Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 24 de febrero de 2012

LA OPINIÓN DE RODRIGO, 24 DE FEBRERO DEL 2012

Foto de Internet

LA OPINIÓN DE RODRIGO, 24 DE FEBRERO DEL 2012.

Decíamos que la ficticia independencia le ha traído a Cuba más quebraderos de cabezas que momentos edificantes. Como quiera que se le mire, los perjuicios supera con creces los beneficios, que si los habido, o bien han sido pírricos, o bien jactanciosamente insignificantes. La seudo independencia, en fin, ha demostrado ser la peor empresa llevada a cabo en la Isla desde su fundación, a juzgar por los resultados obtenidos. Una nación en quiebra permanente es lo que puede exhibir la Isla en el último siglo.

Sin hacer mucho caso a las abundantes inexactitudes históricas de algunos comentarios, sí sería conveniente precisar el descuido contumaz con que se aplica el concepto de “anexión” en ocasión de abordar la alternativa de una Cuba española. El uso del término anexión en este caso es simplemente incorrecto. Lo es, porque es imposible anexar aquello que participa de una misma naturaleza. Cuba no era un apéndice extracorpóreo de España. Cuba era la misma España, contenida en su sustancia, emanación de su vitalidad, irradiación ontológica de su propia esencia. Fuimos un solo pueblo, un único pueblo forzado a la separación gracias a la conjunción de aciagas circunstancias harto conocidas.

De la misma manera que no cabe hablar de anexión en la unión de las dos Alemanias a principios de los años 90 del pasado siglo, ni cuando Hong Kong se reincorporó a China a finales de esa década, tampoco lo será si Cuba decidiera algún día reunificarse con la patria grande española. El mismo criterio valdría también para ambas Coreas, en el supuesto que quisieran reunificarse en el futuro. Aplicar en estos casos - y en otros más- el término de anexión sería ilegal y deshonesto, puesto que estaríamos politizando desvergonzadamente la refusión de una misma colectividad vinculada por los genes, la sangre, la cultura, la historia, tradiciones y mentalidad.

Seamos consecuentes y tener un mínimo de pudor. Anexión siempre fue un concepto ajeno al autonomismo cubano. Es más, despreciable, por cuanto esa corriente ideológica, mayoritaria en la Cuba decimonónica, era consciente que, de perderse la soberanía española, la Isla iba a quedar sometida al influjo imperial de los EE.UU. Para los autonomistas, de antes y de ahora, la cuestión de la patria siempre estuvo resuelta: España era nuestra nación, indiscutible e indivisible. ¿Qué perseguían la descentralización y aspiraban a un autogobierno? Sí, pero gestionada dentro del contexto español.

Lo curioso es que el término “anexión”, que tanto salpullido provoca en los nacionalistas cubanos, fue el referente más pertinaz de la mambisería de siempre. La inmensa mayoría del separatismo insular nunca ocultó la propensión a procurarse cualquier anexión con tal de darle el tiro de gracia a la patria española a la que pertenecían. Aunque siempre predominó la tendencia anexionista a favor de los EE.UU., el propio José Martí hasta llegó a entrar en contubernio con el dictador mejicano Porfirio Díaz para entregarle la Isla, caso de fracasar en sus devaneos independentistas. Se comprenderá, entonces, por qué de la caricatura republicana de Cuba, por qué estamos tan desarraigados y desorientados, por qué ya no queda vergüenza ni dignidad en la Isla, por que la retórica de la independencia ha devenido ser una estrepitosa farsa.

Nosotros, los autonomistas cubanos contemporáneos, rechazamos de plano todo intento de anexión de Cuba por parte de los EE.UU. Vemos con horror el deterioro masivo de los valores esenciales de nuestro pueblo, el preocupante y desesperado pro-americanismo instalado actualmente en la sociedad, lo cual puede arrastrar al país a una precipitada anexión, incluso sin condiciones. Nuestra misión es concienciar que sólo junto a España recuperaremos todo lo que se ha perdido: nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra identidad; que únicamente reintegrada en España, enriqueciendo su diversidad, volveríamos a palpar, de manera tangible, lo que quiere decir amar de verdad a la Patria.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

http://oleboricua.wordpress.com/2007/03/23/madre-patria/

Anónimo dijo...

