Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 7 de junio de 2009

Respondiendo a un comentario.

(Foto de Josan)
Hoy quiero responder al comentario de un visitante de Cuba Española, el cual agradezco, pues siempre que sea con respeto se puede discrepar. Este fue después de leer mi articulo “La Quema de Bayamo”, que yo califico como una mancha negra en la historia de Cuba, un hecho salvaje.

El siguiente dice:

“Hecho barbarico, y espero puedas escribir sobre el, fue el que los españoles exterminaron a todos los indios de Cuba y Latinoamérica. Hitler mato en WWII, menos personas que los españoles en America, eso de la colonización si fue barbarico, y usted se preocupa porque un grupo de rebeldes le pegaron fuego a una ciudad. Por eso el mundo esta como esta, nos preocupamos por las cosas pequeñas, y nos olvidamos de las grandes”.

Mi respuesta:

Me gusta hablar de este tema, pues siempre se cuenta una sola versión de una forma muy simplista y hoy quiero dar la mía.

Para nada justifico la eliminación de seres humanos de la forma que sea, no quiero justificar lo malo que hicieron algunos españoles en America, pero esto hay que matizarlo, pues la Conquista como resultado fue muy positiva para todos.

Todos sabemos que con los europeos vinieron enfermedades que no existían en America y eso mato a muchos indígenas que no tenían inmunidad frente a esos organismos, eran razas débiles y ese fue el mayor exterminio.

Primero que todo con la conquista llego el idioma español que unió a todo el continente americano, ya que cada tribus hablaba un dialecto diferente. Se que habían culturas muy avanzadas y hoy en día podemos ver sus pirámides, etc. pero no es menos cierto que todo el avance se les iba en construir hermosas pirámides que servían como tumbas para el cacique y su familia o en gigantescos templos, pero nunca se ocuparon de su población, sin embargo los españoles construyeron pueblos y ciudades bien trazados, con calles rectas, hermosas casas, de mampostería y tejas, acueductos para que tuviesen agua, alcantarillados, hermosas iglesias, catedrales, palacios, palacetes, hospitales, fuentes, escuelas, universidades, castillos, etc. que hoy en día admiramos y todavía se construyen con los diseños de la época, o sea, se construía pensando en todos, no solo gigantescas tumbas llenas de tesoro para una sola familia.

Es verdad que se llevaron el oro, la plata, maderas preciosas, patatas, cacao, etc., pero nos trajeron cosas que eran más importantes como el arado y los bueyes para arar la tierra y además los métodos de siembra, las palas, los picos, los machetes, etc. Con el oro no se come, con el producto de la tierra si. Vino la caña de azúcar, y así podemos edulcorar los dulces, el café para después de las comidas, el caballo y el burro, algo fundamentar para transportarnos en esa época y cargar mucho peso, vinieron la cabra, la vaca, el cerdo, y con este los chorizos, morcillas, el jamón, su carme, etc. Vinieron los cítricos como la naranja y el limón. Vino el trigo y gracias a el, el pan. Vino el arroz que tanto acompaña nuestra dieta, vinieron los garbanzos, las judías, las habas, vino el aceite de oliva, que sin el la ensalada no es lo mismo, las especies, los muebles, las vestimentas, los coches, etc. En fin haría infinito este comentario.

No debemos olvidar que el cacique Hatuey tampoco era cubano, o sea dominicano y además pertenecia a una tribu que practicaban el canibalismo. Miremos la cosa posivamente, lamento mucho la desaparición del indio cubano, pero gracias a ellos vino el negro africano, que a pesar de que critico muchísimo la esclavitud, me parece algo abominable, hoy en día tenemos a esos negros-negras y mulatos-mulatas cubanos que tanto sabor le han dado a nuestra cultura y han hecho de Cuba un país diferente a muchos de America Latina.
Cuba tiene lo que tenia que tener. Una vez mas repito, siento lo que le paso a los indios cubanos, pero hoy en día con comunidades indígenas en Cuba, algunas viviendo en tribus sin integrarse y con su dialecto, el problema cubano estuviese mucho peor.

Me hablas de lo que hicieron los españoles, sin embargo en tu blog lo primero que dices que no hablas de política, y no se puede decir que la familia Castro lleva mas de 50 años dividiendo a la población cubana, destruyendo la economía que era muy prospera cuando tomaron el poder, encarcelando a cubanos. Cuba tiene la mayor cantidad de prisioneros y cárceles de toda la America, no permite la libertad de expresión, de movimiento, en fin que es una dictadura, y son cubanos.

