Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 8 de junio de 2009

La increible historia de las pajilleras.


(Extraido de Internet, no se si sera veridico)

Un día como ayer, pero de mil ochocientos cuarenta y siete, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con
maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra de sucesión española .

La primigenia autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio de San Juan de Dios..

Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital.

Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado.

Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.

El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos,
hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio.

A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades.

Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Pajilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las
Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la
República.

En América latina, rara vez ajena a las modas metropolitanas, las pajilleras tuvieron también sus momentos de gloria. Durante la guerra civil mexicana, grandísimos auxilios
brindaron a las tropas de todos los bandos, las Hermanas de la Consolación, organización laica (aunque cercana a la Iglesia) que ofrecieron la fatiga de sus muñecas para calmar los viriles ímpetus.

Estas hermanitas recibieron pronto distintos y soeces apelativos, fruto del inagotable ingenio popular, tales como las mami-chingonas o las ordeñamecos.

De México la costumbre pasó a las Antillas, en donde tuvieron particular éxito las sobagüevo dominicanas, todas ellas matronas sexagenarias que habían elegido ocupar sus tardes en esta peculiar forma de servicio social.

El último lugar en América donde hicieron fortuna estas abnegadas damas, fue el Brasil.

Allí la columna Prestes fue acompañada en su marcha por una troupe reducida pero eficiente de damitas paulistas -llamadas beixapau- aunque solamente se valían de ágiles movimientos de sus manos, conjuraban la melancolía de los soldados.

La costumbre desapareció tras la segunda guerra y hasta la fecha se desconoce la existencia de otras congregaciones.

Diversas fuentes orales a orillas del Paraná comentan que en el villorrio conocido en el siglo XIX como Pago de los Arroyos hubo un pequeño agrupamiento dedicado durante algunas décadas a esa actividad.

Eran conocidas como las "Hijas de Nuestra Señora del Vergo Encarnado", en referencia y dudoso homenaje póstumo a su anciana fundadora, fallecida con las manos en la masa, junto a un soldado, en su día de descanso.

TODO LO DICHO ES HISTORIA ESCRITA. AQUI NO HAY NI BROMAS NI EXAGERACIÓN NI AGREGADOS NI ENMIENDAS. ESTO FUE ASI. Y DEBE SERLO HOY. LA HISTORIA MARCA RUMBOS

15 comentarios:

jlg dijo...

no tenía ni idea de esta "increíble historia"..... pero me parece rarísimo que no haya atraído todavía ningún comentario más que el mio....
en fin....habrá que esperar....

Anónimo dijo...

La historia es realmente "in-creíble" y sorprendente. Parece más una leyenda urbana, que por otro lado no conocía.

Me cuesta creerlo, sobre todo por la época.

Tener en cuenta, que criterios tales como "calidad de vida del paciente", "unidad del dolor", cuidados paliativos, es decir, todo lo que tiene que ver con los aspectos humanos de la enfermedad, son relativamente modernos. Hoy día nos dan fatigas por ir a donar sangre, entonces rogabas que te cortasen un brazo con tal de escapar vivo.

En cualquier caso, voy a permitirme hacer un comentario machista, man que pese "me lo copio y se lo regalo a mi mujer".

Chico, es que no se en Cuba, pero en España "la mujer" es muy hombre, y el hombre anda que no sabe si buscar su lado femenino, o dejarse el pelo en pecho, y claro, las cosas no son como debieran y luego pasan las burradas que pasan.

Pues mira, en pensando en lo que escribo, no es mala idea lo que recoge la historia, vamos, beatas.....¡¡¡que digo beatas!!!...SANTAS las declaraba yo, pero como no iba a poder ser, pues el Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias de Humanidades.

Ala, ahí queda eso.

Venga, un amigo desde Canarias.

PAPICO.

Paco Cañada dijo...

Hola a todos, vereis, como sabran
algunos,soy español, de Málaga,
y durante muchos años había escuchado esta historia, asi que, como aficionado a la HISTORIA, estuve preguntando e investigando y si parece que es verdad, además en la tradicion oral de mi ciudad, esta historia es muy antigua.

Salu2,

Pd. ¿Jose Ramon, me das permiso para poner tu post en mi blog?

Paco Cañada dijo...

ACLARACION

Vereis, creo que me he expresado mal, no estoy diciendo que la historia tal y como está redactada en el post, sea cierta, de hecho es un fake y una leyenda urbana, lo que queria decir, es que, en la tradicion popular de mi ciudad, siempre se ha sabido, de ciertas maniobras de las monjas.

Salu2,

José Ramón Morales dijo...

Hola Paco;
Claro que te doy permiso para que pongas el articulo en tu blog, de echo yo lo obtuve de un e-mail que me mandaron por Internet. No se si será verídico, pero su morbo tiene.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola jlg;
Gracias por poner el primer comentario y por seguir visitándome. Esta es tu casa.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Papico;
La verdad es que deberíamos proponer que vuelta esa tradición, creo que seria una obra de buena voluntad y que no perjudica a nadie. Hay muchas personas necesitadas de hacerlo y otras de que se lo hagan.
Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Vaya José Ramón......

