Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Comunidad Autónoma Cubana y la inmigración española. Por J.R.M.


Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta en la reconstrucción de la Cuba del futuro, es la necesidad de una fuerza laboral. Si bien es cierto que hay muchos cubanos dispuestos a trabajar por el futuro,y mucho dinero esperando el momento, no es menos cierto que Cuba necesita una reconstrucción total.
Por ejemplo si ven una foto de La Habana, pueden darse cuenta que esos edificios necesitan corregir sus repellos, pintarse, etc., se necesitaran plomeros, albañiles, electricistas, fumigadores, etc.

Cualquier tipo de inversión pequeña será bien recibida al igual que los grandes inversionistas. Hace falta crear cafeterías, restaurantes, bodegas, farmacias, ferreterías, librerías, etc.

La población cubana ha ido disminuyendo a diferencia de otros países. Además Cuba siempre fue un país de inmigrantes mayormente españoles y así nos fuimos desarrollando. Pienso que si la base de nuestra cultura y nuestra sangre ha sido debido al flujo de españoles a Cuba, pues que mejor que sea esa emigración la que ayude a la reconstrucción, además seria un alivio al paro tan grande que hay en España. En el caso de los cubanos no sentiríamos un choque cultural comparado con una inmigración de muchos países diferentes.

Además creo que restauraríamos el orgullo nacional español. Los cubanos queremos mucho a España y aunque no lo digamos siempre nos hemos sentido identificados con vosotros.
Seria algo así como, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

Los cubanos tenemos que comprender que no es malo ser un país grande, especialmente con las leyes que existen en la España actual de una verdadera democracia y una autonomía entre las diferentes comunidades. No hay ningún peligro con pertenecer a la unión, al contrario seria muy beneficioso.

Cuba es un país dividido políticamente, y eso hace que siendo un país pequeño, siempre tengamos un conflicto interno. En cambio siendo un país grande, cabe la posibilidad de un flujo migratorio para disipar la presión y además el Parlamento para presionar cualquier violación de la ley.

Solo tenemos que trabajar en la divulgación de esta alternativa y producir debates inteligentes y respetuosos.

Los cubanos debemos comprender que lo que hicieron nuestros mártires y héroes fue lo que era necesario en ese momento de la historia, pero la España de hoy en día es otra y la realidad de Cuba también. No ofendemos a los patricios con una reconciliación. En un final el pueblo español de esa época era tan victima como el cubano, Todos estaban sumidos a una pobreza mientras la burguesía y los gobernantes abusaban del pueblo.

Hay que mira hacia adelante, Crear la España del Siglo 21 con Cuba como su hija predilecta y además la puerta de Las Américas como siempre fue. El desarrollo de Cuba incluso siendo España fue debido a la cercanía a los EU y seguiremos con un comercio en parte con EU.
Los cubanos vemos con buenos ojos el que Puerto Rico sea parte de EU, pues como independiente, no podrian tener el nivel de vida reinante en la isla, pues no debemos ver con malos ojos el que Cuba sea parte de España.


(Foto de Internet)

14 comentarios:

JavierMT dijo...

hola amigo, soy español, mi nombre es Javier.
he visitado tu blog gracias a herencia española. Tus ideas no son descabelladas ni mucho menos, es mas diria que para los españoles, nunca los cubanos fueron extranjeros, nos duele todo lo que habeis sufrido, y pasado a lo largo de la historia no hispana, aunque supongo que los españoles en su epoca tambien harian de las suyas, pero lo importante que sepais que por lo menos donde vivo, en Andalucia la inmigración cubana es acogida muy bien, es mas hay muchos cubanos.
mis pensamientos sobre los hijos de la perfida albión no son como para expresarlos en este blog, asi que solo te dire que creo que cuba perdió el dia que los norteamericanos pisaron esa santa tierra, como todo lo que tocan ellos y sus hermanos ingleses.
aunque mi forma de pensar sea un poco mas radical, no dejo de reconocer la valía de tus argumentos.
un saludo y por una hispanidad unida, como debió ser siempre.

J.R.M. dijo...

