Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 11 de diciembre de 2008

Partido Autonómico Cubano, una opción de futuro. Por J.R.M.


Pienso que en una Cuba democrática, todas las opciones son viables. Teniendo en cuenta que ya en Cuba pasamos por la experiencia de ser primero una colonia norteamericana, después una Republica mediatizada o semicolonia, mas tarde una republica semi-independiente y dependiente de diferentes potencias como la URSS, en parte China, ahora dependiendo de Venezuela, etc. y nada de estos traer un desarrollo y bienestar para la isla. Al contrario. Se ha creado un gobierno eternalista y maquiavélico que lo domina todo y no da espacio ni para los mas elementares derechos humanos como son la libertad de locomoción, libre expresión de las ideas, etc...

Pienso que es hora que los cubanos veamos el futuro sin ataduras al pasado, o sea que lo que hicieron nuestros héroes y mártires quizás fue lo mas conveniente en esa época pero a la larga el resultado no ha sido bueno y hay que cambiar la estrategia y probar nuevos horizontes.

Teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo cubano en la isla hoy en día quisiera hacerse ciudadano español y tener ese pasaporte europeo. Además como una alternativa ciudadana. Pienso que al derrotar EU a España en diciembre de 1898, tener a los mambises como fuerza independentista y por ende triunfadores también, era lógico de que no se hablara mas del autonomismo. Han pasado más de cien años y los resultados no han sido buenos, por lo que este, vuelve tomar vigencia como una alternativa viable.

Por supuesto en una Cuba democrática todo se basa en el voto popular, La mayoría decide y hay que respetarlo. Solo que también es democrático el crear un partido si hay personas que piensen que eso es lo mas beneficioso para el país.

Se debe crear el Partido Autonómico Cubano con miras a una integración de Cuba al estado español. Seria como continuar una obra inconclusa que comenzó primero el 25 de noviembre de 1897 al equiparar las leyes reinantes en la España peninsular e islas españolas de Europa, con las que existían en la isla. En enero de 1898 se crea un gobierno provisional autónomo, en abril de ese año se hacen las elecciones parlamentarias cubanas, en mayo se reúne el Parlamento Autónomo Cubano Definitivo y en diciembre España pierde a Cuba mediante la guerra hispanoamericana. El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española y se izaba la norteamericana.

Creo que esto es un trabajo en conjunto con España que tiene que estar de acuerdo con el reto. Han pasado muchos años y me imagino que habrá cierto temor por parte de la población española. Esto lleva un periodo de estudio y análisis.

Para España la unión equitativa con Cuba, supone además de ampliar su territorio, para nada extranjero, pues esta fue quien la creo desde que la Isla era un gran bosque por más de 400 años, es un lugar con todos los ingredientes para desarrollarse muy rápidamente.

Si no es menos cierto que las escuelas en Cuba han servido para adoctrinamiento y como una forma de recaudación de divisas por parte del gobierno mediante el trabajo esclavo de sus profesionales, también es cierto que esas escuelas aunque hayan que restaurar su estructura, están regadas por toda la isla facilitando el que solo tengan que cambiar el método de enseñanza por una forma no politizada, democrática, pero que va a ser fácil el que la enseñanza al igual que la salud que debe mejorar muchísimo, ya tenga infraestructuras regadas por todo el país hasta en los lugares mas remotos.

Cuba necesita restaurarse completamente, pero tampoco podemos obviar que no hay un país en el mundo con un porcentaje tan grande de sus hijos profesionales y una comunidad de sus ciudadanos en el exterior con un poder económico listos para ayudar en la reconstrucción.

España no va a tener que preocuparse por una emigración masiva de cubanos hacia su territorio, pues en realidad a estos le gusta vivir en su isla, especialmente en ese periodo de cambios querrán estar presentes para no quedarse fuera. Muchos españoles podrán planear su futuro en Cuba pues les puede ser más económico y además vivir en un clima maravilloso.

En que se beneficiaria Cuba?, pues en ayudarnos a mantener la democracia que es lo mas importante. El desarrollo lo creamos los cubanos con nuestro talento y medios económicos, pero el tener la puerta abierta en la Comunidad Europea, ser un país grande, democrático, donde sea fácil castigar la corrupción de los políticos pues no van a poden controlar los medios como ocurre en un país pequeño. El pasaporte europeo solo nos daría alas para poder volar, pero el cubano quiere vivir en Cuba. Este siempre fue un país de inmigrantes, nunca de emigrantes, hasta estos últimos 50 años de debacle.