Jejejejeee...."personas necesitadas", muy agudo.

Pero aunque no se necesite, que alguno habrá, es que hay algo que se llama "débito conyugal", y si vamos a esas, a más de una habría que meterla en la cárcel por infringir contra esa norma, que la media entre cónyuges heteros, son 1 cada 15 días, y vaya abstinencia. ¿No?.

Si lo miras bien, esa ley talilbán que dice que la mujer ha de estar dos veces por semana disponible al marido, como ley "jurídica" es una aberración, pero como Ley Natural.....TODOS LOS DÍAS, vamos. ¿O no?.

Y no hablo por mí, que como todos los casados tengo lo mío, pero hay gente....que después pasan cosas mu gordas....¿O xq se plantearon eso las mojas?. ¿Por gusto o para evitar daños mayores?.

Pa mí que por ambas cosas.

Finz, tema escatológico este, pero divertido.

Venga, un abrazo de tu amigo de Canarias.

PAPICO.

José Ramón Morales dijo...

Hola PAPICO;
Creo que seria un buen profiláctico para disminuir el contagio del sida, ya que los hombres irían a un lugar para una pajilla y así se mantienen al día sin pensar en el coito que puede ser no seguro y transmitir enfermedades. Solo de una forma mecánica pero te limpia el organismo y hace que dejes de pensar en el sexo y te concentres en lo que estas haciendo. Esto por supuesto para los que no tengan la posibilidad de estar bien servidos. Debería haber una cadena como los Mc Donalds donde tú sabes a que vas y como un lavacoches, entras por lado y sales feliz por el otro. Quizás no tengas ni que ver a la otra persona, solo dos manos que aparecen por un hueco. En un final, estamos en un mundo mecanizado y el futuro es la alta tecnología.
Un abrazo de un cubano-canario.

Anónimo dijo...

Bueno, algo de eso ya hay.

APORTACIÓN: te comento que eso sí existía aquí en Canarias, concretamente las pajilleras actuaban en los cines.

Yo ninca lo ví, pero me lo han contado personas que dicen que a ellos se los hicieron....yo llegué tarde, por lo visto.

Ocurría fundamentalmente a los adolescentes....por parte de mujeres mayores, por el módico precio de 25 pesetas, algo así como 1/6 de Euro actual.

