Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 7 de enero de 2012

Tres años no compensan cuatro siglos. Ley de la Memoria Histórica


Una colaboración de Justino Reneé Morales.

Tres años no compensan cuatro siglos.

PUERTO PADRE, Cuba, enero (www.cubanet.org) – Dolor, ira, frustración, expresaba el rostro de José el pasado 26 de diciembre, cuando conoció que la posibilidad de convertirse en ciudadano español se había extinguido.
La Ley de Memoria Histórica, puesta en vigor por el gobierno español el 29 de diciembre de 2008, y que permitía a los nietos optar por la ciudadanía de sus abuelos peninsulares, prescribió, luego de permanecer vigente durante tres años.
José es un campesino de 55 años, nieto del primer matrimonio de un español exiliado en Cuba, como consecuencia de la Guerra Civil Española, y que como tantos otros, había mantenido una relación distante con la familia fundada por el abuelo en segundas nupcias, y nula con la que había dejado aquel en España.
Luego de mucho indagar, José conoció que sus tías y primos, los que habían mantenido al margen a su padre y a él, se habían convertido en ciudadanos españoles, gracias a la fe de bautismo de su abuelo, tenida como buena por la embajada de España en La Habana, luego de autenticada por el obispado de Astorga.
Pero esto vino a saberlo José a última hora, luego de haber chocado con un valladar insalvable: en su inscripción de nacimiento el abuelo aparecía como Alfonso, y no como Alonso, de quien él era nieto, y así aparecía en todos sus documentos y en los de su padre, haciendo imposible el trámite.
El caso de José no es único. Y si bien miles de cubanos nietos de españoles han adoptado la ciudadanía de aquel país, por todo lo que entraña para un cubano ser ciudadano europeo, otros miles, por desconocimiento, y por encontronazos de convivencia familiar, como los de José, han quedado fuera de los beneficios otorgados por la Ley de Memoria Histórica del gobierno español.
El pasado 26 de diciembre, el vicecónsul honorario de España en la ciudad de Camagüey, Pedro Valentín Cruz, comunicó a un nieto de español escapado del fascismo y refugiado en Cuba, que pretendía optar por la ciudadanía española, que ya no tenía ninguna posibilidad.
Mientras, en Madrid, una cubana residente en España, quien trataba de ayudar a un coterráneo a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, recibía la misma respuesta: “Ya todas las entrevistas están concertadas”.
España tiene una deuda moral impagable con América, y especialmente con los cubanos. No nos concedió la independencia cuando, obligada por las circunstancias de la guerra, debió hacerlo.
La Ley de Memoria Histórica vino a compensar lo que sólo tiene un nombre: genocidio, pero pretender cicatrizar las heridas de cuatro siglos en sólo tres años, es un desvarío. “Recuerde que Diego Velázquez, el primer gobernador español que tuvo Cuba, llegó a la Isla en 1511” –me dijo un amigo historiador, a propósito de la prescripción de la ley que posibilitaba a los cubanos reencontrarse con sus raíces españolas.
Debido al régimen que impera en la isla desde hace 53 años, el gobierno norteamericano aplica a los cubanos una legislación conocida como Ley de Ajuste Cubano, que permite a los nacionales que pisan suelo estadounidense, tramitar la residencia en ese país al año y un día de su llegada.
Ahora que Raúl Castro ha ratificado que los cubanos no pueden salir ni entrar libremente de su país, cabe preguntarse si el gobierno español comprenderá, como lo ha comprendido el de Estados Unidos, que los ciudadanos de esta isla estamos urgidos de protección. Y para un cubano contar con la ciudadanía española, lo ayuda de muchas formas.
El gobierno de España tiene la palabra ante tantos casos de cubanos con raíces españolas, como las del campesino José, que se han quedado fuera de su memoria histórica.

27 comentarios:

der kubaner dijo...

