados Unidos en decadas anteriores como el mambo, el son, la guaracha y dieron paso a la salsa que surgio en Nueva York.

No señores, el problema no seria cultural, sino idiomatico...la poblacion en Cuba no domina el ingles (aunque miles de personas lo dominan respetablemente)todavia quedan millones que no lo hablan.

El Pepsi dijo...

El idioma tampoco es un problema...mira a Belgica donde se habla Frances y Holandes, o Canada que habla Frances e Ingles....Si Cuba se uniese a Estados Unidos, la union causaria sin dudas la oficializacion de ambos idiomas el ingles y el castellano en Estados Unidos (noten que en estos momentos EE.UU no tiene idioma oficial).

Digo esto por que la poblacion norteamericana de 300 millones de habitantes en estos momentos cuenta con un 14% hispano y de esos 300 000 son cubanos o hijos de cubanos...agregale 11 millones de cubanos y obten tus propias conclusiones.

Una Cuba Española...quien sabe?
Pero una anexion norteamericana no esta tan lejos de la realidad tampoco...recuerden que ya hay varios politicos cubanos sirviendo en el congreso estatal de la Florida y representantes en el congreso nacional en Washington D.C

candidato republicano se reune con votantes cubanos dijo...

1ro:decir que ninguna de las tres últimas y muy lúcidas opiniones,excluyendo la de Eduardo(que está más en la tótinca catastrofista de es Blog) pertenecen a der Kubaner...Otra cosa es la influencia que tienen los cubanoamericanos dentro de la política de EEUU.

Anónimo dijo...

Pepsi, por eso mismo digo que los norteamericanos no aceptarían a Cuba como un estado con el mismo derecho de los demás. El peligro de hispanizar los EEUU, creando una cultura híbrida existe. esa es la gran pregunta. ¿Lo aceptarán ellos?

PEPSI dijo...

Bueno estamos entrando en una fase de suposiciones, pero toda opinion es valida a mis ojos, yo sin embargo creo que los norteamericanos cultos ya estan mas que concientes que la hispanizacion de norteamerica es un hecho real, algo que ha modificado ciudades y hasta regiones del pais y con la proximidad a Latinoamerica y las olas de inmigrantes latinos mas la comerzializacion en estados unidos del mercado latino y la influencia cubana en la politica, asi como la influencia mexicana en las cadenas de comunicacion en Estados Unidos, te puedo decir que si Puerto Rico se decidiera a convertirse en un estado mas de la nacion, los norteamericanos radicales o conservadores posiblemente no podrian evitarlo como tampoco pudieron evitar la presidencia de Obama, ahora...si Puerto Rico tiene la opcion! Como mismo la tuvo Hawaii, actual estado.

Puerto Rico podria ser el precedente para la anexion de Cuba, sin mencionar la gran cantidad de cubanos que radican actualmente en EE.UU, los cubanos en la isla que simpatizan con esta nacion (que sin dudar mandarian a la mierda su patriotismo junto con la doctrina comunista de los Castro), sin mencionar los empresarios cubanos que podrian estar o no de acuerdo y que al estar de acuerdo podrian influir economicamente, sin contar con los politicos en el congreso que podrian difundir la idea....no, mejor no pensemos en eso.

Porque de que puede pasar...puede pasar.

Adrian Fernandez Cueto dijo...

Lincoln Diaz Balart hoy dijo en la ciudad de Tampa junto al Sr . Rubio y la Sra. Roslethinger congresistas federales por la Florida junto al candidato Perry que ellos proximamente seran los dos senadores por el estado de Cuba. Y que conseguiran para Cuba el mayor desarrollo en hermandad con la Florida el estado donde Cuba tiene el nucleo poblacional mas grande despues de la isla. El grupo de republicanos cubanos estallo en aplauzos para ambos congresistas. Yo soy parte del comite para el sur de la Florida y te puedo asegurar que la explocion cubana fue unanime. Sergio Pino esta organizando The republican pro statehood organization junto a la familia Fanjul y los Sr. Del CubanAmerican Assoc. Del Sr. Mascanosa Junnior.

Rapp cubanAmericano Group dijo...

