Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 17 de junio de 2009

Un nuevo comentario.


Hace días que no escribo nada para mi blog y se que muchos de vosotros esperáis un comentario. He tratado de desengancharme un poquitín de este mundillo de Internet para dedicárselo a mi pintura. Este Blog no es de noticias, así es que no he querido llenar espacios con escritos que se pueden leer fácilmente en otros sitios. Trato de enfocarlo en la idea principal de la Cuba Española, sus beneficios, el por que de mis conclusiones, los beneficios para ambos países, etc.

El mayor problema que tenemos los cubanos es el desintoxicarnos de una información de la historia muy parcializada que nos ha creado una mentalidad errónea de muchos hechos de la historia de Cuba, escrita por historiadores parcializados y se comprende, pues Cuba era una colonia norteamericana y no era prudente hablar del autonomismo, pues ya eso era algo pasado y delicado. La cosa es que los cubanos desconocemos muchos datos y hechos ocurridos en Cuba. No sabemos que éramos españoles de nacimiento y que ya se habían hecho extensivas las leyes de la Península e islas española de Europa, hacia Cuba y Puerto Rico, o sea que teníamos los mismos derechos en todo. Siempre se nos dijo que éramos colonia, nunca se hablo de que el Partido Liberal Autónomo de Cuba era el mas importante, que la mayoría del pueblo quería la autonomía, que comenzamos la Comunidad Autónoma de Cuba el 1 de enero de 1898 hasta diciembre del mismo año cuando los norteamericanos derrotaron a España. El cubano no conoce nada de eso, nos han engañado siempre, la historia esta tergiversada,
Los autonomistas por supuesto cuando EU nos hizo colonia, pues se fueron integrando al nuevo gobierno y de eso era mejor no hablar.

No se habla que tanto Maceo como Marti decían que si algún día EU atacaba a Cuba, ellos pelearían al lado de los españoles. No se habla la realidad de la Tea Incendiaria que fue un hecho bochornoso y abominable por parte del Generalísimo dominicano Máximo Gómez, que le costo hasta que lo sustituyeron por Maceo para que terminara la Trocha por Pinar del Río pues estaba acabando con toda la economía de Cuba incluyendo con la de los mismos mambises que tenían propiedades, además del chantaje que les hacia a las personas, que a cambio de dinero, no les quemaba sus casas. Gómez retoma el mando cuando Maceo es asesinado y se cree que a este lo mato su medico. Eso es un misterio.

Tampoco se habla que los mambises perdieron la guerra, figuras principales como Marti y Maceo ya estaban muertas. Estos estaban harapientos y desmoralizados, el pueblo de Cuba no quería más guerra, la Tea Incendiaria trajo mucha miseria, pues al destruir toda la economía con la idea genial del dominicano, se acabaron los suministros hasta para los mismo mambises. Trajo una hambruna tremenda y después, de toda la tragedia le echan la culpa a Valeriano Weyler, el cual no defiendo, pero quien dio lugar a todo, fue el Generalísimo Máximo Gómez con su fatídica idea de la Tea Incendiaria. Tu no puedes destruir la economía de un país, su industria, ferrocarriles, telégrafos, ganado, agricultura. Ese hombre fue casi tan malo como Hitler, hay que ver como fusilaba a las personas por el solo hecho de querer la autonomía o seguir trabajando en el ingenio azucarero donde eran obreros, etc.

También adoramos una bandera que fue diseñada por un anexionista extranjero que representaba a los esclavistas del sur de EU, o sea alguien que defendía la esclavitud y eso es una vergüenza. Los cubanos tenemos que conocer la realidad de todo.

Todas estas cosas y muchas mas me llevaron a la conclusión de que es mejor para nuestro país el volver a ser parte de España como siempre fuimos. La bandera española nunca ha sido extranjera, ella construyó el morro, los castillos, los palacios, palacetes, los caminos, los pueblos, ciudades, y nuestros astilleros que construían los mejores barcos del mundo, ya desparecidos, y nuestra historia gloriosa aunque con manchas que con el tiempo España ha ido limpiando.

