Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 28 de junio de 2009

¿Una Cuba Española?: CUESTIONES TERRITORIALES. Por Javier Guzmán Simón



Admiro profundamente a José Ramón Morales y su visión de una Cuba subsumida autonómicamente al Reino de España.
En su Blog CUBA ESPAÑOLA con una ilusión digna del encomio y la firmeza de los visionarios, seguro de que aquello que ve en un futuro probable y profundamente hermoso está al alcance de los sueños y el esfuerzo de los cubanos por sacudirse tanto huevón comunista.

Sin embargo, él vive en Miami, en USA, un país lleno de libertades, donde incluso se respeta la ley, mientras que nosotros dos, mi Prima Zoe y yo vivimos en Andalucía (España), o como algunos la llaman Andaluzuela, donde reina el cacicazgo y la subsidariedad más terrible, aquella que evita el verdadero desarrollo de las libertades mediante el voto cautivo; no pretendo igualar, pero a veces no siento demasiada diferencia con esos países gobernados por el neo-comunismo de cuño latinoamericano. Esto es sólo la definición de posturas y contextos, ahora vamos a la cuestión de este artículo en concreto. No quiero desanimarle ni convencerle, sino más bien hacerle bienentender lo que desea y hacerle consciente de las dificultades vistas desde este lado del charco.
Siempre en el supuesto de que la disolución del régimen comunista cubano sea pacífica, y no derive en un conflicto civil o algo más terrible un comunismo al estilo chino (Dios no lo quiera), supuestamente más abierto al capitalismo; está el problema territorial. ¿Hay alguien que dude que al igual que tras la independencia de Cuba en 1898 (de infausto recuerdo) no suceda exactamente lo mismo que entonces?

Sucedió lo que debía suceder, que la distancia hizo imposible la natural y normalizada relación entre España y la antigua colonia, sino todo lo contrario: la poderosa influencia norteamericana. USA no puede permitirse volver a perder la importancia estratégica de la isla dorada, y jamás permitirá que un sistema débil financiera y políticamente como es el de la Unión Europea se adueñe de semejante posición.

Pongamos un escenario no muy distinto a la crisis de los misiles durante el mandato de Kennedy. Imaginemos que al igual que Usa está desarrollando su escudo de misiles, por ejemplo en Polonia; Rusia o China acuerden por la cercanía ideológica entre España y estos países un escudo de misiles semejante.
¿Cuál sería el primer lugar donde estos países plantarían los "Pepinos"?

Un saludo José Ramón.

4 comentarios:

Javier Martinez dijo...

No creo que el gobierno de los EE.UU se oponga a que algun dia Cuba desida formar parte del Reino de Espana, mas bien seria una tranquilidad para ellos; Todos conocemos las reiteradas veces que el Gobierno de EE.UU trato de comprale la isla de Cuba a Espana, pero al parecer en algun momento de la historia ellos desistieron de esta idea otorgandole asi la independencia a Cuba en 1902 tras cuatro anos de ocupacion militar. La agenda politica de los EE.UU de hoy esta muy lejos de las del siglo XIX y ya los EE.UU no necesitan expandir mas su territorio y menos hacerse cargo de un pais arruinado que les es culturalmente diferente; ademas si fuere la voluntad del pueblo cubano reunificarse a Espana, los EE.UU quedarian muy mal si trataran de impedir la voluntad de estas dos naciones. Como ya ha comentado Jose Ramon en otros articulos los EE.UU tambien saldrian beneficiados en caso de producirce la union, por ejemplo:
1-Disminucion la emigracion legal e ilegal de cubanos.
2-Un aliado mas en America, un pais responsable para poder combatir el narcotrafico y demas problemas que afectan la region.
3-Un comercio mas dinamico con Europa mediante Cuba(Espana).
4- Un aliado mas en la region para enfrentar las crecientes huestes neocomunistas que emergen en latinoamerica.
5-Otro mercado a tan solo 90 millas donde las inversionistas de norteamerica pudieran llevar sus inversiones con garantias constitucionales bajo la tutela de una nacion seria y respestuosa de la ley y los derechos.
Y muchisimos beneficios mas.
En relidad a los EE.UU les convendria tambien que se produjera la union.
Saludos
Javier Martinez

jlg dijo...

En alguna otra entrada anterior ya expuse mis temores sobre lo que expresa Javier Guzmán...
EEUU es un país imperialista por definición, no respetan las leyes internacionales como se demostró en Iraq y en tantas otras ocasiones y serán los primeros en llegar a Cuba cuando el castrismo caiga y de allí no los sacará nadie, ya que los cubanos de la isla los recibirán con los brazos abiertos y la mente contaminada, el exilio cubano en Miami hará lo mismo (porqué alguien con un pasaporte yanqui querrá pasar a tener uno español ?? )
No creo que el propósito de este blog sea una idea extendida en Cuba así que lo de que la voluntad del pueblo cubano sea respetada por EEUU no existirá y una vez dentro no habrá quien los saque,,,miren Guantánamo...
EEUU no es que necesite más territorio, es que quiere más territorio. Filipinas también les era ajeno culturalmente y mira ahora,,,con sangre y dinero impusieron el inglés, compraron políticos y ahí continúa su presencia militar y en las mentes de los filipinos, o mira Puerto Rico, Guam, Marianas, etc..
Se que a lo mejor Jose Ramón viviendo en EEUU tu ves las cosas diferentes o necesitas verlas diferentes,, pero ya verás como esta noble empresa no será tan fácil como imaginas... aunque ojalá me equivoque..
Te recuerdo que EEUU "domina y manipula" la ONU y la mayoría de los medios de comunicación mundiales, tienen las mejores armas de destrucción masiva, son los grandes maestros de la propaganda..y como mal menor impondrán via "ONU" es decir via suya, un gobierno títere pro-yanqui como hicieron en Filipinas con Manuel Quezón..
EEUU busca controlar el Caribe, y qué mejor que la más grande de las piezas del tablero ?? es decir Cuba..
Ésta es mi opinión

Anónimo dijo...

que poca verguenza el que halla escrito el articulo... escudo antimisiles, que se valla cantar al prao.

iva cuba española!!

Javier Guzmán Simón dijo...

Lo escribí yo, querido señor o señora, y se trata sólo de geopolítica y un género nuevo al que soy muy aficcionado,

LA POLÍTICA-FICCIÓN

Buscar este blog