Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 1 de febrero de 2009

Ciudadanos cubanos piden a municipios españoles cambiar de nombre las plazas que honran a Valeriano Weyler

(Plaza Valeriano Weyler)

Proponen que se les llame 'Plaza de Cuba'. La iniciativa la lidera la revista 'Convivencia', que dirige Dagoberto Valdés.

No se con que derecho un grupo de cubanos pide esto en Islas Canarias, cuando para ellos Valeriano Weyler es un idolo que hizo cosas buenas y les salvo de EU, cuyo proximo objetivo era Canarias. No olviden esos cubanos que si esta, hoy en día es un lugar desarrollado de primer mundo, donde los cubanos pueden comparar la diferencia con el nivel de vida en Cuba, es gracias a que sigue siendo España y por lo que ellos prefieren vivir ahí, en vez de en nuestra isla, lo menos que pueden hacer es respetar la decisión del pueblo canario.

Gracias a Weyler ellos no cayeron en la trampa del independentismo que los hubiese convertido en un país pobre del tercer mundo, africano, quizás con una dictadura como Cuba, con pueblos sucios y deteriorados, carreteras llenas de baches, coches viejos y destartalados, un verdadero desastre, sin embargo siguen siendo España, primer mundo, con bellos pueblos blancos, el euro como moneda oficial, el pasaporte europeo. Un lugar donde muchos cubanos prefieren vivir y que vemos con envidia, pues si Cuba estuviese así, fuera una maravilla.

Yo no quiero defender lo que hizo Weyler en Cuba con el campo de concentración, pero también repudio la Tea Incendiaria del Generalísimo Máximo Gómez y apoyada por Maceo, que fue algo abominable que destruyo la economía de la Isla, acabando con la industria azucarera, muchos ingenios, la tabacalera, los ferrocarriles que era el orgullo de los cubanos y tanto sangre costo construirlos, los telégrafos, etc. incendiaban todo lo que encontraban a su paso, pues Máximo Gómez decía que la Isla tenia que “arder el llamas” , “destruir toda la economía” para que España perdiera interés en Cuba. Eso fue algo salvaje, uno no puede destruir la economia floreciente de un pais, pues lleva mucho tiempo reconstruirla y trae mucha pobreza. No quiero pensar que por ser dominicano no le interesaba tanto el desarrollo de Cuba. Eso dio lugar a la reacción de Weyler que decía que Cuba es España y hay que defender a España de cualquier manera. Nosotros tenemos un bello monumento del Generalísimo Máximo Gómez en La Habana y a mi no me gustaría que se eliminara a pesar de criticar esa guerra no convencional que creo cuando las cosas ya se estaban resolviendo y cuya reacción tan cruenta por parte de los mambises fue innecesaria. Estoy seguro de no haber existido la Tea Incendiaria, no hubiese surgido la fatídica Reconcentración.

De haberse concretado la Comunidad Autónoma Cubana como se comenzó en 1898, y abortada por la invasion norteamericana, hoy en día fuéramos una de las más bellas y desarrolladas de España. Cuba llenas de pueblos blancos, limpios, bien pintados, con buen sistema de carreteras, coches modernos, el euro, la comunidad europea, un nivel de vida del primer mundo, las familia cubana no estuviese dividida, tuviésemos democracia. Quizás mucho turismo sobre todo norteamericano que traería mucho desarrollo económico, un lugar paradisiaco y le hubiésemos hecho un monumento a Valeriano Weyler en lo alto del Capitolio.

La independencia nos ha llevado a tener un país con una dictadura de mas de 50 años, un país semi-harapiento y mendigo de países como Venezuela, Rusia, etc., unos pueblos despintados, sucios, casas sin techos, carreteras llenas de baches, coches antiguos, la mayor parte del campo sin cultivar, la industria azucarera por el piso, las familias divididas, etc.

Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y veamos la viga en el nuestro.
Si nos molestan los Monumentos a Valeriano Weyler en Islas Canarias, volvamos a Cuba y dejemos a los canarios hacer lo que quieran en su territorio.

Los invito a que lean el artículo:

http://www.cubaencuentro.com/revista/cuba/noticias/ciudadanos-cubanos-piden-a-municipios-espanoles-cambiar-de-nombre-las-plazas-que-honran-a-valeriano-weyler-138270

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose hay mucho sobre Gomez que no se conoce, tanto, que la historia dara un giro a lo que tenemos aprendido hasta hoy, cuando la verdad ocupe su lugar. Ese hombre no solo buscaba figurar como aquel asesino argentino de la boinita negra, sino que tampoco queria a los cubanos, los subestimaba y humillaba, y a los nestizos bajo su mando los trataba como perros. Asi es amigo mio, hay mucho que averiguar antes de escribir la verdadera historia de Cuba. Te doy gracias por tus espacios de luz en tanta sombra.
Un abrazo
Ena

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Como estas?. Siempre leo tus escritos, muy interesantes.

