Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 23 de julio de 2009

Cubanía. Identidad camaleónica.


Hay personas que me dicen que Cuba no puede ser española pues tiene su propia identidad, y yo me pregunto, cual es la verdadera identidad cubana? Tenemos los trajes típicos, pero lo que se usa es la guayabera que fue idea de un andaluz, al que le mandaron un rollo de tela desde Sevilla y le dijo a su mujer le hiciera todas las camisas iguales, con bolsillos para el “puro”, etc. de ahí surgió esa prenda de vestir que se ha hecho nacional, gracias a la idea de ese español. Nacimos en una tierra que huele a caña, a tabaco y ron. La caña la trajeron los españoles, y el ron principalmente se lo debemos a ese gran catalán Emilio Bacardí que creo el mejor ron del mundo. El tabaco era lo único de la tierra, pero el cultivo, la forma de siembra y enrollado del tabaco, fue un invento español, especialmente se lo debemos a los canarios. Claro que todos eran nuestros antepasados, pero la cosa es que Cuba cambia por pequeños periodos.

Antes las cubanas siempre andaban con abanicos españoles y estolas, esa era nuestra identidad. Han pasado muchos periodos y hay muchos tipos de cubanos y ya no se cual es el verdadero. En mi época en Cuba, mis amigos eran hijos de María, Juana, Ana, Cecilia, etc., ahora esos mismos amigos son hijos de Chango, Yemaya, Oshun. Yo nunca vi un toque de santo en Cuba y eso era algo al menos en mi pueblo prácticamente desconocido. No sabía ni el nombre de los santos y hasta no hace muchos años no sabía ni que eran los Orishas. Ahora no se concibe un cubano que no tenga su Elegua o que no te hable de eso.

Por supuesto, yo soy uno de esos dinosaurios cubanos que todavía es hijo de la madre que me parió, y aunque ya fallecida, nunca hablare de otra sino de esa. Es verdad que a mi no me gusta ninguna religión, pero bueno no voy a criticar a nadie. Respeto a mis amigos y jamás pediría nada en contra de la libertad de las personas en lo que sea. Casi que estoy a favor de todo.

Pues bien, esta la generación de cubanos de muñequitos americanos, la de los de muñequitos rusos con nombres rusos. Aliuska, Vladimir, Lenin, Aliosha, Valentina, etc. También la generación Asere, Y que pasa con los cubanos que llevamos años fuera de Cuba y no decimos Asere? Después vino la generación Y, con los nombres más raros que a ser humano se le pueda ocurrir. Son casi impronunciables. Quienes son los verdaderos cubanos, o cuantos tipos de identidad tiene el cubano?

El cubano es tan variable que cambia su identidad cada pocos años. Por ejemplo, pusieron una telenovela brasileña donde hay un restaurante llamado El Paladar, y de pronto, ya eso se convierte en Identidad Nacional. Los restaurantes privados en Cuba son Paladares. Quizás ya esta implantada la moda de la Arepa y más adelante la de la Pupusa.

Identidad tiene Andalucía, que tu ves sus tradiciones cada año y son las mismas, los trajes típicos, sus sevillanas, sus romerías, su feria. En Cuba todo va cambiando porque no tenemos una identidad fija como pueblo. En México hay una identidad, con su gastronomía, sus mariachis. Bolivia con sus tradiciones indígenas, sus trajes típicos, su hoja de coca.

También somos un pueblo aparentemente que cree en todo y no cree en nada. Decimos que un pueblo religioso es México con su Guadalupana, etc., sin embargo, en ningún país de Latinoamérica donde se canta música salsa, se hace tanta música religiosa como los cubanos. El 80 % o mas de nuestra música bailable es religiosa, sino escuchen “Que Viva Chango, Que Viva Chango…..” y Banana belongs to Chango, o sino antes de cantarla te dan un sermón sobre Yemaya que es la que abre los caminos, etc. Repito, no los critico, solo lo expongo. Tenemos un exceso de todo, de patriotismo, de religiosidad, de “Cubanía”, pero en fin, Que es la cubanía?, yo no lo se. Es mas, si mañana en Cuba entran los canales de televisión de España, en poco tiempo están todos bailando flamenco, comiendo tapas, bebiendo vinos, hablan de cubatas en vez de Cuba Libre y a los carros “coches”

Nada, que estamos locos!

José Ramón Morales
23 de Julio del 2009

5 comentarios:

Norberto Clemente dijo...

todo ese auge afrocubano lo promovio fidel despues de tomar el poder. Sutilmente fue colocando una identidad versatil sobre todo el pais. Un perfil saturado de inconstancia, perdido, debil, sin mas rumbo ni luz que la puerta que el abriera. Desde la sierra ya venia clamando a todos los dioses por dondequiera que le dieran el premio de su ambicioso y macabro proposito. Antes de eso ni de orishas se hablaba.

Anónimo dijo...

de la "españolización" a que es propenso el cubano doy fe. Por mí que entre la televisión española, pero por favor, que no entre la americana. Porque con lo fácil que nos diluimos...

pepitogrillo

José Ramón Morales dijo...

Hola Norberto;
Tienes razon y de eso voy a hablar en mi proximo articulo.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Pepitogrillo;
Ojala puedan verse todos los canales de televison de Espana desde Cuba y veras que rapido volvemos a convertirnos en esa Cuba espanola que siempre fuimos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos, José Ramón te recomiendo una película española de los años 50 titulada "Bienvenido Mr. Marshall", tus reflexiones me recordaron esta obra maestra del cine, en ella con un espiritu crítico su director refleja como desde el poder pólitico y desde el poder del hambre un pueblo cambia y se adapta para ser simpatico a quien se supone que te va a dar de comer. Si no la conoces te la recomiendo.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.