Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 1 de mayo de 2009

Movimiento a favor de la Unión Cuba España como Comunidad Autónoma, M.U.C.E.C.A., por Javier Martínez


Estimado compatriota:

Me he tomado el atrevimiento de escribirte este correo porque sin lugar a dudas coincido con todos los comentarios que expones en tu extraordinario blog Cuba.española.blogspot.com del cual soy un asiduo visitante. Esta de mas decirte que comparto el sueño de que la unión de Cuba a España como Comunidad Autónoma. Aquí te voy a proponer un proyecto que quizás ya tu lo has habrás considerado antes, o ya puede que estés en proceso de hacer algo parecido, de cualquier forma te digo que puedes contar con mi colaboración incondicional.

Te propongo la creación de un Movimiento a favor de la Unión de Cuba a España como Comunidad Autónoma, el cual estaría formado por cubanos y españoles que desean la unificación futura de Cuba a España como comunidad autónoma. Una vez que se descomponga o desaparezca el actual gobierno imperante en Cuba y comience un gobierno de transición hacia una democracia será el momento ideal para plantear la posibilidad de que se produzca tal unión.

Como paso inicial para llevar a cabo el proyecto en ese momento será necesario recoger las firmas de todos los que estén a favor de la unión y elaborar un documento de petición ciudadana anexado a las firmas y presentarlo ante la entidad legislativa que este en ese momento a fin de que se lleve el proyecto a un referéndum nacional. Será necesario que para ese momento que el movimiento este bien organizado y logre recoger la mayor cantidad de firmas posibles y recaudar donaciones para poder darle publicidad al proyecto por la televisión, la radio y la prensa, así como imprimir folletos donde se le explique al pueblo de Cuba los beneficios de la unión.

Si se aprobara el proyecto de seguro el gobierno de Cuba presentaría un documento de petición al gobierno español y entonces seria el momento de empezar un proceso similar en España. Este proyecto es posible y solo por la voluntad de ambos pueblos podría llevarse a cabo, esperamos que en ambas naciones se encuentren personas que al igual que nosotros alberguen este sueño y nos unamos para lograrlo.

Mientras tanto ahora lo que podemos ir haciendo desde ahora es crear el movimiento como una organización no lucrativa registrándola en EU, España y posteriormente en Cuba. Crear un sitio Web MUCECA.ORG esta disponible) donde se de a conocer el proyecto y todo el que quiera pueda hacerse miembro, de esta forma podremos tener una idea de la cantidad de personas que apoyarían el proyecto, además este seria un medio de difusión muy efectivo para plantear esta alternativa al futuro de Cuba.

Un Abrazo,
Javier Martínez

32 comentarios:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Javier,
¿Esto es algo así como lo que es Puerto Rico para US?
Niurki

Javier dijo...

Niurki Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a la union americana y en este caso Cuba seria una Comunidad Autonoma de Espana y la diferencia entre las dos islas es que en el caso de Cuba le seria mas facil integrarse a la sociedad espanola por motivos obvios por ejemplo en Cuba hablamos espanol y nuestra cultura emana en gran parte de la cultura espanola, tambien la ascendencia espanola de la mayoria de la poblacion, recuerda que fuimos colonia de Espana por mas de 400 anos y nuestra idiosincracia y costumbres al igual que las de Puerto Rico estan ligadas a Espana. En el caso de Puerto Rico y E.U es diferente en primer lugar existe la barrera del idioma y la cultura; si Puerto Rico hubiese sido Jamaica o Bahamas ya de seguro fuera el estado 51. Aunque le ha sido muy beneficioso el ser un estado libre asociado. Niurka esta alternativa al futuro de Cuba una vez que desaparezca el regimen es muy viable, la mayoria de la poblacion cubana aceptaria y creo que Espana tambien. Lo que hace falta es echar a andar esta idea y sembrale la semillita a cada cubano y a cada espanol. No dudes tu de que si esto se diera en un futuro Puerto Rico tambien pudiera unirse si quisieran. Recuerda que Puerto Rico Y Cuba fueron territorio de Espana hasta 1898.

Saludos
Javier Martinez

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Javier, entiendo todo eso que me explicas, pero tendria que regirse por las leyes espaniolas, si?
Niurki

Javier dijo...

Si, claro que tendria que regirse por las leyes espanolas, aunque con autonomia para hacer muchas cosas, recuerda que las leyes de las comunidades autonomas en Espana varian, cada comunidad autonoma estable sus propias leyes siempre respetando el estatuto supremo del gobierno espanol, el cual es muy democratico y funcional, ya hemos visto el continuo progreso de esta nacion, que en tan solo algo mas de treinta anos es uno de los paises mas desarrollados y deseables del mundo.

Javier dijo...

El precio que Cuba tendra que pagar sera su soberania; pero de que nos ha servido la soberania en casi mas de cien anos como republica? Como he dicho antes solo nos ha servido para demostrar nuestra incapacidad para dirigirnos; por ejemplo ya vamos con cuatro dictadores y la mayoria de los gobiernos han sido corruptos, tambien decenas de revueltas civiles y una sangrienta revolucion que ha dado lugar a una dictadura que ha sido la peor nuestro hemisferio y que todavia esta en pie, ninos que se acuestan y no pueden tomarse un vaso de leche, la perdida de nuestras tradiciones de antano como celebrar la noche buena y dia de reyes, ademas un pais arruinado con mas del veinte por ciento de su poblacion en el exilio, y de respeto a los derechos humanos ni hablar. Los tiempos cambian y el concepto soberania cada vez va teniendo menos efecto en este mundo globalizado en el que vivimos. Las naciones europeas estan sujetas a los estatutos de la union europea de modo que hasta estas naciones ya han perdido algo de sus soberania. Lo mismo sucede con otras naciones que han aceptado estatutos de otras entidades y los respetan. De modo que la idea no es tan descabellada como quizas parezca y no por ello sere un vendepatria, al contrario el mismo amor a mi patria es el que me mueve a apoyar esta union a fin de que Cuba ya no hallan mas dictadores, ni gobiernos corruptos, ni revueltas civiles, ni sangrientas revoluciones, ni ninos que carezcan de alimento y que los exiliados puedan regresar y que todos juntos podamos celebrar la noche buena con algo que llevar a la mesa.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Javi, pero seria nuestra soberania. Entiendo tu punto aunque no lo comparto. Tengo suenios de una cuba libre y de verdad soberana..
Niurki

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Ademas pienso en Maceo, Maximo Gomez, Marti y tantos otros que lucharon por nuestra independencia... Creo que dentro de Cuba, esos jovenes como Antunez, Biscet y muchos otros pueden llevarnos por el camino a esa soberania que tanto deseamos. Un beso grande..
Niurki

Churry S Peinado dijo...

