Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 7 de enero de 2012

Rajoy y las expectativas de los cubanos


Una colaboración de Justino Renée Morales.


Rajoy y las expectativas de los cubanos



La disidencia y la oposición cubana esperan que con el PP en el poder, el Gobierno español adopte una posición más radical con respecto a su homólogo cubano. ¿Se cumplirán estas expectativas?

Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales en España y hay razones para que esté contento, pero ¿tiene conciencia de lo que le deparan los próximos cuatro años? La situación en que se encuentra España muestra que en el próximo período legislativo ocurrirán muchos contratiempos que harán tragar en seco a cualquier persona que se preocupe del destino de su país, y estamos seguros que Mariano Rajoy es uno de ellos.
Esta es la tercera oportunidad en la que Rajoy se presenta a las elecciones como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. En las dos primeras perdió contra el candidato del PSOE, y en esta, algunos medios de prensa han escrito que no ha ganado el PP, si no que ha perdido el PSOE por su mala gestión sobre todo en los últimos cuatro años. El resultado electoral ha dado una abrumadora victoria a los populares, pero solo ha votado a su favor apenas un 1 % más de los que votaron en las elecciones anteriores.
Problemas que el PP debería solucionar
La carga más pesada que recibe el nuevo Gobierno es una tasa de paro que dobla al resto de los países de la Unión Europea. Desde su ambiguo programa, el PP plantea una y otra vez que su objetivo es reducir el paro, pero hasta ahora no ha dicho cómo. Han criticado la reforma laboral tomada por el PSOE en el año 2008, pero no han contrapuesto un plan que al menos sobre el papel resulte más efectivo. Los pronósticos continúan siendo negativos y dan por seguro que continuará aumentando la tasa de paro durante el año 2012.
Una de las medidas que comentan es regular, controlar, y despedir a los extranjeros que se encuentran en España. Recibirlos cuando sean necesarios y despedirlos cuando aumente el desempleo. Los que regresen a sus países mantendrán su permiso de residencia en España vigente durante algún tiempo. Pudiera ser ésta una medida efectiva pero choca con dos realidades objetivas. La primera es que muchos extranjeros realizan labores que los españoles ya no quieren realizar. La segunda es que se necesita un aumento de personal para hacer efectiva esta ley.
¿Cuál sería la posición de los diferentes grupos opositores al régimen cubano si algunos compatriotas fueran expulsados de España bajo estos criterios? ¿El Gobierno español reducirá aún más los beneficios brindados a los presos políticos expatriados de Cuba hacia España por la pasada gestión de Moratinos y la Iglesia católica?
Existe una alta tasa de desempleo entre los graduados universitarios. Esto trae como consecuencia que muchos de ellos vayan a trabajar a otros países, donde son mejor remunerados y respetados. Para el “robo de cerebros” España no tiene ninguna solución mientras pierde mano de obra altamente calificada que va a residir a Inglaterra, Suiza o Alemania.
Los graduados universitarios cubanos que han emigrado a España, salvo contadas excepciones, no trabajan en puestos relacionados con los estudios realizados. Esta situación no cambiará, pero teniendo en cuenta que en su propio país un universitario que quiera mejorar su situación económica prefiere ser taxista o trabajador por cuenta propia antes que ejercer su carrera, el interés por emigrar a la península se mantendrá.
Política internacional
Los disidentes cubanos esperan que con el PP en el poder, España presione más a Cuba en materia de derechos humanos y respeto a los opositores. La política de este partido nunca ha sido de conciliación con el Gobierno de los Castro, y en algún momento actuarán en consecuencia, pero entre los grandes problemas que tiene que enfrentar el nuevo Gobierno no es prioridad su política hacia Cuba.
Recientemente, el Partido Popular en nota de prensa le ha exigido a La Habana pasos hacia la democracia. El diputado Teófilo de Luis expresó que: “Con el gesto de los indultos tampoco vamos a permitir que se engañe a Europa”, exigiendo cambios democráticos reales y no cosméticos, pero este diputado no es hasta el momento el encargado de asuntos exteriores y cooperación para Iberoamérica, por lo que sus palabras no pueden tomarse como declaración oficial del Gobierno.
Desde el punto de vista histórico, los Gobiernos españoles en mayor o menor medida han actuado como si pudieran influir en la política cubana de los últimos tiempos. Aún no sabemos si el PP se comportará con mayor o menor prepotencia hacia Sudamérica, pero es totalmente seguro que no se opondrán a la “Posición Común” que mantiene la CEE hacia el Gobierno de los Castro.
En algún momento surgirá la confrontación y las notas diplomáticas de agravio y desagravio. ¿Quién la comenzará? No podemos afirmarlo. El Gobierno de Rajoy no tiene a Cuba en las primeras páginas de su agenda. El rescate del euro, la salida de la crisis, intentar mantener la credibilidad económica, sí son principales prioridades del PP, como mismo la sería de cualquier otro partido que estuviera al frente del Gobierno español.
España lucha por pagar sus deudas y mantenerse como un Estado creíble. Hasta el momento lo ha logrado. De perder su credibilidad esto se tomaría como un error del PP sin tener en cuenta que la crisis económica mundial avanza sin contención. El PP tendrá que realizar duros recortes quiéralo o no, y esto traerá como consecuencia un gran descenso en su popularidad.
El nuevo Presidente, además, tendrá que plegarse a muchas de las exigencias que le harán sus homólogos de Francia y Alemania que hasta el momento encabezan el liderazgo de la UE y no están dispuestos a ceder ni un ápice a favor de otro país que no sean los suyos, e incluso eso aún está por verse.
Bajo estas presiones, los intereses económicos de España con respecto a Cuba no se podrán lesionar por razones políticas. En el artículo, “Un futuro más incierto en Europa para el régimen” escrito por Eugenio Yañez y publicado en Cubaencuentro, el autor señala certeramente que además de las inversiones de grandes grupos económicos españoles en el turismo en Cuba, también existe una apuesta millonaria por parte de de Repsol, que no va a arriesgarse por cuestiones políticas.
De primar el pragmatismo, el nuevo Gobierno continuará fomentando las relaciones comerciales entre ambos países. Como parte de las medidas para intentar salir de la crisis, España está apostando por fuertes inversiones fuera de sus fronteras, en países de África, Asia y América Latina. El interés de invertir más dinero en Cuba y cuidar sus intereses económicos en la Isla va a predominar por encima de consideraciones políticas.
Los sectores de la oposición deben tener en cuenta, como también se acota en el artículo de Yañez, que para el Gobierno español los intereses de España deben ser priorizados. Gran parte de esta oposición ha nacido y se ha educado bajo el socialismo cubano, y viendo como muchas veces el Gobierno ha actuado contra el bienestar de la población, les será un poco difícil entender la posición del nuevo Gobierno español.
Se abre un nuevo período y a pesar de que vuelve a tomar el poder el mismo partido que gobernó desde 1996 y hasta 2004, la situación de España no es la misma, y los cubanos, sobre todo los que miran la madre patria con la esperanza de que actúe de forma más drástica contra el Gobierno castrista, deberán tenerlo en cuenta.