Regaetto

Cuba
Cuban
We sing SON cubano
We are cbanamerican
My mother my father are cbanooooo
But we sing in americano
If you liked singed, cantalo
No te equivoques singued es cantalo
Not what you dirty mind
Estas pensando
Cuban a mericano
All latino all cubano
Somos like you full americano

Anónimo dijo...

Recuerden que por debajo del tal patriotismo e independentismo de todo cubano, yace una admiracion tan grande hacia la union norteamericana que se ha convertido en un deseo suprimido de vivir como se vive en Estados Unidos (La Yuma) y por ende tal admiracion permite la entrada del sentimiento anexionista que ironicamente fue el motivo o razon de las primeras guerras en Cuba en contra de la corona española en los mil ochocientos.


Esta idea suprimida ha sido traspasada desde las generaciones anexionistas "independetistas" de Narciso Lopez y Cespedes hasta la generacion actual que nacio en la independencia y a quienes se les ha repetido hasta el cansancio que EE.UU esta obsecionado con apoderarse de Cuba...dando a pensar "Coño si van a venir, que acaben de venir ya"

la proximidad geografica y la globalizacion han causado la norteamericanizacion de la juventud cubana a pesar de las barreras polticas como el regimen socialista, el bloqueo etc etc.

Siendo los Castro y los fieles al regimen (los que se benefician del tal) los unicos obstaculos en la americanizacion de la isla.

Solo voy a mencionar tres de los ingredientes para una futura anexion e integracion de Cuba a USA:

1- Diaspora cubana en Miami
2- Turismo norteamericano
3- Empresas de cubanos en EE.UU

Señores no se engañen, miren fotos de Guantanamo Bay (GITMO) la base naval estadounidense en Cuba e imaginense como podria reconstruirse al pais, al final en Cuba los gringos no van a discriminar a nadie porque no lo pueden hacer ya en la Florida que ha sido practicamente invadida por los cubanos.

The same guys dijo...

The cuban american rapp group we are the children of calle 8 but born in america ustedes viejitos your mind is burn out,dont look to Spain, mira here you are aqui in america,you are on Medicare y cupones, we liked here imagine me in Spain with chorizo and no hamburger, toros and no Miami Dolphins , are you loco, .I dont care about Cuba, Cuba has no swing anymore, mucho viejo con yuca y congri no french fries, no soft drink, if you change Cuba please let the youth do it ,the american way. Afro and jamaica, cuba mussic es la nuva onda, look at my brother Pit Bull. Gracias and i see you in ten years in the State of Cuba.

Anónimo dijo...

Mi socio te quiero preguntar cuantos cubb
Anos tenemos pasaporte americano? Cuantos espanoles? Por cada espanol hay 100 americanos. Que cubano de esta juventud en U.S. Y Cuba a oido hablar de Los Chavales deEspana? Pregunta si conocen a michael Jackson. Te cuento mi socio en el carnaval de la Habana el tema mas escojido es imitar a Jackson y los pasos de Moon Walk. Igual en los de Santiago de Cuba y asi te digo toda la juventud incluyendo todos los estudiantes. Nadie mira en direccion a los gallegos. Cuba esta mas americanizada que cualquier otra nacion latina. El exilio tiene culpa de ello,pues cuando van alla lo que inculcan es que aqui todo es abundancia y dinero. La mentalidad de Bonco en su transportation es la de cada muchacho de Cuba.

carlosx dijo...

yo,como supongo que muchos cubanos me opongo rotundamente a la anexión de cualquier índole por razones mas que histórica,para empezar nuestra guerra fue de independencia no anexionista y el papel de USA fue como proveedor de dichos instrumentos para lograr la independencia.
creo que la democracia pretendida debe pasar en primer lugar y único por el entendimiento único y exclusivo de cubanos y a lo mejor con el asesoramiento de otros países sea cuales sea,me niego rotundamente a que seamos tratado como deficientes mentales incapaces de resolver nuestros propios problemas,como también me niego con total rotundidad la utilización de los grandes hombres de nuestra historia para una vez mas embarcarnos en un camino,que estoy casi seguro que no es el nuestro.
vivo en españa,amo españa,es magnifica,pero como todo hijo adulto,magnifico en amor mi indepencia.
hemos llegado hasta donde hemos llegado y todos sabemos perfectamente cual es el camino y este camino no pasa ni de cerca por la anexión con nadie.
para terminar y sin objeto de utilizasion quisiera acordarme de felix varela que espero que algo tuviéramos a bien aprender y es a pensar.