Esa es la desgracia del cubano,esa falta de seriedad que hemos heredado de ambas culturas dominantes en nuestra nacionalidad.
De un lado la desgracia de tener unos dirigentes obsecionados con mantener el poder y sus privilegios y negados a actualizar,modernizar y democratizar el pais de una vez.
Y del otro nosotros(el pueblo) siempre pensando en evadirse,o en que el problema se lo resuelvan los otros...
Cuba tiene las condiciones para convertirse en otro Vietnam.Quiero decir al igual que este tiene un sistema de educación global que alcanza a todos y que asegura una buena base de profesionales para diversificar los renglones económicos del pais...
Lamentablemente en Cuba no tenemos vietnamitas-o sí,pero muy pocos,no los suficientes-...

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

La gran realidad es que si la Cuba-española decimonónica no hubiese cometido el desatino de haberse desgajado de España, hoy día ningún cubano hubiera tenido problemas de identidad, ni tampoco estuviera ahora recurriendo a su procedencia étnica para huir de la Isla. Estoy convencido que llevar adelante el proyecto CUBA-ESPAÑOLA devendría la solución ideal para devolverle a los cubanos la dignidad, el decoro y la seguridad del futuro.

Javi Gorriarán dijo...

Creo que este artículo tiene poco sentido y que el plazo de 3 años es bastante generoso. Tampoco entiendo eso de "genocidio" -creo que el autor no sabe de qué habla cuando menciona esa palabra-, y que casos particulares siempre los hay y los habrá, pero que casi 200.000 cubanos vayan a obtener la nacionalidad española no es un hecho despreciable, y yo soy el primero que me alegro de ello.

der Kubaner dijo...

Rodrigo disculpa,pero lo que dices es un vulgar despropósito.Para no decirte algo peor.Qué sabrías tú sobre el futuro de Cuba,cómo iba a ser y si ocurrirían o no crisis que provocarían una emigración.Además la misma Espana ha tenido varias crisis(la actual una de ellas) que han provocado la salida de emigrantes espanoles hacia otros paises.En general contra los miles que han accedido a tener el pasaporte Espanol,hay millones de Cubanops que tienen pasaporte norteamericano y sus descendientes.
Y yo estoy convencido que la solución de los cubanos está en los sgtes puntos:
1-dejar de pensar en acomodarse,mucho menos unirse a Espana ni algún otro pais(así sea el líder américa).
2-Regresar a una cultura de trabajo.
3-Democrasia.
4-Abrirse a la inversión tomando para si modelos ya probados.
5-Posibilitar la privatización de determinadas áreas pero controladas por el Estado.
6-Luchar contra la corrupción.
7-Mantener el sistema educativo actual.Posibilitando la privatización de determinadas áreas.
8-Mantener el sistema de Salud actual.Possibilitando la privatización de ciertas áreas.
y muchas otras cosas.

En ningún caso unirse a ningún otro pais.

Anónimo dijo...

Independientemente de que Cuba no se una a España, sí va a necesitar una gran acercamiento a ella si quiere conservar su cultura, pues de lo contrario, la cultura gringa se la va a tragar.

der Kubaner dijo...

la cultura Gringa hace rato que ha sido influenciada por la cubana...
hay versiones Gringas de la Guatanamera y del Manisero y muchas cosas más...La cultura cubana es demasiado fuerte para ser deborada por nadie.Cuantas películas norteamericanas no hay sobre Cuba?

Se los digo ahora mismo en buen cubano matizado por un vino "Merlot Veneto Italiano,comprado en un supermercado Rewe alemán y que me estoy tomando:"no jodan más no nos subestimen más,no nos quieran tratar como a menores de edad,ya para eso y por desgracia,tenemos a los Castro...esa desgracia que se nos ha hecho eterna"

der Kubaner dijo...

ejemplos:


1-George Gershwin
http://www.youtube.com/watch?v=1A76ISHx_Wg


2-Dirty Dancing 2(Havanna nights):
http://www.youtube.com/watch?v=qxUed9jiIeU

No jodan más con vuestros complejos.Cuba,para ser una islita es tremenda nación y nuestra cultura es influyente...Nuestro movimiento musical es fuertísimo...
Hasta Uds espanoles(que los que escriben aquí,los unionistas lo que son es espanoles y de cubanos no tienen un puto cojón) tienen que venir a beber de nuestra cultura:

Diego el Cigala...
http://www.youtube.com/watch?v=7WrXqN_qEy0

NO FALTEN MÁS EL RESPETO COJONES!