Ahora los invito a visitar el Blog de Chuchi, quien me dejo el mensaje y que busca hacer amigos por el mundo, ahh pero no le hablen de política.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A todos los que dicen que los españoles exterminaron indios o esclavizaron en América... les invito a que lean libros de historia y trabajos de historiadores serios.

Algunos indios desde que los españoles salieran de América no han vuelto a recuperar su estatus y otros andan ahora mismo los primeros pasos.

Qué decir de estos 200 últimos años de abusos de los grandes latifundistas, por no citar algunos modelos de explotación del territorio incorporado en las jóvenes naciones Americanas directamente de EEUU, donde los indios se masacraban sistemáticamente, véase Argentina, la cual abolió la esclavitud hacia 1853, muchas décadas después que el resto de países del entorno, con la salvedad que durante ese tiempo se empleo como mano de obra esclava mucho indígena que antes no lo era.

un saludo desde Cartagena de Indias.

¡Viva la Hispanidad!

José Ramón Morales dijo...

Gracias Anonimo por tu comentario.
Saludos

I. Teodoro dijo...

jaja, esto esta buenisimo, JR. Bueno, primero matizar y matizar, yo estoy de acuerdo contigo, pero no por tus razones; pero es demasiado teorico para la insoportable levedad de un blog. Creo que voy a dedicarte todo un post.
saludazos

José Ramón Morales dijo...

Hola Ignacio;
Dedicame un post, que quiero saber tu verdadera opinion sobre este tema tan controversial de la Cuba espanola.
Un abrazo

Mexiñol dijo...

Desafortunadamente en América en general hay mucha desinformación al respecto, muchos poderes en las altas jerarquías políticas que tienen al pueblo en la ignorancia exaltando el patriotismo. Una forma de hacerlo es buscando enemigos presentes o pasados fuera de las fronteras, y que mejor enemigo que aquel que nos explotó y se llevo nuestro oro dejándonos en la miseria por 200 años. la historia es otra, la realidad es distinta, el caso de méxico es muy especial, fué conquistado por los mexicanos y se independizó gracias a los españoles.

Anónimo dijo...

Ya veo, los indígenas una raza débil. Hay pruebas de esa afirmación?

jlg dijo...

La desinformación, la mala información, o la falta de ésta hacia la población, es el peor pecado de cualquier régimen totalitarista y es lo que ha sucedido en los 50 años castristas, lo que está empezando a suceder en Venezuela, Ecuador, CentroAmérica y la mayor parte de África.
Y es también lo que sucedió en Filipinas, donde los EEUU borraron en pocos años los tremendos avances españoles en educación, infraestructuras, ejercicios de homogenización de la población, y lo hicieron usando la propaganda, colocando gobernantes títeres, mediante el asesinato de los hispanos (entre ellos el poeta y escritor Claro Recto)y cambiando los libros de historia pera resaltar lo malo de los españoles (que también lo hubo) y ocultando los 2 millones de filipinos asesinados en la guerra filipino-americana que siguió a la declaración de independencia del país en 1898...
Hoy en día Filipinas es un país con enormes recursos naturales y humanos, pero terriblemente empobrecido por sus malos y títeres governantes pro-gringos,, y por supuesto donde la mayoría de la gente todavía odia a lo español (sin conocer la historia real, ya que se la han ocultado )

Anónimo dijo...

Ejem. México conquistado por mexicanos? Se referirá a los de Cempoallan? Cortés era mexica?

José Ramón Morales dijo...

Hola;
Empezare por Anonimo1. Te diré que al menos los indígenas cubanos eran una raza muy débil, pues no quedo ni rastro de ellos. No hay prueba de que los españoles hubiesen tenido campos de concentración o de exterminio masivo. Murieron mayormente por enfermedades que vinieron con los europeos, unido al trabajo forzoso. No así la raza negra que estuvo llevada al límite y que fue tratada peor, pues llegaron como esclavos, sin embargo era una raza muy fuerte y sobrevivieron a todo. En México u otros países de Latinoamérica no sucedió así, pues hoy en día vemos muchos descendientes de estos y no creo que fueran tratados mejor que a los indios cubanos y también tuvieron que estar expuestos a las mismas enfermedades.
Saludos cordiales,

José Ramón Morales dijo...

