Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 26 de junio de 2009

Un Estado de dieciocho Autonomías y dos Ciudades Autónomas.


De manera accidental fui a parar al excelente blog en el que ahora escribo, aunque para ser honrado no fue del todo accidental, ya que llevaba tiempo buscando en Internet, este macro zoco virtual y universal en dónde algunos navegan y muchos naufragamos, historias e imágenes de Cuba. No de la bella Cuba actual de la que existen multitud de imágenes en los folletos de cualquier agencia de viajes, sino de la vieja Cuba, la de 1898. Imágenes que me recordaran, algo que aquí en España ni olvidamos ni queremos olvidar, que una vez Cuba fue parte de España. Dicen las crónicas de entonces que mientras que en la Península nuestros bisabuelos se seguían desplazando con carretas y en burros, en la isla de Cuba ya existían modernas líneas de ferrocarril.

Cuba era considerada la joya de la Corona Española y cuando en el desastre de 1898 se perdió, en España dolió por doble partida, además de por perder una guerra, por perder lo que aquí considerábamos una parte del territorio Español, tanto como lo podía ser Asturias, Madrid o las preciosas Islas Canarias. Ni que decir que los ciudadanos de Cuba eran considerados tan Españoles como los peninsulares y que en ningún caso, insisto en esto, en ningún caso los Cubanos eran considerados como miembros de una colonia Española o ciudadanos de segunda.

Tenemos un dicho en España para cuando nos cae una desgracia o una gran perdida este es “más se perdió en Cuba”, es curioso que no tengamos un dicho que diga “más se perdió en Filipinas” o “más se perdió en Puertorico”, por algo será.

Nunca hemos dejado en España de mirar de reojo a todo lo que acontece en Cuba, con sincero interés y con cierta nostalgia.

Se propone en el blog la reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, con todos los derechos y todas las garantías que la Constitución Española de 1978 otorga, reincorporación que llevaría pareja la incorporación automática a la Unión Europea por ser ya España miembro de pleno derecho.
Que esta iniciativa parta de un Cubano y la compartan los Cubanos es para mí lo realmente importante, cualquier iniciativa u acción en este sentido llevada acabo por Españoles sería rápidamente manipulada e interpretada como una forma de neoimperialismo y estaría condenada al fracaso. Por eso todos los pasos los debéis dar vosotros los Cubanos y si llega el día en que los Españoles debamos mover ficha no dudéis que lo haremos, no os abandonamos en 1898 cuando luchamos y combatimos hasta la extenuación y tampoco lo haríamos ahora, el cariño que sentimos hacia Cuba sigue intacto.

Por Pedro Escudero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pedro:

La idea de cuba española es imposible:

1.- Diferencial económico: Cuba seria por décadas un lastre economico peor que Ceuta, Melilla y Canarias, que ya cuestan demasiado al estado español, y solo justifican por interés de la seguridad nacional.

Desempleo España 2009 (April): 18.1
Desempleo USa 2009 (May): 9.4
Desempleo Canarias 2009 (May): 26.1

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate
http://crisisencanarias.wordpress.com/2009/06/07/canarias-duplica-el-paro-en-treinta-meses-o-la-fragilidad-del-crecimiento-exponencial/

2.- Xenofobia española: El racismo en España no es propio de los skin heads o extremistas. Es un sentimiento general no reconocido abiertamente, que se manifiesta en la hostilidad hacia los diferentes en todos los ambitos de la vida social: vivienda, trabajo, enseñanza, vinculos matrimoniales, etc.

3.- Fragilidad del estado español y peligro de desvertebración de España.
" ¿Cómo se puede hablar de Educación, pilar esencial del crecimiento futuro, si hay 17 sistemas educativos diferentes? ¿Cómo hablar de esfuerzo coordinado si las CCAA, que son quienes disponen del poder de gasto real, van cada una por su lado? ¿Cómo se puede hablar de mejorar la productividad si España está fragmentada en 17 mercados independientes, con regulaciones diferentes, con sistemas informáticos diferentes, incompatibles entre ellos, con tres veces más funcionarios de los necesarios, y con un despilfarro masivo de recursos en las cuestiones más estrafalarias? ¿Cómo se puede hablar de cohesión social, cuando la policía, la guardia civil, los funcionarios de justicia, los médicos ganan un 50 % menos que los de las CCAA nacionalistas?"
Fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/15/opinion_66_estado_nacion_desvertebracion_espana.html

Anónimo dijo...