Miren aquí los integrantes del mítico(sí mítico) grupo de Hip-Hop The Fugges con su versión de "La Guantanamera" con Lauren Hill.Casada nada más y nada menos que con el hijo de Bob Mylen.Hasta me erizo...y no llego al piso.
Que falta de respeto son los anexionistas estos...


véanlo partía de ignorantes,esta gente son historicos en la música negra norteamericana:

der Kubaner dijo...

Aquí están.Los míticos "The Fugges",los mismos que usaron antes que nadie un Sample de Enya con su versión de La Guantanamera:

http://www.youtube.com/watch?v=P4YEuiPC3GI


Acuerdense unionistas(o anexionistas).Tengo para el argentino
pero para Uds también.

Gracias vino italiano(que no argentino de los cojones).Que grande que eres...

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Nada de despropósito lieber Kubaner. A lo que me refería era, precisamente, a las costosas ironías de la Historia que, al final, nos ha pasado factura. Yo hablo de algo más importante que la mera posesión de un pasaporte y de esos puntos que Vd. ha seriado, aunque Democrasia siga escribiéndose con “c”. Para nada he aludido de que Cuba deba unirse a España. No. Lo que mantengo es la posición de que la Isla jamás debió desgajarse de la Península, máxime si dicho desgajamiento entrañó más el resultado de un irresponsable capricho pseudos-patriota que una necesidad histórica. Al haberse cortado el cordón umbilical que nos integraba a España, Cuba perdió su perspectiva a medida que se iba desdibujando su genuina identidad. Tras el simulacro independentista, Cuba acaeció en una suerte de orfandad, circunstancia ideal para que futuros canallas la vapulearan a su antojo a lo largo de casi un siglo. No se requiere ser oráculo de Delfos para adivinar, con rigor matemático, el porvenir que le deparaba a la Isla después del Desastre de 1898. España ha sido, es y será el pilar que sustenta nuestra cultura, tradiciones e idiosincrasia. España es como un puzzle de culturas y etnias que sólo puede revelar su destino único e irrepetible cuando todas las piezas se hallan unidas. Cuba bien que podría ser otra pieza de ese gran puzzle español, integrada y enriqueciendo la diversidad peninsular. ¿Qué tiene de malo que Cuba retorne al maternal abrazo de donde nunca debió desprenderse? Saludos

der Kubaner dijo...

Rodrigo lo que dices (verdad que escrito todo con muy buena ortografía) es mera manipulación...
Te repites una y otra vez y cansas hermano.Di algo nuevo o con sentido.Es que no te das cuenta que es muy fácil contradecir lo que dices.A ver como decía el argentino.Cuando Uds los espanoles tenían hambruna emigraban para allá:Argentina,Cuba,Chile y demás...Entonces la situación de nuestros paises,todos independientes,no debería ser tan mala...
Ningún capricho seudo-patriota, te digo:el resto de Latinoamerica donde los criollos blancos eran en general igualmente descendientes de Espanoles....ya era libre.Por qué Cuba no podía serlo?
Ah y no te olvides que Cuba tenía una población autoctona,de la cual se salvaron unos pocos.Pobres indios eliminados por vuestra ambición de oro...
Y es Espana es el pilar de la cultura de toda hispanoamérica.Gracias a ello vuestro Rey tiene aún derecho de reunirse con los presidentes que tengan el tiempo de atenderle y de decirle de vez en vez a alguien:"Porque no te callas..."
Algo es algo...

Juan G. Conde dijo...