Hola El Santi y Jlg;
Si la Conquista de America no hubiese traído cosas muy positivas, los pueblos americanos hubiesen tenido todo para cambiarlo, seguir construyendo pirámides hermosas para enterrar a los ricos y olvidarse de los pobres, sin embargo, siguieron construyendo pueblos y ciudades con el código español de construcción para que todos las casas quedaran a cierta altura y con uniformidad, construyendo pensando el todos, los ricos y los pobres, con acueductos, alcantarillados, plazas, etc. Además si el idioma español les hubiese molestado, podían haber comenzado a hablar malquiera de los dialectos de estas tribus y hacerlo su idioma oficial. Nada les impedía nada, pues ya eran independientes, sin embargo todas esas cosas traídas por los españoles era lo mas indicado. Si España le dice que les devuelve el oro, la plata, las patatas, el cacao, etc., pero tienen que devolverle el idioma, los pueblos y ciudades construidos al estilo español, la vestimenta, los nombres, los caballos, la vaca, los cerdos, las especies, el azúcar, el café, etc., países como México desaparecerían y se fragmentaria en comunidades indígenas con diferentes dialectos y leyes. Que razonen para que no hablen sin fundamento.
Saludos.

Norberto Clemente dijo...

hablando de indios
http://aserecubano.blogspot.com/

José Ramón Morales dijo...

Gracias Norberto, ya lo lei.
Saludos

Anónimo dijo...

O sea que ,por un lado, los indígenas cubanos no son una raza igual que lo que eran los indígenas del resto de América. Una afirmación gratuita ¿no crees?
Y por el otro, murieron por enfermedades y trabajos SIN que sus conquistadores lo evitaran. Según tus propias palabras.

Luego está lo que dices de los negros. El tráfico de miles de esclavos desde África, cuando ya en el resto de LatinoAmérica se había parado con ello, no tendrá influencia en esa "resistencia" de la raza negra a los trabajos?

Iba a hacerte una exposición de motivos por los que esa supuesta debilidad no es cierta. Léete a López de Gómara si quieres ver algo de ello. Pero creo que estas afirmaciones retratan tan bien la forma de pensar de algunos que me parece mejor dejarlas así, porque, después de todo, es mejor poder verlas a las claras.

Tendré que darte las gracias, porque me acabas de abrir los ojos ante lo que es y fué la sociedad cubana.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por participar. Primero que todo no se a que te refieres con que te abrí los ojos ante lo que es y fue la sociedad cubana. Yo no represento la opinión de la mayoría de los cubanos y puedo estar equivocado, solo es mi opinión. En cuanto a que los indígenas cubanos eran distintos, te diré que el resultado es el que habla. En Cuba nunca construyeron una pirámide y no hay ruinas dejadas por estos como ocurre en America Latina. Si hubiese sido una raza fuerte, hoy en día se verían indígenas cubanos como en Latinoamérica. En Puerto Rico se ven personas con rasgos de tainos. En Cuba no hay descendencia, solo se habla de una familia por Oriente y es algo así como que quedo un dinosaurio pues ni siquiera son una comunidad y solo tienen los rasgos. En cuanto a los negros, fue muy desafortunado todo lo de la esclavitud, debieron haber venido con contratos de trabajo como cualquier ser humano con un sueldo y respeto, pero desgraciadamente no fue así y por eso se lucho. La mayoría de los españoles estaban en contra de la esclavitud, pero los esclavistas eran poderosos. Es verdad que la raza negra es muy fuerte, son grandes deportistas y generalmente personas musculosas y son parte importante y un orgullo de la sociedad cubana.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir con que me abriste los ojos es que veo (igual que en LatinoAmérica en general) que en Cuba hay racismo intrínseco en una parte de su sociedad. No puedo opinar de los cubanos que están en Cuba, pero de los exiliados tengo referencias personales tan amplias que es hasta asombroso que a día de hoy no se haya hecho notorio.

En cuanto a la historia de Cuba, tú debes saber más que yo pero:

" The Taino were easily conquered by the Spaniards beginning in 1493; enslavement, starvation, and disease had reduced them to a few thousand by 1520 and to near extinction by 1550. Although Taino culture was largely wiped out, groups of Taino survived colonization, notably in Cuba, Puerto Rico, and the U.S. state of Florida. In 1998 the United Confederation of Taino People was created as an umbrella organization for the affirmation and restoration of Taino culture, language, and religion."

Enciclopedia Británica.

Observa como ahí no tienen pelos en la lengua para llamar esclavización y hambruna a parte del proceso contra ese pueblo.

Más largo para poner aquí lo que dice Bartolomé de Las Casas:

http://www.hartford-hwp.com/archives/40/186.html

Ya no sólo es esclavización y hambruna verdad? Este señor habla de exterminio.

Hay más sobre lo que pasó en Cuba hasta su independencia. Inclusive hay narraciones de exclusión racial en La Habana de 1950. Pero por ahora ahí lo dejo.