Hola Javier;
Lo se. Se que en España quieren mucho a los cubanos. También se que algunos nos han hecho quedar mal, pero de todo hay en la Viña del Señor. En Cuba nunca un español fue extranjero, porque estos eran nuestros abuelos y vecinos más viejos. Extranjeros eran los judíos, polacos, norteamericanos, chinos, o sea de cualquier otro país.
Creo que una España unida con Cuba seria lo mejor que nos pueda pasar a todos. Los cubanos llevamos un karma de grupo y a lo mejor con la reconciliación lo pagamos. Pero tenemos mucho desconocimiento de la verdadera historia. Nos han manipulado siempre.
Yo no estoy solo, somos muchos los cubanos que piensan como yo, lo que quizás soy el que se atrevió a alzar la voz.
He sentido un apoyo muy lindo por parte de muchos españoles, cosa que no me esperaba y que creo que sorprende a muchos cubanos que van a reflexionar. Tenemos que unirnos y llevar esta idea hasta un debate nacional. Además el pueblo de Cuba tiene que conocer su verdadera historia que no la saben, solo la escrita por los historiadores de la época parcializados hacia la independencia, los mambises y los norteamericanos.
Un abrazo,
José Ramón

Anónimo dijo...

Muy buenos días (noches más bien)caballero. Mi nombre es Miguel. En primer lugar, J. R. M., hacerle llegar mis saludos desde de la otra punta del charco, como decimos aquí. Llegué a este blog gracias a Herencia Española. Yo también soy español (como ya habrá adiviniado), y la verdad que, me sorprendió, y a la vez, me agradó y me emocionó el hecho de que algún día la isla de Cuba formase, o mejor dicho, volviera a formar parte del Reino de España y que hubiera gente que pensase en ello.

Pero es algo que cuando lo analizo fríamente, me parece imposible.
Muchos paisanos suyos pensarían que sus héroes nacionales, como Martí, lucharon y murieron en vano, pues Cuba, no sería un país independiente. Por lo que se opondrían a una anexión con España. Siguiendo en esta línea, cuando llegase alguna fecha señalada en el calendario cubano relacionada con la independencia y su lucha ¿cómo la iban a celebrar sin herir las sensibilidades del pueblo español?

Por otro lado está el elemento cultural. Ambas culturas son diferentes. Podremos tener rasgos culturales comunes pero sinceramente, veo difícil que el pueblo cubano aceptase, ahora, también como suya, la cultura española.

Otro tema recurrente para la oposición de tal anexión sería basarse en la Leyenda Negra como ya hicieron los E.E. U.U. para justificar la "liberación" de la isla. O también acudir al tópico de: "nuestro problema es haber sido ex-colonia española, si hubiésemos sido colonia inglesa, estaríamos mejor" tan usado en toda Hispanoamérica para justificar la situación actual de tales países, y como no ha mucho que acabo de comprobar en otro comentario a otra entrada de este blog. Este tipo de comentarios son desoladores.

Esas consignas tan populistas suelen calar hondo y más cuando se llevan varias décadas machacando con lo mismo a la población.

Por ello, sólo teniendo en cuenta los sentimientos de los isleños que surgirían ante tal idea de anexión, me parece imposible.

Y digo sólo analizando los sentimientos de la gente, ya que, el día en que Cuba tenga un régimen democrático, los mismos que hace 110 años acabaron con los últimos restos de presencia española en el continente americano, volverían a intervenir y acoger a Cuba bajo su manto protector. Harían lo mismo que con Puerto Rico. No creo que dejasen que Cuba y España volvieran a estar juntos.

Una duda que si me gustaría que me resolviera si usted dispone de tiempo, ya que no soy muy ducho en historia cubana, es, ¿por qué los cubanos apoyaron a los norteamericanos en su lucha contra España? Si ya habían obtenido de España lo que querían, ser una provincia más, ¿por qué le hicieron la guerra a lo que ellos querían ser, o sea, españoles?

Sin más dilación me despido. Reciba un cordial saludo y un abrazo desde el otro extremo del Atlántico. Gracias por su tiempo. Que tenga un buen día.

Paco Rodríguez dijo...

Acabo de volver de Cuba. Nunca había ido. Me he quedado prendado de este pais que no es otra cosa que la vieja España. Me he sentido como en casa, no me he sentido extranjero por que los cubanos son nosotros. Cuba fue una colonia a la que se extrajo lo que se pudo, por supuesto que nos pueden acusar y recriminar eso. Nuestros antepasados eran no obstante tan brutos o más que los indígenas a los que pretendieron "civilizar". Pero eso es historia, es pasado, España cambió y poco a poco se civilizó. Cuba ya no era colonia, era una provincia más, la Habana Vieja así lo demuestra. Su construcción no es muy distinta a la de cualquier ciudad andaluza (Cádiz, Sevilla, Málaga...), ese Teatro Nacional que no tiene parangón en España no lo construye un pais que no considere aquello una parte de sí...
Hoy en día Cuba sería una comunidad Autónoma como cualquier otra con plenitud de derechos (en España no hay yugos aunque algunos estén empeñados en creerlo), contribuiría a hacer más grande a España y, por supuesto, España haría más grande a su hija predilecta cuya pérdida pasados ya 110 años nos sigue doliendo en lo más profundo de nuestro corazón. Un abrazo a todos los cubanos. Viva Cuba.
Paco Rodríguez. León

J.R.M. dijo...

