Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 27 de enero de 2012

UN COMENTARIO DE RODRIGO HOY 27 DE ENERO DEL 2012

Foto de Internet

Todo lo que somos es siempre la continuidad de algo, según la ley que interrelaciona la Causa y Efecto. Nada es gratuito. La causa de los desastrosos efectos de la Cuba actual, habría que buscarla en ese acto precipitado, irresponsable y, por ende, violento y abortado del nacimiento de la República. ¿Qué es lo que se ha alcanzado? Pues eso, una lamentable caricatura republicana, que de no ser por los cuantiosos traumas y tragedias que ha ocasionado, invitaría a la risa. La independencia de Cuba podía haberse alcanzado sin tanta sangría y arrebatos. Algo parecido a lo conseguido por Canadá, con una primera fase de autogobierno que, poco tiempo después, derivó en la independencia total del imperio británico.

El Autonomismo cubano apostó por esa vía. ¿Por qué? Porque eran verdaderos patriotas, cultos, pero sobretodo responsables, gente preparada que hicieron todo lo posible para que Cuba no se convirtiera en otra república bananera latinoamérica, con sus caudillismos eternos y ese largo etcéteras de calamidades y frustraciones que hacen a una nación infeliz, envilecida, desarraigada y sin ninguna perspectiva de futuro. El Autonomismo no era solamente la más sensata, sino también la opción mayoritaria de los cubanos que, tras la fracasada Guerra de los Diez Años, comprendieron muy bien que una independencia a ultranza acabaría por encerrar a la Patria en esa suerte de manicomio infernal en la que hoy se encuentra.

En 1895, en Cuba no había un escenario estricto de guerra. La situación tanto económica como política en la Isla no difería mucho de otras regiones peninsulares. No se vivía en Andalucía, Galicia o Canarias mejor ni peor que en Cuba, aunque la afluencia de españoles para establecerse aquí seguía siendo imparable, lo cual habla por sí solo del clima boyante y seguro que se respiraba en la Isla. Las insistentes demandas de los autonomistas habían logrado arrancarle al gobierno imperial una serie de reformas en la que se podía vislumbrar una escalonada progresión hacia la soberanía. De ahí la conclusión que la guerra de 1895 no se puede justificar de “necesaria”, habida cuenta que ni contaba con el apoyo de la mayoría ciudadanía, ni poseía un proyecto viable para gestionar al país toda vez lograda la independencia, y, lo que es peor, condujo al país a una cuasi anexión por su vecino del Norte. 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La españa actual es el resultado de la lucha de nuestros padres, por fin tenemos un pais de libertades basado en las autonomias.

Anónimo dijo...

Y los primeros que lucharon por la autonomía en España fueron cubanos y puertorriqueños. Fue de este antecedente que surgieron las actuales comunidades autonómicas.

Anónimo dijo...

Mierda de autonomías..más administraciones que chupan del dinero público..

Anónimo dijo...

Me cago en las autonomías...Competencias por un lado por el otro ..bah un asco tendría que ser igual que en Francia.Competencias centralizadas y punto...

Anónimo dijo...

Cuba/Cataluña un vinculo especial

El baile es la entrada hacia el conocimiento de otros ámbitos culturales cubanos
La cultura cubana y la catalana tienen un vínculo histórico. Fruto de esta especial relación convierten en Cataluña una serie de organizaciones, asociaciones, actos, celebraciones y conferencias. Entre estas asociaciones encontramos la asociación Cultural Cubana de Girona de reciente creación donde, la principal actividad: la enseñanza de la Salsa, se convierte en la puerta de entrada al conocimiento más profundo sobre Cuba y todos sus otros ámbitos culturales

http://www.youtube.com/watch?v=JCfckO7p-7Q


Habla todo el rato en catalan... no creo que lo entendais pero es interesante que existan asociaciones asi

Saludos

Anónimo dijo...

Aquí les dejo este artículo histórico de mucha mucha importancia...

Enlace:http://debates.1talk.net/t7479-sobre-la-reconcentracion-de-valeriano-weyler-lo-que-encuentre-por-la-red


Una vergüenza...

Valeriano Weyler ese Hijo'e Puta... dijo...

Para todos aquellos que pretenden edulcorar y omitir los pasajes más macabros de la historia de Cuba como colonia de Espanya...

para Ernesto dijo...

Un blog brillante e independentista y una caricatura de Llauzán que ha idao demasiado lejos...pero con la que Uds seguramente que se reirán...(la verdad yo mismo me reí...)

pero creo que Castro al que tiene en cuatro es al Quijote,que simboliza a Espanya....

que clase de hjo'e Puta el lauzan ese...

Doctore por un P.R. ESPANOL dijo...

Amigo Jose Ramon Marrero, Cuba era en el 1898 la provincia mas rica de toda Espana aun mas que La region Catalana, Puerto Rico en el listado de provincias espanolas era la cuarta mas rica detras de 1-Cuba 2-Barcelona(Catalunya)3-Uskadi(pais Vasco) 4- Puerto Rico.