Además creo que confundes raza con cultura. La construcción de pirámides y otros monumentos no indica ninguna cualidad racial. Tampoco es un argumento para ello porque si así fuera, desde los mongoles a las tribus germánicas habría que considerarlos como razas "débiles".

Decirte también que los arawacos (el tronco racial de los Tainos) sobrevivieron como raza en otras partes de LatinoAmérica. Además, poseían una cultura bastante más avanzada que la de los caribes (sobrevivientes en mayor cantidad hoy día) y son notoriamente más pacíficos.

En fin, es lamentable que un tema que debería estar ASUMIDO y superado, esté volviendo a ser NEGADO. El negar lo que pasó no lleva a ningún lado.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por participar. Yo no estoy negando nada de lo malo que hayan hecho algunos españoles en esa época, ni de todos los crímenes y exterminios que cometieron, lo que yo digo es que no creo que en Cuba haya sido diferente a otras regiones de Latinoamérica, sin embargo allí sobrevivieron los indígenas y aun hoy perduran y en Cuba desaparecieron. Yo no justifico a nadie, lo malo hay que criticarlo, como tampoco se puede generalizar hablando de “los españoles” porque estamos siendo simplistas y ahí incluyes a mi familia que nunca asesino a ningún indio, ni tuvo esclavos y así fueron la mayoría de los españoles. Muchas personas tienden a generalizar y eso es lo que yo combato. En Cuba no hay más racismo que en países como México que ahí si que el blanco discrimina al indígena. Si ves Telemundo o cualquier canal de televisión, te parece que la mayoría de los mexicanos son blancos y cuando vas a México te das cuenta que no es así, sin embargo hay mucho racismo. En Cuba la población se ha mezclado bien sin que uno vea una diferencia. El indio en Cuba ha sido idealizado, si ves las esculturas de Rita Longa, el indio era alto, musculoso, de cuerpo perfecto. Cuando nace algún mulato-mulata de pelo lacio, a veces rubio y de rasgos europeos, se le llama indio y es algo así como lo máximo. Es el ideal que existe de lo que era el indio cubano y en realidad debe haber sido como cualquier otro de Latinoamérica, que no son tan altos. Quizás en esa época los españoles eran muy chiquitos.
No me has dicho de qué país eres.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que no generalizo!
Creo que no se puede generalizar con el término "español". Porque, en primer lugar, no todo lo que hoy se llama España participó de lo que llamaron conquista de América.
Por ejemplo no sé de ningún conquistador o comerciante de esclavos de la zona de donde yo soy (Galicia) en América. Los únicos que yo pensaba que habían participado eran el Marqués de Amboage en el comercio de esclavos (que resultó ser de ascendencia catalana) y Sarmiento de Gamboa, que al fin y al cabo sólo fué marino. Si tú conoces alguno te agradecería que me lo dijeras.

Las diferentes regiones de España tenían "privilegios". Mediante ellos, un hombre del común tenía o no derechos de conquista o comercio en América, dependiendo de su procedencia.

Pero es que además, hubo muchos españoles de diverso origen que fueron a Cuba, por ejemplo, a cultivar la tierra, criar ganado o a hacer de sirvientes o capataces de los criollos y peninsulares.

Hay también la historia de algunos gallegos y judeo-gallegos que colonizaron el centro de Costa Rica sin el recurso de la encomienda.

Habrá muchos más ,que yo , personalmente , desconozco.

Sin embargo, había una clase dirigente local y peninsular que fué la principal culpable y beneficiada de las masacres contra el pueblo indígena o el aprovechamiento de la mano de obra esclava. Hoy dia los grandes terratenientes en México, Venezuela, etc. son de ese origen y, en el caso de Venezuela, te puedo confirmar que son los grandes culpables de la miseria del campesinado y en años tan recientes como 1990 todavía hacían matanzas de indígenas trashumantes que se establecían en "sus" haciendas.

Como ves yo no digo que Cuba sea una excepción en LatinoAmérica. He comprobado personalmente el racismo de México, Venezuela o Colombia, por ponerte algunos ejemplos.

Un ejemplo de racismo implícito: Entre los opositores de Chávez debe haber unos cuantos racistas porque, al tocar el tema de su aspecto (mestizo entre negro e indio) no se les ocurre otra cosa que llamarlo "mono" o "zambo" acompañado de otro tipo de insultos. Supongo que tendré que explicar , luego de decir esto, que no soy precisamente un fan de Chávez.

Un saludo.

LdM dijo...

Me gusta mucho su blog.
Saludos desde España.

José Ramón Morales dijo...

Hola Luis;
Gracias por tu visita y tu comentario, espero que regreses,
Saludos

Buscar este blog