Es imperativo pensar en nuevas soluciones, tenemos que tener presente que lo que hoy parese nuevo fueron hace muchos lustros atras las ideas predominantes. Me explico Cuba y Puerto Rico fueron hasta el 1898 provincias espanolas , parte integral del Reyno de Espana. Sus habitantes eramos nacionales espanoles, fuimos despojados arbitrariamente por los norteamericanos punta de fusil de nuestra ciudadania vernacula sin ton ni son. A quien consultaron, ni Marti, ni Maximo Gomez ni Eugenio Maria de Hostos les llamaron. Llamando las cosas por su nombre eso es ser intrusos, la ley del prepotente, el vaquero a sus anchas. Espana la pobre indefensa , su Rey un nino, La Regente Maria Cristina una viuda, quieres mas abuso? Ellos que hablan de democracia , a quien preguntaron? Que facil darle una punalada al mas debil. Asi cualquiera. Porque hoy no hacen lo mismo con China o con Rusia? El guapo del barrio pelea solo con el desvalido, que facil, que simple sacar a una Espana doblegada por las guerras napoleonicas, carlistas, desgastada contra los cien mil hijos de San Luis. Disculpo a la Espana de ayer, no a la de hoy, Espana esta en deuda , sigue en deuda , hasta ahora olvidadiza, todos los cubanos y puertorriquenos somos sus hijos, sus nietos, sus biznietos, su sangre, si hay mezcla de sangre , alla nuestros abuelos peninsular tan morbosos,tan adulteros, no resperataron ni siquiera las criadas, hasta las nineras que nos criaron , que no dieron el calor cuando nuestras madres daban la media vuelta. Hoy esa Espana democratica, europea defensora de la fe catolica ,devuelvele a tus biznietos su herencia. No te quedes en una ley coja, ofrecele a tu prole cubana, boricua tu apellido que es tu pasaporte. No esperes que el hijo que te arrancaron vaya a suplicarte. Es a ti que te corresponde dar el primer paso. La madre que le arrebataron sus hijos, la moral te obliga, da el primer paso. A ti te toca Espana reponer el hijo legitimo en su puesto. Hoy que en tu casa la moral vuelve y se impone, no mas degenaracion, no mas abortos, no mas averraciones matrimoniales, mas respeto,mas familia, tiende tu mirada a estas islas que son tu sangre. Espana no tienes porque tener verguenza o pena para con ellas solo mira y abrele la puerta a las propuestas, puede ser .que tus nietos antillanos quieran volver a tu regazo. El caso de Puerto Rico y Cuba es diferente , no es Mejico,no el Peru, es que hace dos dias que eramos parte de tu Imperio.

der Kubaner dijo...

Ja ja ja....Dios mío Conde.Que me das ganas de llorar.Espana pobrecita e indefenza,juas...Lo que yo digo.La falta de seriedad es la peor desgracia de los cubanos y ya sabemos de donde nos viene.El cachondeo,el cachondeo...

A ver si por lo menos les devuelven Gibraltar...

Ah y la cultura cubana parida en independencia es tan grande que uno mismo ni se imagina donde se la puede encontrar.Aquí Adele,la cantante inglesa del momento,hace un chiste a su público bailando una (conga) en medio de un concierto...

http://www.youtube.com/watch?v=4dSc5KEohyk&feature=related

der Kubaner dijo...

Que mal le ha sentado a los espanaoles haberse gastado todo el oro levantando catedrales y hoy estar a la cola de Europa...