Nos conviene ser un país grande, pertenecer a la Comunidad Europea, el pasaporte europeo le daría al cubano mucha libertad y nos llevaría a ciudadanos de primera, pues el pasaporte cubano no sirve para nada, la mayoría de los países no te dan visas con el. También el euro como moneda oficial, además del orgullo de ser españoles como nuestros antepasados, no importa el color de la piel, pues los negros en Cuba también eran ciudadanos españoles. Seriamos primer mundo enseguida, tendríamos democracia y un pasaje mas barato a la península de acuerdo a las leyes autonómicas, lo que trae un trafico constante entre los peninsulares e insulares españoles y los cubanos. Podemos desayunar en La Habana y cenar en Madrid. Ambos lados nos enriqueceríamos culturalmente y en todos los sentidos.

Por hoy he dicho bastante, no quiero aburrirlos. Yo escribo como hablo, creo que es la mejor forma de llegar a las personas, como un amigo.

18 comentarios:

Zoe Simón Zayas dijo...

Estimado Don José Ramón Morales:

Tiene usted muchísima razón en todo lo que cuenta, todo régimen totalitario cuenta la historia como le viene en gana. Pero creo que su idea de ser autonomía del reino de España se halla confundida por su idealización de la madre patria.
Si se pasa por el blog "Sátiras de Bio-Estética", verá muchas cosas que están sucediendo en España y que personas como mi primo y yo bramamos en contra de ellas. Todo aquel que viene de sudamérica y centroamérica, se hace cruces de cómo son las cosas por aquí. Yo se las resumo: Patéticas. Lo que dice que sucedería al ser Cuba española, es posible que mas que una autonomía fuera un protectorado.
Hijos de exiliados cubanos como mi primo y yo, que vivimos en España, deseamos fervientemente una Cuba libre del comunismo, brillante como una esmeralda de las antillas, pero no bajo la bota de España.
Espero que mi comentario no le disguste, ni le quite las ganas de seguir adelante, LA REALIDAD NUNCA ES SUFICIENTE.

José Ramón Morales dijo...

Hola Zoe;
Gracias por tu comentario. Yo se soy muy fantasioso, también que idealizo a España pues vivo en EU, aunque veo mucha Televisión Española y Antena 3. Se de todos los problemas que hay ahí, la lucha entre partidos, los errores que han llevado que sea el país europeo con mas desempleados, etc. Creo que ahora ustedes fantasean un poco pensando que en Cuba libre e independiente, será una maravilla. Ese país esta dividido igual que España, y va a ser insoportable para cualquier gobierno democrático poder ejercer, ya que entonces la izquierda trataría de boicotearlo todo. La Cuba española mía no es para los cubanos se vayan a vivir a España, en todo caso es al revés, para que la mano de obra que necesitamos para reconstruir Cuba venga de allá, ya que el por ciento de fuerza laboral que tiene Cuba es muy poco en relación a todo lo que hay que hacer, pues hay que reconstruir cada pueblo y ciudad, etc. (y la población cubana cada año disminuye), entonces en vez de una emigración de todos los lados con culturas e idiomas diferentes, pues que mejor que nuestra sangre e idiosincrasia, cuyos hijos serán como nosotros. Al poner en una balanza veo que la Cuba española es más beneficiosa que una Cuba independiente, con un pasaporte cubano que no sirve y los cubanos balseros van a tener que continuar pues no conseguirán visas fácilmente, lo que en este caso seria los que en la dictadura hicieron algo indebido, etc. Además a Cuba le convienen pertenecer a la Comunidad Europea y la única forma es España. También, cuando surja alguna corrupción vamos a tener al resto del país ayudándonos a desenmascararla y no el gobierno presionado a los medios de comunicación de la isla, y por último porque éramos un solo país y el cariño sigue, aunque uno tenga experiencias negativas. Una pregunta, cuando se de esa Cuba Independiente y Libre que tu visualizas, serias capaz de renunciar a tu pasaporte europeo por el cubano? Creo que no, pues los cubanos también tienen el mismo derecho que tú de tener uno, jajaja.
Saludos

Kerala dijo...