Por eso propongo para la Cuba futura la creación del Partido Autonómico Cubano como una alternativa democrática en la Cuba futura.
(pintura "Saca tus conclusiones", JRM, 2000)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo desde España con gran interés todas sus propuestas para la reintegración de Cuba como Comunidad Autónoma dentro de España. Ha sido una grata sorpresa encontrarme con este blog.
Cuenta con todo el apoyo de un hermano español.
Me gustaría que desarrollara Usted más en profundidad los pasos que cree que se deben dar para ello, las posibilidades de éxito y los movimientos que debiera dar España también.

Muchas gracias por todo.
Manolo E.

José Ramón Morales dijo...

Hola Manolo;
Gracias por tu solidaridad. Este blog es solo una alternativa que yo propongo para crear una Cuba futura con democracia, pero es solo un proyecto.
Pienso que es muy importante que en España se recuerden los lazos de sangre que nos unen. Hacer un poco de historia y reconocer que los cubanos eran ciudadanos españoles por nacimiento, hablar de ese comienzo de la Comunidad Autónoma Cubana que empezaba a pesar del país enfrentarse a una guerra contra EU. Hablar del cariño hacia los cubanos y los beneficios que pudieran traer para ambos. Siempre con humildad y respeto. No es una tarea fácil, especialmente en estos momentos que hay un sentimiento separatista en algunas comunidades. Quizás esto traiga una mayor integración dentro de España y surja un sentimiento de unidad entre las regiones. Se que eso crearía una emigración peninsular a Cuba, ya que tendrían muchas oportunidades de trabajo, pues hay que reconstruir un país, Habrán muchas inversiones, se necesitan crear todo tipo de negocios privados. Construir repartos, pueblos hoteles, hospitales, etc. Hay muchos cubanos regados por el mundo que querrán ayudar a sus familiares y crearse un futuro allí. Por otra parte el gobierno español mediante el Parlamento y todos los medios de comunicación, nos ayudaran a llevar a cabo una labor defendiendo la democracia. Un país donde se pueda criticar al presidente y cualquier político respaldado por la constitución. Que se integre Cuba a España y viceversa, mediante los medios de comunicación y se comience un lenguaje de unidad como un solo país donde todos estemos orgullosos de ser españoles aunque seamos de diferentes regiones, y que aunque cada comunidad tenga su bandera, la bandera de España sea la que nos una a todos como un bloque luchando por el bienestar del país y desarrollándolo cada vez mas.
Que el gobierno y el Rey se pongan del lado del pueblo cubano oprimido y no de la dictadura, para de esa forma ganarse la simpatía del pueblo oprimido. Que protejan a los opositores que serán figuras en la Cuba del mañana. Que el Rey haga lo que hizo cuando defendió la democracia española.
Pienso que si la mayoría el pueblo cubano quiere una comunidad autónoma, y España esta dispuesta, esta se daría por pasos, una integración con confianza de ambos lados.
Un abrazo,
José R.

David Lago González dijo...

Mucha coña. Confieso que no lo había leído porque pensé que la propuesta iba por otra lado y la verdad es que me eriza (los pelos como escarpias, si los tuviera) la proliferación y la cosa de los partidos (sobre todo, esos que van con la religión de la mano). Pero, claro, tienes razón. Si a España lo único que le interesa es recuperar su perla, no ya un partido, sino que vuelvan a agenciarse la isla de Cuba y cayos adyacentes como una comunidad autónoma más del Reino de España. Y así nos quitamos de tantas complicaciones. Claro que luego los cubanos empezarán a reclamar más subvenciones y derechos nacionalistas (nación por región), re-inventarán un idioma mezcla de lo que hablaban los taínos, siboneyes y hab...no me acuerdo, y se querrá volver a las costumbres aborígenes que nadie sabe muy bien cuáles eran...en fin, en fin, mejor me voy del aire.

Unknown dijo...

Un concepto del futuro cubano interesante pero con pocas piernas. Si reconocemos que Cuba como Puerto Rico no tienen una cultura indígena, que nuestro proyecto tiene mas en común con la experiencia Estadounidense, una amalgama de gente que ha emigrado y creado un país de rasgos propios No olvidemos que las provincias Españolas de ultramar fueron tristemente olvidadas por siglos. Yo recuerdo las Canarias en los años 70 como aldeas de emigrantes en espera de barco. Añadir el factor de la fragilidad de una España que aun a estas alturas se cuestiona su propia integridad. La democracia es un juguete muy nuevo en el profundo y oscuro baúl de la historia Española (como el torpe golpe militar aun en memoria resiente). Si vamos a buscas a un “salvador” para Cuba -ya que no somos capases de auto-gobernarnos, que sea la UE.