Creo que Cuba nunca obtendra una Soberanía democrática. Si creo que obtendrá una soberania pero de tipo totalitaria en abierta confrontación con los bloques occidentales representados por Europa y Norteamérica.
Por ahora Cuba solo es un pais que da pena. Y da pena por sus dirigentes, por su atraso, en definitiva, da pena por su incapacidad para caminar por la senda de la democracia, quedando como un reducto en el que el dictador de turno, su pandilla de lameculos y su familia, se enriquezcan sin pasar hambre aún a costa de minar la salud de sus compatriotas.
¿Es eso lo que desea Cuba? Yo creo que no. Cuba desea, en primer lugar, poder comer. En segundo lugar tener cierto poder adquisitivo y en tercer lugar, caminar por el mundo sin que nadie le diga que hacer o como hacerlo.
¿Es Andalucia menos importante que Cuba? No, no lo es. Andalucía, Cataluña, Galicia o Valencia son como pequeños estados autónomos. Dirigen la educación, la sanidad, la justicia, ateniendose a unas directrices básicas que emanan de la Constitución de 1978, la que nos iguala a todos los españoles.
¿Tiene Cuba cabida en esa Constitución? La tiene, como la tendría Puerto Rico, Filipinas o Argentina si el dia de mañana decidieran retornar a casa.
¿Es esto una pérdida de libertad? No, es una ganancia de libertad. El Cubano pierde la Soberania pero adquiere la dignidad. La dignidad de pertenecer a un país del primer mundo. La dignidad de mirar a Estados Unidos como a un igual. La Dignidad de poder mostrar su pasaporte y viajar por el mundo sin temor a rechazo.
Seamos serios y claros. España no se ha planteado nunca, ni a nivel Gubernativo ni social el reincorporar Cuba a su ámbito territorial y muchos lo verian como una aberración. Lo verian con rechazo "¿Como nos vamos a hacer cargo de once millones de nuevos muertos de hambre?", pensarian, pero una vez dado a conocer el movimiento de incorporación muchos pensarian que seria bonito ir sin complicaciones a Cuba, poder contar con un puesto de la Policia Nacional si surje algun problema, poder establecer un negocio sin trabas burocráticas totalitariastas o simplemente pasear por el Malecon con la seguridad que es tan español como la Plaza de la Castellana.
Además, yo creo que, en muchos sentidos la incorporación de Cuba estabilizaría nuestro pais con creces. Frente a Cuatro millones de ciudadanos presuntamente nacionalistas (Como nos quieren hacer creer los gobiernos Catalan y Vasco con gran deslealtad hacia la Constitución), serian bienvenidos once, o quizas más millones de patriotas que amaran la Rojigualda y no estuvieran pensando en la independencia, precisamente porque saben, tras un siglo de mamarla, que no les sale a Cuenta.
Esperemos que en breve tengamos otra Comunidad, asi seriamos 18 y dos ciudades autónomas, aunque, ¿Quien sabe? ahora que la influencia de Estados Unidos se debilita quizas hubiera más comunidades que Replantearse.

Churry S Peinado.

Javier dijo...

Niurki, nuestros heroes siempre seran "nuestros heroes". Marti, Maceo, Gomez y todos los demas hicieron lo que tenian que hacer en su momento. La Espana de ese tiempo no es la misma que ahora. En ese tiempo se discriminaba al criollo, es decir al espanol nacido en Cuba y a los cubanos en general, ademas la condicion de colonia hacia que todas las riquezas de la isla fueran hacia Espana, de modo que no se invertia o se invertia muy poco en la infraestructura de la isla. Espana quiso rectificar el error dandole condicion autonomica a la isla pero lo hizo muy tarde en 1897 cuando la guerra insurreccional estaba ya muy avanzada y los mambises habian ganado muchas batallas y en menos de un ano vino la intervencion de Estados Unidos. Nuestra historia esta llena de cosas que no nos dijeron y de acontecimientos tergiversados que quizas algun dia salgan a la luz publica. En cuanto a nuestros heroes modernos como el Dr Biscet y Jorge Luis Perez "Antunez" estamos orgullosos de ellos porque son luchadores por la libertad y la democracia, valores que estan acordes con el proposito de este movimiento de union de Cuba a Espana como comunidad autonoma.

Javier dijo...

Curry S Peinado, te felicito por tu excelente comentario, aunque discrepo contigo en lo de que Cuba nunca sera una soberania democratica, esto es como si en los anos 60 hubieras dicho que Espana nunca se iba a librar del franquismo. Todo llega a su final, finalmente Fidel morira y Raul tambien y despues lo que venga solo Dios lo sabe.

Churry S Peinado dijo...

Querido Javier:

Quizas me haya excedido en esa apreciación y si Cuba es capaz de llevar a cabo una excepcional Transición Democrática sin injerencias extranjeras y mantener posteriormente treinta y cuatro años de gobierno demócrata respetando escrupulosamente la Constitución establecida por Grupos políticos de diversa índole tal y como ha ocurrido en España estaré encantado de disculparme, siempre y cuando haya supuesto una ofensa mi anterior perorata.

No obstante no es mi interés entrar en esa dinámica sino apoyar la reincorporacion de Cuba a España que es de lo que tratamos en este blog.

Pienso como ya he dicho antes que Cuba ha ido a voleo de unos y otros desde que se declaró independiente. Ora de EE.UU., Ora de la URSS, Ora de Venezuela, el Caiman Verde no ha conseguido establecer una seña de identidad propia sobre la que establecer la construcción de un país.

Ya sabemos que un país sin historia no existe. Es voluble, facilmente atacable e indudablemente frágil al no tener una identidad histórica porque luchar o trabajar. Es paradójico que Cuba tenga cinco siglos de Historia y que cuatro son como parte integrante de España.

Nos hayamos en una tesitura interesante. España está en crisis. Dificilmente abriría un debate para incorporar a su territorio un pais que lleva en crisis cincuenta años. Con importantes recursos naturales, si. ^Pero que le supondría, en muchos aspectos, un lastre.