Mucha verdad y mucha calidad literaria. Sin duda dicha entrada merecia una entrada para si sola en el blog.

Anónimo dijo...

Aquí tienen un país europeo... ¿en crisis?: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/27/actualidad/1322429836_107327.html
Una cuba nueva también va a necesitar mucha mano de obra.

Anónimo dijo...

No minimises lo mucho que ha hecho usa por muchos cubanos ok.

Anónimo dijo...

que deseo tengo que guinden el piojo los Castros para que acabemos de debatir de una vez todos estos temas,las cuatro partes interesadas:los cubanos de Cuba,Uds,los cubanoamericanos y los norteamericanos...leerte,no te he podido leer hasta el final,porque ya me aburres:siempre es lo mismo...
(sólo te digo una cosa,y un tema que estará dentro del debate a cuatro voces que un día ocurrirá:esa Cuba donde la semi independencia no trajo,según tú,más que fracasos fue destino de emigrantes de medio mundos,a los que ofrecció trabajo y oportunidades,de ahí que no todos los cubanos sean decendientes de hispanos...)

Rodrigo dijo...

Respetable Juan Ramón. Muy agradecido por haber personalizado esta entrada que no pretendía ser más que un comentario. Si le interesa, podría enviarle un trabajo ya escrito, mejor elaborado y que amplía el horizonte y visión de estos párrafos. Muchas gracias por su gentileza. Suerte en su empeño. Saludos. Rodrigo

José Ramón Morales dijo...

Gracias a todos por opinar, Rodrigo, gracias por tus opiniones, si escribes algo mas especifico como me dices, te lo agradeceré y lo publicaré. Un abrazo

Gonzales dijo...

Rodrigo es muy bueno ,tiene UD razos y es muy buenicimo este Blog que me esta ayudando a comprender mis raices por la cual me siento orgulloso....Viva Cuba espana!!!!!....

Anónimo dijo...

creo que en la Cuba Independiente incluso se corría un Gran Premio de Fórmula 1.Lo ganó Fangio el primero,el segundo no lo pudo ganar porque Castro lo secuestró...

Anónimo dijo...

Rodrigo, Excelente artículo, coincido con usted en todos sus puntos de vista.

Quiero decirle a aquellos que piensan que reusarse a una anexión norteamericana aún después de haber vivido en EE.UU por varios años, nos hace a algunos autonomistas “hipócritas o mal agradecidos”, aquel que no pueda comprender esto debe primero conocer cuáles son sus verdaderos valores, yo como cubano residente en EE.UU y ciudadano norteamericano naturalizado desde hace un par de años, no confundo mi hispanidad cubana con la nacionalidad adquirida tras mi exilio en Estados Unidos, agradezco a este país “El monstruo” como le denominó Martí el haberme abierto los brazos como a muchos otros inmigrantes que venimos de otras partes del mundo, pero considero ese acto de buena fe, saldado con mis años de trabajo y el pago de mis impuestos sin falta y sé que tal es el caso con los otros autonomistas que al igual que yo vivimos en este país.
El tema de una Cuba anexa a EE.UU me repugna y no por repudiar a EE.UU pues al contrario amo a este país como a una segunda patria, pero jamás la concebiría unida a mi tierra de origen, la cual es el producto de una patria mas grande, la verdadera nacionalidad que perdi al igual que muchas generaciones de antillanos y que por lo tanto solo puedo llamar primera patria a la isla de Cuba, apoyo una unión a España y rechazo toda anexión a EE.UU y no por cuestiones de lealtad exclusivamente sino porque también conozco de sobra las intenciones de la mafia de Miami que en nada comparten con los autonomistas la verdadera identidad nacional sino el espíritu del egocentrismo mambí, y por conveniencia propia son capaces de volverse todos anexionistas de la noche a la mañana sin pensar en nuestras verdaderas raíces, nuestra cultura y todo lo que nos define como pueblo.
Una Cuba española va a necesitar del capital de los cubanos pudientes en Miami como los Estefan es una desgraciada realidad, pero personajes como Los hermanos Diaz Balart, Ros Lehtinen, Marco Rubio, Mel Martinez, etc. etc. jamás deberán de ocupar un cargo político en el gobierno de la isla, o de lo contrario seguiremos en las mismas como en la Cuba de los años 50, sin los Castro, pero con otro mal interno.