Anónimo dijo...

Carlos si usted vive en España, entonces de que le sirve la independencia de Cuba, digame que diferencia haria en su vida que Cuba formase parte del pais en el cual usted ya reside.

Anónimo dijo...

Der Kubaner ya empezo con sus posts-troll... pero no vivias en Alemania tu? xD

Anónimo dijo...

Negativo Rodriguez, no es del Kubaner, ese es otro que es muy independentista pero esta en Alemania...y nmi pregunta a todo aquel que viva en otro pais (que este establecido) no los que viven en el aire...

DE QUE NOS SIRVE LA INDEPENDENCIA CUBANA?

Anónimo dijo...

Hablaba del que esta en la Florida... es obvio que es el der Kubaner volviendo a trollear

carlosx dijo...

vivo en españa por el mismo motivo que cualquier cubano vive en otras partes del mundo,esto no quita que cuando si dios quiere las cosas cambie no me vaya a ir para cuba y como e dicho me encanta españa es todo muy bonito pero mi final y mentalmente viviendo en el principio es cuba.

Anónimo dijo...

Al señor que radica fisicamente en España pero que de mente y corazon radica en Cuba. No me ha contestado la pregunta.

De que nos sirve, a usted, a mi y a millones de cubanos que hemos salido de la isla...LA TAL INDEPENDENCIA?

En que se ha beneficiado usted o su familia de la tal independencia, de un gobierno nacional independiente, digame si lo que sucedio de 1898 a 1902 fue independencia, si lo que sucedio en 1906 o 1912 fueron cosas de un pais soberano, digame si la inestabilidad politica de 1912 a 1935 es de un pais estable y progresista, digame si 1935 a 1940 fue un buen tiempo para las masas mas humildes cubanas, digame si 1940 a 1959 fue un buen tiempo verdaderamente, digame si nuestra independencia era buena (EN MI OPINION 1945 - 1959 fue el mejor tiempo de la tal independencia) y digame si la tal independencia no es lo que ha llevado al DESASTRE DE 1959 A 2012! que progresivamente ha desbaratado el progreso que se pudo obtener de 1940 a 1959.

DE QUE NOS HA SERVIDO LA TAL INDEPENDENCIA?

Digame si una Habana Vieja cayendose en pedazos era lo que queria Marti?

Digame de que nos sirve la independencia si usted vive en el extranjero, digame de que nos sirve haberle quitado las empresas a los cubanos a principios de la revolucion si hoy en dia todo es del gobierno y de empresas extranjeras, digame si los cubanos no estan siendo explotados por sus amos..digame si el pueblo de Cuba es independiente y soberano...NO LO ES.

ENTONCES?
NOS ENTENDEMOS?

DE QUE NOS SIRVE LA INDEPENDECIA?

MIRA TE DIRE

la independencia nos ha servido para nombrar un trago, eso es todo.

Anónimo dijo...

The best possible scenario for
US re-engagement with both
the Cuban people and the
Cuban government would be
for Castro to be replaced by a
pro-democracy, pro-market
economy government.

Who said the U.S. wants to take over Cuba?

Please, stop dreaming, the United States army does not need to ever set a foot in Cuba in order to dominate the island's economy when the U.S companies can do that.

Texaco, Esso, Tim Horton's, Pizza Pizza, Subway, McDonnald's, AT&T, Burger King, Bacardi, Sedano's, Wal-Mart, Navarro, Hakim Optical, Taco Bell, Kraft, General Mills, Apple, Hewlett Packard, Ford, GM, Chrysler, Dell, Mastercard, El Dorado Furniture, Asplundh and more!

Will be among the first north american companies to take over a newly established Cuban market.

Anónimo dijo...

Viva Cuba española!

Buscar este blog