Cuba por su parte está a punto de cambiar de ciclo. El castrismo toca a su fin y en breve, esperamos, tendrá que tomar nuevas decisiones con respecto a su futuro. ¿Sabran los cubanos transitar el camino correcto? La Democracia. El acercamiento a EE.UU. Una nueva dictadura. La incorporación a España. La aproximación radicalizada a Chávez.

Son muchas las dudas que surgen en estos momentos y muchas las opciones, unas deseables, otras no tanto, pero que deben ser analizadas en profundidad por el pueblo cubano y sus posibles representates.

¿Seremos nosotros parte de esos representates? ¿Seremos los que lideren el cambio pacífico al status quo de 1898? O simplemente estamos hablando por hablar y poco mas?

Martin dijo...

Saludos. Soy español y descubrí su blog por casualidad a través de un enlace que tiene en el de Singapur.

Antes de nada, me gustaría decir que me merece mucho respeto su idea y que como español, he de admitir que me podría resultar fascinante.

Sin embargo, creo que Cuba, como nación y pueblo soberano tiene derecho a decidir su futuro plenamente por sí misma, al margen de cualquier otro país. En este caso España.

Creo que el movimiento político que representa este blog, es fruto de la baja autoestima respecto a su propio país, de muchos ciudadanos cubanos, como consecuencia de muchos años haciéndose las cosas mal, lo que provocó que Cuba sea hoy en día, una patria subdesarrollada, pero no por ello menos patria, no lo olviden.

Es su legítimo derecho hacer renacer a Cuba de sus cenizas y colocarla en la posición que le corresponde en el mundo. Pero para ello habrá que tener paciencia y comenzar desde ya a creer en sus posibilidades como país y no en vender su soberanía.

Buena suerte en su lucha de todos modos. Por Cuba libre!

Javier dijo...

La gran preocupacion por parte de los espanoles en caso de que se aprobara la union quizas seria el tener que cargar con una isla pobre y con el destino de mas de once millones de muertos de hambre como mencionaba Churry S Peinado; pero la propuesta de la union por parte del pueblo cubano si se lograra esta, seria despues de algun tiempo de haber estado vigente un gobierno de transicion, ya sea que el gobierno actual permita la apertura democratica o se produzca la transicion producto de un acontecimiento especial. Ya hemos visto la intencion de los EE.UU de ayudar en la reconstruccion de la isla con el llamado plan para la transicion en Cuba creado por la administracion del Pte George W Bush. Este plan incluye ayuda profesional y monetaria que pudiera traducirse en millones de dolares para la infraestructura de la isla. La Comunidad Europea tambien de seguro aportara muchisimo y lo mismo haran otras organizaciones mundiales. Las grandes empresas transnacionales de EE.UU y de otros paises estan esperando la oportunidad para invertir en Cuba, de hecho hay muchas que desde hace algun tiempo se han venido registrado en la isla y hasta se han mantenido renovando la licencia a la espera de una futura apertura democratica. De modo que la restauracion de la isla en gran parte no recaeria sobre los bolsillos del pueblo espanol en caso de producirse la union. Mucho se ha hablado de las ventajas para la isla pero poco de las ventajas para Espana a mediano y largo plazo. Aqui quiero mencionar algunos:
Espana al incorporar los atletas cubanos pasaria ser una de las primeras potencias olimpicas junto a EE.UU y China. Se sumaria un gran porcentaje de medicos y otros profesionales en el campo de la medicina, la farmacologia y biotecnolgia. Tambien la incorporacion de muchos otros profesinales como profesores, ingenieros, ect. Espana tendria una mayor influencia en latinoamerica. Se estableceria un puente comercial mas directo a norteamerica mediante Cuba con una facil integracion al TLCAN. Cuba como territorio de Espana facilitaria tambien el comercio con los demas paises de America, revitalizando el puente comercial Cadiz-La Habana. La isla posee un potencial turistico extraordinario con Norteamerica a tan solo 90 millas lo cual podria convertir a la isla en uno de los paraisos turisticos mas visitados del hemisferio, aportando mucha riqueza a la nacion espanola. Tambien la isla posee otras riquezas que si se explotan adecuadamente estas tambien serian una fuente de ingresos para la nacion, por ejemplo la produccion de niquel(primer productor mundial), marmol y otros minerales, petroleo(se estiman grandes reservas en el litoral noroccidental de la isla), gas natural, azucar(podria volver a ser el primer productor mundial), cafe, cacao, citricos, frutas tropicales, flores, tabaco(el mejor del mundo) y la lista es larga.
No en vano se lamento la perdida de Cuba tras el conflicto hispanoamericano; y de ahi la popular frase: "Mas se perdio en Cuba".
A consecuencia de esta union el orgullo nacional espanol andaria por las nubes y este seria un proyecto que seria una valvula de escape para el desempleo y otros problemas sociales de Espana en caso de mantenerse esta condicion hasta ese tiempo. En fin, la nacion espanola creceria y se enriqueseria mucho mas.

IDania dijo...

Hola Javier,
He tropezado con tu blog de casualidad. Me ha gustado. Me parece muy interesante. Yo con orgullo enarbolo 3 banderas (la cubana, española y estadounidense); además, soy vecina tuya: viví en Miami gran parte de mi vida y me crié en Bauta (al lado de Caimito).
Con calma me adentraré en tu blog de vez en cuando.
Un saludo,
IDania

Churry S Peinado dijo...

Los argumentos que expones, Javier son de peso, eso es indudable, pero lo que realmente importa es saber la opinión del pueblo cubano.

El pueblo Español creo, que en primera fase se dividiria en tres corrientes.

La primera, en la que me agrupo, los que verian con buenos ojos la ampliación territorial de España hacia las Antillas. No solo por motivos económicos sino políticos, ya que la reincorporación de un territorio ex-colonial como Comunidad de facto se traduciría en un debilitamiento de los nacionalismos periféricos y consecuentemente en un fortalecimiento de las instituciones constitucionales.
No olvidemos que el español siente vergüenza de su pais, excepto cuando gana la selección nacional de fútbol. Necesita un acicate que le ayude a recuperar la fé en España tras un siglo de decepciones. Pérdida de las Colonias, Guerra Civil y Dictadura son un lastre que desapareceria con la reincorporación de Cuba.