José Ramón Morales dijo...

Hola David;
Gracias por tu comentario. Tu conoces bien al cubano y sabes que no nos dejamos pisar por nadie, excepto por una dictadura tan férrea como la cubana. A Miami vinimos sin nada y hemos creado una gran ciudad, La Capital de Las Américas. Solo necesitamos que nos ayuden a mantener una democracia y si a la vez nos abre las puertas para la Comunidad Europea nos beneficiaríamos muchísimo. Nadie en Cuba quiere volver a las costumbres aborígenes, pues ni indios tenemos. Es solo una propuesta pero yo no soy nadie, no tengo ningún poder, solo que creo que con lo dividido del país es muy difícil que no venga otra dictadura para seguir gobernando en Cuba. Hawai es muy diferente de otros estados de EU sin embargo el nivel de vida es envidiable y siguen con sus costumbres. Ser un país grande no es malo, además nunca dejaríamos de ser cubanos. Recuerda que españoles eran tus antepasados y los míos y no somos malas personas.
Un abrazo,
JR

José Ramón Morales dijo...

Hola Gus;
Gracias por participar. La única forma de pertenecer a la Comunidad Europea es si nos unimos a España. (No como colonia, sino Comunidad Autónoma). Estando en el Caribe nunca nos aceptarían.
Un abrazo,
JR

Anónimo dijo...

Interesante propuesta.Es curioso que lo he pensado veces y ahora me alegro de encontrar gente que piense como yo.

Soy español, y como para muchos españoles lo que ocurre en Cuba es algo que, y perdoneme a quien le duela, es casi de política interior.

España, aunque pocas veces se diga, es un país único en el mundo. Ejemplo de pluralidad, de identidades que se expresan en libertad -no como en Francia o Reino Unido-, con territorios con estatutos de autonomía envidiables aunque sumamente mejorables. También tiene sus problemas, pero estoy convencido que Cuba no tendría ningún problema por ser parte de España. No olvidemos que fue la primera comunidad autónoma al estilo de como las conocemos hoy en día. Y si no hubiera sido por injerencia externa hoy sería una comunidad autónoma más, la joya de España.

La mayoría de los problemas en España de nacionalismos periféricos son producto de la pérdida de Cuba, que provocó el sentimiento de perdedor que aún acompaña a lo español, y que llevó a ser un negocio el no querer ser español. Pero tengan seguro que la unidad de España no está puesta en duda y cada día se reafirma más.

Yo creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y el de Cuba está con España -si ella quiere- y el de España con Cuba -con lo que ella decida-, porque a fín de cuenta somos la misma realidad, con la misma idiosincrasia de base. Formamos parte de eso que se llama Hispanidad que tan poco explotamos, pero las condiciones especiales de Cuba hacia España hace que sin reservas se pueda decir que los cubanos son españoles.

Lo que hace falta para esto son políticos de altura, yo creo que Felipe VIII será un gran rey, que podrá tener un papel importante en todo esto. Pero lo que realmente hace falta para que este sueño se haga realidad es la voluntad libre del pueblo cubano. Y esa, hasta ahora, es la política que creo está ejerciendo España.

La vuelta de Cuba cual hijopródigo inquietaría a mucha gente en el mundo y sobre todo llevaría a una revisión historica de todo el pasado español de américa -probablemente negativo para España con el fín de afianzar las nacionalidades, que se basan en lo antiespañol-, pero a largo plazo todos los españoles,incluyendo a los cubanos, ganaríamos, se aumentaría el nivel de vida en Cuba y España tendría un peso internacional de primer orden. Por no hablar del momento histórico del que todos seríamos parte.

La verdad es que es un tema que realmente me interesa y creo que esta oportunidad debería publicitarse para que se fuera conociendo.

Un saludo desde España.

Francisco Guzmán

José Ramón Morales dijo...

Hola Francisco;
Gracias y muy interesante tu comentario. Pensamos igual, además te diré que los cubanos adoramos todo lo de España, la música, gastronomía, sentido del humor, el cachondeo. Puede que oigas a un cubano decir algo en contra, pero después al cabo de rato te puede hablar cosas maravillosas. Hay mucho desconocimiento en la población. Muchas personas que físicamente son españoles, no saben que sus antepasados vinieron de España. Siempre me he sentido mal escuchar en algunos países hablar mal de los españoles generalizando, pues recuerdo a mis antepasados que como muchos emigraron a hacer las Américas y buscar un futuro mejor sin robar, ni matar indios, ni tuvieron esclavos. Trabajaron muy duro y construyeron un país. Somos la misma cosa con diferentes acentos. Hasta los mulatos en Cuba si son más claros es porque el español se enamoro de la negra, etc. Si talaron muchos árboles era porque Cuba era como un gran bosque y había que limpiar terrenos para hacer caminos, pueblos, ciudades, áreas para cultivar. Somos fruto de esa España con errores, de gentes abusadores y de una mayoría de personas nobles y trabajadoras que pasaron mucho para lograr lo que se logro de la nada.
Un abrazo,
José R.

