Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 9 de julio de 2009

Comentario de un seguidor del Blog y mi respuesta.

Anónimo:

“Amigo, porque no unirse a USA que es el poderoso, es el país que te ha dado vida, es donde tu mismo cuentas que comes rico, disfrutas de fiestas, vives en libertad. Esperemos un día no muy lejano nuestro pueblo pueda hacer lo mismo con la ayuda de este gran país, solo una pregunta y con respeto. Por que no te mudas a España? suerte con el gym.”

Respondiendo al amigo Anónimo:

Amigo, no creo que unirnos a EU es la mejor opción y te diré por qué? Si nosotros los cubanos tuviésemos la misma cultura anglosajona, con el mismo idioma, no dudaría en que Cuba se incorporara como estado numero 51 de la Unión Americana. Si me dan a escoger una sola cosa que no me gusta de EU, es la tenencia de armas de fuego por parte de la población, que me parece salvaje, ya no estamos en la época del oeste americano y hoy en día las armas son muy poderosas y están fuera de control, eso no me gustaría nunca para Cuba.

Por otro lado, nosotros los cubanos somos españoles, y queremos mucho a España, todos o la gran mayoría la llevamos en el corazón, aunque criticamos acciones de algunos gobiernos de turno dándonos la espalda al exilio y hasta cierto punto apoyando la dictadura de los Castro.

No todo es color de rosa, no crean que Cuba es solo el del problema, yo he visto por Televisión Española TVE, varios programas sobre las droga, el alcohol y la prostitucion en España en lugares como alrededor de Las Ramblas de Barcelona, o en lugares céntricos de Madrid, donde a pesar de poner cámaras de TV, el problema sigue. Veo que eso es algo muy preocupante y que va creciendo. Soy positivo, creo que tanto en Cuba española como en la península e islas españolas que tengan hechos similares, hay que trabajar fuerte en eso. No solo el tener mano dura contra la droga, sin llegar a violar las leyes y derechos humanos, sino en rehabilitar a esas personas que se sabe que la adicción es una enfermedad. Tenemos además que prepararlos para que comiencen una nueva vida con oportunidades de trabajo, etc., sino este va a continuar. Casi siempre viene de la falta de oportunidades. España no es la perfección pero son nuestras gentes, y tenemos que luchar juntos porque si podemos, tenemos talento y muchas personas con ganas de que el país mejore y progrese. Yo estoy convencido que la mayoría de los españoles son buenos, como de los cubanos.

Con España, los cubanos nos sentimos al mismo nivel, con EU no, no entendemos su idioma, sus leyes aunque las traduzcan. El cubano nunca se integraría, pues no lo ha hecho en Miami donde al contrario, trasladamos nuestra cultura y aquí los norteamericanos son los extranjeros. Cada vez queremos menos, hablar en ingles.

Estoy muy agradecido a EU por todo lo que ha hecho por mí y por los cubanos que hemos tenido que abandonar nuestra tierra, que en ningún otro país nos han dado las oportunidades de legalizarnos y por ende de progresar, tan fácil como aquí. Pero una cosa es el agradecimiento y cariño, y otra es la unión donde Cuba estaría en desventaja política, aunque tengamos congresistas, senadores, embajadores, etc. El pueblo no hablaría nunca su idioma, ni se integraría y eso para mi es muy importante.
En cuanto a que: Por qué no me mudo para España? Te responderé, muy fácil, me encantaría vivir allí, pero aquí es donde tengo mi casa, he echado raíces, no estoy preparado para un cambio, quizás por miedo a perderlo todo. No es fácil emigrar cuando ya uno no tiene deseos de comenzar, sino de seguir. Voy cada vez que puedo de visita y me siento en casa, no te niego que allí no me siento extranjero, en EU si, aunque soy ciudadano norteamericano y quiero a este país, pero no es mi cultura y me cuesta asimilarme como a la mayoría de los cubanos, por lo que permanecemos unidos en lugares como Miami.

Mi sueño, seria tener dinero para comprarme un piso en Madrid y pasarme unos 6 meses al año. También me gustaría tener una casa en el campo en Cuba, en lo alto de una montaña, cerca de mi pueblo. Soñar no cuesta nada y soy un soñador.

José Ramón Morales
Miami, 9 de julio del 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Confundimos libertad personal con autogobierno, pero son cosas muy distintas.

Ningún canario es menos libre por ser español, ni ningún cubano sería menos libre por ser español. Pero muchos españoles sí son menos libres por ser cubanos.

pepitogrillo

José Ramón Morales dijo...

Hola pepitogrillo;
Tienes razon, en Cuba no hay libertad, por eso los cubanos tenemos que emigrar a cualquier pais que podamos y alli ser libres. En Espana hay plena libertad como nnunca, e incluso mas que EU en algunos aspectos. Solo que el cubano tiene que conocer la verdadera historia de Cuba y no la que nos han contado.
Un abrazo

Buscar este blog