El segundo grupo serian los reacios a la reincorporación argumentando lo que ya mencioné antes: pobreza y motivos históricos por la independencia de Cuba mediante la intervención de EE.UU. Aunque este grupo es facílmente desargumentativo ya que nuestro pais, y esperemos que próximamente el de todos los que apoyamos el blog, nunca dejó de mirar al Caiman. Lo sé por la importante ayuda por parte del Franquismo, de signo distinto al Castrismo en maquinaria Agrícola, del cual me siento particularmente orgulloso ya que mi pueblo fue uno de los que fábrico y exportó dicha maquinaria a la Isla.

En tercer lugar se situaría el no sabe/no contesta. Constituido generalmente por la generación más joven que no ha conocido ni los avatares de España y vagamente conoce la pérdida de Cuba en profundidad.

Por lo tanto pienso que son dos grupos a convencer para que en Referendum España aceptara la reincorporaciónd e la Isla que en todo caso debería partir de la misma.

Tambien pienso que mucha influencia tendría el momento político y el grupo de Gobierno que en ese momento se asentara en la Moncloa. Lejos de argumentos políticos (izquierda/derecha), patrioteros o colonialistas, deberia primar el bienestar del pueblo a ambos lados del Atlántico y para ello ya recomendé en este blog la instauración de un partido politico que sirviera de puente entre ambos paises, con representación en ambos. En su momento dicho partido encauzaría la situación para unir la Habana con Madrid y conducir el dialogo a la obtencion de una unión permente con la aprobacion de la incorporación, posterior referendum y aprobación del estatuto de autonomía.

Todo ello sin olvidar las posibles injerencias extranjeras que inevitablemente surgiran cuando se produzca la apertura.

Javier dijo...

Hola Idania, bienvenida al blog...
pero dejame aclararte que este no es mi blog; este blog fue creado por Jose Ramon Morales, yo solo soy un visitante igual que tu.
Dejame decirte conozco mucho de Bauta, tu pueblo y tambien de Caimito el pueblo de Jose Ramon. Yo era del pueblecito de Arroyo Arenas y bueno si te criaste en Bauta de seguro cada vez que ibas a la Habana pasabas por A. Arenas. De muchacho siempre iba en bicicleta a la playa de Baracoa y andaba por toda esa zona de Punta Brava, Sta Fe, El Salado, el Central Habana, Rosa Marina, Anafe, Banes, ect.

Saludos

Martin dijo...

Uno de los problemas sociales más importantes que está viviendo España en la actualidad, es el de la inmigración, ya que es el primer país receptor de la Unión Europea.

La aceptación de los inmigrantes se desarrolla sin mayores problemas, salvo cuando la población nacional ve peligrar sus empleos, a causa de la mano de obra llegada de fuera.

Este elemento puede ser un fuerte generador de tensiones sociales. Y más en un contexto de crisis económica internacional como el que se vive en la actualidad.

Creo que si Cuba se reincorporase a España, la perspectiva de recibir en la península ibérica, oleadas de inmigrantes cubanos (ciudadanos españoles de pleno derecho en este caso) generaría un gran rechazo por parte de la población, que vería sus empleos amenazados por nuevos competidores.

Este sería a mi juicio, un elemento fundamental del proceso, que no se debería descuidar. Tendría que hacerse de una forma muy regulada.

Aunque quiero hacer constar, que yo no considero a los ciudadanos cubanos, muertos de hambre. Los considero como a un pueblo hermano.

En otro orden de cosas. Creo que es muy importante también, conocer cúal es la opinión del pueblo cubano sobre si desea o no incorporarse a España.

Aunque la historia -esas sabias páginas que conviene releer de vez en cuando, para no caer en el error de repetir el pasado- ha demostrado siempre que, todo pueblo sometido al poder de una metrópoli, va tarde o temprano a luchar por reclamar su soberanía e independencia.

Y esto es precisamente lo que creo que ocurriría tarde o temprano, en el caso de que Cuba se reincorporase a España.

Por otra parte, se ha dicho que la juventud española, desconocemos el pasado español de Cuba.

Por ello, propongo al autor del blog que hable de: "Las circunstancias en que se produjo la separación entre España y Cuba".

Un saludo.

Javier dijo...

Martin CB, yo no creo que se produzcan grandes oleadas de cubanos hacia Espana en caso de que se produzca la union; al contrario pienso mas bien que serian mas los espanoles que se trasladen a la isla que cubanos a Espana.Recuerda que primero tendria que democratizarse la isla antes de poder plantear la alternativa de la union a Espana como comunidad autonoma, con el actual gobierno esto no es viable, pero una vez que se logre la democratizacion de la forma que fuere entonces se podran presentar las firmas de los cubanos que apoyen la union ante el gobierno de transicion o la entidad legislativa que este de turno en ese momento, claro todo eso depende de que este movimiento se consolide, crezca y logre convencer a miles de cubanos que esta seria la mejor obcion para un futuro mejor, cosa que se podria lograr si nos unimos y nos organizamos. El escenario politico para ese entonces los mas seguro es que este conformado por los reformistas de la dictadura que apoyaron el cambio, los democratas de la oposicion de dentro de la isla y algunas personalidades del exilio; y estos dos ultimos grupos ya se han pronunciado a favor de la creacion de un plan de gobierno para ayudar a los cubanos tener su propio negocio quizas privatizando pequenos establecimientos que ahora estan en manos de estado como cafeterias, restaurantes, mercados, centros de servicios, ect. Esta es una oportunidad que el cubano de la isla no va a querer desaprovechar. Durante ese tiempo el cubano estara a la espera de oportunidades y el alza en los precios de las propiedades hara que muchos cubanos esten absortos en ventas y compras de propiedades. Ademas habra una gran demanda de trabajo, yo no se si has vistado Cuba pero alla hace falta de todo; por ejemplo se necesitara la construccion de nuevos supermercados, tiendas, almacenes de distribucion, talleres de reparacion automotriz, restaurantes, cafeterias, oficinas, ect; ademas tambien se necesitara una fuerza de trabajo para reparacion de la infraestructura publica como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, carreteras, ect. Tambien estaran los proyectos de construccion de las grandes empresas. Todo esto te lo he descrito de una forma sencilla pero de seguro habra mucho trabajo que hacer y dudo que los cubanos quieran abandonar la isla teniendo libertad y tantas oportunidades e incentivos.
Saludos
Javier Martinez

Churry S Peinado dijo...