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Lieber Kubaner, le confieso que Vd. sabe tanto de historia de Cuba de la misma manera que yo soy un experto en asuntos marcianos. En primer lugar, la población autóctona de la Isla, la precolombina, era tan escasa que apenas si lograba alcanzar la altura de estadísticas. Es una olímpica falacia seguir afirmando que nuestros antepasados llegaron precisamente a Cuba en busca de oro, cuando todos sabemos que ese codiciado metal era una rara avis en la Isla. Coincido en que la conquista de la América continental fue, como cualquier conquista, un acto de infamia de magnitud inconfesable. Pero si es justo reconocer que en la América continental nuestros antepasados incurrieron en crímenes de lesa humanidad, en Cuba los susodichos no tuvieron lugar. Y no podía haberlos por esa insignificancia numérica de los pobladores indígenas, primero, y, segundo, por el estadio de civilización en que éstos se encontraban. A diferencia de la feroz resistencia que la invasión peninsular encontró en el México azteca y en el Perú incaico, los tainos y siboneyes cubanos - habida cuenta del primitivismo en el que vivían y al no contar con una técnica militar equiparada con la de sus congéneres de la parte continental - no podían constituir, por definición, un objetivo sujeto a liquidación. En Cuba, a pesar suyo, no hubo esos atroces saqueos, degollaciones, ni exterminios masivos, que, en cambio, sí sufrieron casi la totalidad de las tierras americanas donde estaban asentadas esas grandes civilizaciones precolombinas. De lo que quiero persuadirlo es que Cuba nunca tuvo el dilema de imponer la colonización a punta de espada y arcabuces. Cuba estaba casi deshabitada a inicios del siglo XVI y en los subsiguientes también. De manera que más que colonización habría que hablar de fundación cuando nos referimos puntualmente a Cuba. De ahí que me limite a hablarle de lo que pasó en la Isla cuya historia y proyecciones siempre han marcado diferencias con el resto de América. Si no, compruébelo Vd. mismo, cuando constate la evidencia de que concurren más similitudes culturales e idiosincrásicas entre cubanos y andaluces, canarios…. que entre aquéllos y centro-sudamericanos. Yo le juro que, al mirarme en el espejo, me hallo más cerca de un gallego o asturiano que con un mejicano o boliviano, por mucho que me guste el mariachi y el Cóndor Pasa. Me parece muy vergonzoso que sean los propios descendientes de españoles quienes se dediquen a vilipendiar y machacar a sus mayores, que justo sean ellos quienes renieguen de su sangre. ¿Acaso Vd., lieber Kubaner, no siente un ápice de piedad y orgullo por aquellos antepasados suyos que tuvieron la osadía de haber cruzado el Atlántico a fin de fundar esta nación en la que Vd. y yo hemos nacido, pero que ahora se encuentra atrapada en los laberintos de sus propias traiciones y apostasías? Le recomiendo que, como cubano, se sienta un poco español para que pueda salvar a la patria.

Anónimo dijo...

el kubaner este que se la da de aleman ya me tiene los co..nes llenos.

quien carajo le dijo a este senor que los espanoles fueron a cuba a matar indios,oye que poco sabes d ela verdadera historia,busca en wikipedia sobre los caciques,y te podras informar mejor.

Los caciques antes de llegar los espanoles ya tenian esclavos y fueron ellos los que se los vendian a los espanoles.Los caciques tenian lo que se conocia como encomiendas.

dejen ya de poner a los indios como victimas que no lo eran,hasta infanticidio y canibalismo hacian.Y no me vengan con eso de que el canibalismo solo se hacia durante la guerra para humillar a los vencidos,esa cuento que se lo meten a otro.

Anónimo dijo...

Este post lo considero una jarro de agua fría para España y los españoles, ademas me parece contrario a la filosofía de este Blog. ¿Genocidio dice usted?, y si es así porque coño quiere usted pertenecer a una nación de genocidas. Me recuerda usted a esa refugiada cubana que esta en España en un buen piso, con comida, asistencia medica, colegio y vestimenta gratuita proporcionada por todos los Españoles (que por cierto lo estamos pasando pero que muy mal) y que hace vídeos para salir en la televisión y en el YouTube quejándose de lo mal que esta y de lo cabrones que somos los españoles. Espero que a usted jamas le permitan ser Español, no quiero compartir con usted ni suelo ni nacionalidad.
Saluditos.

der Kubaner dijo...

sobre la población autoctona cubana lean aquí:

http://cubaarqueologica.org/document/perezdelariva.pdf


y bueno ya basta de escribir tonteras prometo tomare vacasiones

Anónimo dijo...

Rodrigo, le recomiendo que se informe sobre "la Leyenda Negra"... me parece vergonzoso que se exprese asi de misioneros, fundadores de ciudades, campesinos, y en general, hombres temerosos de Dios (hoy ya nadie cree en Él, pero en esa epoca sabian que cualquier mal comportamiento tenia su CASTIGO) que cruzaron el Atlantico sabiendo que podria ser peligroso.

Los españoles inventaron los mestizos, mientras que otras potencias colonizadoras prohibian los matrimonios interraciales, por no hablar del autentico genocidio de indios durante el siglo XIX por parte de los que acuñaron la frase "un indio bueno es un indio muerto"

Anónimo dijo...