Apreciado Pedro:

Entré aquí para hacerte un comentario, pero veo otro que, personalmente me resulta algo ofensivo...

Perdón "amigo" anónimo, y cito textualmente:

"Cuba seria por décadas un lastre economico peor que Ceuta, Melilla y Canarias, que ya cuestan demasiado al estado español, y solo justifican por interés de la seguridad nacional.

Desempleo España 2009 (April): 18.1
Desempleo USa 2009 (May): 9.4
Desempleo Canarias 2009 (May): 26.1"

Bueno, se delata usted "amigo" anónimo, y visto desde Canarias, me resulta ofensivo lo que usted escribe y por demás incluso racista. Por ello no entiendo como habla usted en contra del racismo.

Muestra usted no saber nada sobre Canarias, ni Ceuta ni Melilla. Y si ya falta usted al respeto a los que somos españoles "con documentos", por el mero hecho de no residir en Península o Baleares -no entiendo cómo no las puso también como una carga, igual veranea usted con los alemanes allí-, como digo, si no lo hace usted ¿Cómo va a respetar a los cubanos?.

Como parece que es a usted mismo al que acabo de responder en otro comentario a otra entrada de este interesante Blog, pues le recomiendo que vaya usted allí a leer mi respuesta.

Aquí seguimos, como siempre

Salu2

PAPICO.

Anónimo dijo...

Apreciado Pedro:

Por lo que veo, coincidimos básicamente en nuestros planteamientos.

Siento la interrupción anterior, pero como ya habrás visto, ya había previsto que estas cosas pasarían.

Como siempre, aquí seguimos

Salu2.

PAPICO.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Te veo muy negativo y yo tú me iría de España si pienso así, pero estoy seguro que no, pues ahí estas mejor que en Cuba a pesar de todo lo que dices. Relájate un poco y únete a este sueño que es una cosa bonita y quizás podamos entre todos mejorar lo que tu consideras negativo. Nunca he estado en Islas Canarias, pero amigos que viajan por el mundo entero me han dicho que hoy por hoy es lo mas lindo de España, sea cierto o no, creo que si Cuba estuviera así, todos los cubanos regados por el mundo, estuviéramos allí. Además que te importa a ti si hay tal desempleo en Canarias si lo que estamos planteando es distinto. En que le afecta a los asturianos el desempleo en Canarias, razona.
Saludos y espero tenerte como activista dentro de este movimiento.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola PAPICO;
No hagas mucho caso, pues nada nos va a desviar del camino. Sabemos que la idea es revolucionaria en el buen sentido de la palabra y tenemos que convencer a las personas sobre los beneficios para todos. Miremos hacia adelante que el futuro es nuestro. Cada vez se unen mas personas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola José Ramón.

Efectivamente, tienes toda la razón.

¿Sabes qué?. Este movimiento que ustedes han puesto en marcha, beneficia también a España, pues muchos evidenciarán sus contradicciones, pero insisto en algo que ya he comentado: la grandeza de la Democracia Española es la importancia que se le da a los grupos minoritarios como estos, que es de los que se habla en las sedes parlamentarias, en la prensa, en los telediarios...de sus iniciativas contra sistema.

Esto, que podría parecer debilidad de la Democracia, sin embargo no lo es, es la GRAN GENEROCIDAD del Pueblo, que se dotó de una Constitución ejemplar para una Democracia ejemplar, donde cupiéramos todos y donde un bipartidismo no acallase las voces discrepantes, sino que se escuche a todos.

Lo que estas personas no llegan a comprender es que entre los partidos mayoritarios sumaron en las últimas elecciones generales sobre los 21.000.000 de votos, frentes a una excigua suma de todos los grupúsculos, que no llega al 5%...bueno, es NUESTRA generocidad.

Los cubanos habrán de familiarizarse con esto, que a veces consigue soliviantarnos y enojarnos, pero nuestra labor es la de vigilar por LA DEMOCRACIA que a ellos les permite luchar legalmente contra ELLA misma.

Ya se que los españoles habremos de habituarnos, así mismo, a las disputas cubanas. Bueno, eso es parte de la integración, y en parte estoy aquí para conocer de ello.

Seguimos aquí, como siempre.

Salu2.

PAPICO.

Buscar este blog