Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Respuesta al Sr. Acebo Meireles por J.R.M.

Publicado en el Blog de Emilio Ichikawa;
http://ei.eichikawa.com/2008/12/correo-waldo-by-jos-ramn.html

Sr. Acebo Meireles:
Con todo mi respeto pues usted es un historiador y una persona decente, quisiera decirle que yo se que una foto no puede ser la conclusión para saber con exactitud el por ciento de cada raza representada en los mambises cubanos. Usted me saca otra foto, no se si es del final de guerra también. La mía si la ve en grande y cuenta me da ese por ciento, pero bueno, a lo que me refiero es que siempre se habla de que la mayoría del pueblo cubano quería la independencia y ahí es donde discrepo y la misma lógica me lo dice.
Al principio había mas cubanos apoyando a los mambises, pero después a medida que se fueron ganando algunas cosas y por miedo a que pasara como en Haití, pues preferían la autonomía.
Mi mayor inquietud es el desbalance de los historiadores exagerando la independencia y casi olvidando a los autónomos. Yo se que el gobierno español cometió muchos errores y Canovas conociendo a Weiler no le importo los horrendos crímenes que cometió.
Yo repudio los campos de concentración y me duele todos los cubanos que murieron, pero también como dije en otra ocasión, hubo parte de acción-reacción en respuesta a una guerra no convencional bajo las ordenes de Máximo Gómez que era de destruir toda la industria azucarera, los ferrocarriles, toda la economía y que la isla ardiera en llamas para que perdiera interés para España. El país estaba en ruinas. Ferrocarriles, puentes y líneas telegráficas habían sido destruidos. De las riquezas de 1895 quedaba un 15% del ganado y 207 de 1,100 centrales y trapiches azucareros. Si en 1894 se habían producido 1.086,000 toneladas de azúcar, en 1899 se produjeron 314,000. De medio millón de tercios de tabaco producidos en 1894, no se llegó a 90,000 en 1898. Se estima que el país perdió las dos terceras partes de sus riquezas, y más de la quinta parte de su población La gentes no querían mas guerra.
Por otro lado usted y yo sabemos que no fueron los mambises quienes acabaron con el ejército español, sino la fiebre amarilla, el clima tan calido de Cuba, la Cienaga de Zapata con sus caimanes y cocodrilos. Fueron muchas causas que le fueron adversas al ejército español. Los mambises estaban por ultimo desmoralizados, harapientos, sin figuras claves como Maceo y Marti, aunque quedaban algunos como el Generalísimo Máximo Gómez.
Yo solo pido un balance. La historia se re-escribe cada 100 años y ya hace mas.
Ah, en cuanto a la cantidad de haitianos y jamaiquinos en el ejercito mambi, esa información me viene de un historiador cubano muy prestigioso, pero como no tengo autorización de dar su nombre, pues si quiere téngalo como que no lo puedo probar.
Atentamente,
José Ramón Morales.
-----
NOTA: Texto de Waldo en el BLOG Cuba Española de José Ramón Morales.
Posted por ei a las 12:04 PM
Labels:

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.