Hola Anónimo:
Empezare por el final. La mayoría del pueblo cubano no quería la independencia pues temían a que los negros le pasarían la cuenta al blanco como en Haití. Los historiadores manipularon la verdad. No se dice que el 10 de diciembre de 1897 a tres días de comprobarse la muerte de Antonio Maceo, hubo fiesta nacional donde la población festejo con puerco asado, fuegos artificiales y borrachera y gritando Viva Cuba Española! Los españoles ganaron la guerra a pesar de tener tantas bajas por la fiebre amarilla, el clima tan hostil y falta de entrenamiento. El Generalisimo Máximo Gómez (dominicano), se le ocurrió la brillante idea de destruir toda la economía cubana acabando con la industria azucarera, los trenes, telégrafos, incendiando pueblos, etc. para que España perdiera interés por Cuba. Eso trajo una reacción muy violenta por parte de Weyler y fue acción –reacción. Marti estaba muerto y Maceo también, los mambises estaban harapientos y desmoralizados. La guerra la gano EU no Cuba y ya no hubo mas remedio. Muchos vieron con tristeza como arriaban la bandera española para subir una extranjera.
El cubano ha pasado mucho y esta cansado de mártires y héroes que no resuelven nada, solo dividen. En Cuba no se celebra el día de la Independencia, es mas las gentes no saben la fecha, solo en el exilio, pero alguna fecha tenemos que celebrar pues nuestro país es inventado. Celebramos el día de la Independencia para reunirnos y ver fotos antiguas y pasarlo bien, pero créeme, queremos una Cuba democrática y desarrollada y muchos pensamos como yo aunque algunos temen decirlo en público.
De todas formas yo solo planteo una alternativa que creo que seria beneficioso para los dos. En la unión esta la fuerza.
Un abrazo,
José R.

J.R.M. dijo...

Hola Paco R.;
Me gusta mucho oír esas cosas de boca de un español. Siempre pensábamos que quizás ya no nos querían tanto. Nosotros amamos a España y no podemos olvidarla porque siempre no las recuerdan nuestras construcciones, idioma, gastronomía, lazos familiares, etc.
Ojala un día veamos ondear de nuevo junto a la cubana, la bandera española en el Morro de La Habana. Pues ella lo construyo y ondeo por siglos allí, mucho antes que la nuestra que ya queremos pero que fue diseñada por un venezolano como copia de la Texas para la futura anexión de Cuba a EU.
Un abrazo
José R.

J.R.M. dijo...

Perdona Miguel, te dije Anónimo pues al escribir se me olvido que me decías tu nombre.
Un abrazo,
JR

Alejandro L. dijo...