Alila dijo...

José leyendo tu artículo titulado “Partido Autonómico Cubano” a veces me asustas. Me parece que cuando Cuba sea libre no tendríamos necesidad de anexarnos a ningun país y seríamos totalmente independientes aunque admiro tu forma de pensar. Cuando un país se anexa a otro, el más fuerte es el que dirige. Eso me preocupa, pero es totalmente cierto que en Cuba cuando decimos España es como si continuáramos en un eterno viaje de amor hacia nuestras tierras desconocidas, pero que las llevamos en nuestros corazones. Yo conozco a España por el recuerdo y los comentarios de mi padre a pesar que era muy niña antes que él muriera.(Espero conocerla antes de morir porque es mi anhelo). En Cuba una inmensa mayoría tiene la sangre española, pero creo a mi modo de ver que no sería necesario una anexión si no una integración por medio de la diplomacia de ambos países y un gran intercambio en todos los sentidos. El auge de España sería muy bien recibido y nos fortalecería mucho el intercambio tanto cultural cómo commercial pero por las experiencias pasadas considero que debemos ser cautelosos, no por menospreciar la anexión, si no por respetar el espacio libre de los pueblos y los individuos. Cuando Cuba sea libre volveríamos a la época en que podíamos viajar libremente de cuerdo al poder adquisitivo que nos los permitiera. El régimen actual de Cuba fue el que acabó con la libertad de viajar, expresarnos, y vivir decorosamente, pero eso no siempre fue asi. No se necesita estar anexados a otros países. Recuedo cuando mi madre insistía en que mi padre fuera ciudadano cubano. Mi padre llevaba el nacionalismo y el orgullo de ser español en su sangre y siempre se negó alegando que el adoraba a Cuba y esa era su patria, pero que su amor por España no le permitía hacerlo. Fue triste porque nunca regresó a su país y nos quedó el dolor tanto para las familias españolas en esa época al ver partir a sus hijos hermanos y amigos buscando una mejor vida que la que tenian en España en esas épocas y que nunca regresaron cómo a las familias cubanas que sus esposos y amigos españoles no pudieran regresar reecontrándose con sus familiares . Familiares que muchos hijos y nietos de españoles no conocemos ni ellos a nosostros. Quizás mi padre estuviese equivocado en su concepto nacionalista pero todos sabemos que la Inmigración de españoles, jamaicanos, haitianos, chinos, judios y pocos mexicanos(fuera de la época del régimen actual) en Cuba nunca fue un problema. Todos llegaron para trabajar y prosperar de acuerdo a sus habilidades, unos se enrriquecieron por medio de sus trabajos, otros no lo lograron pero en conjunto fueron muy trabajadores, respetuosos de las leyes, y en Cuba la educación, servicios médicos, etc., eran gratis para todos sin excepción. Los trabajos eran para todos sin discriminar por razas ni colores. Esa era la Cuba sin anexionismo… por eso me asusta el estarlo pero respeto y admiro a los que propongan buenas ideas para el futuro. De todas maneras diga lo que diga la historia, pase lo que pase en el futuro con anexión o sin ella ¡España y Cuba son familia! ¡Ella es nuestra madre Patria!
Abrazos

Alila Barreras

José Ramón Morales dijo...

Alila;
Una vez mas gracias por tus comentarios siempre tan bien recibidos. Tú sabes que aunque nosotros discrepamos en algunas cosas, siempre ha habido un cariño y un respeto mutuo. .
Déjame decirte de que una de las cosas que creo que nos beneficiaria mas la anexión de Cuba a España es en cuanto a la olla de presión. En esa Cuba española y tan dividida, cada vez que haya un calentamiento político, siempre existirá la alternativa de emigrar hacia otra región de España, haciendo que los gases se disipen. En una Cuba futura y pequeña, las diferentes vertientes no tendrán alternativas y surgirá la olla de presión y explosión. Además el flujo de Cuba a España y viceversa será muy enriquecedor en todos los sentidos.
Cada vez que estudio la verdadera historia de Cuba, no la que nos contaron los historiadores omitiendo cosas, me doy cuenta que hemos inventado un país a la fuerza pero que seguimos siendo intrínsicamente españoles.
El que los criollos para diferenciarse comenzaran a hablar entre ellos omitiendo el vocablo vosotros, fue una barrabasada, pues hoy no sabemos conjugarlo y por lo tanto fue una ignorancia.
Hay que estudiar en detalle la historia de Cuba y re-escribirla para conocerla bien. La autonomía era lo que quería el pueblo cubano y la logramos hasta que EU nos separo a la fuerza. Lo otro no ha dado resultado. Recuerda que EU es tan poderoso por la unión de 50 estados (naciones). Hawai es bien diferente y mantiene sus raíces, una democracia y un nivel de vida envidiable.
Creo que una Cuba española seria lo correcto. Pero esa es solo mi opinión.
Saludos,
José Ramón

