Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 1 de julio de 2009

Cuando España perdió la Florida. Tratado de Adams-Onís

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819) fue el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España .
Luis de Onís acudió como representante del rey Fernando VII de España y por los estadounidenses el secretario de estado John Quincy Adams. La negociación se inició en 1819 y aunque se firmó en ese mismo año no fue ratificado hasta el 22 de febrero de 1821 por ambas partes.

La frontera se fijó más allá del río Sabina y Arkansas hasta el paralelo 42°, como consecuencia inmediata España perdió sus posesiones más allá de esa latitud como lo fue el territorio de Oregón, también perdió definitivamente las Floridas, la Luisiana y la posibilidad de navegar el río Misisipi. La Corona Española quedó como única soberana de Texas, territorio que los Estados Unidos reclamaba como parte de la Luisiana y, por lo tanto, comprada a los franceses en 1803.
El tratado fue beneficioso para las dos partes. En el caso de España, recibía la soberanía de Texas a cambio de una soberanía, que de facto no tenía, en Florida. Además, los territorios del Oregón eran muy remotos y sin ningún valor comercial. Estados Unidos ganó su transcontinentalidad, Florida y el territorio sin fronteras definidas del Oregón, el cual sería un tema de discusión entre Gran Bretaña (en el territorio de Canadá) y los Estados Unidos.

El tratado se ratificó en 1832 por México y Estados Unidos. Así la frontera quedaría fijada de esta manera hasta que en 1848 cuando tras la guerra de Intervención Norteamericana México perdería definitivamente estos estados por los tratados derivados de esta invasión. Por resultado la frontera méxico-estadounidense quedaría fijada por el curso del Río Bravo, también llamado Río Grande del Norte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante todo esto, muchas gracais por este blog, algunos tenemos esa esperanza aún y ojalá se lleve a cabo algún dia, la reunificacion de cuba y españa. Un saludo

Anónimo dijo...

Te ha faltado tu opinión respecto al tema y la relación con la causa de Cubaespañola.

Un saludo Noemí Casquero.

Anónimo dijo...

Querido José Ramón, estoy de acuerdo con la relevancia del tratado Adams-Onis, pero ahora quiero comentarte algo importante que demuestra el valor dado por España: «El que sea dueño de la Isla de Cuba tiene la llave del Nuevo Mundo»
dicho por:
Felipe II de España en 1562

Creo que sobran las palabras y este comentario del poderoso monarca Felipe II, deja claro el valor que ha atribuido España a la isla desde el inicio, me ha extrañado que no lo hallas comentado tú antes.

Bien podemos sacar la siguiente conjetura moderna para la reunificación:
"Cuba es la llave del nuevo mundo (América) y España es la llave del antiguo continente (Europa), sostenidos por el importante y estatégico eje que se daría Peninsula-Canarias-Cuba"

Prese a pensar la importancia de tener Canarias situadas, ahí en un punto estratégico que media la peninsula con la isla cubana añadiendo un valor para el acercamiento entre peninsula e isla.

La reunificación parece un hecho preparado por la historia y el destino de ambos paises que se fundiran en uno solo; Cuba: por si sola cuenta con una posición estrategica situada justo en el centro de las americas, configuando un importante eje EE.UU. (Florida)-Mexico (Yucatan)-Venezuela y sudamerica. España: Por si sola tiene un claro eje a la cabeza Europea del Atlántico, controlando el importantisimo estrecho de Gibraltar, que da paso al mediterraneo y es controlado por Las ciudades españolas de Algeciras y Ceuta, apoyada por Melilla; este simple echo ya da comtrol a la cuenca mediterranea puediendo desterrar a Italia, Grecia y muchos otros paises, incomunicandoles con el Atlantico y ese les seria faltal para las conexiones con EEUU.

Como ves importantes independentes, pero si se unen entra en juego Canarias, quien las une aumentando la estrategia para contactar ambas partes.

La unión como CA, no supondría nada negativo para ninguna de las partes, de echo, TODO son VENTAJAS, Cuba crecería a un ritmo imparable y España daría salida a los parados que tendrías oportunidad de ir a reconstruir la isla. Cuba contaría con la posición estrátegica, económica y política que le aportaría España, mientras que España contaría con la posición estrátegica de Cuba y los intercambios de los productos solo producidos en la peninsula con los solo producidos en Cuba y en Canarias, nos fortaleceria al mismo tiempor convirtiendonos en un pais mas autosuficiente, sin tanta dependencia del exterior como tendrían independientemente, esto y muchas otras ventajas que tu ya has expuesto anteriormente, teniendo en cuenta que no hay ninguna DESVENTAJA por ninguna de las partes, añadiendolo una tacita de romanticismo (pensando que es una parte de España que no forzaron a dejar) dan como resultado la reunificación.

Lo cierto es que no puedo entender como puede haber gente, tanto epañola como cubana que pueda rechazar esta unión, creo que nadie en su sano juicio podria estar en contra.

Mi nombre es César Romero, vivo en Valladolid (Castilla y Leon,España) tengo 31 años y soy Economista e Historiador.

(Puedes publicar mi comentario, ya diré más sobre el tema a medida que se me valla ocurriendo).

Un saludo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por tu participación. Muchos esperamos algún día esta reunificación que es inevitable, ya que no solo seria un reencuentro familiar, sino una forma de progresar todos en conjunto y a la vez. En la unión esta la fuerza. Yo ya visualizo ese día de “Fiesta Nacional”, con mucho jubilo tanto en la península e islas españolas de Europa, como en la Cuba española, la parte caribeña de España y estoy seguro que el orgullo de ser español va a renacer de nuevo y muchos desistirán de la idea obsoleta de la independencia.
Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Noemí;
Tienes mucha razón en lo que dices. Alguien me pidió que hablara sobre eso y yo solo obtuve información y la puse. Ayer tuve un día un poco complicado y no tenia ganas de escribir. Mas adelante daré mi opinión. No es fácil llevar esto y yo no soy historiador.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Cesar;
Muchas gracias por tu aporte al blog. Lo considero muy bueno. Yo he hablado de la importancia de Cuba como la “Llave de las Américas” y que incluso puede haber en La Habana un edificio como el de Naciones Unidas de New York, pero que represente a la Comunidad Europea para Canadá, EU, America Latina y el Caribe, pero tu has entrado en mas detalles y has hecho un buen aporte.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola José Miguel;
Gracias por participar. Puse esa imagen porque representa una idea brillante, pero puedo buscar otra. No es fácil acabado de levantarse sin desayunar aun, pensar bien. De todas formas acepto sugerencias y si tienes algo en mente mándamelo a josermorales@bellsouth.net Yo quiero que Cuba española sea un esfuerzo en conjunto, una sola persona es muy difícil llevarlo a cabo.
Un abrazo

Buscar este blog