Venga, salu2 desde Canarias

PAPICO.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS ASEPTICOS Y MORBOSOS:
BIEN QUISIERAMOS TENER REFERENCIAS DOCUMENTALES Y ARCHIVISTICAS DE TAN INTERESANTE Y ATRACTIVO TEMA.
PUES MIREN, PODRIAMOS HABLAR DE LA PROSTITUCION HASTA LA SACIEDAD. SOLO TENEMOS QUE INTRODUCIRNOS EN LA BIBLIOGRAFIA HISTORICA DEL ASUNTO. Y POR SUPUESTO ENTRE UNO DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTARON FUE EL DE PAJILLERAS. NO ENTIENDO COMO DICE ÉSTE AMIGO CANARIO, QUE HA LLEGADO TARDE. EN DIVERSOS PUNTOS PROXIMOS A CINES DE MADRID Y BARCELONA, SE ENCUENTRAN MUJERES DE LA VIDA, QUE, POR EL MODICO PRECIO DE UNA ENTRADA DE CINE, UNAS PALOMITAS Y CINCO EUROS, TE MASTURBAN VIENDO LA PELICULA.
PERO SEÑORES SEAMOS SERIOS, QUE LAS HERMANAS DE LAS ORDENES RELIGIOSAS, HABLA DEL AÑO DE 1.947POR LO TANTO, PARECE REFERIRSE A LA II GUERRA CARLISTA, TRAS EL ABRAZO DE VERGARA, QUE SÓLO TUVO CONTIENDA EN CATALUÑA (1.946-49), Y, DESPUES QUE SU USO SE EXTENDIÓ A SEÑORAS QUE DE FORMA RECATADA COLABORABAN PARA TAL FINALIDAD DE PAJEAR A HERIDOS O COMBATIENTES DE GUERRA, NUNCAN HAN PRODUCIDO TAL SENSACIONAL ESPECTACULO. DE LO CONTRARIO, AL MARGEN DE QUE HABRÍA QUEDADO LA INFORMACIÓN (AUNQUE SOLO FUERA POR TRADICIÓN ORAL), NO SÓLO ESTARIAMOS ENTERADOS, SINO QUE SE HABRÍA ESCRITO LARGO Y TENDIDO. CUANDO SE REDACTA ESTE TIPO DE TEMAS TAN SENSACIONALISTAS, LO RIGUROSO ES HACER CONSTAR LAS FUENTES DE LAS QUE SE NUTRE
SIN DUDA, NUESTRAS AUTOPISTAS DE LA COMUNICACION SON UNA PERFECTA HERRAMIENTA PARA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
LAMENTABLEMENTE, EL PROBLEMA CONSISTE EN QUE SI SU UTILIZACIÓN ES PARA HACER COMENTARIOS SIN PRUEBAS TANGIBLES Y DEMOSTRACIÓN VERAZ, ESTAMOS CONVIRTIENDO SU CONSUMO EN MERO TRANSMISOR DE ASUNTOS QUE PUEDEN PRODUCIR, ADEMAS DE UN AÑO IRREPARABLE, UN MENSAJE SESGADO A LA IGNORANCIA Y FALTA DE FORMACION DE SUS LECTORES, QUE CONFUNDE Y DEJA LA POSIBILIDAD DE HASTA SOSPECHAR DE LA VERICIDAD DE LO QUE SE EXPRESA.
SIN PERJUICIO DE QUE EXCEPCIONALMENTE, YO LO TENGO RECOGIDO, ALGÚN CASO PUNTUAL, SE HAYA DADO EN LA HISTORIA DE LAS ORDENES RELIGIOSAS FEMENINAS DONDE LA MONJA HA TRANSGREDIDO SU MISIÒN RELIGIOSA Y HAYA MANTENIDO ALGUNA RELACIÓN AMOROSA SECRETA.
TENGO UNA NOVELA SIN TERMINAR CUYO TÍTULO ESPERO VEA LA LUZ: "EL MUNDO DE LAS PASIONES Y LASCIVIAS HUMANAS", QUE HA TRATADO DE REBUSCAR, AVERIGUAR, INSPECCCIONAR E INVESTIGAR, TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA QUE, REALMENTE, ENCIERRA UNA DE LAS MAYORES INCITACIONES DE LA LIBIDO: EL DESEO SEXUAL COMO NECESIDAD DE PLACER Y REPRODUCCIÓN ANIMAL.
YO RETO A QUIEN HIZO EL COMENTARIO, EN FONDO Y FORMA DESAFORTUNADO, EN TODOS LOS SENTIDOS, PARA QUE DE LA CARA Y DEMUESTRE LO QUE DICE. LE ASEGURO QUE LO PODAMOS ESTUDIAR CONJUNTAMENTE. DISPONEMOS DE PATROCINIO PARA DEDICAR TIEMPO AL TRABAJO Y ADEMAS PUBLICARLO. ADICIONADO A QUE GARANTIZO DE ELLO UN BEST SELLER, CON PROPUESTA DE PELICULA. ELLO REPORTARA PINGUES BENEFICIOS AL PROTAGONISTA DE TAN ESPECULANTE NOTICIA.
OS PODEIS PONER EN CONTACTO CONMIGO EN EL MOVIL 685.24.08.32.

Anónimo dijo...

NOTA DE CORRECION.
EL ANONIMO ANTERIOR POR ERROR AL DARLE AL TECLADO, HA INSERTADO LOS AÑOS 1.947, CUANDO EN REALIDAD ES 1.847; COMO ASI MISMO LOS DE 1.946-1.949, CUANDO DEBE DECIR: 1.846-1.849.
SUBSANADO TODO EL RESTO DEL TEXTO QUEDA RATIFICADO EN EL SENTIDO EXPUSTO.

Anónimo dijo...

Es falso. Está sacado de este artículo que aclara que es mera diversión
http://marcianos.com.mx/la-historia-de-las-pajilleras/

Anónimo dijo...

vamos a ver, tengo 49 tacos, me considero una persona comprensiva con todo lo que me rodea, y os voy a comentar algo que es muy CIERTO, y que ha existido en España, o sea, nuestro país, durante la guerra civil. Mi abuelo, Aurelio, leones de pura cepa, combatió en el bando republicano, por obligación, o se lo cargaban, y fué testigo del servicio de las monjas pajilleras en los hospitales de campaña, obligadas, eso si, pero que según nos contaba a sus nietos, hacían su trabajo humanitario, entre comillas, casi haciendo cola con los pacientes de los susodichos hospitales, incluso satisfaciendose ellas mismas a petición de los enfermos morbosos, pero éstos temas jamás han salido a la luz por los prejuicios siempre estúpidos del clero, que nunca ha querido reconocer los hechos, pero que al fin y al cabo, prestaban un servicio a los soldados enfermos y terminales que no podían prestar ningún médico ni siquiera enfermeras, que las había, y según mi abuelo, bastante envidiosas. Es una realidad, mal que le pese a muchos obispos, e incluso a los Papas, pero a quién no le gustaría morir de tal manera en una guerra y lejos de tus seres queridos? Eso lo vivió mi abuelo, y yo por supuesto lo he creído, y cuando lo he comentado en alguna ocasión me han llamado de todo, pero que el mundo sepa que es verdad, y que no solo ha ocurrido en este país, sinó en todo el mundo, desde los tiempos antiguos. un saluto para todos.

Anónimo dijo...

lo que sea para dañar a la iglesia.
si es verdad huy...........
si es mentira que son unos retrogrados anclados en el tiempo
joder dejarla ya en paz

ah y no soy religioso aunque pueda parecerlo

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.