Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 5 de febrero de 2012

JOSÉ MARTÍ, ¿ AUTORITARIO Y ANEXIONISTA ?


Foto de Internet


¿Martí, anexionista "a la mexicana”?


Fuente: TIEMPOS DE REFLEXION (Para artículo completo presione el enlace)


Por Carlos Manuel Estefanía
Director de la revista "Cuba Nuestra”
Estocolmo.


Cuando conocemos los términos en los que Martí, quién trabajó, conspiró y amó en los Estados Unidos, condenó a aquellos que buscaban, todavía a fines del siglo XIX, convertir a Cuba en una estrella más de la bandera estadounidense, no puede dejar de sorprendernos la idea de que el independentista cubano haya podido abogar por alguna variante de la anexión. Sin embargo, esto es lo es lo que ha sugerido en uno de sus artículos, publicado pocos años antes de morir, Manuel Moreno Fraginals. Se trata del historiador más importante de aquellos con los que contó la "Cuba socialista". Fraginals trabajó durante décadas como investigador y profesor de historia en la Cuba de Fidel Castro, marchándose definitivamente del país antes de su deceso. En el año 2000, estando ya fuera de su patria, publicó una serie de trabajos que indagan en buena medida en los conflictos hispanocubanos del siglo XIX. Entre los trabajos aparece uno, titulado "El anexionismo". Allí aparece el siguiente párrafo:

"Todavía a fines del Siglo XIX, algunos pensaron, como solución al conflicto cubano, que si no se le podía ganar la guerra a España lo mejor era anexarse a México. Tampoco esta opción prosperó, aunque por los pocos documentos que han quedado se sabe de las conversaciones que a este respecto sostuvo José Martí con el tristemente célebre dictador mexicano Porfirio Díaz hacia fines de aquel siglo.”


No ha sido Fraginals el primero en abordar el tema de la anexión de Cuba a México, aunque probablemente sí el primero en involucrar a Martí en esta tendencia. Sin ir mas lejos, he encontrado en mi biblioteca personal una vieja referencia al tema, recogida en el libro de Ramiro Guerra, "El camino de la independencia". Se trata en realidad de un estudio centrado en las rivalidades entre Estados Unidos e Inglaterra, derivadas de sus intereses en Cuba. Allí se alude a las pretensiones mexicanas y colombianas sobre la isla caribeña. Se explica que, terminada la guerra contra España en el continente, era natural que la confrontación prosiguiese en el mar. México estaba particularmente interesado en atacar a Cuba, el principal arsenal de España en América y base de operaciones contra ese país. Si la isla era ocupada, tendrían lo mismo México que Colombia una buena presa para negociar el reconocimiento definitivo de la independencia, a cambio de la devolución de la isla. Por eso, los dos países recién independizados planearon el envío de expediciones contra Cuba, a la vez que fomentaban conspiraciones que facilitaran sus planes. Muchos de los revolucionarios cubanos de entonces creyeron ingenuamente en las intenciones libertadoras de los dos nuevos países, pero más tarde descubrieron que los afanes de poner fin a la tiranía española sólo obedecían a los intereses particulares de los estados recién surgidos en tierra firme. Uno de los primeros criollos que reaccionó fue el poeta José María Heredia. El cantor por excelencia de la libertad de Cuba apelaría en una oda a sus compatriotas para que proclamaran la independencia antes de que fuesen liberados por quienes podrían convertirles en "ilotas de América”.

Heredia, tras su vasta experiencia como político e intelectual cubano emigrado en México, sabía lo que le esperaría a Cuba si caía bajo la égida de su segunda patria. Heredia, al final de su vida y tras amargas vivencias, renunció definitivamente a los afanes independentistas de su juventud, ganándose con ello el rechazo de los separatistas. Paradójicamente, la memoria del poeta encontró con los años su defensor en alguien famoso por sus ideas independentistas: José Martí.

¿Cómo es posible que se buscase la anexión de Cuba a México en pleno porfiriato, tal y como nos lo revela Manuel Moreno? ¿No sirve acaso la misma crítica que hiciera Martí a los anexionistas pro yanquis? Para dar respuesta a tales preguntas habría que estudiar las pruebas del anexionismo martiano a las que Moreno Fraginals alude sin dejarnos referencias concretas.

¿Cómo dar con esos documentos que supondrían una nueva evaluación de la figura de José Martí?

