Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA GUERRA DEL 98. POR JUAN G. CONDE

Foto de Internet


EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA GUERRA DEL 98

El hecho de la invasión de 1898 se da en el contexto de la Guerra
Hispano-cubano-estadounidense (conocida como Hispanoamericana),que
había dado inicio el 19 de abril, dos meses después de la explosión del buque de guerra Maine en la bahía de la Habana. A pesar de que España reiteró no tener culpa del siniestro (lo cual se demostró posteriormente), fue la excusa que buscaba el gobierno de Estados
Unidos para sacar a España del Caribe y establecer las bases
necesarias para sus planes imperiales. De acuerdo al historiador Ivan
Musicant en su libro Empire by Default, la guerra contra España se
planificó desde 1895 en el Naval War College de Estados Unidos (poco
después de comenzar la guerra de independencia en Cuba). Se habían
elaborado tres opciones y se escogió la de un ataque a Cuba y Puerto
Rico para obligar a España a pelear lejos de sus bases pero cerca de
los Estados Unidos. Puerto Rico siempre se incluyó en los planes a
pesar de que la Isla no estaba en guerra contra España. Esto
contradice la versión del historiador Carmelo Rosario Natal en su
libro sobre esta guerra, a quien cita Francisco A. Scarano en Puerto
Rico Cinco siglos de historia.

El pueblo estadounidense fue convencido de que la guerra contra España
era necesaria para liberar a Cuba mediante una campaña de mentiras y
exageraciones por parte de los dos principales periódicos de entonces
que pertenecían a Joseph Pulitzer y a William R. Hearst (el personaje
que Orson Wells recrea magistralmente en "Citizen Kane"). Es famosa la
frase de Hearst, quien luego de enviar a un fotógrafo a Cuba y recibir
la noticia de que no había guerra en esa isla le contestó: "Envíame
las fotos y yo produciré la guerra". (104 años después la guerra de
Irak fue producida gracias a la ayuda de la prensa televisiva, en
particular CNN y Fox News). Pero la verdad fue que liberar a Cuba era
una mera excusa y la prueba es que las primeras operaciones navales de
la guerra fueron en Filipinas donde hubo la primera victoria para
Estados Unidos el 8 de mayo en Cavite.Ese mismo día comenzó el bloqueo
de San Juan de Puerto Rico y el 10 de mayo el capitán puertorriqueño
Angel Rivero Méndez, disparaba contra el buque Yale desde el fuerte
San Cristóbal, según describe en su Crónica de la Guerra
Hispanoamericana,porque no quiso desplegar su bandera. El 12 de mayo
ocurría el bombardeo de la ciudad capital por parte del Almirante
Sampson. (En la foto se puede ver la Iglesia San José luego del
bombardeo. La bala de cañon se conserva en su interior todavía.)

Hubo combates entre cruceros españoles y estadounidenses a la vista de
una multitud trepada en las murallas del Morro (que Angel Rivero
describe detalladamente en su Crónica, obra que recomiendo a todos
conseguir y leer). El 17 de julio España era derrotada en Santiago de
Cuba, el mismo día que se inauguraba el gobierno autonómico en Puerto
Rico. Cinco días después de esa derrota el gobierno español inició los
trámites para solicitar el Armisticio para terminar la guerra pero los
planes para invadir a Puerto Rico siguieron adelante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Estados Unidos con su actitud expansiva lograron su gran objetivo a corte y mediano plaza, establecer un protectorado en este caso, Cuba y por el otro una colonia, Puerto Rico. Un éxito rotundo a fin de cuentas para el presidente de esa Nación , en ese momento pues de esa forma aseguraba cerrar todo el arco del Mar Caribe.
¿Señores pero y las consecuencias a largo plazo? Todavía es la hora que nadie puede decir en que va a parar esto.
¿Qué pasara en Cuba? ¿Quién tiene la bola mágica de una adivinadora? ¿Cuántas hipótesis se oyen todos los días?

o cubanu do Brazil dijo...

