Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 28 de enero de 2012

A propósito del 159 aniversario del natalicio de José Martí. Por Rodrigo

Foto de Internet


A propósito del 159 aniversario del natalicio de José Martí. Por Rodrigo

Antes de transformarse en el Apóstol de Cuba, José Martí era un hombre con todos los atributos comunes a la especie humana. Nadie discute que fue un hombre dotado de una gran sensibilidad natural que, en algunos aspectos, rayaba en la genialidad. La vida pública que vivió el hombre Martí estuvo fraccionada en varias facetas: la del poeta, la del humanista, la del filósofo, la del político. Más que ningún otro es, precisamente, el Martí político el que siempre despierta un mayor interés, dado que su gestión aquí nunca ha logrado del todo esa tangible unanimidad de consenso que percibimos en sus otras vidas. A diferencia del poeta, humanista y filósofo, al hombre Martí hasta hoy día no se le concede el beneficio absoluto de ser incuestionable.

El establecimiento del apostolado martiano fue el resultado de un proceso iniciado tras la independencia 1898, cuya finalidad era la de instituir un símbolo total que fuera capaz de encarnar, de manera inequívoca, el alma cubana. A despecho de lo que se piensa, Martí figuraba como uno de los tantos candidatos que, para tal efecto, los separatistas tenían en mente, lo cual nos hace suponer, como mínimo, que su legado – sobre todo el político- no gozaba de esa conformidad general que la historiografía futura se ha empeñado en pretender.

Bástenos recordar que el primer monumento hipostático erigido en honor a la recién estrenada pseudo república fue consagrado precisamente a Martí*, aunque no sin causar discrepancias y hasta ciertos malestares incluso entre sus antiguos compañeros de armas. Se sabe que el mismísimo generalísimo Máximo Gómez se opuso rotundamente a que fuera Martí el elegido para personificar el sanctasantórum de la esencia cubana, cuestión que no deja de ser sospechosa teniendo en cuenta las íntimas relaciones entre ambos revolucionarios*.

Como quiera que sea, el hecho de que en una estatua convergieran la grandeza del Héroe y la encarnación del espíritu patrio, condujo inexorablemente a la deificación de Martí cuyo colofón fue la de conferirle la máxima distinción a la que pueden aspirar los grandes entre los grandes. A partir de aquí, Martí se convierte en Apóstol. Una forma sencilla y casi inofensiva de decir, un hombre intocable.

* El monumento en cuestión es el que está emplazado en el Parque Central de La Habana, develado el 24 de febrero de 1905.

*Leer artículo publicado en este Blog “Solo 16 votos obtuvo José Martí para que eligieran su estatua en el Parque Central de La Habana, de 105 votantes” 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://elguanche.net/cubasigloxix.htm

Anónimo dijo...

LISTA DE CUBANOS O HISPANOCUBANOS ESTABLECIDOS EN ESPAÑA QUE HAN TRIUNFADO


DEPORTISTAS
Aliuska López
Niurka Montalvo
Iván Pérez Vargas
Rolando Uríos
Joan Lino Martínez
Lysvanys Pérez
José Legrá
Frank Casañas
Yesenia Centeno

ACTORES
Ana de Armas
Gabino Diego
Ana Fernández García
Dinio García Leiva
Rafa García Leiva

CANTANTES, PERIODISTAS, ETC
Lucrecia Pérez Sáez
Mayra Gómez Kemp
Emilio Aragón
Yotuel (de Orishas)
Santa Fé (banda)
Andrés Montes
Orelvis Pérez Mitjans
Zoe Valdés


LOS CUBANOS SON LOS "EXTRANJEROS" (PARA MI NO LO SON) QUE MAS HAN TRIUNFADO EN ESPAÑA

Antonio Menéndez Cano dijo...

Siempre me ha dado la impresión que en el fondo, fondo ni Máximo Gómez, ni Maceo se tragaban del todo a Martí. Y sus razones tendrían. Esas manos delicadas de Apóstol ponían en una situación embarazosa a los flamantes guerreros cuando éste se enredaba con el machete al quererlo sacar de la funda. Eso para no mencionar la opinión que le merecía el poeta a Enrique Collazo, quien le escribió una carta donde lo rajaba de arriba a abajo y que le costó a la pobre Leonor otra de sus muchas sirimbas.

Anónimo dijo...

veremos cuantos votos obtendrás tú...

ESPAÑA dijo...

Hola José Martí, fue un gran escritor y un buen poeta, pero como político, no llegó a la talla
Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, y también hay que comentar que su vida familiar fue un fracaso.
Era cubano, de padres nacidos en Alicante (España), y parte de su vida la pasó viajando por Europa, américa latina y EEUU.
También tengo entendido que fue un mujeriego y un alcoholico.

Pero todo eso no quitar en que fue un gran intelectual, y un pésimo político.

Mi blogs CUBASTUR.
Me gustaria que lo lean.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog Cubastur. He e4scuchado a la inigualable celia cruz. ¿Qué tal si en una Cuba Libre se hace una rotonda bien grande en Vía Blanca y 10 de Octubre, y se le coloca un monumento a ella, bien cerca de su Santos Suárez natal?

los chinos y los negros y q toma'pol culo dijo...

Suerte que no me ocurrió nada de esto
cuando fui a Espana de vacasiones...

Anónimo dijo...

Pues si no te ocurrio es porque no sucede tan a menudo y me alegro que no te haya ocurrido porque hubiese sido una situacion muy desagradable, no obstante a eso, la señora no es mas que una vieja ignorante que no sabe ni mierda de antropologia y que dificilmente puede tener algun nivel cultural asumiendo por la manera vulgar en que se expresa en publico.

Por cierto, la xenofibia es una realidad, en los paises receptores de inmigrantes esto es comun, como tambien sucederia en Cuba si comenzaramos a recibir nuevas olas de inmigrantes.

Anónimo dijo...

Es que en Cuba también sucede, los habaneros hablan despectivamente de los orientales diciéndoles "palestinos".

ARROYO NARANJO dijo...

Eh ahi la prueba, la ignorancia y la arrogancia muchas veces van de la mano y como habanero te puedo decir que no todos pero una grandisima parte de los habaneros se consideran mejor que los Orientales o el resto de los cubanos, algunos conceptos erroneos que ocurren dentro de Cuba son triste e ironicamente profundamente regionalistas (En una isla relativamente pequeña), los Orientales tienen mala reputacion en la Habana por emigrar desde el campo a la ciudad, creen que todos los policias son "palestinos", creen que los Pinareños son "Tontos", que todo aquel que venga de una provincia que no sea Ciudad de La Habana es "Guajiro, Guacho, campesino"

Para un Habanero los Orientales que se mudan a la Habana son "inmigrantes" y la realidad es que a pesar de la inmensa ridiculez del sistema de "deportar" a estas personas enviandolas de regreso a sus provincias de origen cuando no tienen vivienda...ESTA GENTE ESTAN EN SU PROPIO PAIS!...valla! que la Habana este saturada que "La Habana no aguanta mas!...BUENO QUE EL PAIS ECHE PA'LANTE PARA QUE LAS CIUDADES PROGRESEN Y NO SEA TODO LA HABANA, LA HABANA, LA HABANA...

y caballero por favor...no se crean eso que "Cuba es la Habana, el resto es areas verdes"

Que las bellezas de Cuba estan distribuidas por toda la isla.

ABAJO LA IGNORANCIA!

Buscar este blog