Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 22 de junio de 2009

Eloy Gonzalo (Cascorro) héroe de la Guerra de Independencia del lado español.

Eloy Gonzalo García nace en Madrid el 1 de Diciembre de 1868, depositándosele a las pocas horas en la Real Inclusa, donde se indica en una nota que tiene pocas horas de vida, que se le ponga por nombre Eloy (santo del día) y por apellidos Gonzalo García, consta ser hijo de Luisa García. Nueve días después es adoptado por Braulia Miguel, esposa de Francisco Reyes (cuyos apellidos usaría un tiempo), guardia civil de profesión, y siguiendo los destinos de su padre adoptivo pasa sus primeros años y adolescencia en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Robledo de Chavela y Chapinería (Madrid), muertos sus padres adoptivos desempeña diversos oficios, y en 1889 llamado a filas se alista por doce años, siendo su primer destino el Regimiento de Dragones de Lusitania nº 12 de Caballería, 2º escuadrón; el 1º de Octubre de 1891 es promovido a cabo por elección. En 1892 solicita el traslado al Cuerpo de Carabineros del Reino, al que se incorpora el 11.11.1892.

El 19.02.1894 se inicia procedimiento de instrucción contra él por desobediencia y embriaguez, parece que descubrió que su novia, cuya boda estaba próxima pues había solicitado el pertinente permiso militar para contraer matrimonio, le era infiel con su teniente, al que amenazó con un arma; el Consejo de Guerra le condena el 25 de Abril de aquel año a 12 años y un día de prisión militar mayor y accesorias de terminar el resto de su periodo militar en Cuerpo Disciplinario, ingresando en el Presidio Militar de Valladolid.

El Consejo de Guerra le condena el 25 de Abril de aquel año a 12 años y un día de prisión militar mayor y accesorias de terminar el resto de su periodo militar en Cuerpo Disciplinario, ingresando en el Presidio Militar de Valladolid.

Un Decreto de 25.08.1895 permite a los penados que lo soliciten incorporarse a la guerra de Cuba, acogiéndose Eloy a tal Decreto en escrito de Agosto de aquel año que reitera, a falta de contestación, el 03.11.1895. El 25.11.1895 embarca en La Coruña con destino a Cuba, donde se le encuadra en la primera Compañía del primer Batallón del Regimiento de Infantería María Cristina número 63. Tras diversos hechos de armas, el que constituye la erección del monumento se produce el 26 de Septiembre de 1896, en Cascorro (Cuba) donde 3.000 rebeldes tienen sitiados a 170 españoles; desde una casa cercana al destacamento los rebeldes hacen un mortífero fuego contra las tropas españolas, tras varios intentos fracasados por conquistarla se piden voluntarios para incendiarla, se ofrecen varios, Eloy Gonzalo aduce ser huérfano y soltero y que por tanto no tiene nadie a su cargo y es elegido, solicita que se le ate por si muere en la acción para que su cuerpo no quede en manos de los atacantes, aprovechando la noche se arrastra hasta la casa con su fusil, una lata de petróleo y una tea y atado con una cuerda cuyo otro extremo sujetan sus compañeros, en tanto sus compañeros realizan fuego para distraer al enemigo y cubrir a Eloy, éste incendia la casa y regresa, quizás con algunas heridas, pero por su propio pie a su posición. Este hecho le valdrá la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y una pensión vitalicia mensual de 7,50 ptas.

Muere en el Hospital Militar de Matanzas (Cuba), el 18 de Junio de 1897, víctima de una enfermedad tropical “Herterocolitis ulcerosa” (sic.) según consta en su hoja de servicios.
(Cortesía de Pedro Escudero. España)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para alquilar luneta:
http://varela1.blogspot.com/2009/06/especial-de-la-semana-desfile-de-modas.html

Pablo dijo...

Bonita estatua en el corazón de Madrid. Como curiosidad podríamos destacar que el mercadillo se realiza a su alrededor.

José Ramón Morales dijo...

Gracias Pablo por tu aporte, no lo sabia.
Un abrazo

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.