Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 30 de junio de 2009

Cuestiones Territoriales II. Por Zoe Simón.

Queriendo aportar mi pequeño granito de arena, y mi primo, que es el cerebro de todo y sobretodo del blog; me ha encargado que escriba este pequeño post sobre la cuestión de la distancia territorial.

En un sentido geo-estratégico, los grandes problemas de cobertura y defensa territorial se hallan en el eje Islas Baleares, el estrecho de Gibraltar y las islas Canarias. España no podría con el ejército que posee; muchos lo llaman con mucha malicia "de la Señorita Pepis", por la conversión ridícula del ejército en una sucursal de la asistencialidad externa del Gobierno español.

En esta cuestión España no podría hacer la inversión militar necesaria para proteger la integridad territorial de una futura Comunidad Autónoma de Cuba, esto es, dentro de la peculiaridad de esta situación Cuba además de policía, debería tener una extensión del ejército formado por cubanos; y pregunto yo, ¿qué diferencia hay entre un ejército asociado al español y otro independiente?

Por otro lado sin siquiera poder tener tiempo para recuperar 50 años de retrasos tecnológicos, Cuba se vería invadida por balseros procedentes de países mesoamericanos, al igual que sucede con el archipiélago Canario, estaría sobrepasada e impotente para asumir tanta inmigración que desea mediante la entrada ilegal en España pasar a Europa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, yo creo que estas equivocada, estás menospreciando el ejercito español y éste es uno de los más poderosos del mundo.No está a la altura de EEUU, desde luego, pero es bastante más fuerte que cualquiera que haya por la zona de america(salvo EEUU). En España hacen falta más soldados, pero tiene buen equipamiento en cuanto a aviación,fuerza naval... Es de los pocos paises en poseer portaaviones, asi como fragata con escudo antimisiles(muy pocos disponen de este tipo de fragatas), buques anfibios muy modernos(vease el buque juan carlos I), aviacion eurofighter etc etc.Salvo EEUU en la zona, ningun pais dispone de este potencial. Por otro lado, si cuba estuviese integrada en la union europea, y un pais atacase la isla, también dispondria de la defensa europea y por si fuera poco, al estar en la OTAN seria aliado de EEUU, por lo que una guerra directa en contra de españa no saldria rentable a cualquier pais. No obstante, tambien España dispone de soldados por medio mundo, lo que llevaria a los cubanos que ingresen en el ejercito a ejercer por el mundo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que incultura por parte de la señora Zoe, el ejercito español es uno de los 4 mejores del mundo. Por supuesto que Cuba en su inicio como C.A., si asi se aprovara en n referendum definitivamente, tendría una gran presencia inicialmente para evitar altercados, incluso los aliados de la OTAN mantendrían inicialmente efetivos, sobretodo de EEUU e incluso Canadá.

Informese antes. Saludos.

jlg dijo...

En el caso de la inundación de inmigrantes que preves no creo que fuera tanto como tu dices...te recuerdo Zoe que Francia posee Martinica, Dominica, la mitad de Saint Martin y Reunión en la costa índica de ÁFrica, Holanda tiene Aruba, Curaçao, Reino Unido tiene las islas Vírgenes, y hasta donde yo se (que puede ser que lo ignore) no se registran desembarcos masivos en ninguno de esos territorios europeos

Javi dijo...

Zoe, creo que estás mal informada acerca del potencial del ejército español. El problema único quizás es el número de efectivos, pero en cuanto a calidad, si empleáramos una clasificación mundial sobre armadas, ocuparía la 4ª posición muy cerquita de Francia y Reino Unido. En cuanto aviones de combate, F-18, Harrier, Eurofigther...

Dos portaaviones, uno es el último "juguetito" de la armada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_(L-61)

http://www.youtube.com/watch?v=EhcwloJsN4Y

Las fragatas F-100:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragata_Clase_%C3%81lvaro_de_Baz%C3%A1n

De donde estraigo lo siguiente:

"En junio de 1995, la Armada Española decidió integrar el sistema AEGIS para el desarrollo del segmento antiaéreo del sistema de combate. Este sistema de combate está considerado como el más avanzado del mundo, y actualmente tan sólo disponen de unidades AEGIS las marinas estadounidense,coreana, japonesa y española y Noruega, ésta última, con buques construidos en España."

No es sólo que se disponga de una buena armada, fundamental para la defensa, sino que es un negocio para el país, ya que dada la calidad/precio de los barcos de fabricación nacional muchos países han decidido comprarnos material.

Os invito a todos a que busquéis por la red foros sobre el ejército, donde los propios militares expresan con más conocimiento la realidad de las fuerzas armadas.

Y escribiendo sobre estos temas, no puedo dejar de recordar los legendarios astilleros de la Habanana del siglo XVIII y su importancia.

En cuanto a la protección de los ciudadanos cubanos, supongo que se extrapolaría el funcionamiento de los cuerpos y seguridad nacionales. Estos fundamentalmente están compuestos por la policía local, que depende de cada ayuntamiento, la policía nacional y la Guardia Civil, ambas a nivel nacional. Por otro lado existen las policias autonómicas, que algunas comunidades han desarrollado. Algo parecido podría hacerse en Cuba.

Yo, desde mi humilde punto de vista, la seguridad en la isla veo que no sería un gran problema.

Un saludo

JaviC

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que comenta Javi decir que tampoco se debe obviar la absorción con "b" que las FF.AA. Cubanas tendrían dentro del ejército español. El ejército cubano sería, como es lógico, incorporado al ejército español, lo que llevaría a ser uno de los pocos países del mundo con una combinación de armamento de primerísimo nivel de origen gringo, soviético (y própio), sobre todo en aviación. Esto provocaría un problema de logística inicial que no creo que fuera un gran problema para solucionarlo. La reincorporación de Cuba daría de una vez la excusa a España para poseer un portaviones de mayor entidad, en vez de portaaeronaves y buques de proyección estratégica que pueden emplearse como tales en caso de necesidad. Una nueva división de la Armada sería la de Cuba, o la de "las Indias" u otro nombre histórico que se le diera, con una dotación de fragatas, buques anfibios y un portaaeronaves-portaviones, mientras que en la Península se tendría una dotación similar. El único punto a mejorar, aparte de la creación de ese 2º portaviones de mayor entidad, es el arma submarina, acelerar y aumentar el proyecto de los S-80, que cuando entren en funcionamiento van a colocar a la Armada Española entre la 4º y la 6º del Planeta, pero a nivel Atlántico-Mediterráneo está muy por encima de sus potenciales enemigos. Muy por encima.

Un fuerte saludo,

¡Viva Cuba Española y Viva la maltratada y denostada Hispanidad!

Paco Guzmán.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.