Mira como todos sabemos el paso de Valeriano Weyler por Cuba con su politica de reconcentracion fue fatal, Literalmente fatal, en nuestro pueblo Caimito, mi abuelo materno Juan Perdomo, perdio a su padre y diez hermanos que murieron de hambre y enfermedades producidas por el acinamiento en el pueblo y la falta de alimientos , decia el que siendo muy pequeno pasaba por debajo de la alambrada para ir a los campos cercanos a recoger algo que hubiese quedado, recuerda tambiem que la politica de los independentistas era destruirlo todo sin importarles nada.
Pero el caso no es discutir las malas practicas de los participantes en el conflicto.

Al final de la guerra Hispano -americana existio la creencia por varios anos que el proximo objetivo americano serian las Islas Canarias.

Valeriano Weyler que llego a ser nombrado ministro de guerra, fue mandado a Las Canarias para defenderla de un posible ataque americano que nunca se materializo.

Se dice que nunca nadie de origen no canario, ha hecho tanto por las Canarias como el y en su nombre fue llevantada una plaza en Santa Cruz de Tenerife y otras

Cubanos de Cuba y de el exilio le han levantado para exigir algo ,que para los canarios es inaceptable. Estamos en esto muy de acuerdo,

Saludos,

Carlos

Anónimo dijo...

Estuve leyendo las diversas opiniones del forum de cubaencuentro.com y fuera de política o sentimientos encontrados que genere esta petición de la revista Convivencia, que dirige Dagoberto Valdés acerca de cambiar el nombre de las plazas que honran a Valeriano Weyler, por lo que hizo en Cuba.

Considero que es una falta de respeto pedirle a un pueblo, municipio, o país que no es el suyo que cambien nombres de plazas o calles o que los sustituyan por otros. Lo que es bueno para unos, no lo es para los demás, y quizás la mayoría de los moradores de esos lugares no les interese o acepten esa idea. A LA TIERRA QUE FUERES, HAZ LO QUE VIERES” y si quieren modificar algo, tienen que integrarse siendo buenos ciudadanos de ese país para tener voz y voto, y aún así, no es fácil que los pueblos acepten cambios proviniendo de foráneos aunque sea discutida la idea si somos o no españoles los cubanos.

Últimamente, cientos de inmigrantes aunque sean ciudadanos de los países en que estén viviendo quieren cambiar la cultura, la arquitectura, el idioma, las religiones y los himnos nacionales etc., de los países que los recibieron sin ver las miserias políticas, sociales, y religiosas de los de ellos que no han podido cambiar. Si reclamáramos lo que consideramos que nos pertenece o que debiera ser, el mundo sería un caos. Todos los países estarían reclamándose historias perpetuamente.

Estoy muy de acuerdo con el señor Vicente Echerri que dijo “que la historia suele y puede tener más de una lectura” y con mis palabras les diría que positivo y negativo. Todos los que desean cambiar los nombres de la plaza, calles o ayuntamientos en países ajenos, debieran aprenderse el pensamiento de Benito Juárez cuando dijo. “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

A través de la historia ha quedado comprobado que no podemos estar reclamándole a los españoles, ni ellos a nosotros, porque cada país que fue descubierto, conquistado, y colonizado por la corona, tiene una queja o una alabanza acerca de la conducta practicada por las autoridades en esas épocas. ¿Estarían de acuerdo los residentes de cualquier municipio de España a que se le cambie el nombre a sus plazas por peticiones de cubanos, mexicanos, o peruanos, por poner algunos ejemplos, ya que todos tienen que ver con la historia de España y sus respectivos países en forma positiva o negativa? ¡Sería gratificante conocer la encuesta! Lo único que le pido al señor Dagoberto Valdés es que en vez de querer cambiar los nombres de las plazas en España para revindicar la historia entre Cuba y España.

Es mejor que nos dediquemos con ahínco a denunciar constantemente al gobierno cubano o cambiar el régimen criminal, dictatorial e hipócrita del los hermanos Castro que durante 50 años han destruido lo que los españoles dejaron y hoy Cuba está peor que en esa época y más abusos cometidos que en la época de Valeriano Weyler porque la UMAP (Unidades Militares para la ayuda de producción en 1965 fue establecida para combatir a la burguesía y a los contrarrevolucionarios que ellos inventaron) y en realidad FUERON CAMPOS DE CONCENTRACIÓN en Cuba y eso el mundo lo conoce de sobra.