Para descubrir la clave acudimos al libro "Cuba mexicana: Historia de una anexión imposible", de Rafael Rojas. Se trata de un voluminoso texto donde se hace una investigación sobre las relaciones entre Cuba y México, desde los tiempos en que la Nueva España y la isla compartían la condición de colonias, hasta la ocupación de la isla por los Estados Unidos en la guerra de 1898. Ahí se abordan los largos periodos de contubernio entre los regímenes mexicanos con el despotismo colonial en la isla. El gobierno de Porfirio Díaz, para la primavera de 1896, propició una campaña en favor de la anexión de Cuba a México. Para ello, se realizó una entrevista entre José Martí y Porfirio Díaz, el primero de agosto de 1894 en Chapultepec. En esa reunión, Martí expuso al dictador mexicano lo que se cree fue el tema de la anexión.

Se debe recordar que en 1876, el separatista cubano se había referido con duros términos al caudillo mexicano, caracterizándole como "un hombre que se declara por su exclusiva voluntad, señor de hombres". Pero quince años mas tarde, José Martí solicitó el encuentro con el dictador usando todo tipo de lisonjas. Porfirio Díaz escuchó con interés a Martí, mas no le concedió una de sus peticiones: el reconocimiento de beligerancia a los cubanos. En cambió, le otorgó una ayuda pecuniaria de 20,000 pesos.

Lo que Martí estaba procurando era conjurar el peligro de la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Martí, quien sin dudas fue un genio político, bien pudo haber intuido en 1894 lo que terminó aconteciendo en 1898: la conversión de Cuba en un protectorado norteamericano. Frente al horror de ver una Cuba anglosajona, este hombre pudo pensar mejor en una Cuba mexicana como un mal menor. Pero para confirmar la hipótesis, tendríamos que conocer, por lo menos, los detalles de lo que hablaron el conspirador Martí y el dictador Díaz en su encuentro de Chapultepec. Lamentablemente, el libro de Rojas nos deja con las ganas.

¿Será que existen otras fuentes, no consultadas por Rojas, aquellas a las que ha tenido acceso Moreno Fraginals, llevándole a resultados que significan un auténtico giro en la valoración del pensamiento político de Martí? ¿Se habría, al final de su vida, aquél a quien los cubanos definen por antonomasia como el apóstol de su independencia, convertido en un anexionista más?

Las respuesta a las interrogantes descansan por el momento bajo tres lápidas mortuorias: la de José Martí, la de Porfirio Díaz y la de Manuel Moreno Fraginals. A ver qué investigador se atreve a levantarlas. La verdad histórica espera.


15 comentarios:

espanoles por el mundo dijo...

Espanoles por el mundo

aventureros y gente con talento

Pepe el cubano dijo...

Me temo que este post le va a traer muchas críticas muy duras por parte de muchos maleducados (no creo que recurran a otra cosa mas que al insulto fácil lleno de ira contra usted) pero desgraciadamente ya está acostumbrado.

Yo, con la mejor educación que puedo tener, respeto su posición porque al fin y al cabo todos queremos lo mismo para Cuba (que sea LIBRE, PRÓSPERA y DEMOCRÁTICA) pero déjenos ser libres.

Habrá mucho que mienta hasta la saciedad para dejar a los españoles mal o cuente historias sesgadas de niños llorones que no han dado un palo al agua en su vida. Yo le digo algo, no tengo nada más que agradecimiento con este país pero si nos independizamos fue por el trato que en tiempos nos daban los españoles y la idea de que son el demonio, como bien sabe, está muy extendida sobretodo gracias a los empresarios que se hacen ricos en Cuba teniendo a sus trabajadores casi en régimen de explotación sin contar con el turismo sexual.

Los que estamos aquí esperamos que el gobierno del PP actúe como actuó con José María Aznar y no les siga el juego a los dictadores Castro. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya se pronunció al respecto y yo estuve allí apoyándola y ya la vicepresidenta hizo unas declaraciones bastante claras sobre el compromiso de no comportarse como el señor Zapatero con el tema de Cuba.

Yo, de verdad se lo digo, le agradezco muchísimo la labor que hace con su blog y le admiro, pero no comparto su idea de reincorporación a España (lo que no quiere decir que tenga nada en contra).

amancio dijo...

