Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 7 de febrero de 2012

LA PERSONA MÁS LONGEVA DE CUBA CELEBRA SU 127 CUMPLEAÑOS




( Para complacer a seguidores del Blog )

LA PERSONA MÁS LONGEVA DE CUBA CELEBRA SU 127 CUMPLEAÑOS.


Del ABC.es  Internacional



Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez atribuye su longevidad al trabajo, a alimentos como la yuca o el boniato y a que nunca bebió ron o fumó.



La persona más longeva que vive en Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, de 127 años, asegura que está «bien» de salud y «alegre» por celebrar este jueves su onomástica, según informaron medios locales.
«Candulia», como la llaman sus familiares y vecinos, se mostró «contenta, orgullosa de su descendencia y agradecida» por el trato cariñoso que recibe en Santa Rosa, el barrio rural de la provincia oriental Granma donde vive, según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal).
Siete tataranieto
La anciana isleña comentó que en los últimos tiempos la han visitado mexicanos, españoles, franceses, japoneses y dominicanos, algo que ella nunca imaginó que le sucedería.

Juana Bautista nació el 2 de febrero de 1885, según consta en el tomo I, folio 35, del registro civil del municipio Campechuela (situado a unos 800 kilómetros de La Habana), en el que siempre ha vivido.

Miembro de una familia de trece hermanos, «Candulia» sobrevivió a su marido, con quien tuvotres hijos, y sus descendientes suman seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos.

Ella y su familia atribuyen su extraordinaria longevidad al trabajo, la comida con predominio de viandas como la yuca y el boniato y a que nunca bebió ron o fumó, aunque no se ha cohibido del café.

Actualmente se queja por no poder mantenerse en pie y que la falta de visión le impide ver la televisión.

Una colaboración de Ernesto:
http://youtu.be/7T_8v_2AF4c


20 comentarios:

cubano de la Isla dijo...

me gustaria saber si ella por haber nacido en el tiempo que Cuba pertenecia a España es ciudana española porque no se habla mucho con respecto a eso

Anónimo dijo...

Según la legislación de la época, creo que es española por nacimiento, con los mismos derechos que todos los españoles. Pero si mal no recuerdo, las mujeres que se casaban con un cubano tenían que renunciar a su nacionalidad. Si me equivoco, solicito a quien lo sepa que nos informe. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Siempre he pensado si en el mundo hay personas que hayan vivido 3 siglos distintos... esta señora ha sido sin duda bendecida por Dios

Anónimo dijo...

Lean este interesante artículo referente a la interpretación que se hacía sobre la ciudadanía española en el tratado de París tras la ocupación norteamericana: http://www.red-redial.net/revista/anuario-americanista-europeo/article/view/87/72

Anónimo dijo...

Segun el artículo I de la Constitución de 1876, eran españoles "las personas nacidas en territorio español" y "los hijos de madre o padre españoles, aunque hayan nacido fuera de España".

Saludos.

Anónimo dijo...

Por el tratado de París, los nacidos en territorio cubano dejarían de ser españoles a menos que se trasladaran a los territorios que seguirían estando bajo la soberanía española. Por tanto, la Sra. Juana Bautista pasó a ser cubana una vez que se instauró la república. Quien haya nacido durante los cuatro años de ocupación norteamericana tenía derecho a reclamar la ciudadanía de ese país.

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario, una pregunta.

los nacidos en Cuba de 1898 a 1902 tenian derecho a reclamar la ciudadania norteamericana?

Anónimo dijo...

estás atrasao viejuco,suerte que te pasaron el aviso....(y el que te lo pasó es un independentista,pa que sepas...

Anónimo dijo...

DANKE! mi hermano VIELEN DANK!!!
Oye abrigate que esta soplando el mono por alla por el monte ese por donde tu vives. Dale asere, cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si hay esa información en Internet pero, conocí un caso de un señor cubano que nació en 1901 que pudo sacar la nacionalidad norteamericana por haber nacido durante la ocupación. Gracias a eso, la pudo traspasar a su hijo. Pero fueron muy poco los interesados en aquella época. Habría que buscar más información.

Anónimo dijo...

Lean aquí a partir del # 12: http://1898.mforos.com/1026829/6464402-la-nacionalidad-de-los-criollos/

José Mario dijo...

Esta mujer si sabe toda la verdad de lo que paso en Cuba en aquellos años, lo podria explicar mejor que un libro de historia. lastima que no podamos hacerle una entrevista sobre el tema. A mí me gustaría mucho hablar con ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://neoclubpress.com/ultimo-minuto/latinoamerica/3001-cuba-el-embargo-estadounidense-y-el-socialismo-subvencionado.html

Anónimo dijo...

Muy interesante: http://neoclubpress.com/ultimo-minuto/latinoamerica/2890.html

Anónimo dijo...

http://neoclubpress.com/ultimo-minuto/latinoamerica/2890.html

Anónimo dijo...

Como se sentira ser tan anciano(a)? Pensar que todas las personas que formaban parte de los años de su juventud ya han fallecido y ella sin embargo de frente y luchando, vivita y coleando...seguro al preguntarle sobre aquellos años responderia muchas de nuestras preguntas si es que se acuerda, es posible que ya no se encuentre muy clara, a esa edad la memoria puede fallar.

Anónimo dijo...

Señores! si Juana de la Candelaria legitimamente tiene 127 años de edad entonces es la mujer mas vieja del mundo en estos momentos y ha sobrepasado en edad a la mujer mas longeva del mundo ya fallecida a la edad de 122, la francesa Jeanne Calment y Sara Knauss de E.U.A tambien fallecida a los 119, quizas nunca la hayan reportado a los records Guinness, pero deberian de hacerlo.

La anciana mas longeva del mundo nacio en Cuba Española, quien lo diria?

http://www.youtube.com/watch?v=7T_8v_2AF4c

Anónimo dijo...

La gente anciana a veces tienen problemas para recordar lo q hicieron ayer o la semana pasada, pero siempre recuerdan con todo detalle lo q hacian cuando tenian 5, 10, 20, 30 o 40 años.

Saludos

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, cuando tu dejes de llamarme el “viejuco” que es una falta de respeto aunque yo estoy consciente que lo estoy, pero no son formas de hacer comentarios con altura y respeto, pues dejare tus comentarios aunque sean discrepando. haz un esfuerzo y compórtate a nivel del Blog y conseguirás lo que quieras. Quizás no sabes hacerlo, pero trata o pide ayuda.

Anónimo dijo...

Cómo me gustaría poder hablar con ella. Lo que pasa es que seguro que con los achaques de la edad no podrá decir muchas cosas coherentes respecto a la época de Cuba española...o sí, quién sabe!!!
A. Ferreira

Buscar este blog