Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 11 de febrero de 2012

ZALDÍVAR: “UN DERRIBO ABRUPTO DEL RÉGIMEN CUBANO SERÍA FATAL PARA ESPAÑA

Foto Carlos A. Zaldívar, ante una escultura de Rafael Leoz en la Embajada española en Brasilia Archivo. Colaboración de una Anónimo


Zaldívar: "Un derribo abrupto del régimen cubano sería fatal para España"

LA VANGUARDIA.COM  Internacional

El ex embajador de Brasil y Cuba, Carlos A. Zaldívar, revela que cuando la CIA dijo que Fidel tenía cáncer, "Madrid ya conocía la verdad”.

FERNANDO GARCÍA | SÃO PAULO
Corresponsal

Brasil Cuba han sido los últimos destinos de Carlos Alonso Zaldívar como embajador español. Dos plazas clave de las que, en el momento de su retiro, el veterano diplomático habla sin tapujos. Zaldívar (Bilbao, 1946), ingeniero aeronáutico de profesión, defiende la política de diálogo y ayuda a La Habana con vistas a una auto-trasformación como opción preferible para todo en lugar de un fin abrupto del régimen. Cuestión de interés nacional, subraya, como también lo es cultivar las intensas y crecientes relaciones con Brasil.
Como embajador en La Habana en la época Moratinos (2004-2009), usted defendió una política de diálogo y recomposición de lazos con el Gobierno cubano. ¿Mereció la pena? ¿Correspondió Raúl Castro?
Parece que me pregunta sobre una historia de amor. No me extraña pues algunos españoles ideologizados se plantean la relación con Cuba en términos de amor u odio. Ahora bien, una política exterior no se puede definir así.
¿Cómo se define?
Ante todo es una cuestión de intereses. Y definir intereses consiste en saber lo que quieres, lo que puedes y lo que no puedes. Es decir, consiste en entender por dónde pueden ir las cosas.
¿Por dónde puede ir Cuba?
Pueden tomar dos direcciones. Una es la auto-transformación primero económica y después política del régimen actual, con cuidado de preservar activos tan valiosos como son una población formada, sana y con las mujeres equiparadas a los hombres. La otra dirección es el derribo del régimen actual, caiga quien caiga dentro, para luego reconstruir con gente de fuera.
¿Qué cree que prefieren los cubanos?
Los cubanos saben lo que acabo de decir. La gran mayoría de los cubanos de la isla desean la auto-transformación pacífica del régimen. Además de esta mayoría, también hay, por un lado, una minoría poderosa que se resiste a los cambios y, por otro, un puñado de personas que reclaman la liquidación del régimen aunque resulte violenta. Apoyando a estos últimos está un tercio de los cubanos de Miami, que son muy influyentes en Estados Unidos.
¿Y qué le interesa a España, a su juicio?
Más que mi juicio la respuesta la dan hechos como los siguientes: "tras la ley de los nietos" en Cuba habrá cerca de 200.000 españoles, empresas españolas tiene inversiones en sectores con buen futuro (turismo, petróleo,...), los creadores cubanos y españoles (escritores, músicos, bailarines, cantantes, cineastas, actores, pintores, etc.) tienen vínculos muy estrechos, etc.. Si en Cuba se llega a crear una situación violenta, España deberá hacer frente a problemas humanos dramáticos y a pérdidas graves. Por el contrario, si se produce una auto-transformación pacífica del régimen, España gana en todos los tableros.
Pero no me negará que cuesta ver ganancias. No hace mucho que Cuba expulsó a los agentes del CNI y algunos periodistas españoles, y no hubo medida recíproca española. ¿Qué ocurrió? ¿Qué ha ganado España con sus gestos de buena voluntad hacia la isla?
¡Y dale! Insisto. Nada de eso o tiene que ver con la buena o mala voluntad. Es una cuestión de interés nacional. España es el país del mundo que mejor información tiene sobre lo que pasa en Cuba. Cuando Negroponte, entonces director de la CIA, dijo que Fidel tenía cáncer de no se qué, hacía meses que la embajada había informado a Madrid con todo detalle sobre la operación que había sufrido y sus complicaciones. Eso no gusta ni a Washington ni a la inteligencia cubana. A veces los intereses de esos dos convergen contra el nuestro, que sigue siendo mantenernos en la isla cuanto más presentes e informados mejor.
En todo caso, a usted le tocaron en Cuba unos años de esperanza en ciertos cambios que sólo en una mínima parte han llegado, y muy lentamente. Desde la experiencia pasada y la distancia actual, ¿cree que el actual Gobierno tiene voluntad y capacidad reales de afrontar reformas sustanciales?
Voluntad, sí. Capacidad, ni ellos mismos lo saben. En la medida que les falte tienen que crearla y España debería ayudarles. Todo hubiera sido más fácil si hubieran empezado a transformar las cosas antes de que se desencadenara la crisis actual. Ahora es más difícil y, como dice, van demasiado lento.
En puertas de la visita del Papa a Cuba, Raúl Castro acaba de indultar a casi 3.000 presos, pero no al estadounidense Alan Gross. Después hemos asistido a la muerte de otro preso declarado en huelga de hambre...
El indulto al que alude es la medida de la importancia que Raúl da a la visita del Papa. Con ello viene a decir: A quien toma en consideración lo que estoy haciendo, le tomo en consideración lo que me pide. Supongo que eso también se podría aplicar a Alan Gross. En cuanto a la triste muerte que cita, a mi no me entra en la cabeza que alguien libere a 3.000 presos para días después dejar morir premeditadamente a uno. Debo de ser un ingenuo o un mal pensado.
Ha culminado su carrera en Brasil (2009-2012), un país cada vez país más importante para el mundo y para España; sobre todo para sus empresas. Pero hay datos y lagunas estructurales que cuestionan este crecimiento. ¿Es Brasil una apuesta segura?
Nada en economía es una apuesta segura. Tampoco el euro, como puede comprobarse estos días. Ese es el único teorema probado de la teoría económica.