11 comentarios:

Zorrete Robert dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, los problemas de España y Europa harán que toda la energía de los gobiernos se centre en la economía que también van ligados a los problemas estructurales y políticos del continente. Por lo tanto España subsumirá su política con respecto a Cuba en la política común y es lógico que lo protagonicen los responsables de este apartado de Bruselas. Espera esa es la palabra o stand-by como prefieran.
Saluditos.
Ps: Un consejo denle una patada en el puto culo al troll este de der kubaner. Solo es un consejo que conste.

Dario dijo...

Vaya con ese der kubaner pero si tiene un canal en youtube con su foto, vaya engendro ahora entiendo, su odio, además resulta que es gay, jajaj como me he reido con ese video jajaja

Anónimo dijo...

Kubaner dices que te la sabes todas, caballero que prieton ese santiaguero, con razon, baila cerca del puerto, cerca de la estacion del chu chu por frente a Bacardi. Yo te vi buscando limozna de los itaianos y espanoles, par de vijos verdes espanoles te llevaron como un mono a una posada, te pusiron a bayusear con el talego de un tal Superman. Te retrataron en la calle ferrocarril la de la posada te la tienen guardada, Dar Kubaner, si tienes dos dedos de verguenza safa mulato.

Juan G.Conde dijo...

Hoy tuve una conversacion con un amigo , doctor dominicano hijo de catalanes me dijo y repito " Los cubanos buscan Espana porque le huyen a la crisis economica, un pasaporte es un salvoconducto a la gloria, pues ya nadie aguanta en Cuba. El barco ya hizo agua." Yo como puertorriqueno pienso que es posible que muchos vean esa salida como tabla de salvacion, pero hay muchos cubanos que aunque igual que yo tienen pasaporte americano primero que todo somos de sangre espanola, aunque Espana ahora mismo no este en su mejor momento sigue siendo lo nuestro. Ese pasaporte azul que cargo me pesa y cuanto me pesa. Que dolor cada vez que lo saco. Puede ser el imperio mas poderoso del mundo pero que gordo me cae. Recuerdo las palbras de mis padres "mientras mas pobre la madre mas hay que quererla" En la vida no todo es quien es mas que quien, sino como te sientes mejor. En Espana nunca me siento extranjero, pero desde que llego a un aeropuerto americano me siento mas extranjero que en la China. Lo mas grande es que los americanos tienen un desprecio particular por Espana y todo lo hispano. El ser orgulloso es una virtud, estos senores se creen lo maximo, cuando dicen dos palabras en espanol se creen que te estan haciendo un favor.Los sacerdotes espanoles con quien estudie en San Ignacio de Loyola me transfundieron esa repulsa, que arrogantes con sus camaritas. En Espana los vi cerca de Torrejon,creian que eran los grandes anglos y que los chicos, mis primos mis amigos, mis hermanos eramos una suerte de serviles mozos de cordon. Pero el destino tarde o temprano pasa factura. Porque hay un Chavez un Fidel, conste no quiero comunistas, pero ellos , los gringos son en gran medida culpables. Siembra vientos que vas a cocechar tempestades. He oido mis mejores amigos cubanos decir porque los latinoamericanos incluyendo espanoles y boricuas admiran a Fidel? A caso son ustedes comunistas, nunca, jamas, mil veces nunca, se admira que no se deja pisar que prueba que ellos no son imprecindibles. Pobre Cuba que precio tan grande pagas. Quiero que sea diferente, el mundo a cambiado, ya es hora de que no sufra el peor castigo que es el fracaso del comunismo, pero por el espiritu orgulloso de los hijos y los nietos de Espana un urra por Cuba. Es hora Ramon tu al igual que yo que tenemos el pasaporte azul auque por diferentes motivos tenemos que cargarlos podamos meterlos en lo mas profundo del barril y saquemos el nuestro el verdadero el que nos llena de orgullo ensenar, el de nuestra sangre, nuestra cultura, nuestra lengua el que nos hace a ti y a mi hermanos, el de Espana.