A mi también me choca que siempre se cargue el "genocidio" al lado Europeo. ¿Es que los cubanos actuales no son descendientes de los "genocidas"? No estoy de acuerdo en enjuiciar comportamientos del S.XVI bajo una visión actual, porque ¿acaso los habitantes de Cuba y México (por ejemplo) practican el canibalismo? ¿o seguimos siendo sociedades ultrareligiosas con unas convicciónes inamovibles como podrían serlaS en 1511.
Astur

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar, les pido cordura y no salirnos del tema pues voy a tener que borrar comentarios. Zorrete, este post es una colaboración de un miembro de la familia de Cuba Española y no necesariamente tiene que coincidir con mis pensamientos que aquí los he expresado muchas veces, pero somos democráticos y también ponemos otras opiniones para discutirlas civilizadamente, no para ponernos bravos, somos adultos y personas maduras, podemos analizar las cosas y dar nuestra opinión. Yo he reproducidos artículos aquí que van contra mi persona y me dicen zombie, muerto vivo, vendepatria, pero creo que los seguidores tienen derecho a leer las opiniones contrarias, sino esto se convierte en una babosería cibernetica. Un abrazo a todos

la realidad que intentan ocultar dijo...

Menéame.net

LOS DESTERRADOS CUBANOS DEJAN ESPANA Y SE VAN AL YUMA:


http://www.meneame.net/story/desterrados-fidel-castro-dejan-espana-aqui-no-hay-futuro

José Ramón Morales dijo...

La Leyenda Negra ha sido muy dañina, y los cubanos no conocen muchas verdades que hemos ido poniendo en este Blog, por lo que hay cosas que se han dicho en el artículo que estoy seguro que no se dirían si supieran la verdad. Debemos ser tolerantes y ponernos en sus zapatos, en Cuba muchas personas repiten cosas sin pensar, yo he hablado con cubanos que viven en la Isla, se han hecho españoles y han venido de visita a Miami y están sedientos de información sobre España, se sienten españoles quieren a su bandera española, y por supuesto una Cuba Española. Seamos tolerantes y eduquemos en vez de retirarnos. Esto no es fácil, no se den por vencidos, mírenme a mi, aunque he recibido piedras de todos lados, aquí estoy firme. Hay muchas piedras y espinas en el camino, pero se puede transitar. Un abrazo

Anónimo dijo...

Jose Ramón ya lo se, no me refería a ti, pero comprende que para un español es doloroso que lo tachen de genocida. Tampoco creo que mi respuesta fuera desproporcionada a la acusación de genocidas. Si lo permitimos y lo dejamos pasar "El que calla otorga". Luego a veces a los españoles les tratan mal e incluso con violencia por estas acusaciones injustificada históricamente, no tienen fundamento y son muy ofensivas y peligrosas para la integridad de cualquier compatriota que viaje por esas latitudes.
Saluditos y espero no haberle ofendido.

Anónimo dijo...

Zorrete, no te sientas aludido cuando alguien habla tan mal de los españoles. Como alguien ha dicho aquí, si hubo "genocidas" fueron nuestros abuelos españoles que vinieron a América y aquí se quedaron, porque los tuyos se quedaron allá. Así que ese supuesto genocidio nada tiene que ver contigo. Lo que hay que acabar de una vez es con la maldita costumbre del latinoamericano de echarle siempre la culpa a otro, que la heredamos de nuestros "libertadores" y dictadores, que justificaban todos sus atropellos acusando a los demás. Mientras sigamos así, nunca vamos a ser responsables de nuestro futuro. Por eso estamos como estamos.

el mambí morrongú dijo...

ya empezó la borradera de mensajitos cuando estos dicen la verdad que provoca cagasón...todas esas mariconerías del Kubaner las permiten al igual que las de sus imitadores,pero las verdades que dice el Mambi morrongudo las borran.Valiente sentido de la libertad de expresión...

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Mambi m., tus opiniones son bienvenidas cuando las das sin faltas de respeto, no hace falta ofender a nadie, ni decir malas palabras, eso te rebaja, ponte a la altura de los demás y demuestra que tu si sabes comportarte y da tu opinión que aunque sea distinta, es respetable, pero no te vayas del tema, eso es buena educación, demuéstranos que tu si puedes. Abrazos

Anónimo dijo...

El artículo me suena a la misma mentira que se repite de boca en boca en toda Latinoamérica.

El odio contra españoles basado en lo que sucedio siglos atrás es sumamente estúpido.

Buscar este blog