Comparto la opinión de Javier. La ventaja principal de España en contra de otros paises del ámbito de Cuba en caso de que esta se reincorporase a la Nación sería que al ser comunidad autonoma y por ende, parte de la Unión Europea, el flujo de bienes y servicios se verian favorecidos al no existir aranceles a la exportación, cosa que si hay en EE.UU y resto de paises del Caribe.

Creo que como bien dice Javier, habria un flujo desde la Península hacia la Isla de trabajadores, profesionales y bienes, que se compensaría con la entrada en España de profesionales del otro lado del Charco. Un ejemplo son los médicos. Cuba los tiene a porrillo y con una alta formación y aquí somos deficitarios en estos profesionales.

Serían más los españoles que emigraran a Cuba que a la inversa, ya que al abrirse las fronteras, los estadounidenses acudirian en masa y con la experiencia en turismo que tenemos los españoles convertiriamos la isla en un destino turístico de primer orden aumentando con creces el PIB y quizá igualandolo o incluso superando al de España.

En cuanto a la separaciñon de la Metropolí no hablamos de una colonia, sino de una comunidad autonoma con un estatuto y pleno acatamiento de la Constitución conque en caso de separación estariamos hablando de un caso igual al del País Vasco o Cataluña con todo lo que ello supone en política y economía.

Javier dijo...

El sector mas dificil de convencer para la futura union de Cuba a Espana como Comunidad Autonoma para ese entonces sera en gran parte los cubanos que estuvieron en el exilio y una pequena porcion de la poblacion cubana, asi tambien como los ataques que surjan de los partidos politicos que se opongan a la union. Los cubanos del exilio albergan cierto resentimiento hacia el gobierno espanol por motivo que el gobierno de Zapatero ha tenido un acercamiento con la dictadura y a su vez han cabildeado en la Union Europea logrando que esta levante las sanciones impuestas a Cuba en el 2003. Tambien esta el resentimiento hacia los empresarios espanoles que han invertido y negociado con la dictadura, la realidad es que estos son muy mal vistos por el exilio y los demas cubanos en general. Aun teniendo en cuenta todos estos inconvenientes creo que la gran mayoria de los cubanos apoyaria la union, pero todo depende del buen trabajo que haga el movimiento o partido que fomente esta alternativa, que curiosamente he sugerido que por ahora sea le llame "movimiento" hasta que se den las condiciones necesarias y cobre la fuerza que se necesita para trasformar este movimiento en un partido politico. Reflexione en las ventajas que Cuba tendria si se uniera a Espana, por ejemplo en una Cuba democratica e independiente todavia estarian los problemas para poder viajar, no que halla que solicitar un permiso de viaje al estado, con nuestro pais siendo democratico no tendremos mas ese problema, pero si muchos paises y especialmente EE.UU y la Comunidad Europea seguiran presentando trabas a la hora de aprobarnos una visa y tendriamos que esperar varios anos para poder tener un estatus que nos permita viajar con una facil obtencion de visa o sin tener visa, bueno si es que se logra. En cambio si nos unimos a Espana ese no va a ser ningun problema, el cubano podra visitar sus parientes en la Miami , Madrid o en cualquier lugar del mundo donde se acepte el pasaporte espanol. Cuantos anos tuvieramos que esperar siendo independientes para tener un privilegio de este tipo, verdaderamente seria grandioso. Otra gran ventaja seria el la experiencia espanola en la reconstruccion de la isla; en verdad nos uniriamos a una nacion que paso por una experiencia similar a la nuestra, los espanoles transformaron a la desvastada Espana del franquismo en un pais moderno y muy desarrollado, y precisamente eso es lo que queremos para nuestra isla, que sea moderna y desarrollada. De producirse la union seguro que los expertos ingenieros y profesionales espanoles nos asesoraran en la reconstruccion del pais, aportando sus experiencias y conocimientos, desgraciadamente la dictadura nos ha ensenado a ser chapuseros y necesitamos un asesoramiento calificado para poder ejecutar trabajos con calidad(el que ha visitado Cuba y ha visto como se construye alli sabe de lo que hablo). El abrazar la Constitucion Espanola nos seria de gran beneficio, ya se ha demostrado su funcionalidad y equilibrio. Aceptarla nos garantizaria el orden en la isla y esta seria como una especie de arbitro que no permitiria que el capitan del equipo quiera endiosarse y maltratar al equipo, tambien seria la medicina que necesitamos para nuestros males como el caudillismo, los dictadores, el abuso de poder, la corrupcion, ect.
Saludos
Javier Martinez

Churry S Peinado dijo...

Los argumentos que expones son lógicos, Javier. El resentimiento es un motivo político que no funcional. Creo que dicho resentimiento está motivado por unas circunstancias en un tiempo determinado que no deberían pesar en una decisión tan trascendental como la posible unión a España.

Nuestro pais, como bien dices, ha sabido reaccionar durante el siglo XX y pasar de ser un pais casi tercermundista a la pérdida de las Colonias, a estar en los puestos de cabeza de los paises desarrollados.

Cuando Franco llegó al poder el desarrollo comenzó a reestructurar España. Ojo, no soy franquista ni estoy de acuerdo con la dictadura, pero los hechos son esos. España habia salido de una ensoñación imperial con la pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas por la injerencia de Estados Unidos. Algo gracioso viéndolo desde la perspectiva del tiempo, ya que ellos no habrían conseguido independizarse del Reino Unido sin la intervención española y sobre todo gracias al bueno de Gálvez. Pero como no hay borrón sin tachón, cuando su país se estabilizó, supongo que decidieron que España no tenía nada que pintar en América y nos enviaron a casa.

Así las cosas, tras perder muchas vidas, propias y ajenas, España cedío la soberanía a los pocos cubanos que no la querían y hasta la fecha nos miramos con cuatro mil kilómetros de agua de por medio.

Como dije antes, España salió de esa ensoñación imperial cayendo en el pesimismo. Eramos un cagarro de país, que viviamos en el siglo XVII, sin saber que estabamos casi en el XX y tras ser uno de los imperios más largos de la Historia moderna, tocaba a rebato y vuelta al status quo de las Capitulaciones de Santa Fé en 1492.

Despues vino todo lo demás, como cuando se sale de un sueño y nos emplastamos de cara con la cruda realidad. Pobreza, subdesarrollo y ser el hazmerreir de los paises civilizados que nos veian como un gigante con pies de barro al que estos habian dejado de sostener.