Anónimo dijo...

mientras mas conosco a Fidel mas quiero a Batista, y eso que naci en el 64. Pero, la derecha, aunque jorobada. Gracias

Anónimo dijo...

Pues por mi... De lujo...

Soy Español, y tengo que decir que en Cuba me sentí, literalmente, como en casa.

Una bonita idea, que no creo que culmine...

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por participar. Se que la idea que no es imposible, es improbable, pero razonablemente buena para todos según mi opinión y el destino es impredecible.
Gracias Martica por participar.
Un abrazo,
José R.

Anónimo dijo...

La idea es buena pero no creo que sea el momento, porque a día de hoy los políticos españoles (la mayoría) no están mentalizados de que hay que destinar menos recursos a las comunidades más ricas y aumentarlos a las más pobres (de ahí las quejas de la Comunidad de Madrid y Cataluña), que puede que lleven razón en que son el motor de la economía español, pero tiempo atrás se restaron recursos de otras (Extremadura y Andalucía) para hacer crecer a éstas y están en deuda.

No sé... con éstos políticos no creo que se tratase a la isla como algo más que una ayudita para impulsar el turismo hacia España, y para eso mejor no hacer nada... Sin contar con los mecanismos financieros para hacernos neoesclavos que tendriais que asumir.

No salgais de algo muy malo para meteos en algo malo. Si dais el salto hacedlo bien.

Unknown dijo...

SI FRANCIA O GRAN BRETAÑA TIENE TERRITORIOS DE ULTRA MAR! PQ? NOSOTROS NO PODEMOS COMO ESPAÑOLES UNIRNOS CON LOS CUBANOS, Q YO AL MENOS LOS VEO COMO UNA REGION DE ULTRA MAR, Q HACE +100 AÑOS VINIERON LOS USA A RESOLVER UN PROBLEMA INTERNO DE ESPAÑA. SEGUN USA DEFENDIENDO UNA INDEPENDENCIA PARA CUBA Q ACABO CON UN DICTADOR Y LUEGO OTRO! CREO Q ESPAÑA DEBERIA DE FUSIONARSE CON CUBA EN UN REINO MAYOR, CON UNA AUTONOMIA AMPLIA PARA LA ISLA Y APROVECHAR PARA DESARROLLAR AMBAS ECONOMIAS CONJUNTAMENTE, A TRAVES DE UN COMERCIO DIRECTO CON AMERICA DESDE NUESTRA GRAN ISLA CUBA ESPAÑOLA. YO LO APOYO A MUERTE CUBA IS SPAIN! ESO SI CON TODOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES!

Unknown dijo...

X cierto ni es imposible ni es improbable, simplemente somos representados por gobernantes poco dedicidos a devolver a España su grandeza, creando un futuro serio y responsable! El momento tenia que venir cuando el General Raul Castro deje el poder, y si realmente el pueblo de Cuba quiere ser Española deberia de echarle dos huevos y lanzarse a la aventura de un futuro, prometedor pero no por ello facil y crear un partido politico que defienda la unidad con España, os aseguro q mucho dinero peninsular apoyaria a ese partido y sria positivo.

José Ramón Morales dijo...

Hola John;
Te doy la bienvenida a la familia a Cuba Española, gracias por participar. Esta es una alternativa que creo ayudaría mucho, tanto a Cuba como España, especialmente a restaurar el orgullo español y la unión del país bajo la bandera roja y amarilla, y luchar por crear la España del Siglo XXI con un resurgimiento como país civilizado, desarrollado y justo. Esto es el comienzo, hay que esperar a que se acabe la dictadura de los Castros y que el pueblo decida. Sola trato de darles una opción y que analicemos las ventajas. No trato de imponer ninguna idea, solo que las personas saquen sus conclusiones.
Un abrazo,
José Ramón

Buscar este blog