Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 21 de diciembre de 2008

Primeras conclusiones. Por José R. Morales


Bueno, hoy quiero hacer un resumen de mi experiencia desde que comencé este proyecto de Cuba Española.

Primero que todo les diré que no me esperaba esta reacción por parte de muchos españoles y que ha sido de apoyo a la idea. En realidad pensé que nos sacarían en cara el habernos querido separar y que por parte de ellos ya era tarde y no estaban interesados. Además por ser un país con tantos mestizos, y eso si me hubiese molestado mucho, pues para mí cubanos somos todos y me dolería que discriminaran aunque fuese a uno solo. Por donde va un cubano vamos todos. Al salir de Cuba los cubanos tenemos un dicho que dice “cubano, ayuda a cubano” y eso es lo más lindo que he escuchado y lo que más satisfacción me ha dado.

Hay personas de otros países que admiran eso de nosotros, y es que siempre le extendemos la mano a otro cubano, aunque en realidad siempre ayudamos a otras comunidades también. Con los españoles siempre nos ha pasado algo distinto y es que ellos nunca han sido extranjeros para nosotros. España vino al exilio junto con los exiliados cubanos y hasta las fechas patria, las verbenas, las romerías, las asociaciones españolas de Miami están llenas de cubanos y somos el alma de ellas. Nunca ha habido una diferencia.

Ya dimos el primero paso, y siempre que se alza un pie para caminar, el otro lo hace por inercia. No se' hasta donde va a llegar esto. Esta comenzando un movimiento mundial de apoyo, especialmente por parte de los españoles.

Repito, Cuba va a necesitar mano de obra extranjera para su reconstrucción y que mejor que los que fundaron la nación y son nuestra sangre e idiosincrasia para que nos ayuden, además de aliviar el paro tan grande que hay en España.

A veces las grandes ideas parecen una locura. También sabemos que los negocios comienzan con un sacrificio, pero si se tiene fe, voluntad y deseo, el resultado tiene que ser bueno. Lo hacemos sin animo de lucro, solo el ver un país progresar económicamente y todos sus ciudadanos, pues un país es grande cuando los pobres alcanzan un nivel de vida decoroso y hay democracia. Cuba tiene todos los ingredientes.

Los cubanos estamos regados por el mundo y este ha sido una gran escuela. Queremos transmitir nuestra experiencia y la única meta es lograr un país mejor.

Pienso que tanto Cuba como España, arrastramos un karma negativo desde que nos separamos. Se cometieron errores de ambos lados y ese karma se va a terminar el día que nos abracemos de nuevo como esa familia que no se ponía de acuerdo pero que nunca dejo' de quererse mucho. Quizás fuimos muy brutos y hayamos tenido que pasar por todo esto para llegar a valorarnos y respetarnos como debe ser, y con mucho amor.

Yo digo como Martin Luther King, “I have a dream”, “tengo un sueno” y espero que algún día se cumpla para bien de todos.


(La foto es de mi coche, para que vean que llevo una bandera española, aunque también amo a mi bandera cubana que bien puede representar la Comunidad Autónoma Cubana y ondear juntas en el Morro habanero)

6 comentarios:

Antonio dijo...

Hola José Ramón, he encontrado este blog y el artículo por casualidad y me ha llamado la atención, no ya por lo audaz de tu propuesta, sino por el simple hecho de defender lo hispano y proponer de algún modo su reconstrucción.

Yo soy español y creo en la reunificación de todos nuestros paises, no desde una perspectiva imperialista basada en los criterios políticos del Antiguo Régimen o del colonialismo del Nuevo, sino como fórmula de avanzar hacia objetivos comunes con respeto a la diversidad pero poteciando y apoyándonos en lo común.

La Hispanidad debe recuperar su esencia y su idiosincrasia, tanto para recuperar nuestra capacidad de iniciativa, como para aportar a un mundo globalizado por el materialismo, la impronta sentimental latina.

José Ramón Morales dijo...

Hola Balian;
Gracias por participar y por tu opinión. Creo que si, debemos unirnos mas. Por lo pronto planteo una unión con esa España que ya no es la del siglo XIX. Me parece que seria beneficioso para todos. Es una idea nueva y por lo tanto quizás me traiga conflictos, pero creo en ella.
Un abrazo,
José Ramón

Anónimo dijo...

te digo que es una idea genial y no solo por las ventajas economicas ,sino tambien por nuestras raices esto seria algo glorioso

José Ramón Morales dijo...