José Ramón me gusta leerte y mucho porque eso de que escribes como hablas crea un ritmo vertiginoso que me gusta. Aparte los toques sobre nuestra historia me dan otra visión y me llena de dudas, también muchas respuestas. Sí, creo que es fantasioso lo que promulgas, tú sabes, tendríamos que resolver primero una identidad deformada. ¿Quién es el cubano hoy? ¿Cómo es el ser cubano hoy?
Te leo y seguiré con gratitud porque "se vale soñar".

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que Cuba nunca debía haber dejado de ser española, siempre ha sido España desde su fundación como entidad propia, como unión de todos los hombres. Ojalá, no creo que fuese muy difícil sería como la Melilla de Ultramar!!!

José Ramón Morales dijo...

Hola Kerala;
Gracias por participar. Los cubanos sobre todo los que viven en Cuba, ya estan saturados de tanto patriotismo, nos hace falta un cambio. Los patriotas han sido demasiado manipulados e idealizados. La verdad tiene que salir a la luz. A mi me tienen que dar candela para callarme.
Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo;
Gracias por tu participacion. Si no nos hubiesen interrumpido cuando comenzamos la Comunidad Autonoma de Cuba, nos hubiesen evitado muchas cosas y fueramos al menos como las Islas Canarias.
Saludos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Hola Jose Ramon, contenta de leerte y de ver esa foto donde te veo muy sereno, muy concentrado en ese sueño que defiendes. Gracias por todos los datos historicos que abren interrogantes e interrogantes, como dice Kerala, y sobre todo, sea lo que venga, pero Cuba debe abrirse y no seguir siendo un islote perdido bajo las campañas y la "ideologia" de los Castro.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola José Ramón...Zoe Simón....

Salu2 a tod@s

Admiro la actividad de José Ramón, como ya te lo he comentado personalmente.

También te he comentado personalmente que esa actividad, la reincorporación de Cuba a España tiene que ser iniciativa cubana, precisamente porque de ser del modo opuesto daríamos riendas sueltas a expresiones tales como la que usa Zoe: "...pero no bajo la bota de España".

España no es un país ideal, no creo que ningún español así lo admita, España tiene sus contradicciones, España está "dividida" si se quiere, en España hay CC.AA. que no quieren ser españolas, los españoles tratan mal a los inmigrantes.

Bueno, Zoe, con todo el respeto del Mundo, tus motivos tendrás para decir lo que dices, y en absoluto te los voy a negar, menos cuando no los conozco, pero si te puedo decir que para nadie, absolutamente para nadie es facil desplazarse de su terruño para irse a vivir a otra Comunidad Autónoma, país, región, continente....

Zoe, la diferencia es que España puede estar politicamente dividida: bueno, eso se llama DEMOCRACIA. Se puede estar divididos políticamente, se puede discrepar, se puede incluso y aunque sea de mal gusto, y allá ellos los que lo hagan, insultar....pero es legal.

Zoe, soy canario, vivo en Canarias, y la expresión de José Ramón "...nos hubiesen evitado muchas cosas y fueramos al menos como las Islas Canarias", lo resume todo.

Canarias tiene 2,050.000 habitantes, y recibe al año 11,000.000 de personas, y algún incidente pude haber, pero siguen viniendo, y muchos están residenciando aquí su segunda vivienda.

Zoe, en España se puede opinar, y si algo te ha ocurrido, puedes denunciar, la Justicia es lenta, pero inexorable. España NO ES EL CIELO, pero no se vive mal, no peor que en otros sitios, pero sí mejor que en muchos.

Sobre la causa de José Ramón, ánimo con ello. Porque ¿Saben una cosa?. Los españoles que no quieren ser españoles....no llegan, con sus votos, al 5% de la población uniendo toooodos los grupúsculos y pequeñítos partidos de 30.000 a 100.000 votos cada uno como máximo, frente a una población ya de 46,000.000, frente a 35,000.000 cuando se inició la andadura democrática. Bueno, algo tendrá. ¿No?.