Espana fue tan desprendida que en Cuba y Puerto Rico el ferrocarril llego primero que a la Peninsula. Los Grandes personajes de Cuba y Puerto Rico, tales como por Cuba: Marti, poeta, Placido, Poeta,etc. por Puerto Rico Eugenio Maria de Hostos, Baldorioty de Castro etc. se movian entre los grandes intelectos de la epoca, sin envidiar nada a los peninsulares en Europa ni a los academicos norteamericanos. Luego de esa epoca de oro vienen los Carpentier,los Nicolas Guillen etc. por Cuba de Puerto Rico los Luis Llorens Torres, Baldorioty de Castro todos estos fruto de la escuela que dejo Espana. En la actualidad que nos queda? Los Fidel, los Raul, Los Romero Barcelo(El Caballo)los 62 senadores de Puerto Rico de los cuales mas de treinta son narcos, todos ellos sin espiritu patrio alimentados por bastardos intereses, los pueblos vulgarizados prenda Usted la tele y los veras Los Pit Bull, Los Dady Yankee, los raperos de Puerto Rico y Cuba los Poetas de pacotilla. Que facil es ser poeta ahora, leer un poeta de hoy y comparlos con los de tiempos de principio del siglo XX da ganas de llorar, cuanto disparate. Que pensadores dan las Antillas hoy dia? Los Carlos Rafael Rodriguez, el mulato Bonco, La Comadre del Bochinche. Hemos caido con los cuponeros y los jineteros,los del perreo, Cuantos locos mas para meter en Manzorra y en la Clinica Julia de Hato Rey.
Marrero esto es un camino dificil,pensar en una Cuba y Puerto Rico espanola, la mentalidad a lo vulgar mientras traiga dinero es valida, pensamiento incorporado por el mercantilismo norteamerico, sin alma. Le advierto de nuevo no sera facil nuestro camino.

Anónimo dijo...

ya lo sabemos estomacal que era la provincia más rica de toda Espanya...piensas como un hombre sin honor con el estómago...y qué pasó después,que Espanya cayó en crisis y los espanoles emigraban a Cuba....

vergonzoso estomacal..

El Curro de "La Vivora" dijo...

Anonimo del piso de arriba sin verte ya te identifique, no te escondas como ladron en la noche, eres un PitBull con el talego prendido por J.LO o tal vez uno de los que se casaron(Homosex y no sapiens) en Ayuntamiento de Madrid cuando Zapatero.

vulgaridad en la TV espanola dijo...

Al último anónimo...
La vulgaridad está en todas partes colega...y el reggaetón es sólo un estilo de música muy macho y sensual.
Quieres ver vulgaridad a la espanola:ahí la tienes conmigo no te hagas el gracioso que rápido te pongo como una frazada de trapear...

Pincha en el azul y verás llorón...que ya aburres ya con tus llantos y tus repeticiones...

vulgaridad en la TV espanola 2 dijo...

En la actualidad hay intelectuales muy buenos en Cuba,como ha habio siempre.Pero los Boncó y demás son humoristas y los reggetoneros son guapos y herieros machistas que hacen un estilo duro directo y sensual...No apto para flojos...

Por demás en tu pais la vulgaridad está que da al pecho...cosas como estás no se ven en paises más del norte europeo...

El MISMO "CURRO" dijo...

El vulgar se solazasa en lo vulgar como el cochino en su piara. Si la vulgaridad esta en todas partes es porque hay comadrejas como tu que las aplauden. El dia que saquemos a los Gay como tu del camino, y ya comenzamos con nuestra aplastante victoria del Partido Popular, se acaba tu fiesta trasvesti. Teneis que coger tus plumas e irte a otro Barrio Chino,pues primer paso de nuestro gobierno cerrar los garitos Gay.

El MISMO "CURRO" dijo...

Tu estas en en tu cazuela pues vives dando "loas" a los del Norte. En esas tierras del norte el porro es legal,no creas tu que no conozco el distrito rojo de Amsterdan o la sex shop de Hamburg o la Femme Alemagne de Frankfort Au Main, el dia que converse en castellano creyendo que eras una mulata senegalesa y me contestate con un deje cubano y voz de baritono me di cuenta que eras otra maravilla del bisturi del doctor Otto Von Ricker del "Instituto de Baden Baden" para los inconformes con su falo.

"una persona ofendida" dijo...