Se une entoces, a principios del XX la desesperada opción de mantener el reducto imperial en el Norte de Africa. El desastre de Annual a menaza con quebrantar el ya de por si frágil esqueleto nacional. Cataluña se levanta merced a su industrialización y el sentimiento anti-español da comienzo de manos de los aranistas vascos y los catalanistas, republicanos y anarquistas que identifican al Rey con España y tanto monta, monta tanto, una cosa se tumba y la otra caerá por inercia.

Eso nos muestra como las regiones más ricas (Cataluña y Euskadi), por tener industria adquieren la conciencia de que tiran de España, cosa que es verdad, y que no tienen porque hacerlo, para lo cual es preciso la independencia y la ruptura con los antiguos despojos deCastilla y Aragón.

En un país donde la mayoría de la población tenia por problema mayor el poder comer cada día, el separatismo hace ricias, pues ya se sabe que a río revuelto son todo ganancias de pescadores. Así llegamos a la Segunda República. En 1931 el Rey Alfonso XIII salía por Cartagena y la España Imperial fenecía en defenitiva ante una nueva idea de Nación, Democrática, Igualitaria y Republicana.

Soy de los que piensan que España no podrá nunca dejar de ser monarquica y que nuestro Jefe de Estado nunca podrá ser otro que un Rey. De hecho la historia me asiste pues todos los intentos republicanos han retraido en altercados, pronunciamientos militares y guerras civiles, cosa que en los años 30 no iba a ser una excepcion.

Merced a la numerosísimas concesiones otorgadas por la República a nacionalistas, comunistas, socialistas, anarquista y la madre que los trujo, la descomposición del Estado se aceleraba mientras los problemas económicos no encontraban solución y a posteriori degeneraba en más divisiones y tensiones, acrecentadas como colofón con la reforma, por parte del Gobierno de la Ley que afectaba al colofón militar y al Regimen de ascensos, verdadera razón de la Guerra Civil acrecentado por el asesinato de Calvo Sotelo y tal y tal.

Llegamos pues al quiz de mi intervención. ¿Pudo el Regimen del General Franco lo que no pudo la República? Si y no. Es decir, Franco impuso un gobierno dictatorial, sin oposición efectiva, ni interna ni externa, ya que si bien se produjo una autarquía de quince años por el embargo internacional, con la formación de los bloques comunista-capitalista, los américanos abrieron la mano al pensar que el anticomunista Franquito podía serles muy útil con sus bases y demás hostias.

Eso supuso nuevas inversiones, la inclusión de España en la Onu, la apertura al turismo extranjero y la entrada masiva de divisas, con la eceptación internacional de la dictadura y el reconocimiento mundial del Régimen. Seguiamos viviendo en un cuartel, si, pero empezabamos a circulas por carreteras asfaltadas, tener agua procedente de embalses, conexiones con el extranjero merced a nuevos aeropuertos y ver mejorar nuestro nivel de vida.

En definitiva, el mal franquismo, la asquerosa dictadura era la que habñía conseguido poner a España a funcionar como un estado moderno, con una industria próspera y plenamente preparada para entrar de nuevo en el club de los paises ricos.

La Democracia nos trajo la Libertad, el entendimiento y acentuó la prosperidad económica, la cultura, la revalorización del Español como idioma internacional. Se mejoraron las relaciones internacionales, se aumentó el PIB, se consiguieron avances sociales y laborales impensables hasta entonces. Cosas estas que redundaron en un pais cohesionado, respetuoso con la Constitución consesuada por todos los pareceres del país y que con altibajos ha llegado hasta ahora con el mismo valor y aunque hay tiranteces entre comunidades, estas van cada vez a menos tras un proceso de estabilización que debría durar casi los mismos años que duro el proceso desestabilizador de la Dictadura. Cuarenta años.

Hoy España pasa por un bache importante. La Crisis nos afecta muchísimo. La bonanza económica nos trajo la sensación de ser eterna y se ha presentado como una pared invisible contra la que hemos chocado todos, pero más en España. El desarrollismo post-franquista, basado en un turismo cada vez más boyante, se orientó, erroneamente, hacia la industria relacionada con la construcción. Miles de pisos comenzaron a construirse hasta que el tema llego al límite y ahora nos los tendremos que comer con papas.

Pero no hay mal que cien años dure ni hay mal que por bien no venga. Esto nos hará madurar, espero, y orientarnos hacia las nuevas industrias, la biotecnología, la aeronautica, las energías renovables, la Investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos orientados a un desarrollo sostenible en el que España ya tiene mucho andado, pero que tiene aún un largo camino que andar.

¿Como contribuira Cuba a esa nueva España que debemos crear entre todos? Primero como elemento estabilizador a nivel político. Un territorio antiguamente pérdido, de forma inevitable provocará a su reincorporación un elevamiento del espiritu nacional. Romperemos el pesimismo y la vergüenza de ser españoles, de amar nuestra bandera y nuestro himno si los cubanos, gentes extrañas hasta ahora, hacen lo propio, ya se sabe que nadie es profeta en su tierra.

Segundo: La incorporación de muy buenos profesionales cubanos a nuestro sistema productivo provocará una reflexión sobre nuestro deficiente sistema educativo y con suerte conseguiremos un consenso de todos los grupos políticos en materia de educación para, por fin conseguir un sistema que camine hacía el exito educacional y profesional.

Tercero: Estabilización migratoria. Cubanos que encontraran su sitio en la Península y a la inversa. Es decir, creo que sería positiva una apertura fronteriza sin visa pues habría un tránsito de profesionales hacía ambos lados para cubrir puestos de trabajo que de otro modo sería dificil de hacer.

Cuarto: Estabilización del Caribe. Creo que sería muy bueno para nuestro país el tener un apendice cerca de sus homólogos hispanoparlantes. Ya que los sentimientos son similares. Espiritu latino, lengua, costumbres, se asentarían con la mayor cercanía de España. Del mismo modo esta influencia repercutiría en Estados Unidos, tanto por la presencia de nuevos hispanohablantes asentados en un país primermundista como por la influencia de instituciones como el Instituto Cervantes que potenciarian e impulsarían la lengua, apoyando así el empuje del idioma castellano en el pais yanqui. Así mismo los Estados Unidos agradecerian la cercanía de Europa de cara a elementos desestabilizadores como Venezuela, ya que al poseer intereses en el Caribe, la Unión debería aportar grandes recursos a esta propia estabilización.