Por último, España es una Nación, un País, pero además una concepción de la vida y un idioma común. España es, como reza el artículo 1 de La Pepa, la Constitución de 1812:

"la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios".

Bueno, este precepto legal en muchos sitios aún no ha sido derogado formalmente, si bien la actual Constitución Española es más inespecífica a la hora de definir a España, con lo cual tampoco deroga muchas cosas anteriores.

Salu2

PAPICO

Anónimo dijo...

Añadir un pequeño comentario:

La grandeza de la Democracia Española, es una paradoja:

A quienes más se oye es a los que no quieren ser españoles, se les da gran relevancia e importancia a las minorías, no se las pisa con ninguna bota, no se les encarcela, no se les fusila, no se les quita el pasaporte español.....

Por poner un ejemplo: en este mismo momento hay tres barcos de la Armada Española, con todas sus tripulaciones, protegiendo la zona del Cuerno de África de los piratas.....paradojas de la vida, a petición expresa del anterior gobierno Vasco, separatistas convencidos y militantes...pues pidieron la protección de España y España no se las negó, allí están unos españoles jugándose la vida porque lo solicitó un Gobierno separatista de una Comunidad Autónoma que todos hemos llegado a creer que era separatista, y que ha tenido cuando menos, extrañas relaciones con el terrorismo separatista.

Esta es la grandeza de España.

Si los cubanos lo piden, e insisto en que han de ser ellos quienes lo pidan, sí creo que España sería receptiva. Si España lo pide, se consideraría expansionismo, colonialismo y todos esos ismos que ponen los que tienen intereses contrarios.

Salu2

PAPICO.

NOTA: Al final no ha sido tan pequeño el comentario.

José Ramón Morales dijo...

Hola PAPICO;
Gracias por tu comentario. Tienes razón, esta propuesta debe salir del lado cubano y no de España, porque como tu dices se interpretaría erróneamente. También es bueno que haya salido de un cubano de Miami, pues así los exiliados no dirían que es una estrategia del gobierno cubano. Yo no soy ningún Elegido, ni soy un Ser Especial, solo un cubano inquieto porque quiere ver a su país progresar y desilusionado por toda la manipulación que han tenido con los cubanos por parte de los historiadores. El adorar la Bandera diseñada por un anexionista defensor de la esclavitud me parece un hecho atorrante, abominable. No desciendo de ningún esclavo pero me duele que le demos crédito a alguien que estaba de acuerdo con que existiesen esclavos, me duele como si fuese nieto de cimarrón.
Si me dicen que la decisión de ser parte de España es mala, te diré que la de la Cuba Independiente es peor, y entre mala y peor, me quedo con mala.
Quizás los cubanos logremos renacer el orgullo de ser español, para mi lo es, y no por el color de la piel, pues no me gustaría ser de ninguna otra nacionalidad aria, no quiero ser holandés, o ingles, o sueco, o francés, o italiano, etc., solo español, pues esa es mi sangre y mi cultura. No tengo pasaporte español, para mi seria un orgullo, no porque lo necesite para viajar pues soy ciudadano norteamericano, no tengo problemas de papeles, solo por el orgullo de sentirme como mi abuelo José Ramón Morales, quien murió sin volver a su país, o cualquier otro de mis antepasados. Solo tuve un bisabuelo que se regreso cuando murió mi bisabuela y eso porque había dejado hijos en España.
En cuanto a la inmigración, no condeno a España porque haya rechazo, a mi no me gustaría tampoco ver en La Habana lo que he visto en el metro de Madrid. Cuando la emigración es de diferentes culturas aunque se hable el mismo idioma, trae consigo problemas, lo vemos en Miami donde cada comunidad vive apartada de otra o aunque sean vecinos y se saluden, hoy divisionismo. Por ejemplo aquí los venezolanos viven en un lado, los colombianos en otro, los mexicanos en otro, igual los nicaragüenses, lo cubanos y todos hablan de los otros y aunque es muy rico tener restaurantes con comidas típicas de diferentes países para escoger, las divisiones existen. A mi no me gustaría ver en Cuba divisiones así. Al español nunca se le ha visto como un extranjero en Cuba y todo el mundo vivía junto.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Marga;
Me alegra mucho que me visites, yo siempre voy por tus blogs aunque no te deje mensajes. Tu tienes un sentido del humor que me impresiona, además te he pedido un poco del talento que te sobre y de ese energía inagotable que quisiera tener yo.
Aquí estoy ready para la próxima campaña.
Un beso

