Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 22 de julio de 2009

Comentario de hoy miércoles 22 de julio.


Una de las mayores preocupaciones que tienen muchos cubanos ante la idea de una Cuba Española, es el pensar cual seria la reacción de nuestros patricios, si estuviesen vivos, ante esta idea. Alguien dijo si le habían preguntado a Marti y a Maceo, y yo respondo:
Estamos concientes de que nuestros patriotas hicieron lo que creyeron conveniente en esa época ante la situación que existía.
El mismo Marti una vez que recorría los diferentes países de America Latina como Guatemala, México, Costa Rica, Republica Dominicana, etc., dijo que lo que había cambiado era el gobierno, pero la situación era la misma, una clase dominando a la mayoría y falta de libertad. En Haití incluso comenta como se ve que hay libertad pero se acabo el desarrollo que habían llevado los franceses, era como una celebración entre ruinas de un pasado que materialmente era glorioso. Así todo este se empeñó en la independencia. Lo que Marti no llego a ver, es la a la España actual que goza de una democracia total, es un país del primer mundo, donde se respetan los derechos humanos, etc. y esa seria la España que reinaría en Cuba hoy en día. También Marti y Maceo declararon que si algún día EU invadía a España (Cuba), ellos lucharían al lado de los españoles, sin embargo los mambises traicionaron esa idea.

No es menos cierta que aunque la historia de Cuba contada por historiadores parcializados, bajo la presión de ser la isla una colonia norteamericana, casi no hablaron del movimiento Autonomista en Cuba que ya era una mayoría y que gano la guerra. Los mambises perdieron, y el hecho esta en que el 25 de noviembre de 1897 se hacen extensivas las leyes reinantes en la Península e islas españoles de Europa, hacia Cuba y Puerto Rico, comenzando así la Comunidad Autónoma de Cuba el 1 de enero de 1898 con un gobierno provisional. Los norteamericanos buscaron la excusa de la explosión del Buque Maine para decir que fue un atentado de España y así declararle la guerra para arrebatarle a Cuba. A pesar de que la guerra comenzara en abril, ese mismo mes el día 25 se celebran las elecciones definitivas y en mayo se reúne por primera vez el Parlamento Autonómico Cubano definitivo. En diciembre de ese año España pierde a Cuba por medio de esa invasión. El pueblo cubano tenía derecho a probar como nos iba como Comunidad Autónoma Española, y estoy seguro que hoy en día estuviésemos iguales o mejor que cualquiera de las comunidades autónomas. Seriamos un país del primer mundo, con el euro como moneda oficial, el pasaporte de la Comunidad Europea, y aunque pasando la crisis mundial, pero nos recuperaríamos, Cuba llena de pueblos blancos bellos, y con buenas carreteras y abundancia de todo como en toda España.

Ni Marti, ni Maceo, han podido ver el resultado de 110 años de separación donde primero fuimos una colonia norteamericana hasta el 20 de mayo de 1902, después una semicolonia con la Enmienda Platt hasta el 1934, poco tiempo después una dictadura, primero la de Batista, que aunque trajo mucho desarrollo al país, no deja de serlo y por ultimo una de mas de 50 años que ha sido desastrosa para el país. Somos el país de Latinoamérica con menos tradición democrática desde su independencia. Pienso que si Marti y Maceo viviesen hoy en día, sus criterios hubiesen cambiado, pues la experiencia y los resultados hacen que así sea. Además, no podemos condicionar el futuro del país del Siglo XXI, a la experiencia y mentalidad de los patriotas del siglo XIX.

No tengamos sentimientos de culpabilidad y repito. Los mambises no ganaron la independencia, gano la Autonomía y fue arrebatada por la invasión norteamericana y a los mambises no se les dejo ni desfilar por las calles de Santiago de Cuba. Después los historiadores se encargaron de escribir una historia muy bella y fantasiosa, en algunos casos exaltando hechos salvajes como la Quema de Bayamo o la fatídica Tea Incendiaria del Generalísimo Máximo Gómez que acabo con la próspera economía cubana, con el ganado, los ingenios, los ferrocarriles, telefragos, la idea era quemarlo todo y trajo una hambruna donde murieron miles y miles de personas y toda la culpa la cargo Weyler.

Estudiemos bien la propuesta de la Cuba española como una alternativa futura. Los cubanos lo tenemos todo, pero como país independiente no vamos a poder gobernarnos nunca pues siempre va a existir una lucha entre la derecha y la izquierda que no va a dar tregua a una estabilidad. Siendo un país grande, nos ayudan a mantener la estabilidad necesaria y construirlo para todos con un balance. Además de la presión de la Comunidad Europea y por ser España parte del Tratado de la OTAN, EU lo va a respetar.

Pasara como la reunificación de las dos Alemanias a la caída del Muro de Berlín, pero en poco años no habrá diferencia en cuanto a desarrollo y Cuba volverá a brillar.