No recuerdo si quiera como encontré este blog pero entré a el por el nombre interesante que lleva y como soy aficionado de la historia cubana y de la española entré a ver de que trataba. Pues bien, me asombraron los comentarios y las ideas que aquí hallé. Me uno a los comentarios de Miguel. No entiendo como podría alguien proponer la idea de que Cuba se reincorpore a España. Yo soy puertorriqueño, tataranieto de un gallego y una canaria y tengo mucho orgullo de ello pero un análisis de la historia me lleva a la conclusión de que Cuba tiene que ser Cuba y nada mas. Miles de cubanos (¡y también de puertorriqueños!) murieron en la Manigua queriendo dar justa libertad a Cuba y el pueblo cubano y el mío también, sufrieron mucho bajo la dominación injusta de los españoles en las islas. España nos legó mucho y fueron miles los inmigrantes que buscaron nueva vida en ambas islas, pero nuestros patriotas lucharon por muy buenas razones. España mantuvo a Cuba bajo un sistema opresor de castas y no permitió el crecimiento intelectual ni social de la Isla. Es cierto eso que dijo el patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances (quien era representante de la República de Cuba en Armas en París) de que “España no puede dar lo que no tiene”, y es que la Metrópoli misma no gozaba del progreso que las islas pedían. España ignoró las islas hasta que se dio cuenta que eran lo único que le quedaba y es ahí cuando empiezan a mejorar las cosas pero ya era muy tarde. La economía de Cuba creció y la burguesía buscaba anexar a Cuba a EEUU (lo que también es para mi una idiotez) mientras que otros burgueses y patriotas buscaron independizar la isla por completo. Cuba progresó mucho después de su independencia y tenia uno de los mejores índices de alfabetización y crecimiento económico en Latinoamérica mientras que España se desangraba en su cruenta Guerra Civil. Mi isla Puerto Rico pasó a ser una colonia de EEUU y en eso estamos todavía. Siempre he pensado que Puerto Rico estaría mejor si el régimen autonómico bajo España hubiese tenido la oportunidad de traer los cambios necesarios (la Carta Autonómica fue aprobada para Puerto Rico en 1897 y ya en el 1898 EEUU invade) y eso lo digo porque Puerto Rico fue el único territorio español que NUNCA tuvo un movimiento separatista considerable y los políticos buscaban la autonomía no la independencia. El caso de Cuba es muy diferente, había un anhelo de independencia palpable y su situación económica justificaba el querer ser libre mientras que Puerto Rico dependía más de España y culturalmente todavía no quería romper. Cuba lo que necesita es ser libre del comunismo y todos los días muchos rezamos para llegue la libertad a ese pueblo que queremos tanto. Hay similitudes entre Cuba y España definitivamente, pero ambas son muy diferentes. Latinoamérica es el espejo de la España vieja pero esa España ya no existe, el mundo es muy diferente hoy, y aunque hace tan solo 110 años éramos provincia de España (digo solo porque en términos históricos eso es poco tiempo) tenemos que mirar al futuro y entender que a lo hecho pecho porque nada podemos cambiar.

J.R.M. dijo...

Hola Alejandro;
Gracias por participar. En la época en que en Cuba se lucho por la independencia, España era muy distinta a la actual. En ese momento se hizo lo que se requería, aunque también la historia esta tergiversada, pues si es bien que había un ejército libertador, no se habla que a última hora, la mayoría del pueblo cubano lo que quería era la autonomía, y cuando estábamos comenzando a ser una provincia autónoma, llego la invasión norteamericana. Los mambises perdieron la guerra, Marti y Maceo estaban muertos. Fue una guerra no convencional y muy sangrienta, pero el ejército español gano’, después llegaron los norteamericanos y vencieron a los españoles que estaban muy débiles debido a esta. A los mambises no se les permitió ni participar en el desfile de Santiago de Cuba, etc., pero además la España actual no tiene nada que ver con aquella, su constitución es bien democrática y se respetan los derechos humanos. Cuba esta muy dividida y como un país pequeño siempre vamos a tener problemas. Si Puerto Rico fuera independiente seria un país mas pobre que Republica Dominicana y a lo mejor tuviesen a un dictador. No es malo ser un país grande y ustedes lo saben. Haití es independiente y dime si se vive mejor que otros países del Caribe que son Estados Libres Asociados de Inglaterra, US, Holanda, etc.
En la España del siglo XIX los peninsulares tenían los mismos problemas que los cubanos o puertorriqueños y era la burguesía ignorando las necesidades del pueblo, lo que paso con Cuba fue que los ricachones hacían mas dinero con el comercio con EU y no querian compartirlo con su madre.
Esto es solo una alternativa. España nunca ha estado ausente de Cuba y los cubanos siempre han estado más cerca de los españoles que de America Latina.
Saludos y felicidades,
José R.

Alejandro L. dijo...

¡Que Cuba siempre ha estado mas cerca de España de que Latinoamérica! ¿Así que usted siente que Cuba tiene más en común con España que con Puerto Rico o Venezuela? Yo comprendo su punto de vista y la alternativa que propone, pues yo mismo la propondría para Puerto Rico y hasta un político importante de la Isla lo mencionó hace unos cuantos años. También creo que la invasión americana fue la que fastidio todo, pues había gran posibilidad de que el gobierno autonómico funcionara y lograra el progreso que ambas islas buscaban. Ahora tengo que diferir de eso de que como país pequeño siempre habría problemas, es harto conocido que países mucho mas pequeños que Cuba o Puerto Rico han logrado gran poder económico pues han sabido usar su limitada geografía hasta el máximo. La historia e idiosincrasia dominicana es muy diferente a la puertorriqueña, mi país tuvo que luchar muchísimo como colonia americana para llegar a tener el nivel de vida mas alto en Latinoamérica. La relación con EEUU definitivamente ayudó nuestro progreso pero aun después de 52 años bajo los EEUU estábamos casi igual de estancados que cuando España y no fue hasta que el pueblo se levantó en las urnas y pidió respeto que finalmente logramos el milagro económico. El pueblo cubano es luchador y supo ser un pueblo a la vanguardia en toda America, dudo que no pueda hacerlo una vez más. Su alternativa (la unión con España) no es descabellada pero, y me duele decirlo, es muy poco viable.