I. Teodoro dijo...

Hola, JR: Bueno, te debia un comentario desde hace tiempo; pero es que como yo no pienso en terminos de nacionalidad politica, sino de caracter, cultura y naturaleza, se me hace muy raro eso. Para que veas, es el blog deZoe Simon y su primo el que me ha ayudado a comprender esta cosa; porque para mi, mientras la persona individual pueda ser feliz y realizarse, como si es del imperio de Marte. Pero me gusta esto, esta interesante.

En cuanto a lo de llamarme de una forma u otra, ni te preocupes; las cosas las tomo segun de donde y como vengan. Antes me preocupaba, pero la vida es demasiado complicada y todos caminamos a ritmo muy distinto. Puedes decirme como te plazca, el afecto lo huelo, no lo oigo

Paco Cañada dijo...

Jose Ramon,
Mis mas sinceras felicitaciones, por el articulo, un afectuoso
saludo desde Málaga,

william Rios dijo...

estan hablando de ti por cubaleah jajajaja

José Ramón Morales dijo...

Hola Paco;
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

Hola Willi;
Gracias por el homenaje que me hiciste en tu blog. De veras lo aprecio.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Ignacio;
No te salude, despues no quiero que me digan racista porque te deje pal final, jajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

bueno bueno,al fin me encuentro alguien que hable sin tapujos sobre temas que nos atañen a todos los cubanos.creo firmemente en la democracia y que debe existir criterior diferentes porque en la discusion sana es que se pueden obtener resultados que mejoren las condiciones de vida de nuestro jodido pais.estoy muy de acuerdo en la posibilidad de ser la 19 autonomia española asi como respeto el criterio de ser el estado 52 de la union o ser un pais libreasociado,o un estado con dos regidores españa y usa.lo que sino estoy de acuerdo es en que nuestra bella islita se este destruyendo por la desidia de unos que se llaman patriotas.si mañana se funda el partido autonomista cubano-español por ais decirlo cuenten con mis energias para echarlo adelante y poco a poco ir desmontando tantas falsedades.ya los cimientos estan echados entre los 100000 cubanos que vivimos en españa con doble nacionalidad y los 200000 que se acogeran a ella en los proximos años pues tenemos la fuerza suficiente para comenzar esta tarea de titanes tan digna como cualquier otra posibilidad para el futuro de nuestra cuba.
un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo cubano-español;
Gracias por tus palabras y por tu participación. Te diré que yo he aprendido muchísimo con este blog. Primero que todo te digo que cuando lance la idea de una Cuba española, pensé que me los primeros que me lanzarian piedras serian los españoles, para mi sorpresa ha sido todo lo contrario. He sentido un apoyo y un calor familiar que me ha dado fuerzas para seguir. También pensé tener mucho rechazo de exiliados cubanos en Miami y he sentido apoyo por parte de muchos. En el 2000 cuando fui a Cuba por última vez, hice una pequeña encuesta y mi sorpresa fue que todos a los que les pregunte me dijeron que querían una Cuba española. Yo pensaba que eso era solo una locura mía.
A medida que he ido estudiando profundamente la historia y he visto toda la manipulación que han tenido con nosotros, me he afianzado en la idea que se que no es descabellada y espero que algún día se haga realidad. Con personas como tu difundiéndola, vamos a lograr concientizar a las personas y estoy convencido que es lo mejor para todos.
Un abrazo desde Miami.

Buscar este blog