José Ramón Morales
Miami, 22 de julio del 2009

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario. Aunque no hablo nunca, siempre leo todos los artículos y comentarios y me parece todo muy interesante. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Ya te dije una vez que a los cubano-españoles (esto es, a los cubanos afincados en España y con las dos nacionalidades) nos resultaría magnífico que no hubiera fronteras políticas. Vivimos en España, y apreciamos a esta tierra y a esta gente que tanto ha hecho por nosotros.

Pero precisamente porque quiero lo mejor para la tierra en que vivo (un refrán muy castizo dice "no se es de donde se nace, sino de donde se pace") veo ahora con un poco de recelo la idea de la autonomía. Porque sacar de la miseria a Cuba costaría muchos millones a España, y una vez reflotada la isla, nada impediría a los cubanos volver a exigir la independencia política.

Esto es lo único que me preocupa de la maravillosa idea de volver a ser una autonomía española. Que el día de mañana los cubanos le den una patada a España. Pues a este cubano español eso le jodería muy mucho.

pepitogrillo

Anónimo dijo...

La historia cada cual la cuenta como quiere y por supuesto la historia de Cuba siempre es mirada desde el punto de vista de la elite que se encuentra en el poder. Es cierto que dentro de los mambises milito un grupo autonomista, como tambien entre aquellos que estaban en la manigua militaban anexionistas.Todo eso es cierto. Pero nuestros ... Read Moreprincipales combatientes por aquella guerra, que por cierto libraron con uno de los mejores ejercitos de Europa en ese momento, lucharon por la independencia de España.
Todos tenemos opiniones diferentes y un punto de vista es un punto de vista y hay que respetarlo, pero asi como respeto este punto de vista, retomando la frase de Voltaire, luchare contra el con todas mis fuerzas.
Hay en el concepto medias verdades y fatalismos que no son ciertos, la guerra de independencia fue un factor decisivo para la conformacion de la nacionalidad cubana. Hay mas argumentos, pero no tengo el tiempo, ni hay espacio, solo digo NO.

Un abrazo
Giberto Dihigo

José Ramón Morales dijo...

Hola Gilberto;
Gracias por participar y por tu opini... Read Moreón, pero tu bien sabes que la España contra la que lucharon nuestros mambises no tiene nada que ver con la actual. Me imagino que de estar vivos cambiarían la lucha y se unirían, pues es un país de plena libertad y respeto a los derechos humanos. Además ponte a pensar en las oportunidades que tendrían sobre todo los mas marginales en Cuba como son, el que toca muy bien la tumbadora y vive en un solar de la Habana vieja, si tiene un pasaporte de la Comunidad Europea y puede conseguir trabajo en un cabaret de Paris, pues estaría legal al igual que trabajar en cualquiera de los 27 países que conforman la uniónQue bien le haría al cubano no tener que pedir visas para viajar a ningún país. Por que hay que vivir como en Latinoamérica, que no avanzan pues toda la culpa se la echan a la colonización hace más de 500 años. Hay que ir con los tiempos y ver que es lo mejor para la mayoría del pueblo. Libertad, Democracias, Desarrollo,Derechos Humanos, etc., todo eso nos lo garantiza Espa... , solos, seguiríamos fajándonos entre si. Hay una frase muy cubana que dice “Estas Totalmente Equivocado” y eso lleva consigo intolerancia, dictadura, etc. Necesitamos un mediador que nos ayude a mantener el equilibrio. Además con los mismos derechos, podemos llegar hasta ser presidente de España o tener influencia en el Parlamento Europeo. Éramos un solo país, a que le temes?
En cuanto a cual es la nacionalidad cubana. Eso es un regionalismo como los canarios son diferentes a los gallegos y estos a los vascos y a los andaluces, etc., pero son españoles, y así debe ser en mi opinión. Además vamos a necesitar mano de obra para reconstruir Cuba, que prefieres, que lleguen de todos los países del mundo a cambiarnos la idiosincrasia y cultura o a que sea la misma española que creo a Cuba y que los hijos somos nosotros?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Espa... no creo a Cuba, Jose Ramon, Cuba nace a partir de los esclavos africanos y los criollos que nacieron en la isla. De ahi nace Cuba, es bueno dejar aclarado este punto que es decisivo y no creo que la idiosincracia de un pais la cambie la inmigracion o el contacto con otras nacionalidades. Creo que en este mundo globalizado los paises se enriquecen con el contacto de otras culturas. Pero la cultura cubana esta solidificamente construida, al extremo que se inserta en otros paises y sobrevive. Pero en fin, cada cual tiene derecho a pensar que puede ser mejor. Me imagino que como tu hay muchos que piensan asi y como yo tambien, que espero sea la mayoria, por el bien de la nacionalidad cubana. Ni anexionismo, ni autonomia, ni estado asociado. Cuba libre e independiente.
Gilbert Dihigo

José Ramón Morales dijo...