J.R.M. dijo...

Hola Alejandro;
Te diré que viví en Cuba hasta 1980 y como los cubanos no podemos salir de Cuba a visitar ningún país, pues conociamos las culturas de otros países a través de las películas, la tele, etc. En Cuba nunca ponían ni un documental de Puerto Rico, quizás para que las gentes no vieran el nivel de vida tan distinto entre los dos países que parecen uno. Nunca vimos como era Caracas o la nueva Buenos Aires, pues las películas argentinas que ponían eran antiguas igual que las mejicanas. No sabíamos ni como hablaban en Perú, Colombia, Costa Rica, etc. Películas norteamericanas modernas ponía pocas, sin embargo veíamos todas las pelis españolas, francesa, italianas, checas, rusas, polacas, alemanas, búlgaras, húngaras, rumanas, inglesas, o sea que sabíamos como vivan allá y no en Latinoamérica. Éramos una colonia Rusa y hasta estudiamos el ruso, los coches, televisores, radios, lavadoras, eran rusas. Sabíamos más de Europa que de A. Latina.
Por otro lado te recuerdo que hace poco cuando ustedes tuvieron una gran inundación en unas regiones de P. Rico, enseguida EU les mando $60,000 000 en ayuda, Cuba tuvo mas daños y no dispuso de esa cantidad. Eso lo tuvieron gracias a ser un país grande. Pregúntales a esos cubanos sin techo si hubiesen querido una ayuda así.
Un abrazo,
José R.

Anónimo dijo...

Me encanta haber encontrado este foro. Pronto escribiré más largos comentarios.

Manchiviri dijo...

José Martí y Perez, hijo de valenciano y canaria, español nacido en Cuba, escribió poco antes de morir en combate (en una carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado) “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
Antonio Maceo, español, nacido de venezolano (ya Venezuela era independiente) y de mulata (libre) española, nacida en Cuba, en una visita a La Habana (entre 1878 y 1895) fue confrontado por un joven anexionista que de forma impertinente lo provocó ante la idea de una intervención norteamericana en Cuba. La respuesta fue tajante, diciéndole algo así como: Mire, joven, esa sería la única ocasión en que pondría mi espada al servicio de España.
Imagínese por un momento que un país cualquiera se entrometa en las asuntos actuales de España e intervenga, por la fuerza en las provincias vascongadas, otorgándoles luego la independencia.

La cultura ibérica no es monolítica. Por tanto, el plano cultural no es decisivo. Solo sería un problema de respeto mutuo.

Definitivamente, el comercio con los Estados Unidos siempre será un factor determinante y coincido en que la idea de anexión, me parece tan utópico como el “pretendido” socialismo estalinista.

Los líderes de la guerra de 1895 (Martí y Maceo) hubieran estado en contra de un apoyo al yanqui y lo hubieran considerado una intromisión. España demoró el reconocimiento de Cuba como su primera región autónoma. Ya había comenzado la guerra de 1895. Tal vez fuera el intento de tratar de resolver el conflicto. Tal vez fue lo que decidió a los yanquis intervenir. Verdaderamente, en esos momentos Puerto Rico y Las Filipinas poco le importaban al vidrio inglés.
El General Calixto García Iñiguez recibió un mensaje del presidente de los Estados Unidos, pidiéndole su colaboración para el apoyo al desembarco de los “rough raiders” y García, que en esos momentos era el Lugarteniente General (sin consultar al General en Jefe, ni al presidente de la República en Armas) ayudó al yanqui.

Manchiviri dijo...

Hola Paco Rodriguez Leon,

No creo que a estas alturas utilicemos la misma retórica de indígenas trasnochados para ir por ahí diciendo que España robó, que esclavizó etc. Agua pasada no mueve molino. Eso pasó y ya está. Efectivamente, coincido contigo en que nuestros antepasados eran muy brutos. No en tanto, civilizaron las tres cuartas partes del continente americano. Basta comparar al Africa subsahariana, para entender a que me refiero. La Cuba autonómica llegó tarde. Ya Había comenzado la guerra de 1895. Antes del comienzo de la guerra citada, los criollos cubanos habían intentado, infructuosamente que España reconociera a Cuba como una región autonómica, pero no pudo ser.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.