Quinto: Aumento de la importancia de España en la Unión. El aumento poblacional y el desarrollo merced a nuevos campos industriales y el acceso a nuevos recursos a traves del Caiman redundarian tanto en el peso específico en la Unión como en la apertura de capitales procedentes de otros paises de esta misma unión en un nuevo mercado que sería, de facto, una nueva puerta hacía América latina y un asentamiento definitivo como primera potencia mundial.

Todo esto, desde el punto geopolítico podría resultar amenazante para Estados Unidos, no lo dudo, pero merece la pena intentarlo. Ya no se incorporan colonias, sino pueblos dispuestos a la globalización con la unión de naciones para un fin común.

No dudes que España ha recorrido más camino en un siglo en solitario que en cuatro siglos de imperio. Estos mismos imperios que dieron paso a los bloques de la Guerra Fría y que ahora dejan paso a China y la Emergente Unión Europea como nuevos arbitros del mundo.

Y puedes estar seguro que Cuba tiene mucho que decir y decidir sobre esa potencialización mundial.

Como

Anónimo dijo...

Hola Churry

Soy cubano y como muchos, dentro y fuera de Cuba apoyamos el proyecto de reunificación con España, a muchos le podrá parecer inalcanzable este sueño, a mi como a muchos dentro y fuera de Cuba, este proyecto se nos pinta maduro, lógico y plausible.

Cuba lleva ya la friolera de 50 años viviendo bajo una dictadura diestra en tergiversar, manipular y utilizar a su antojo nuestra historia y cultura, creo es hora de reparar nuestra casa y nuestra historia.

Debo repetir que en Cuba nunca han existido sentimientos antiespañoles ni nada por el estilo, hemos sido y nos identificamos con lo español, a pesar de los miles de esclavos traidos desde Africa, de estos solamente nos quedaron algunos bailes y cultos religiosos. De España nos trajimos todo lo demás.

Debemos trabajar por todos los medios posibles, en Cuba y en España, en crear un clima faborable, la gente necesita conocer su historia y ademas saber que este proyecto es necesario y que es posible llevarlo a buen puerto.

A Cuba no le atan lazos historicos, culturales o raciales con norteamerica ni sudamerica, Cuba es netamente y a pesar de los esclavos traidos, española.

A usted le felicito por sus acertados comentarios.

Enhorabuena, R.S.
P.D.: Mi voto es por la monarquía (no la Castrista por supuesto)jeje

Churry S Peinado dijo...

Hola, R. S.:

me ha gustado tu comentario sobre los mios valga la redundancia y creo que el sentimiento es más fuerte de lo que muchos, incluido yo, creemos.

Durante estos dias he estado buscando un símil que se identifique con el tema que tratamos en el blog y que, sin duda nos es apasionante. Finalmente creo que todo esto se asemeja a una goma elástica. Si, como lo leeis, el tema que tan controvertido podría sonar en los Foros Internacionales, no es, ni más, ni menos, que una goma elástica.

En Reposo, la goma mantiena su forma como un todo, es como cuando Cuba era España. No había más diferencia que la situación territorial. La bandera, la lengua, las costumbres eran las mismas, quizá dejando de lado el estatus político pre autonómico, pero por lo demas España se derramaba a ambos lados del Atlántico como un solo cuerpo.

Despues, por distintas vicisitudes, revueltas, independencia, injerencias extranjeras, etc la goma se empezó a tensar y durante este siglo pasado y parte del actual la goma se sigue tensando.

Sigue habiendo España en los dos lados pero estan tan separados el uno del otro que es dificil saber si ambos son de la misma naturaleza o simplemente han cambiado. Para ello habrá que trabajar para impedir no solo que se rompa sino que poco a poco vuelva a su tamaño original.

Un saludo.

william Rios dijo...

QUE FOTO MAS LINDA YO VIVIA ALLA EN LA HABANA DEL ESTE ..LOS ESDIFICIOS AL FONDO

Anónimo dijo...

No se entiende la historia de España ni la de Iberoamerica si solamente se atiende a alguna de de las dos partes. Por distintas vicisitudes históricas, algunas merecidas a fuerza de no estar a la altura y otras de manera injusta, dividieron a España en dos durante el siglo XIX. Desde entonces esta no se ha encontrado a si misma, al igual que muchos pueblos americanos.

Como bien dijo el escritor, no se puede entender la historia de España si no se viaja a América y viceversa, añado yo. Es por ello que iniciativas como las que se plantean en este blog deben ser fomentadas para entablar un debate en la sociedad, atendiendo a razones históricas, culturales y defenestrando la "leyenda Negra" que tanto daño a hecho a España y por ende a América, donde muchos pueblos han intentado borrar todo su legado hispánico.

Abogando por el regreso deocrático de Cuba a España, un Saludo desde Montánchez,

MisAbuelosCubanos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pero donde estas, Jose Ramon, donde?

Anónimo dijo...

hola,soy un catalan,no independentista,y veo que tanto cubanos como españoles lo veis todo de color de rosa.me hace ilusion que volvamos a unirnos,pero hay que ser realistas.pues podria volver a repetirse la historia,esa que hundio moralmente y economicamente a españa.imaginar que cuba se une a españa,se hace capitalista,rica,tienen un nivel de vida alto,y un gran bienestar,y españa la ayuda en el proceso,como cuando españa construyo su primer ferrocarril en cuba ,antes que en la metropoli.,entonces al cabo del tiempo,se da cuenta de que ya no necesita para nada a españa.se vuelve a independizar,esta vez sin guerras,democraticamente,con o sin ayuda yanki.ahi es donde el destino le vuelve a dar el mismo guantazo a españa en la misma mejilla y con el mismo guante.tropezamos en la misma piedra,nos volvemos a quedar solos y desmoralizados y diremos:fuimos tan tontos que mas se volvio a perder en cuba.es muy comodo subirse al tren del progreso y saltar en la parada que te de la gana.es como cuando una mujer que amas te abandona por otro mas rico y mas guapo,te destroza la vida.luego su nuevo novio la maltrata la abandona y le hace la vida imposible,entonces pasan 100 años y tu ahora vuelves aser rico y apetecible como el dia que la conquistastes,hace unos 500 años,entonces ella despues de sufrir todos estos años con 4 novios pobres y maltratadores,espera quedarse viuda de su viejo y maltratador marido en agonia,para ahora volver contigo.si,y juntos seriais casi los mejores,la envidia y los celos del mundo ,hasta que vea otra vez que ya no te necesita y vuelva a romperte el corazon.¿tan tonto eres españa?¿de verdad que quieres pasar por lo mismo 2 veces?ya has sufrido bastante,porque tu volverias a salir perdiendo cuando ella te abandone,pero esta vez ella si saldria ganando cuando se vea con lujos y vestidos caros y vea que sola estara mejor.es o no es asi?.si no preguntale a cataluña y euskadi.