gadita dijo...

guajiras:
http://www.youtube.com/watch?v=hAVsPJlN1AE
habaneras:
http://www.youtube.com/watch?v=kC0JEM-x8iQ
tanguillos:
http://www.youtube.com/watch?v=q47R7sAFSew
alegias:
http://www.youtube.com/watch?v=Qv4a8I8PQU0
colombianas:
http://www.youtube.com/watch?v=ziXuG3hHcdk

tos estos son cantes de ida y vueltas(es decir con influencia cubana)

el mabí morrongudo dijo...

DURÍSIMO GOLPE A LA CREDIBILIDAD:


EN ESPANA NO HAY FUTURO:


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/valencia/1307379451.html


Golpe a la credibilidad espanola que ha de haber dolido en el ciudadano medio espanol que ve como los cubanos que fueron objeto de alguna hospitalidad por aquel pais les hacen un desaire y se van (Al YUMA).Les miran por encima del hombro y se van al gran pais que no para de evolucionar...el Yuma.

Anónimo dijo...

Lector kubaner,te hice la anecdota del gran Comodoro Rivadavia en nuestra gloriosa fragata velero Patria a tu islita a pricipio del siglo 20 , podes leerlo en El Diario de la Marina como tambien "La Nacion" Buenos Aires. Que me podes decir, acaso tu eres uno de los tantos morochitos de pelo cartuflo y ojos azules, que nuestra apuesta marineria dejo en las tierras de la Conga. Tene vos los ojos azules, Y razgos cubanos, nariz y boca ordinaria, acaso tocas el bandoleon. Si es asi agradece, Argentina por donde pasa deja siempre su hueya. Sayonara

Anónimo dijo...

anonimo 2:02

De que gran Comodoro Rivadavia en la gloriosa fragata velero Patria, habla usted. La marina argentina no ha tenido participacion en el caribe en 1920. Por favor, Provea un vinculo a los articulos a cuales hace referencia.

Por cierto aprenda un poco sobre el archipielago cubano que no es una islita sino dos islas mayores y cientos de islas menores conocidas como cayos.

Gracias

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar, he borrado algunos comentarios pues tienden al cachondeo y la falta de respeto y es una forma de sabotear el Blog que es serio, hay otros sitios donde pueden divertirse de esa forma, aquí dejen sus opiniones decentemente, aunque discrepemos y no serán censuradas. Abrazos

+ grande que la del Caballo de Maceo.. dijo...

INFLUENCIA FRANCESA EN LA CIUDAD DE CIENFUEGOS:


Un artículo de la revista cubana "Somos Jóvenes":(Léalo y entérese que saber nunca está de más):

http://www.somosjovenes.cu/mipais/semana/cienfuego.htm

Guía de Cienfuegos la llamada "Perla de Cuba":

http://www.guiadecuba.com/845/cuba-guia-ciudad-de-cienfuegos--cienfuegos--cuba.html


EL GRAN BENNY MORÉ CANTA A CIENFUEGOS:(aprenda sobre el pais que desea...)

http://www.youtube.com/watch?v=XEYWHh5drSY

el mambí morrongú dijo...

argentino viste el video de Libertad Lamarque vestida de negrita cubana cantando "El Manicero":

No te escondas que el video está dedicado a ti.Está bien lo de la Fragata,pero mira el video,no te lo pierdas muchacho:


VÉANLO TODOS LIBERTAD LAMARQUE VESTIDA DE NEGRITA CANTA EL MANICERO UN CLÁSICO CUBANO:


http://www.youtube.com/watch?v=9wXs5N38Jy4

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.