Además Brasil no es una apuesta, Brasil es un buen socio para España. En el año 2010, y pese a la depresión española, nuestras exportaciones aumentaron un 18%, con un comercio en ambos sentidos de unos 8.000 millones de USD que también creció y mejoró nuestra cobertura, todavía negativa, hasta el 73%. Nuestra inversión llegó este año a cerca de 6.000 millones de USD en septiembre y habrá cerrado el ejercicio en unos 8.000 millones de dólares.
¿Es todo esto sostenible?
Hay razones para pensar que estás tendencias seguirán. Brasil tiene una demografía que es una bendición, materias primas de primer orden, grandes reservas de petróleo, una industria todavía limitada pero con potencial. Lo que le falta es ahorro porque, pese a que su economía sea la sexta del mundo, el país sigue siendo pobre y necesita inversión extranjera. Ahí España está fuerte, somos el segundo inversor. Solo detrás de EE.UU. y en 2011 a corta distancia. Brasil también necesita mejorar su nivel tecnológico y la formación técnica de su población. Ahí estamos menos presentes y debemos estarlo más. En los próximos años España debe acoger en sus mejores centros de formación científica y técnica a unos 10.000 estudiantes. Si no se muestra capaz de hacerlo cometerá un error irreparable.
Pero Brasil tiene también carencias...
Sí, tiene sus debilidades: más de 16 millones de brasileños viviendo en la pobreza extrema, grandes desigualdades sociales, mala enseñanza y sanidad públicas, alta violencia y un sistema político que, más allá de las formalidades, deja mucho que desear. Ahora bien, hace quince años todo eso era peor y los brasileños se sienten hoy capaces de seguir mejorando. Esa es la mayor fuerza del país.
Déjeme añadir que la relación Brasil-España no es crucial solo por su dimensión económica, aunque, a mi juicio, esta se cuente entre las cinco más importantes que hoy tiene España. También lo es por el papel de Brasil en Latinoamérica y por lo que esto influye en las relaciones España-Latinoamérica, que dan a nuestro país un peso añadido en la escena mundial. Y Brasil también es importante para España por su creciente papel en temas como el comercio internacional, el cambio climático, la reforma de las Naciones Unidas y otros.
La falta de mano de obra cualificada en Brasil y la amplia oferta de la misma en España han incrementado el flujo de españoles hacia este país y creado expectativas. El encaje no siempre es fácil. ¿Qué posibilidades y qué límites hay al respecto?
Hay dificultades y trabajamos para superarlas. Los gremios brasileños son poderosos y se resisten a la competencia; algo de esto también pasa con los nuestros. Pero hay dos cosas importantes que nos ayudan. Una, el gobierno brasileño quiere atraer trabajadores de alta cualificación y dos, la proximidad de los idiomas facilita mucho las relaciones de trabajo y las personales.
Con motivo de la crisis de deuda y su gestión, Rousseff y Lula han alzado el tono al criticar a los dirigentes de Estados Unidos y Europa, a quienes han llegado a tachar de insensatos. ¿Este tono es sólo una pose para consumo doméstico o refleja algo más profundo?
Ante todo refleja un interés brasileño. Cuando se trata de presumir recordamos que la UE es la mayor unidad económica del mundo. Pero se nos olvida que, por esa misma razón, los recortes europeos generalizados deprimen el crecimiento mundial, lo que daña a Brasil. Hoy hay mucha gente en todas partes, incluida la UE, que piensa que los dirigentes europeos son, por lo menos, insensatos.
También fue usted embajador en Corea del Sur (1994-1997). ¿Cómo interpreta las señales que llegan de Corea del Norte tras el relevo (si es pueden entreverse y si cabe ya alguna lectura)?
Corea del Norte no es tan imprevisible como se dice. Sí es muy desconocida. Mientras Corea del Sur tras la guerra de los cincuenta hizo algo que se llamó milagro económico, Corea del Norte optó por hacer algo que se podría llamar maldición militar. Y en eso consiste hoy el juego. Corea del Sur vive bien, pero los aviones del Norte pueden llegar a Seúl en cuestión de minutos y poner fin a eso. Corea de Norte casi no vive pero puede matar convencional y nuclearmente. Mientras Estados Unidos no hable de tú a tú con Corea el Norte eso no va a mejorar. Tampoco va a empeorar mientras Beijing siga hablando con Phyongyan.
En los funerales de Kim Jong Il se han presentado las muestras de dolor de los coreanos del norte como expresiones de histerismo o de algo peor. Nadie ha recordado que el emperador de Japón tenía condición divina, y que tal cosa era reconocida por la inmensa mayoría de los japoneses. De hecho la IIGM no terminó en el Pacífico hasta que McArthur obligó al emperador Hiroito a declarar en la radio que no era dios.
En el pensamiento de matriz china, dios no es un ser, es un estar. Cuando dios muere el pueblo le llora y cuando resucita le adora. En fin, para decirlo con un ejemplo nuestro, es algo así como una canonización suprema. Ahora el dios es Kim Yong Um, eso sí, mientras no pierda el mandato del cielo. Es bueno empezar por entender al otro para tratar de resolver nuestros problemas con él.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Juan Conde:
Juan, este muchacho dice cosas muy interesantes, aunque haya cosas con las que no compartamos. Creo que los cubanos y los puertorriqueños tenemos derecho a demandar a España y EEUU por el tratado de París. Por eso insisto en que necesitamos a un juez que sea capaz de armar un escándalo mediático como lo hizo Baltasar Garzón (Entiendan que no estoy proponiendo a Garzón, solo diciendo que lo que él hizo puede ser imitado, pues dio resultado al poner un tema político que a penas le interesa a la gente común en boca de todos). Solo así podremos dar a conocer los derechos que tenían los puertorriqueños y cubanos autonomistas, de haber estado presentes en el tratado y que EEUU y España violaron.
Vean aquí: http://www.youtube.com/watch?v=JZyUqy9B0oM&feature=related