PARA EL SENOR:
Antonio Menendez Cano eres un racista. De la simbiosis del negro y el blanco sale el cafe con leche, color por demas de ser el mas bonito, altamente resistente al calor del tropico, de chispa sin igual, de palabra facil, te puedo decir que el mulato cubano es en mi pais el mas llamativo con las feminas.Si un dia va a Espana, vera usted, que la mulata y el mulato es lo mas cotizado. Ya a esta edad nuestra, estamos cansados de tantas mujeres blancas y estiradas en los quirofanos.
En la "quinta Avenida" camino al "Hotel Comodoro" de tu isla, donde vivo seis meses cada invierno, encontrara usted un complejo de apartamentos de gran lujo de reciente factura en el que tenemos sendos apartamentos los espanoles e italianos por demas gente toda acomodada y de la mejor educacion, donde nos hemos casado, por todas la de la ley, con bellas chicas cubanas. Le puedo asegurar que los coches mas bellos y elegantes que corren por el corazon de La Habana son propiedad de tan graciosas y exoticas, inquilinas. Mi esposa a quien respeto y exijo tambien respeto, puede decir que es una verdadera reina de Cuba.No hay una blanca ni siquiera en Miami que ruede un Ferrari TESTA ROSSA como mi mulata.El mejor tergal y tire como desid ustedes,en Cuba los lucen para envidia de todos.Mi gran dolor es no conseguirle los papeles para que ya conozca a Madrid, que bien se lo tiene ganado. No entiendo su forma despectiva a la raza que tanta alegria a dado al mundo y en especial a los hombres que estamos en la mejor edad para apreciar lo que son chicas simpaticas y esculturales. Le ragalo las viejas, blancas y curtidas como en peleteria, del "Club Puerta de Hierro" jugando canasta hasta mas no poder.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Apreciado José Ramón, gracias por colgar en la portada del blog mi comentario anterior. No me lo esperaba. Me tomó de sorpresa. Ahora que lo releo, lamento alguna que otra errata de orden sintáctico en el texto, que para nada restringe su claridad. Pronto le enviaré otras reflexiones que, sometidas a su juicio, espero que corran igual suerte. Para mí, sería un honor. Reciba mis calurosos saludos. Rodrigo

Anónimo dijo...

yo empiezo a creer que nuestro sentimiento hacia cuba no es reciproco ni nunca lo sera,
creo que si cuba volviese a estar con nosotros solamente tendriamos problemas
(en america ya no nos quedan hermanos sino hermanastros)

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

A propósito del 159 aniversario del natalicio de José Martí

Antes de transformarse en el Apóstol de Cuba, José Martí era un hombre con todos los atributos comunes a la especie humana. Nadie discute que fue un hombre dotado de una gran sensibilidad natural que, en algunos aspectos, rayaba en la genialidad. La vida pública que vivió el hombre Martí estuvo fraccionada en varias facetas: la del poeta, la del humanista, la del filósofo, la del político. Más que ningún otro es, precisamente, el Martí político el que siempre despierta un mayor interés, dado que su gestión aquí nunca ha logrado del todo esa tangible unanimidad de consenso que percibimos en sus otras vidas. A diferencia del poeta, humanista y filósofo, al hombre Martí hasta hoy día no se le concede el beneficio absoluto de ser incuestionable.

El establecimiento del apostolado martiano fue el resultado de un proceso iniciado tras la independencia 1898, cuya finalidad era la de instituir un símbolo total que fuera capaz de encarnar, de manera inequívoca, el alma cubana. A despecho de lo que se piensa, Martí figuraba como uno de los tantos candidatos que, para tal efecto, los separatistas tenían en mente, lo cual nos hace suponer, como mínimo, que su legado – sobre todo el político- no gozaba de esa conformidad general que la historiografía futura se ha empeñado en pretender.

Bástenos recordar que el primer monumento hipostático erigido en honor a la recién estrenada pseudo república fue consagrado precisamente a Martí*, aunque no sin causar discrepancias y hasta ciertos malestares incluso entre sus antiguos compañeros de armas. Se sabe que el mismísimo generalísimo Máximo Gómez se opuso rotundamente a que fuera Martí el elegido para personificar el sanctasantórum de la esencia cubana, cuestión que no deja de ser sospechosa teniendo en cuenta las íntimas relaciones entre ambos revolucionarios*.

Como quiera que sea, el hecho de que en una estatua convergieran la grandeza del Héroe y la encarnación del espíritu patrio, condujo inexorablemente a la deificación de Martí cuyo colofón fue la de conferirle la máxima distinción a la que pueden aspirar los grandes entre los grandes. A partir de aquí, Martí se convierte en Apóstol. Una forma sencilla y casi inofensiva de decir, un hombre intocable.

* El monumento en cuestión es el que está emplazado en el Parque Central de La Habana, develado el 24 de febrero de 1905.
*Leer artículo publicado en este Blog “Solo 16 votos obtuvo José Martí para que eligieran su estatua en el Parque Central de La Habana, de 105 votantes”

Bartolomé dijo...

Gracias a ti, Rodrigo, por tus valiosas intervenciones. Es un placer leer tus textos, tan bien estructurados y cargados de cultura.

Cada vez creo más en la vinculación entre nivel cultural, tolerancia y pensamiento democrático. Rodrigo, sin duda, personifica este perfil y enriquece el debate de una forma considerable.

Rodrigo, gracias una vez más por tus palabras. Cuba necesita gente como tú, objetiva, crítica, con espíritu democrático y alejada de fanatismos.

Anónimo dijo...

EL MISMO CURRO ..
TE DOLIÓ HE CABRÓN TE HIRIÓ EL ORGULLO DE ACOMPLJADO CREIDO PERRITO ESPANOL...JA AJA JA!!!!
ME MEO DE LA RISA!!!!!

Anónimo dijo...

VIVA CUBA ESPAÑOLA.
CUANTO PAYASO DICIENDO PAYASADAS.

Buscar este blog