elpufas dijo...

hola,soy un catalan,no independentista,y veo que tanto cubanos como españoles lo veis todo de color de rosa.me hace ilusion que volvamos a unirnos,pero hay que ser realistas.pues podria volver a repetirse la historia,esa que hundio moralmente y economicamente a españa.imaginar que cuba se une a españa,se hace capitalista,rica,tienen un nivel de vida alto,y un gran bienestar,y españa la ayuda en el proceso,como cuando españa construyo su primer ferrocarril en cuba ,antes que en la metropoli.,entonces al cabo del tiempo,se da cuenta de que ya no necesita para nada a españa.se vuelve a independizar,esta vez sin guerras,democraticamente,con o sin ayuda yanki.ahi es donde el destino le vuelve a dar el mismo guantazo a españa en la misma mejilla y con el mismo guante.tropezamos en la misma piedra,nos volvemos a quedar solos y desmoralizados y diremos:fuimos tan tontos que mas se volvio a perder en cuba.es muy comodo subirse al tren del progreso y saltar en la parada que te de la gana.es como cuando una mujer que amas te abandona por otro mas rico y mas guapo,te destroza la vida.luego su nuevo novio la maltrata la abandona y le hace la vida imposible,entonces pasan 100 años y tu ahora vuelves aser rico y apetecible como el dia que la conquistastes,hace unos 500 años,entonces ella despues de sufrir todos estos años con 4 novios pobres y maltratadores,espera quedarse viuda de su viejo y maltratador marido en agonia,para ahora volver contigo.si,y juntos seriais casi los mejores,la envidia y los celos del mundo ,hasta que vea otra vez que ya no te necesita y vuelva a romperte el corazon.¿tan tonto eres españa?¿de verdad que quieres pasar por lo mismo 2 veces?ya has sufrido bastante,porque tu volverias a salir perdiendo cuando ella te abandone,pero esta vez ella si saldria ganando cuando se vea con lujos y vestidos caros y vea que sola estara mejor.es o no es asi?.si no preguntale a cataluña y euskadi.un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola elpufas:
Gracias por opinar. Te dire que solo tienes que conocer bien la historia para darte cuenta de los independentistas no fueron quienes ganaron la guerra en Cuba, sino EEUU y ahi los cubanos no pudimos hacer nada. Se estaba comenzando la Comunidad Autonoma de Cuba al igual que en Puerto Rico y nos la arrebataron. Despues los historiadores tejiversaron la verdad y se olvidaron de los autonomistas. Si el pueblo cubano decide unirse de nuevo, ya no se querra separar jamas, pues tenemos la experiencia de lo malo como nos ha ido, o sea que la independencia no es mas que la dependencia a un grupito de nacionales que han resultado ser peores. Ademas, las cosas en la vida llevan su riesgo y vale la pena intentarlo. Si buscaramos mucho progreso economico rapido, mirariamos hacia EEUU, pero somo españoles.
Un abrazo

Mano dijo...

Como español, estoy plenamente de acuerdo con la reunificación de Cuba con España. La separación de los españoles de todo el mundo en trozos más pequeños solo ha servido para frenar nuestro avance y nuestro peso en el mundo, y para traer desgracia tanto a la España peninsular como al resto de tierras y gentes españolas. Peninsulares y cubanos merecemos que no nos roben nuestro pasado ni lastren nuestro futuro. Reconozcamos nuestros errores y unámonos con la vista puesta en recuperar nuestra antigua posición en el mundo y un mejor futuro para todos. Saludos entusiastas desde Madrid.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Observo con alegría la ilusión que despierta una posible Unificación de Cuba y España. Con respecto de ‘ElPufas’ tiene sentido lógico lo que dice por cuanto se ha tergiversado la historia en Hispanoamérica y algunos países (hispanoamericanos) han puesto a España a caer de un burro, con una Leyenda Negra que ya no cuela en el día de hoy. Se han dicho tantas burradas sobre España que la desconfianza hace mella en la conciencia colectiva y puede provocar lo que se ha dicho por parte de esta persona. Yo pienso y digan lo que digan que España es MADRE de Naciones y sus genes están esparcidos por la historia y a través de los tiempos. Algunos reniegan de sus ancestros sin darse cuenta que han formado parte de esta Gran Nación. Algún día nos mirarán y nos respetarán más aún porque España seguirá siendo una Gran Nación. Y con respecto de lo que dice ‘Mano’ también estoy de acuerdo con él, España cayó también en manos de malos gobernantes y oligarcas que no veían más allá de sus haciendas y sus pecunios. Malvendieron poco a poco sus restos a través de los siglos hasta la total indigencia y lucha entre hermanos. Pero con todo y con eso han bastado los últimos treinta años para entrar de nuevo en la historia e ir forjando el lugar que le pertenece en las naciones por todo su aporte y legado en la consecución del mundo actual que vivimos hoy día. Por todo ello PERSONALMENTE PIENSO QUE ESTA AVENTURA ES DIGNA DE SER TENIDA EN CUENTA Y APOYADA, ya me gustaría poder ver que pronto sea así, para mi SERIA MUY FELIZ poder andar de la mano de mis hermanos cubanos , codo con codo, y mirar a los ojos del resto del mundo y poderles decir sin acritud NOSOTROS NO QUEREMOS SER MAS NADIE, PERO TAMPOCO MENOS QUE NADIE. Deseamos seguir aportando más de lo que lo hemos hecho a la humanidad y al mundo. OS ALIENTO A QUE SIGAIS LUCHANDO, PUES EN ESTA CLASE DE LUCHA ES DONDE SE FORJAN LOS DESEOS. Suerte y hasta pronto.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

AHI OS PONGO UN VIDEO PRECIOSO SOBRE VUESTRA/NUESTRA QUERIDA CUBA, POR SIEMPRE...
http://www.youtube.com/watch?v=4uHB6ka6JAY
ESPAÑA Y LA UE., PASE LO QUE PASE, SIEMPRE ESTARÁ CON VOSOTROS.
ADELANTE, NO DEFALLEZCAIS.

Buscar este blog