Anónimo dijo...

Perdón, a España la violaron los americanos, si se hubiesen querido quedar con Andalucia o con Galicia, tambien lo habrian hecho.

Anónimo dijo...

Para eso necesitamos a un juez, para que quede claro cual fue la responsabilidad de cada cual, si España sale víctima también de esto, habrá que reivindicarla, pero mientras esto no suceda siempre habrá quien la acuse. ¿Entiendes la idea? Aun así, lo lamentable es que hasta el sol de hoy ningún político español ha vuelto a hablar de Puerto Rico y del derecho que tiene a reclamar su autonomía, como si los españoles ya hubiesen dado por sentado que ellos se separaron de España por su propia voluntad.

Anónimo dijo...

No solamente lo más triste es que ningún político español diga nada, sino que en los libros de textos actuales de historia, el desastre del 98 ocupa una página (no una hoja si quiera), por lo que encima las nuevas generaciones no saben del pasado ni de las relaciones culturales que tenemos con América ni nada de nada.

He visto el vídeo del señor y estoy en desacuerdo con él, en respecto a lo hispánico.
Pero en lo que sí estoy de acuerdo es que la corona española no es nadie para entregar la isla porque no son dueños.
Yo también apoyaría la denuncia hacia el Tratado de París contra España y EEUU. ¿cómo se podría organizar?

Saludos

Anónimo dijo...

Pues muy probablemente desde el mismo Puerto Rico, por eso lo he dirigido al Sr. Juan Conde. Este año promete poner el asunto de Puerto Rico en primera plana en los periódicos. Vivimos una época donde lo que más se divulga en la prensa es lo que huela a escándalo histórico o religioso, lo que contradiga la historia o la teología oficial. Ahí tienes lo sucedido con esa novela mediocre que se llama El Código da Vinci y que sin embargo se ha convertido en un best seller.