Hola Bejerano711;
Tienes razon, gracias por participar y felicidades.
Un abrazo,
Jose R.

Churry S peinado dijo...

Hola Jose Ramón:

Ya escribi en otro de tus blogs y creo que lo haré a menudo en éste.

Nuestra actual Constitución provee a las Comunidades Autonomas una capacidad gubernativa equivalente o superior a la de los Estados Federales estadounidenses por lo que instaurar un sistema autonómico en Cuba no sería ningún problema, ya que quizá, la única diferencia tangible seria el cambio de una Presidencia del Gobierno por una presidencia autonómica.

En ese caso cuba, como comunidad autonoma pasaria a ser la mas grande de España, ya que, en la actualidad, la mas grande con ocho millones de habitantes es Andalucía y Cuba tiene mas de once.

En cuanto a las inversiones estarian aseguradas. A parte de la importancia del sector turístico en la Isla, que es uno de los principales de nuestro país, no dudo que el buen clima y la importante masa vegetal de la isla harian trasladarse a un buen numero de nacionales que se implantarian con empresas inmobiliarias y de nuevas tecnologías, tales como energías renovables y similares.

Quizas algunos de los puntos mas conflictivos serian la soberanía estadounidense en Guantanamo, pero ya llevamos tres siglos con los ingleses en Gibraltar y no nos ha pasado nada.

Otra ventaja añadida sería nuestro peso político en la Unión Europea. El hecho de incorporar doce millones de habitantes haria aumentar el peso político español en la Euro cámara, pasando de contar de los 27 votos actuales a 29, igualandonos al grupo fuerte de la Unión. Ésto es Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Son muchas las opciones que se abren, muchas las esperanzas y no dudo que otros territorios antes coloniales, seguirian los caminos de la Isla si todo saliera bien, simpre de forma voluntaria, pacífica y con garantías politicas suficientes.

Anónimo dijo...

Bonito blog José Ramón, ¡felicidades por ello!

Lo único que me ha entristecido al leerlo es que, en este artículo en particular, tuvieras la sensación de que el hecho de que en Cuba haya muchos mestizos podía ser algo que no iba a agradarnos, puesto que (y no pretendo ofenderte) es como presuponer que los epañoles somos racistas. Creo sinceramente que, de haberlo sido realmente en un pasado, hoy día apenas habría mestizos en Cuba ya que, al igual que hicieron los estadounidenses con los indios norteamericanos, nuestros antepasados los habrían exterminado directamente. Y, aunque se cometieron muchas injusticias en el Nuevo Mundo, no creo que la explicación a tanto número de mestizos sea producto de constantes violaciones y abusos sexuales, tal como pretenden hacer ver ingleses y estadounidenses.

Sin embargo casi nadie habla de la brutalidad anglosajona en su conquista de América del Norte, del exterminio de cientos de tribus indígenas, del genocidio que cometieron allí. Al contrario, hoy día todo el mundo parece obsesionado por ser o parecer norteamericano, hasta el punto de que las películas "de indios y vaqueros" son vistas en casi todos los hogares del mundo y nadie se plantea que lo que está viendo sea injusto o brutal, sino sólo una bonita historia en la que ellos aparecen como los héroes victoriosos sobre el "salvaje" indígena. Comparándolas con las películas que versan sobre la conquista de América por parte de España no hace falta hacer ningún comentario, ya sabemos todos el tratamiento que se le da al tema. La parte fea de la historia nos la han colocado muy hábilmente a nosotros, hasta el punto de que en muchos paises de Latinoamérica se tiene un cocepto espantoso de los españoles. Supongo que la "leyenda negra" que se ha estado haciendo durante tantos siglos de nuestro país y nuestra historia por parte de los anglosajones para correr una "cortina de humo" sobre la brutalidad de la suya ha calado demasiado hondo en los paises hispanoamericanos.

Mi deseo y mi sueño: que algún día se nos deje de prejuzgar en base a tópicos infundados y se valore objetivamente lo que fuimos y lo que somos, con nuestros errores y nuestras muchas virtudes. Que la gente lea, investigue, nos conozca y saque sus propias conclusiones, en lugar de creer fielmente la historia paralela que crearon "otros" interesados en desprestigiarnos como táctica para ocultar sus propias atrocidades y ocupar nuestro lugar como primera potencia mundial.

Un abrazo,

Rebeca.

Buscar este blog