Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Etnia = Autonomía? . Por Waldo Acebo Meireles

Respuesta del historiador Waldo Acebo Meireles a mi articulo sobre "Etnia Mambisa". Publicado en el blog de Emilio Ichikawa. http://ei.eichikawa.com/2008/12/etnia-autonoma.html


Nuevamente el Sr. José Ramón Morales vuelve a las andadas con relación al autonomismo, por suerte esta vez no la emprende contra el Ejército Libertador, aunque quizás sí ya que lo vuelve a llenar de haitianos y jamaiquinos. ¿De dónde habrá sacado tan peregrina "teoría"?, no se me ocurre qué fuente ha usado para en dos ocasiones proponerla en este mismo blog.
Pero bueno algo he aprendido y son las posibilidades que da una foto [una, sólo una] de determinar con tanta exactitud matemática la composición étnica, y hasta posiblemente nacional, de los mambises, realmente genial.
Me decidí a aplicar tan novedosa técnica de investigación demográfica en la foto que incluyo y desgraciadamente no llegué a los mismos resultados, aquí me da 15% de negros y 85% de blancos, algo no me funcionó, quizás es que yo carezca de la habilidad de Ramón Morales para distinguir en una foto la etnia de los fotografiados.
Ante esa duda apliqué por mi cuenta el método de Ramón a su foto y encontré otro resultado de 19 mambises, hay 5 en la primera fila razonablemente negros y uno dudoso; en la segunda fila hay 2 y en la tercera solo 1. Mis resultados no coinciden: sólo 42% de negros. ¡Vaya que algo me falta para aplicar el método
!Pero no hay que preocuparse por eso, en el mambisado existía una fuerte presencia negra, incluso entre aquellos que se ganaron sus galones en el combate y no por ser abogados, médicos, o de cualquier otra profesión, esos generalmente eran blancos, váyase a saber por qué. Pero de cualquier forma no sé cómo puedo llegar a la conclusión "lógica", por una foto del predominio del autonomismo en Cuba.
En Cuba existió el "miedo negro", eso es una verdad indiscutible y fue lo que frenó nuestro proceso emancipador en los momentos en que toda América se enfrentaba al colonialismo español, para qué discutir eso, pero a su pesar en el 68 los cubanos y no solo ellos, también españoles, se lanzaron a la manigua, no sé si en esa época habían haitianos y jamaiquinos en cantidades importantes como supone Ramón Morales en la del 95.
¡Ah y los chinos! A ellos se le levantó un monumento en el parquecito de Línea y L, bien merecido y así lo proclama una tarja que dice más o menos: Nunca hubo un chino cobarde, nunca hubo un chino traidor. Recuerdo que el mejor libro sobre el tema lo escribió un negro: Juan Jiménez Pastrana.
Los negros evidentemente también necesitan uno y quizás más grande.
Finalmente de qué logros de la "comunidad autonómica española" se está hablando, no tengo tampoco la menor idea, disculpen mi ignorancia.
Los problemas históricos no se solucionan con el uso de la lógica sino con el uso de las fuentes, en particular las primarias, cualquier otra forma de intentar darle solución es propio de aficionados.
Hay algo de cierto en lo que señala Ramón Morales cuando entrecomilla lo de ganar la guerra; no, la ganaron los norteamericanos, que se encontraron un ejército español depauperado, una España en bancarrota que ni carbón decente tenía para sus barcos, un ejercito mambí que se puso a la disposición del mando norteamericano y participó activamente en los combates y puso toda la experiencia combativa de la oficialidad cubana a disposición de los "ganadores".
Es cierto el dicho de que la historia la escriben los ganadores, pero también los perdedores escriben su historia, en este caso yo me uno a los historiadores que respetan a los ganadores.es.

1 comentario:

Manchiviri dijo...

No quise tocar la tecla del Ejército Mambí al servicio del norteamericano.
Al final, he llegado a la conclusión que el Mayor General Calixto García Iñiguez fue traidor a Máximo Gómez y al Presidente de la república en Armas. !Jamás debió haber apoyado a los norteamericanos sin previamente consultar con sus superiores jerárquicos. Así le pagaron. No dejando entrar a las tropas mambisas en Santiago. Calixto si entró con su Estado Mayor.
Ni Martí, y mucho menos Maceo, hubieran permitido la intervención norteamericana. Ante la posibilidad, Maceo lo dejó claro. Hubiera puesto su espada al servicio de España.
Martí dijo lo mismo, mucho más claro que el agua.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.