Anónimo dijo...

al primer anónimo,cuando eso suceda...los independentistas cubanos haremos un revuelo pero tan mayor,desccomunal y excesivo:piensa en manifestaciones tipo marchas,grupos gritones y enojados reclamando respeto a sus héroes y su manera de interpretar la historia.Te aseguro que en Cuba pasará,será nadamás decir dos o tres palabras y activar un resorte.Y como somos tantos millones,creo que será suficiente para obstaculizar cualquier proceso.Creo que en ese momento
se crearía un conflicto entre los intereses de Uds,vuestro Juez y la estabilidad política de la región.
Suficiente como para que USA de un paso hacia adelante...
(tranqui anónimo,no es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar)

Anónimo dijo...

Según conozco por ciertos grupos e borinquen pasaría lo mismo...

Anónimo dijo...

este senor me parece muy culto y de una profunda comprensión dela esfera internacional.Sólo decir que no creo que Espana esté mejor informada sobre Cuba que Estados Unidos,ahí se equivoca.En el caso específico de Fidel sucedió que el cirujano que lo operó fuen un espanol y producto de todo eso se habrá filtrado info hacia Espana antes que a EEUU...

José Ramón Morales dijo...

Anónimo de las 6:06, por qué no empiezas por liberarnos de la dictadura de mas de 53 años ya que eres tan valiente.

Anónimo dijo...

Por lo mismo que tu estas aquí poniendo el culo a Espana mientras otros se mueren de huelga de hambre.

Anónimo dijo...

se mueren de huelga de hambre en Cuba y otras (mujeres:Marianas) marchan y se enfrentan a los palos.Mientras que yo como otros muchosm me marché de mi tierra y tú (y si lo pongo así pa que lo borres) aireando el culo pides a gritos que tu pais se una a otro...
Sencillamente cobardía...
A saber cual es peor si la tuya o la mía...pero si quieres saber por qué pues eso.No nacimos para héroes,ni tú ni yo...quiero creern,por las mierdas que escribes agasapado aquí criticando a los héroes,que tú eres algo más cobarde y más mierdero que yo...pero eso es sólo algo que yo quiero creer...Ya veremos en su justo momento si es que llegas a donde nos va a llevar toda esta mierda de huidas,de culos rotos al aire,y de cobardes y oportunistas de toda clase...

Anónimo dijo...

Para el último anónimo:
¿A caso crees que las muertes de esas personas en huelga de hambre van a servir para algo? Al gobierno le da igual, es más, seguro que se alegran porque son menos bocas que alimentar.

Ni siquiera las denuncias internacionales sirven para nada.

José Ramón propone una solución cuando suceda la caída del gobierno, tú en cambio no haces más que criticar pero sin aportar nada.

Saludos desde Canarias, España

trifulca entre cubanos en miami dijo...

El pueblo de Euskadi estará con el cubano,cuan sea el momento democrático...José.R en ese momento no tendrá el más mínimo derecho de hablar.Toda la mierda que ha hablado y escrito aquí vendrá sobre el

VIVA EUSKADI!!!!!

Miren ene el video en azul como los cubanos pelean entre ellos.Cuando este José quiera hablar no van a tener mucha paciencia con alguien que ha ofendido a héroes que los cubanos adoran como Martí...míren,en el link no tengan miedo....

Rodrigo dijo...

En La Vida de Galileo, Bertotl Brech inmortaliza una célebre frase que pone en boca del héroe homónimo: “desgraciado el país que necesita de héroes”. Ahora bien, si la desgracia de un país se midiera por la cantidad de héroes que tiene, entonces lo de Cuba no tendría posible solución.

Lo peor es que cada quien le rinde culto al héroe de su devoción particular, que no necesariamente tiene que coincidir con el que adora el vecino. Yo creo que hay héroes y Héroes. Los que se escriben con mayúscula son aquellos cuyos resultados de sus obras mejoran y dignifican la vida de toda una colectividad, siempre edifican y nunca destruyen, jamás se les ocurre insistir en materializar el “futuro luminoso” sólo con la ayuda del chasquido de sus dedos. Los de las minúsculas, en cambio, casi siempre se gestan desde el nacionalismo más desesperado, que con el paso del tiempo derivan en fanfarronerías institucionalizadas. Por ejemplo, Lao Tsé fue un gran Héroe, como también lo fue Mahama Gandi y lo es Nelson Mandela y el Rey don Juan Carlos. Por el contrario, Bolívar, Martí, Che y un largo etcétera de sepultureros de patrias únicamente pueden ser grandes en la medida que sus nombres sirvan como vehículos de forzoso adoctrinamiento y mientras sean venerados como los dioses que nunca fueron.

Yo, que no soy dado a las heroicidades y que soy poco propenso a codearme con héroes -ni mayúsculos, ni minúsculos-, sí considero que Rafael Montoro y José María Gálvez, entre otros prominentes autonomistas cubanos, bien que podían hoy ocupar los más altos pedestales patrios, caso de haberse caligrafiado la historia de Cuba con más honradez y con menos imposturas.

Buscar este blog