MIAMI: THE CITY THAT SUNK A DECADE AGO dijo...

Señores alguien me puede explicar como pueden haber gente de Miami sacando la crisis economica de España, cuando los Estados Unidos esta bien jodido tambien y muy, pero muy especial Miami (Miami Dade) con un 10.2% de desempleo, una de las tazas mas altas de todo el pais y por encima de la tasa nacional promedio de 8.3% (Enero 2012), como se explica que en Miami una ciudad donde la renta de un piso ronda por encima de los 1000 dolares mensuales, la gasolina cuesta 3.90 el galon (0.80 centavos por litro), las utilidades como FPL son cobradas mensuales, y el impuesto por compra 7%...como se explica que en una ciudad donde un paquete de dos pedazos de carne te cuesta cerca de $10 en el mercado....no se pueda encontrar empleo y el salario minimo aun sea 7.67 la hora...quien vive ganando 1,227 dolares al mes en Miami? si solo en renta y gasolina y comida se te va todo...practicamente te cubren la existencia para que sigas trabajando si es que trabajas pero de salir adelante...ni lo pienses...y todavia llegan cientos de latinoamericanos por dia a esta podrida ciudad...jaja...antes de hablar de España miren el cochiquero que teneis formado en Miami...y despues hablemos.

Rodrigo dijo...

Anónimo 2.59. Muchas gracias por su comentario. Al igual que Vd., pienso que no estamos debatiendo la admiración o lealtad que nos merece EE.UU. Nuestro gigante vecino es sencillamente una gran nación. Un país que ha hecho y sigue haciendo mucho por hacer más vivible nuestra aldea global. Estoy convencido que el modelo democrático estadounidense, pese a sus evidentes imperfecciones – y nada es perfecto-, continúa siendo el mejor antídoto para anular el vicio inveterado de regímenes caudillistas y sistemas totalitarios. Dicho modelo ha sabido demostrar, en la práctica, su enorme capacidad para crear prosperidad económica, civilidad, y respecto por los derechos ciudadanos. Pero aquí de lo que estamos hablando es de otra cosa bien diferente: la incontestable hispanidad de la identidad cubana. De ahí nuestro antagonismo no sólo con respecto a una posible anexión, sino también contra esa silente suplantación de nuestros auténticos códigos culturales mediante la adopción de patrones de conducta ajenos. Slu2.

Anónimo dijo...

No es anexión es reunificación de un país llamado españa, pues le falta dos brazos cuba y puerto rico saludos a todos los hipanos

Unknown dijo...

Sin duda alguna, esta opinión de Rodrigo es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que a mi, como español, me conmueve mucho lo que dice en este blog y me emociona ver una futura unión de Cuba con España, como una gran Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de envolver tus cenizas en una bandera española cuando mueras. Espero que tu deseo se haya cumplido, que en paz descanses. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este comentario lo ha escrito: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Jorge Franco Valero dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Jorge Franco Valero dijo...

Esta opinión de Rodrigo, es muy convincente y tiene mucha razonalidad, al igual que el blog Cuba española por José Ramón Morales, un hombre que está orgulloso de sus raices españolas e ibéricas y que me ha emocionado ver una futura unión de Cuba con España, como Comunidad Autónoma, próspera e influyente que llegará a lo más alto. Me emocionó mucho también tu deseo de que cuando mueras envolver tus cenizas en una bandera española, espero que tu deseo se haya cump`lido, descansa en paz. ¡VIVA CUBA Y ESPAÑA JUNTAS!

Este mensaje a sido publicado por: Jorge Franco Valero

Unknown dijo...

Ah! siento enviar tantos comentarios. Es que no entendia como iba esto y sin querer ocurrió esto

Buscar este blog