¿Cómo seria Cuba hoy de haber continuado el desarrollo de su autonomía? Para comenzar no tendría una dictadura comunista. Tendría un nivel de desarrollo igual o superior a los otros archipiélagos españoles seriamos parte del primer mundo y no una de las economías en peores condiciones en Latinoamérica. Con la riqueza de sus tierras, la belleza tropical de sus playas y el ingenio de sus habitantes, no tendríamos el más de un millón de exilados en Estados Unidos y más de 500,000 seres humanos regados en todos los Continentes.
Da pena que pequeñas naciones como Panamá nos superen en desarrollo, hasta la misma Costa Rica país un poco más grande que la antigua provincia de Oriente, tienen un nivel de vida mejor que el de la Cuba de hoy. El archipiélago cubano en el 1898 era después de la Argentina y quizás Uruguay, la nación más desarrollada de toda Hispano América.
"Brazil pais mais grande do Mondo despues de cubita la bella".

Anónimo dijo...

Die kubanische, Ich bin ein ehemaliger Schuler Stipendium von der Kommunistisc hen Partei Kubas in Deutschland. Meine besten Wunsche fur das verlorene kubanischen.
Acabo de regresar en Air France via Paris a Santo Domingo, Republica Dominicana estoy escribiendote desde Quisqueya Ciber-Cafe. Esta haciendo un frio en Berlin que manda p.....a. En este pais de clima igual al nuestro me estoy muriendo. No veo la hora de regresar a Deutschland. Si estoy comiendo arroz con frijoles con maduritos igual que en Villa Clara y no el Bratwurst mit Kraut de todos los dias. Nunca me he sentido del Partido, pero le agradezco mi educacion y el haber conocido gran parte de Europa. Ich bin eine sehr markante Mulatte. Trabajo como ingeniero en Tauentzienstrabe, Berlin. Kubaner siempre critico tus escritos aunque tus ideas me ponen a pensar muchas veces. Creo que tienes tremendo Bayú con todas las alemanitas igual que yo. Para que seamos americanos (yankis) mejor españoles, ya nuestro estilo de vida con tantos turistas alemanes, espanoles e italianos se parese mas a Europa que a norteamerica.

Anónimo dijo...

Siemore circulo en las nicheslos golg del internet, me atraen todos los blogs de Cuba y Los de lod exilados, aqui en cataonia tenemos grandes simpatias por ustedes pues una autonomia Cubana nos seria de ayuda para no estar solos en nuestra busqueda de libertades de Madrid.
!!Viva Catalonia!! Viva Cuba!!

Anónimo dijo...

Cubanos, puertorriqueños y españoles, necesitamos un Baltasar Garzón que saque a la luz todos los trapos sucios del desastre del 98 y arme un buen escándalo en todo el mundo actualizando el tema. Pero, nada de maniqueísmos, en esta bandeja tienen que entrar tanto los crímenes de los yanquis como los del gobierno español de turno y de los mambises. Este siglo que ha comenzado debe ser el de la reunificación de todos los hispanos si queremos sobrevivir como pueblos con una cultura común, si no, seremos tragados por la globalización de corte anglosajona.

Anónimo dijo...

Este es un contexto historico totalmente diferente, queremos progreso y democracia para nuestro pais, y no solo la isla se beneficiara de esta union sino España en su totalidad, yo se que el proyecto de union va a costar millones de Euros esto se va lograr trabajando duro con nuevas oportunidades de negocios en la isla, nuevos empleos en todas las areas que van a necesitar mano de obra, el pueblo cubano es tan ingenioso y tan lleno de seres con talento y preparacion que aportariamos muchisimo a la sociedad española, mientras españoles continuarian residiendo en Cuba por cuestiones de trabajo, muchos cubanos se trasladarian a la peninsula a trabajar en areas o industroas en las cuales sientan que España tiene mas campo que ofrecer, y es que aunque repitan y repitan que España es un pais de vagos que vive a cuestas de la UE...esto es falso, tendran paros, economia en crisis y un monton de problemas mas, pero han avanzado muchisimo en el ultimo siglo, son parte del primer mundo y en cambio nosotros cada dia mas para atras..con todo el potencial que tenemos estancado por habernos separado de nuestra madre patria y mas tarde de nuestro principal socio economico (EE.UU) basta ya de estupideces independentistas...una Cuba por si sola seguira siendo gobernada por tiranos y dictadores, necesitamos democracia..no necesitamos mas adoctrinamiento nacionalista, NECESITAMOS REGRESAR A NUESTROS ORIGENES COMO NACION Y CRECER!