Hola Giberto;
Te recuerdo que en Cuba desafortunadamente se acabaron los nativos y cuando naci... Read Moreó el primer cubano criollo, ya Cuba era España y la bandera Española ondeaba en los cielos cubanos, al igual que cuando llegaron los primero africanos. Los chinos llegaron después con un contrato de trabajo y Repatriación y llegaron a España. España creo todas las ciudades, pueblos, caminos, construyó esos castillos, palacios, palacetes, iglesias, hospitales, en fin un país. Sus hijos eran tan españoles como sus padres y hasta los negros tenían la ciudadanía española. Cuando la bandera española la arriaron del Morro de La Habana, llevaba más de 400 años ondeando en Cuba.

Si conoces bien la historia, sabr... Read Moreás que la bandera cubana la diseñó el venezolano Narciso López que no solo la hizo anexionista, sino que el representaba a los esclavistas del sur de EU, o sea estaba por la permanencia de la esclavitud, y fue a Cuba con un ejercito de mercenarios norteamericanos la mayoría a los que les prometió $1000 dólares y 64 hectáreas de terreno una vez liberada Cuba, y posteriormente la anexión a EU. Fue con dinero de Vanderbilt. Es una ofensa que esa fue la bandera que abrazaron los mambises por desconocimiento, pues no hubo nada mas abominable que la esclavitud. Si tú prefieres un país independiente pero pobre, yo prefiero a mi gente viviendo con un buen nivel de vida en una Cuba desarrollada y moderna. Compara Haití con las Islas Vírgenes u otros protectorados caribenos.

José Ramón Morales dijo...

Hola Pepitogrillo;
Gracias por tu participacion. Estamos en un comienzo, todavia los Castro siguen en Cuba y hay una ferrea dictadura. El dinero para recosntruir Cuba esta ahi, solo hace falta seguridad, estabilidad a la hora del cambio y ahi es donde queremos que Espana juegue un papel primordial.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Disculpenme que al hacer un Copy and Paste de unos comentarios, salio una frase que dice Read Moreon o algo asi que no se como salio.

José Ramón Morales dijo...

Gracias Anonimo por tu comentario y por visitarnos. Tu eres parte de la familia de Cuba española.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Cuba Española suscríbete y recibe estos artículos, es ¡gratis!. ¿Por qué hacerlo?

Porque te considero uno de mis potenciales visitantes, porque tu opinión es muy importante para mi, además quiero que tu seas mi primer suscriptor vía Email [correo] o vía RSS, con esto puedes lograr recomendar tu sitio a otros al ver contenido interesante, además con las opciones de lectores como Google Reader podrás compartir artículos a todos tus amigos lo que te garantiza exposición y nuevos visitantes, creo estar dándote un buen consejo JULIO.

Clic aquí para suscripción vía Email.
Clic aquí para suscripción vía RSS.

Sabias que no son muchos los blogs que consiguen de un día para otro un tráfico elevado pero, lo que sí es seguro es que cualquiera a través de la constancia y la perseverancia verá crecer el tráfico del suyo o como dice el dicho: "No hay frutos si no hay quien riegue el árbol". Verás que las visitas llegan my friend.

..::Cuba Española::.. ¿Quieres saber porque me a gustado tu blog?

¡Gracias!...Estaremos en contacto y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Este blog es una desverguenza y una tremenda basura.

¡¡¡NUNCA CUBA SERA DE ESPAÑA!!! ¡¡¡N U N C A!!!

Anónimo dijo...

Cuba de los cubanos, tenemos mucho orgullo para estar anexionados

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo;
Cuando uno va a decir algo apoyando o en contra y lo dice decentemente, puede ser anonimo, pero cuando es insultado, entonces eso es una cobardia. En primera no hables de "los cubanos" como si tu opinion es la de "todos", yo soy cubano y muchos cubanos estan conmigo. Ahora no vayas a repetir lo mismo como si fueran diferentes anonimos, pues tienes miedo dar la cara. Estoy seguro que si vives en Cuba estaras loco por coger la ciudadania española y si vives en EU seguro que ya tienes la americana y ya te anexaste. Cuentos a Walt Disney!

josigo_31 dijo...

Hola a todos me pregunta sería para cuando un partido político o una asociación de este pensamiento en Miami?, creo sería un buen comienzo..

Alquiler Cuba dijo...

Anexar Cuba a España tiene tan poco sentido como anexar Cuba a Estados Unidos. Anexionistas siempre han existido en la historia de Cuba. La realidad es que por cada uno, existen millones que piensan lo contrario, están en desventaja.No es menos cierto que los cubanos hacen colas en los consulados y embajadas para pedir la nacionalidad de otro país.Pero eso no es que no quieran ver libre e independiente a su tierra. Solo lo que hacen es escapar de una horrible dictadura que ha llevado a la miseria a la mayoría del pueblo. El asunto tiene solución con la democracia y el estado civil. Los cubanos tenemos nuestra identidad y es muy diferente a la española, venezolana, norteamericana o rusa...

María

Buscar este blog