Esas denuncias a nivel internacional, si le reportaría beneficio a nuestros compatriotas oprimidos y no gastar recursos y energías en cambiar el nombre de las plazas donde Valeriano Weyler aparezca. Al que hay que cambiar por haber forjado un campo de concentración fue a Fidel Castro Ruz para redimir nuestra historia.

Con odios y rencores de lo que hicieron o no los españoles en Cuba no reconstruiremos a nuestra patria en este siglo 21 y mucho menos Sr. Valdés, tratando de cambiar las cosas en España y no en nuestra patria.

Mis respetos,

Alila

Anónimo dijo...

Saludos.

Madrileño. He vivido diez años en Canarias, islas que conozco muy bien. Reservista Voluntario del ejército español. Se pueden imaginar que amo a mi país.

Mal empezamos con lo de la unificación si empiezan a pedir el cambio de nombres de plazas, retirada de monumentos, etc... por descrédito de nuestros Ilustres. Bastante bronca hay ya en españa, con calles y monumentos con nombres de republicanos y franquistas. Para que vengan de fuera a tocarnos las narices. ¡Se lo ahorran!

Yo tengo la suerte de haber conocido a mi tatarabuela, y su padre estuvo en la guerra de cuba.

No queda tan lejos, esta guerra de la que hablan. Murieron muchos españoles por injerencia norteamericana, y porque ustedes no quisieron seguir siendo españoles. Aquí no hay "hijo pródigo".

Como bien dice otro blogero, cuba ahora es ese pais tercermundista, y España no va a olvidar sus muertos ni tirar de ella.

¿Unificación? Sí, pero con convergencia económica como se ha hecho en los paises de la UE, porque ningún país va a tirar de otro, y mucho menos un país como España con la tasa de paro más alta de europa, de un país como cuba.

Antes con la peseta no querían, ahora con el euro y el pasaporte europeo, sí. Ustedes cubanos por desgracia no han heredado de españa nada bueno, sino lo malo. La pillería!! Pero aquí también somos pillos y vemos el doble rasero de las cosas. La unificación en un principio parece muy simbólico y emotivo. Hace meses que conocí "Cuba española" y he pensado mucho desde entonces: Ustedes de compras en Miami, aprovechando el cambio del Euro al Dollar. ¡De eso nada!

Anónimo dijo...

es vergonzoso que halla una estatua en el mundo o una imagen de valeriano weyler tristemente celebre por su abominable creacion el primer campo de concentracion de la historia,seria como hacer homenaje al que inspiro a hitler en su nefasta obra.y que yo sepa a hitler esta prohibida cualquier tipo de culto.es que valen menos las victimas de cuba que las de los judios,comunistas,o "no arios"de europa.si asesinas a un hombre eres homicida si asesinas a miles eres una abominacion indigna siquiera de este comentario,lastima que no viviera para pagar lo que hizo con la justicia actual.oscar gonzalez cubano con dignidad

José Ramón Morales dijo...

Hola Oscar;
Gracias por participar. Te diré que si te estudias bien la historia, no la parcializada escrita por escritores cubanos bajo la presión de ser colonia de EU, en la que escribe todo solo de un solo lado, te darás cuenta que lo que Weyler hizo no fue mas que la reacción a la acción tan salvaje de la Tea Incendiaria del Generalísimo dominicano Máximo Gómez, que fue de acabar con toda la industria cubana, los ferrocarriles, ganado, agricultura, incendiar ingenios, pueblos, etc. y eso trajo la hambruna tremenda. Como estaban destruyendo a Cuba y esta era España, pues se hizo todo de la misma forma salvaje como la estaban llevando los mambises. De eso no se habla, solo de un lado y que conste que no defiendo a Weyler, pero hay que contar los dos lados y fue una acción-reacción. El que si vive aun y debe pagar por todos sus crímenes es Fidel Castro, lastima que no se le pueda cobrar todo el daño que ha hecho a Cuba, me imagino que de sus crímenes no hablas.
saludos

Euskalduna dijo...

ja ja ja que chorradas hay que leer por tener ojos...pero amigo mío si España es una falacia que no se sostinen si no e spor la fuerza de las armas...jajajajja anda deje a Cuba como esta que sta muy bien sin esa españa que añora y que se diluye como un azucarillo...Viv ala independencia viva cuba libre!

Buscar este blog