Den un paseo por el malecon habanero, o por el prado y visiten una buena playa de Cuba, visiten un pequeño pueblo del interior e imaginense todo totalmente reconstruido y modernizado en lo que sea necesario sin destruir lo que tenga valor historico.

ESE ES EL SUEñO DE UNA CUBA ESPAñOLA.

Anónimo dijo...

Pero el primer paso debe ser aclarar históricamente lo sucedido en el 98. ¿De qué manera si no van a convencer al pueblo cubano de la isla? Son ellos los que deberán decidir.

Anónimo dijo...

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jjjKbEXf5Dl1cpJ15QjsHFTRgheg?docId=CNG.31c5914ddbdeb008ab720f59f8408f6f.2d1

Anónimo dijo...

Cuba y Puerto Rico, Las Baleares, Tenerife, Gran Canarias , de por si comparten intereses en Común pues las 5 serian todas provincias de ultramar.



Tenerife tiene que ser una provincia Autonoma independiente del resto de Las(Gran) Canarias. Gran Canaria tiene un sentimiento anti peninsular muy grande, de hecho tiene un movimiento surreccional Gran Canario.

Juan G.Conde dijo...

LAS AUTONOMIAS PUEDEN TENER SUS PROPIAS EMBAJADAS

DEL ABC DIGITAL ESPANA


En 2012 Cataluña destinará 26,9 millones a «acción exterior», concepto que se incluye el mantenimiento de 27 delegaciones comerciales, una quincena de centros de promoción cultural y turística y cinco «embajadas» con perfil institucional, además de los proyectos de cooperación al desarrollo. La semana pasada, y fruto de los acuerdos parlamentarios entre CiU y PP, la Generalitat aprobó una reestructuración de su red exterior, en la que se ordenó el cierre de la delegación en Buenos Aires. Al mantenimiento de las cinco embajadas se destinan anualmente 1,1 millones de euros.

Juan G.Conde dijo...

Autonomía Española y Soberanía Nacional o Personalidad Jurídica Internacional



La isla de Puerto Rico que tanto a buscado mayor autonomía o poderes bajo la injusta e in consulta presencia norteamericana, lograría un nivel de autonomía y personalidad jurídica internacional que nunca lograría siendo un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.La Constitución española del 1978 si permitiría a Puerto Rico tener una participación propia a nivel internacional.

Cuba igualmente no pondría en peligro su presencia como ente jurídico internacional propio y seria enriquecido al convertirse vía España miembro de la Comunidad Europea de Naciones O Mercado Común.

Unknown dijo...

Sin duda, los EE.UU. querían expulsar a España del Caribe para beneficiarse ellos, con la excusa de la explosión del Maine y de liberar a Cuba de España, y mira lo que luego provocaron (vuelta a la esclavitud y colonialismo). Igual que hicieron con Irak y su petróleo, invadieron a Irak por el petróleo con la excusa de que los iraquies tenian armas de destrucción masiva (luego no se encontró ni un misil) y mira ahora como está Irak.

Yo deseo que Cuba y Puerto Rico vuelvan a pertenecer a España. Para mi opinión, a Cuba y PR les iria mejor con España y la Unión Europea. Os deseo lo mejor a todos los ciudadanos de Cuba y Puerto Rico. Y vuelvo a dar mi enhorabuena a Jose Ramón Morales por este blog tan bien trabajado y completado.

Un abrazo

Buscar este blog