La opinión de un mexicano sobre el "racismo" en España.

http://www.regiosfera.com/%C2%BFespana-racista-mi-experiencia-como-inmigrante-en-espana/

Sin ser "pelota" (Persona aduladora, que hace la rosca.) me parece bastante razonable.

clase media espanola se suma a la pobreza dijo...

Será Martí también culpable de esto:
La Clase Media se suma ala pobreza:
"MADRID. La exclusión amenaza a una de cada cuatro familias españolas, que viven con menos de 1.300 € al mes"...

Anónimo dijo...

Va y Martí también tiene la culpa de eso,ya que este ser mediocre aquí le ha tomado el gusto de culpar a Martí
de todo...

Anónimo dijo...

Martí fue un gran pensador...con una obra enorme que dejaría en el ridículo las migajas verbales que se gastan los aquí reunidos.Recuerdo ahora la obra de Walt Whitman,se dice que su obra fue,entre muchas otras cosas:" prueba del carácter, fortaleza y capacidad de trabajo del norteamericano"...
Pues,en el supuesto caso que Martí haya traicionado a Espana y abierto el camino de la anexión a Estados Unidos.Bien traicionada está y bien abioerto está ese camino.A días de hoy y más que nunca se demuestra:"América es una gran nación,frente a la cual Espana no es más que mosquito zumbón,arrastrado por el viento,aún cuando forma parte de un poderoso enjambre..."

POR CIERTO DUDO MUCHO QUE TENGAN LA ALEGRÍA DE PUERTO RICO ESPANOL:
ELLOS PREFIEREN JUGAR LA "SUPER BOWL!!!"

Anónimo dijo...

VINIENDO DE TI QUE DAS POR MARTIANO CUALQUIER POEMA SEGÚN LA TRADICIÓN ORAL ESCRITO SOBRE UNA MESA BIEN POCO O NADA PODEMOS CREER DE TODA ESTA HISTORIA!!!!

se me acabó el paro:Martí culpable... dijo...

Vaya interesante este párrafo...

"¿Cómo es posible que se buscase la anexión de Cuba a México en pleno porfiriato, tal y como nos lo revela Manuel Moreno? ¿No sirve acaso la misma crítica que hiciera Martí a los anexionistas pro yanquis? Para dar respuesta a tales preguntas habría que estudiar las pruebas del anexionismo martiano a las que Moreno Fraginals alude sin dejarnos referencias concretas."

Pruebas del anexionismo martiano
a las cuales un historiador alude,sin dejarnos referencias concretas...Y a eso llama Ud pruebas???Eso si que es tener ganas.

Anónimo dijo...

Puerto del Mariel: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1092339 sigue madurándose la fruta.

cumple cubana nacida en tiempos de la colonia dijo...

Uds por vuestras obseciones y tonterías dejaron pasar y ni se enteraron de un suceso ocurrido hace poco y del cual hasta el diario ABC y las noticias internacionales hablaron.Hace poco cumplió en Cuba la única persona viva que nació cuaando este pais era aún coclonia de Espana.Uds ni se enteraron...Pero así les va a pasar.Va a llegar el día y alguien les va a decir..Uds,pero Uds no eran los que estaban en la bobería de Espana...

SIGAN ASÍ EN LA LUNA DE VALENCIA QUE VAN BIEN

Anónimo dijo...

Más bobo eres tú que pierdes el tiempo en este blog, jejeje.

Ernesto dijo...

Las noticias de la viejita que cumplio 127 años en la provincia de Granma en Oriente, Cuba, esa es la unica que queda viva nacida antes de 1898.

Si lei la noticia y esperaba que se presentara el tema en este blog, pero bueno...

?

Anónimo dijo...

Pues, hay que pedirle a JR que lo ponga. Es interesante saber que aun queda viva una persona que nació española en Cuba.

Ernesto dijo...

Aqui les va un video del tema. La señora se llama Candelaria, la cubana mas anciana de toda la isla y española por derecho historico.

vean mas:
http://www.diariodecuba.com/multimedia/video/una-cubana-de-127-anos

Anónimo dijo...

http://www.opinionpublicada.com/2010/02/simon-bolivar-traidor-y-genocida.html

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm

http://boards2.melodysoft.com/wwwmediavenezuela.lideresypersonajes/paez-traiciono-al-libertador-y-por-344.html

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.